https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/feedAula Abierta2024-12-20T08:33:13+00:00Luis J. Rodríguez Muñizaulaabierta@uniovi.esOpen Journal Systems<p>Revista de investigación, formación e innovación en educación. Aula Abierta es una de las revistas científicas sobre educación más veteranas de España (fundada en 1973).</p> <p>Aula Abierta es una revista científica trimestral de carácter internacional, que pretende fomentar la difusión y el intercambio científico en el ámbito de la educación. Publica artículos inéditos sobre esta temática, de carácter empírico o teórico, en español o inglés, relevantes para los investigadores o los profesionales de la educación.</p>https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21280Habilidades para el futuro laboral. Un modelo basado en pensamiento crítico en estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato2024-08-16T11:38:55+00:00José Javier Romero-Díaz de la Guardiajjromero@ugr.esMaría del Carmen Olmos-Gómezmcolmos@ugr.esMarina García-Garnicamgarnica@ugr.es<p>La Industria 4.0 ha transformado significativamente la sociedad y el mercado laboral, resaltando la importancia de habilidades como el pensamiento crítico para el éxito profesional y el desarrollo personal. Esta habilidad es crucial en áreas personales, sociales y profesionales. Esta investigación profundiza en el potencial predictivo de las disposiciones hacia el pensamiento crítico en relación con las habilidades consideradas necesarias para los escenarios laborales futuros, considerando una cohorte de estudiantes (n=2948) matriculados en Formación Profesional o Bachillerato en Andalucía, España. Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para el análisis de datos, mediante el paquete lavaan 0.6-9 en la versión 4.1.1 de R. Los resultados revelan que el pensamiento crítico influye o posee capacidad predictiva sobre variables asociadas con habilidades laborales, como las de tipo cognitivo y de adaptabilidad, así como las de colaboración e integración. Esta evidencia respalda la imperativa integración de actividades de pensamiento crítico en planes de estudio de Formación Profesional y Bachillerato. Al fomentar estas habilidades, se promoverá que los egresados sean adap- tables y competentes ante la evolución del mercado laboral por su capacidad para pensar críticamente y resolver problemas complejos.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21467Formación Ciudadana Digital en estudiantes de una universidad pública peruana: diagnóstico y evaluación2024-11-02T18:59:43+00:00Osbaldo Turpo-Geberaoturpo@unsa.edu.peCinthia Rosales Márquezcrosalesma@ucvvirtual.edu.peAntonia Ramírez-Garcíaed1ragaa@uco.esKarina Chirinos-Tovarkchirinost@unsa.edu.peIgnacio Aguaded Gómezaguaded@uhu.esRocio Diaz Zavalardiazz@unsa.edu.pe<p>La Formación Ciudadana Digital (FCD) es esencial en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, impulsada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta formación destaca por preparar ciudadanos globales éticos y responsables, capaces de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era digital. Este estudio cuantitativo y descriptivo-explicativo evaluó el nivel de FCD en 906 estudiantes de una universidad pública peruana, considerando diversos factores socioformativos mediante un cuestionario validado por expertos y un enfoque psicométrico instrumental para mediciones objetivas. Se encontraron diferencias significativas en los niveles de FCD entre grupos demográficos y sociales; los individuos de mayor edad y los que vivían independientes mostraron puntajes más altos. El uso académico de Internet se correlacionó con niveles superiores de FCD, mientras que el número de computadoras no tuvo una influencia significativa. Los estudiantes de Ciencias Biomédicas mostraron niveles más altos de FCD. Estos hallazgos resaltan la importancia de debatir los impactos éticos y sociales de la tecnología digital para fortalecer la preparación de los estudiantes en FCD.