Ramón Gómez de la Serna y el psicoanálisis: El Inconsciente en la escritura de El LIBRO MUDO
PDF

Palabras clave

Gómez de la Serna
psychoanalysis
literary theory
unconscious
jouissance
El libro mudo. Gómez de la Serna
psicoanálisis
teoría de la literatura
inconsciente
texto del goce
El libro mudo

Resumen

Partimos de las hipótesis de Ioana Zlotescu (1987) y Navarro Domínguez (2003) para rastrear posibles contactos muy tempranos entre Ramón Gómez de la Serna y el psicoanálisis freudiano. A continuación, el estudio se centra en poner de manifiesto el desarrollo ulterior de una teoría del inconsciente muy particular durante el proceso de escritura de El libro mudo que tuvo lugar en París entre 1909 y 1910. Abordaremos, en primer lugar, la existencia de una tópica original que lleva a cabo una particular escisión del sujeto y que se acerca a algunos de los presupuestos planteados por Lacan, como la idea de lo real inencontrable. Por último, atenderemos brevemente a la realización de la teoría en la práctica literaria, señalando El libro mudo como texto del goce según la propuesta de Roland Barthes. Creemos con todo ello contribuir a la consideración de la escritura ramoniana desde su profunda modernidad, en su nivel práctico pero también teórico.

https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.115-145
PDF

Citas

Assoun, P-L. (2008) Lacan, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Antón Martín, J.M. (1993) La educación del deseo, Salamanca, Editorial San Esteban.

Barthes, R. (2003) El placer del texto y Lección inaugural, Buenos Aires, Siglo XXI editores Argentina.

Blanchot, M. (1992) El espacio literario, Barcelona, Paidós.

Blanchot, M. (2005) El libro por venir, Madrid, Editorial Trotta.

Cardona, R. (1988) “Modernidad de Ramón”, en Cardona, R. (ed.), Greguerías, Madrid, Cátedra, 33-39.

Fink, B. (2016) Lacan a la letra, Barcelona, Gedisa.

Foucault, M. (2013) “Prefacio a la transgresión”, en Morey, M. (ed.), Obras esenciales. Entre Filosofía y Literatura, Barcelona, Paidós, 145-160.

Freud, S. (2013) La interpretación de los sueños, Madrid, Ediciones Akal.

Gómez de la Serna, G. (1963) Ramón, Madrid, Taurus.

Gómez de la Serna, R. (1961) El doctor Inverosímil, 3ª edición, Buenos Aires, Losada.

Gómez de la Serna, R. (1996a) Obras completas I: “Prometeo” I. Escritos de juventud, Zlotescu, I. (ed.), Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Gómez de la Serna, R. (1996b) Obras completas II: “Prometeo” II. Teatro de juventud, Zlotescu, I. (ed.), Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Gómez de la Serna, R. (1998) Obras completas XX: Escritos autobiográficos I. Automoribundia, Zlotescu, I. (ed.), Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Gutiérrez Vázquez, C.M. (2018) “Un verdugo inverosímil: desplazamiento y muerte del autor en la escritura de Ramón Gómez de la Serna”, Castilla. Estudios de Literatura 9, 420-457.

Jiménez, J.R. (1996) “A Ramón Gómez de la Serna” en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., Obras completas I. Prometeo I. Escritos de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 79-92.

Laget, L-A. (2008) “Les mots, les mots sont des coquilles de clameurs. Intento de acercamiento a la obra de Ramón Gómez de la Serna desde la teoría fenomenológica de Gaston Bachelard”, Boletín Ramón, 12, 3-19.

López Cobo, A. (2007) “De Einstein a Gómez de la Serna. La Teoría de la Relatividad y el secreto del arte moderno”, Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 728, 911-921.

López Cobo, A. (2016) Estética y prosa del arte nuevo. José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y Fernando Vela, Madrid, Biblioteca Nueva.

López Molina, L. (2002) “La literatura francesa en Prometeo”, Boletín Ramón, 4, 52-62.

Mainer, J-C. (1996) “Ramón en «Prometeo»”, en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., Obras completas I. Prometeo I. Escritos de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 99-141.

Navarro Domínguez, E. (2003) El intelectual adolescente: Ramón Gómez de la Serna (1905-1912), Madrid, Biblioteca Nueva.

Roudinesco, E. (1999) La batalla de los cien años. Historia del psicoanálisis en Francia. 1 (1885-1939), Madrid, Editorial Fundamentos.

Sobejano, G. (1996) “El primer teatro de Gómez de la Serna”, en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., Obras completas II. Teatro de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 13-41.

Sobejano, G. (2004) Nietzsche en España, Madrid, Gredos.

Torrente Ballester, G. (1978) “Prólogo”, en Umbral, F., Ramón y las vanguardias, Madrid, Espasa-Calpe.

Zlotescu, I. (1987) “Introducción. El libro mudo, luz en los orígenes de Ramón Gómez de la Serna”, en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., El libro mudo (secretos), México, Fondo de Cultura Económica, 13-67.

Zlotescu, I. (1996a) “Preámbulo al espacio literario de «Prometeo»”, en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., Obras completas I. Prometeo I. Escritos de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 79-92.

Zlotescu, I. (1996b) “El ciclo de «Tristán»”, en Zlotescu, I. (ed.), Gómez de la Serna, R., Obras completas I. Prometeo I. Escritos de juventud, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 381-414.