https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/feedAula Abierta2025-09-26T12:53:30+02:00Luis J. Rodríguez Muñizaulaabierta@uniovi.esOpen Journal Systems<p>Revista de investigación, formación e innovación en educación. <strong><em>Aula Abierta</em></strong> es una de las revistas científicas sobre educación más veteranas de España (fundada en 1973).</p> <p><em><strong>Aula Abierta</strong></em> es una revista científica trimestral de carácter internacional, que pretende fomentar la difusión y el intercambio científico en el ámbito de la educación. Publica artículos inéditos sobre esta temática, de carácter empírico o teórico, en español o inglés, relevantes para los investigadores o los profesionales de la educación.</p> <p><strong><em>Aula Abierta</em></strong> es una publicación del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo (antiguo ICE), y pertenece a las Revistas de la Universidad de Oviedo (REUNIDO).</p>https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21834Análisis del efecto del programa REMO. Una propuesta para la mejora de la transición académica2025-01-24T10:40:53+01:00Nicole González-Benítezngonzalb@ull.edu.esPedro Ricardo Álvarez-Pérezpalvarez@ull.edu.esDavid López-Aguilardlopez@ull.edu.es<p>La transición a la universidad forma parte de un proceso crítico, donde muchos estudiantes experimentan incertidumbre, ansiedad y falta de información sobre las demandas académicas y las decisiones a tomar. Desde esta premisa surge el programa REMO, diseñado con el objetivo de facilitar la transición del estudiantado de bachillerato a la universidad, abordando las dificultades que enfrentan en la adaptación a este nuevo contexto, proporcionando orientación y estrategias que les permitan afrontar con éxito los desafíos propios del entorno universitario. Para evaluar su eficacia, se realizó un estudio con 76 estudiantes utilizando un cuestionario pretest y postest para evaluar cinco dimensiones: autoconcepto, competencias de adaptabilidad, toma de decisiones, expectativas académicas e información sobre estudios universitarios. Los resultados obtenidos evidenciaron la eficacia del programa REMO, demostrando ser una herramienta efectiva para preparar al estudiantado en su transición a la universidad, mejorando sus competencias clave y favoreciendo su éxito académico.</p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21273Creencias pedagógicas docentes y su aceptación de la inteligencia artificial en la educación superior: un estudio comparativo entre países2024-12-18T19:48:06+01:00Julio Cabero-Almenaracabero@us.esJulio Barroso-Osunajbarroso@us.esFrancisco D. Guillén-Gámezdavidguillen@uma.esAntonio Palacios-Rodríguezaprodriguez@us.es<p>Diversas investigaciones han subrayado la relevancia de las creencias docentes en la incorporación de tecnologías en los entornos educativos. En esta investigación, de tipo ex post facto, se analizaron las percepciones de docentes de Ecuador, República Dominicana y Venezuela sobre la adopción de la inteligencia artificial (IA) en la educación, aplicando el modelo UTAUT2 para examinar dimensiones como las expectativas de rendimiento y esfuerzo, la influencia social y la motivación hedonista. La muestra estuvo compuesta por 1175 profesores de diferentes disciplinas y modalidades educativas. Los resultados evidenciaron una aceptación generalizada de la IA, con una alta intención de uso, y señalaron la prevalencia de creencias pedagógicas de carácter constructivista por encima de las cognitivas, lo que sugiere una preferencia por enfoques pedagógicos más interactivos y dinámicos. Estos hallazgos destacan la importancia de las creencias constructivistas en la aceptación y utilización de la IA en el ámbito educativo, sugiriendo que los enfoques cognitivistas podrían limitar la integración de nuevas tecnologías. El estudio resalta la influencia del contexto educativo en la configuración de las creencias pedagógicas y la aceptación tecnológica, y recomienda futuras investigaciones que incorporen métodos cualitativos para lograr una comprensión más profunda de estos fenómenos.</p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21550Formación inicial en comunicación aumentativa y alternativa. Valoración de expertos sobre desafíos pendientes en logopedia, magisterio, psicología y terapia ocupacional2024-12-09T22:28:52+01:00Ángela Segura-PérezAngela.Segura@uv.esRaúl Tárraga-MínguezRaul.Tarraga@uv.esClaudia Tatiana Escorcia-Moraclaudia.escorcia@ucv.esPilar Sanz-CerveraPilar.Sanz-Cervera@uv.es<p>Las intervenciones educativas que hacen uso de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) representan una práctica de uso habitual en el entorno escolar. Por ello, es necesario que los profesionales del ámbito socioeducativo posean una formación adecuada en este campo. Este estudio pretende analizar la presencia de la CAA en los Grados de Maestro/a de Educación Primaria (en sus diferentes