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21175Efectos de un programa de enriquecimiento con tecnología educativa en el autoconcepto de estudiantes con altas capacidades2024-08-29T09:48:45+00:00Pilar Serna Bernámp.sernaberna@um.esCarmen Ferrándiz Garcíacarmenfg@um.esMercedes Ferrando Prietomferran@um.es<p>El estudio analiza el impacto del programa <em>Conecta-T</em>, un programa <em>pull-out </em>de enriquecimiento curricular, que integra tecnología educativa, en el autoconcepto de estudiantes con altas capacidades intelectuales (ACI) y alto rendimiento académico. Se empleó un diseño cuasiexperimental con un muestreo no probabilístico intencional de grupos equivalentes. De un total de 546 estudiantes de una escuela pública de educación primaria, se seleccionaron 48 alumnos, de entre 9 y 12 años (3.º a 6.º curso). La muestra se dividió en un grupo experimental (24 estudiantes, 16 con ACI) y un grupo control (24 estudiantes, 13 con ACI). El autoconcepto fue evaluado antes y después de la intervención en cinco dimensiones (conductual, intelectual, físico, social y felicidad-satisfacción) mediante la escala de Piers Harris. Los resultados muestran que el programa mejoró significativamente el autoconcepto global y la dimensión de felicidad-satisfacción en el grupo experimental. Estos hallazgos se discuten en el marco de la creación de entornos de aprendizaje donde el uso de tecnología educativa optimice los procesos de enseñanza y potencie el talento, más allá de lo académico.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21957Educación inclusiva: narrativas desde la acción para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación2024-11-06T13:22:43+00:00Estibaliz Amenabarro Iraolaeamenabarro@ehu.eusDolors Forteza Fortezadolorsforteza@uib.esFederico R. Wattoilerfwaitoll@uic.edu<p>Presentación del monográfico</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21785Educación inclusiva: relatos para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación2024-10-03T15:08:15+00:00Leire Darretxe Urrutxileire.darretxe@ehu.eusIgone Aróstegui Barandicaigone.arostegui@ehu.eus<p>Kyriaki Messiou es Catedrática de Educación en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Fue Directora de Investigación y Jefa Adjunta de la Escuela de Educación de Southampton y codirigió el Centro de Investigación sobre la Inclusión (CRI). Conocida internacionalmente por sus investigaciones en el campo de la educación inclusiva, su trabajo se centra en las voces de niño, niñas y jóvenes como medio para comprender la marginación y desarrollar prácticas inclusivas en las escuelas. En este artículo introductorio, presentamos los principales argumentos de la ponencia presentada por Kyriaki Messiou en el XIX Congreso Internacional y XXXIX Jornadas de la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI), reflexionando sobre algunos aspectos relevantes de la inclusión, concretamente sobre la importancia de la participación de todos y todas los que conforman el contexto educativo y la importancia del trabajo colaborativo y de las acciones de investigación colaborativa para promover la inclusión y las prácticas inclusivas en las escuelas.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21396Percepciones del profesorado sobre prácticas inclusivas con medios digitales en escuelas de especial dificultad. Un estudio mixto2024-09-16T12:39:44+00:00Pilar Lasheras-Lalalanaplasheras@unizar.esBegoña Vigo-Arrazolambvigo@unizar.esLucía Torres-Salesl.torres@unizar.es<p>En un contexto caracterizado por la transformación tecnológica, la diversidad sociocultural y la desigualdad, es de interés conocer cuáles son las prácticas inclusivas que se desarrollan con medios digitales en las escuelas de especial dificultad. Para ello, este estudio tiene como objetivo identificar cómo el profesorado de estas escuelas, ubicadas en ámbitos rurales y urbanos, incorpora las voces del alumnado a través de las prácticas de enseñanza creativa con medios digitales. Un enfoque metodológico mixto, basado en la combinación de datos cuantitativos y cualitativos, procedentes de un cuestionario a 220 docentes, y siete grupos de discusión, muestra diferencias significativas según la ubicación de las escuelas. El profesorado de escuelas rurales tiende a incorporar las voces del alumnado en mayor medida que el profesorado de las escuelas urbanas. Esta mayor o menor presencia de las voces parece estar conectada con una cultura escolar que condiciona la incorporación plena de las experiencias del alumnado. El estudio subraya la necesidad de superar el discurso deficitario asociado a estas escuelas y sugiere futuras líneas de investigación y formación docente para desarrollar prácticas creativas e inclusivas que valoren las voces del alumnado, contribuyendo así a la transformación educativa en contextos de especial dificultad.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21385Propuesta interdisciplinar y coordinada para la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas con enfermedades raras y de sus familias2024-09-24T09:21:15+00:00Zuriñe Gaintzazuri.gaintza@ehu.eusIgone Arósteguiigone.arostegui@ehu.eusJoxe Jimenez-Jimenezjoxe.jimenez@ehu.eus<p>Las Enfermedades Raras (ER) tienen gran impacto en la vida de la persona, así como en su entorno familiar. El presente trabajo es fruto de un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar y realizar propuestas viables para una respuesta coordinada e interdisciplinar que responda a las necesidades sociosanitarias y educativas de niños y niñas con ER y sus familias en el contexto de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, desde un enfoque metodológico cualitativo de investigación inclusiva, se recogió la voz de los y las profesionales a través de 9 entrevistas en profundidad a informantes claves de cada servicio y de 3 grupos focales interdisciplinares. Las 254 referencias recogidas sobre propuestas de mejora se analizaron con el software NVivo. Los resultados se agruparon en 3 categorías: el diagnóstico; el cuidado al cuidador/a y; el trabajo colaborativo intra e inter-servicios. El estudio concluye que es necesario avanzar hacia un modelo de acción basado en el trabajo colaborativo en red de los servicios comunitarios con la familia para poder contribuir a satisfacer las necesidades sociosanitaria-educativas de niñas y niños con ER y de sus familias y, por ende, mejorar su calidad de vida.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21258Estrategia colaborativa para la mejora de la inclusión del alumnado en riesgo de exclusión mediante el aprendizaje cooperativo2024-10-03T15:23:00+00:00José Ramón Lago Martínez jramon.lago@uvic.catAida Sanahuja Ribésasanahuj@uji.esNere Amenabar Perurenanere.amenabar@ehu.eusJesús Soldevila Pérezjesus.soldevila@uvic.cat<p>La implementación del aprendizaje cooperativo en el aula no resulta una tarea sencilla, sobre todo, en los casos de los equipos cooperativos en los que hay alumnado en riesgo de exclusión. Los objetivos son: 1) analizar las tareas más relevantes de los procesos colaborativos para construir mejoras en el aprendizaje cooperativo para la inclusión; 2) identificar los contenidos de mejora del aprendizaje cooperativo en el trabajo colaborativo sobre los que se elaboran las propuestas de mejora; y 3) conocer la percepción del profesorado sobre los aspectos más valorados del proceso de colaboración para avanzar en las prioridades de mejora. Han participado 12 docentes, 3 asesores de formación y 6 investigadores universitarios organizados en 3 equipos de trabajo. En los resultados se presentan las tareas de análisis de las prácticas identificadas como útiles y que ayudaron a las docentes a dar respuesta a las cuestiones-problema planteadas, y, se exponen las valoraciones y testimonios de los participantes en las sesiones de análisis colaborativo y cómo estas han ayudado a mejorar sus prácticas de aprendizaje cooperativo. La estrategia colaborativa propuesta se concibe como útil para que los docentes de un mismo claustro puedan mejorar y repensar las prácticas de aprendizaje cooperativo de su centro.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21225Análisis sobre el conocimiento de la diversidad sexo-genérica del alumnado universitario: un estudio exploratorio2024-04-29T15:29:55+00:00Mª Jesús Colmenero Ruizmjruiz@ujaen.esPedro Jurado de los Santospedro.jurado@uab.catAntonio Navío Gámezantoni.navio@uab.catRosa Eva Valle Florezrosa-eva.valle@unileon.es<p>La formación del profesorado en diversidad sexo-genérica es esencial para lograr una educación inclusiva. Este estudio se centra en la percepción y las prácticas educativas de estudiantes de educación superior en relación con la diversidad sexo-genérica. Participaron 269 estudiantes de diversas universidades y titulaciones de educación, evaluándose su conocimiento mediante una escala de estimación tipo Likert con 20 ítems, agrupados en tres factores: identidad de género, orientación sexual y discriminación<em>.</em> Los resultados indican un conocimiento medio sobre diversidad sexo-genérica, destacando los conceptos relacionados con el colectivo LGBTIQ+, y observándose dificultades en términos como "Demisexual", "Androcentrismo" y "Teoría Queer". Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas por género, edad, titulación e ideología. En última instancia, se subraya la importancia de comprender la diversidad sexo-genérica para construir una escuela inclusiva y ética así como la necesidad de proporcionar una formación al profesorado para mejorar su capacitación profesional.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21224El reto educativo del alumnado extranjero en España. Un estudio de segregación escolar2024-10-08T06:32:49+00:00Cynthia Martinez-Garridocynthia.martinez@uam.esDaniel Turienzodturienzo@ucjc.edu<p>España ha experimentado un aumento significativo de la población extranjera en edad escolar y la caída demográfica hace augurar un incremento relativo en las próximas décadas. El objetivo de este estudio es contribuir a una mayor comprensión de la relación entre la concentración de estudiantes extranjeros en las escuelas y su rendimiento académico explorando los factores mediadores. Para ello, se realiza una explotación de datos de 28.708 estudiantes de 887 escuelas de Educación Primaria españolas. Los resultados muestran como el alumnado de origen extranjero tiende a concentrarse en centros públicos lo cual tiene un efecto diferencial sobre el rendimiento en función del grado de concentración. Una presencia inferior al 10% de estudiantes extranjeros se asocia a mayor rendimiento mientras que concentraciones superiores al 20% se vinculan con un rendimiento menor. Las diferencias en el rendimiento tendrían su origen en los recursos dispuestos en el proceso educativo, micro-interacciones desiguales que genera el alumnado, efectos escolares y efectos de composición, lo que lleva a la necesidad de reconfigurar los procesos de asignación de plazas escolares como herramienta para reducir la segregación y aumentar el desarrollo académico en su conjunto.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21221El viaje de Elisa, ¿un videojuego para la inclusión en la Educación Secundaria Obligatoria?2024-04-29T11:04:08+00:00Pablo Gayo Pérezpablogayo.perez@usc.esSilvia López Gómezsilvialopez.gomez@usc.esMª Montserrat Castro Rodríguezmaria.castror@udc.es<p>El uso de los recursos y materiales digitales en la escuela se presenta como una oportunidad para promover la inclusión educativa de todo el alumnado. Se pueden utilizar como herramienta de accesibilidad al conocimiento y/o a la información, pero también como recurso para visibilizar y divulgar un tópico o para favorecer entornos de aprendizaje equitativos. Dentro de los materiales digitales, al videojuego se le reconoce una gran potencialidad didáctica y de amplia aceptación entre el alumnado. En este artículo, se presentan los resultados de la evaluación del videojuego. <em>El viaje de Elisa</em>, producido para visualizar el espectro del autismo entre el alumnado de la ESO. La metodología es cualitativa, optando por el análisis documental. Como instrumento de recogida se utiliza la<em> Guía de evaluación de videojuegos educativos</em> de López-Gómez (2018). El tratamiento de la información se realizó con una matriz axial, organizada en dimensiones y códigos. Los resultados describen un videojuego que usa la estética, iconografía y escenarios para reflejar la realidad. Algunos contenidos pueden dar una visión sesgada de las posibles características asociadas al autismo.</p>2024-12-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Aula Abierta