menciones), Maestro/a de Educación Infantil, Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional. Se plantea un diseño mixto compuesto por un cuestionario para docentes universitarios vinculados con el área (n = 126) y el desarrollo de dos grupos de discusión con expertos en el ámbito de la CA (n = 13). Los resultados ponen de manifiesto la escasez de oferta formativa, la falta de tiempo para abordar los conceptos relativos a la CAA y la necesidad de intensificar la colaboración entre diferentes agentes. Actualmente estos déficits se deben compensar con formación continua externa al grado. No obstante, para poder atender al derecho a la comunicación, es necesario redoblar esfuerzos desde la formación inicial para asegurar una correcta preparación relativa a la comunicación aumentativa y alternativa de los futuros profesionales.</p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/23243Presentación del monográfico2025-07-30T21:44:26+02:00José Monteagudo FernándezJose.monteagudo@um.esMaría del Carmen Sánchez-Fustercfuster@um.esMaría Auxiliadora Schmidtdolinha08@uol.com.br<p>Se trata del texto presentación del monográfico sobre evaluación de las competencias históricas en Bachillerato.</p> <p><span data-olk-copy-source="MessageBody">El presente trabajo forma parte del proyecto de I+D+i “La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en bachillerato: un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática” (PID2020-113453RB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.</span></p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/22480Análisis de las competencias de pensamiento histórico y niveles cognitivos en los manuales de Historia de Bachillerato españoles e ingleses2025-03-28T09:32:04+01:00José María Campillo-Ferrerjmcf2@um.esRaquel Sánchez-Ibáñezraqueledu@um.esBelén Castro-Fernándezbelen.castro@usc.es<p style="line-height: 150%;"><span style="color: windowtext;">El fortalecimiento de las competencias básicas en la actual legislación española e inglesa ha supuesto un estímulo, para el diseño de libros de texto más adaptados a las necesidades educativas del alumnado. En este estudio se han examinado qué competencias históricas están más presentes en los manuales españoles e ingleses de 1.º de Bachillerato y el nivel cognitivo asociado a las actividades analizadas. Para este fin, se ha diseñado una rúbrica para la evaluación de competencias históricas (RECH), con la que cotejar el número de competencias básicas identificado, así como el nivel cognitivo asociado a cada una de ellas. El cotejo de las 3214 actividades examinadas refleja un tratamiento más exhaustivo de la evidencia histórica, tanto en los manuales españoles como en los ingleses. En términos cognitivos, los libros de texto muestran un nivel de desarrollo intermedio en ambos países. Se concluye que existe margen para mejorar tanto la presencia y distribución de las competencias históricas identificadas, como los niveles cognitivos asociados en los manuales de Bachillerato españoles e ingleses.</span></p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/22541Competencias históricas en el alumnado de Bachillerato: hacia un pensamiento crítico2025-04-07T12:25:04+02:00María del Carmen Sánchez-Fustercfuster@um.esRaimundo A. Rodríguez-Pérezraimundorodriguez@um.es<p>En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación desarrollada en el marco de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal ha sido conocer la presencia del trabajo con competencias históricas en las aulas de Bachillerato, en relación con el currículo vigente. Se trata de una investigación cuasiexperimental basada en el análisis de las percepciones de los estudiantes encuestados a través de un cuestionario diseñado <em>ad hoc</em> (CUPECH), que han cumplimentado 486 estudiantes de varios grados de la Universidad de Murcia. La investigación trata de dar respuesta a las siguientes preguntas relativas al pensamiento crítico sobre el mundo presente y actual, las habilidades de pensamiento crítico con las cuales los estudiantes llegan a la universidad, las competencias de pensamiento histórico trabajadas durante el Bachillerato para distinguir la información veraz, las habilidades para analizar fuentes, actividades realizadas desde la perspectiva histórica. Los resultados ponen en evidencia que, a pesar de que el currículo marca que se deben trabajar las competencias de pensamiento histórico e incluyen criterios de evaluación relacionados con estas competencias, aún reviste poca relevancia la empatía histórica, el sentido ético y el trabajo con fuentes primarias.</p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/22525Percepciones de estudiantes recién graduados de Bachillerato en torno a las clases de Historia. El desarrollo del pensamiento histórico en España y Colombia 2025-04-29T08:54:27+02:00Nilson Javier Ibagónnilson.ibagon@correounivalle.edu.coPedro Miralles-Sánchezpedro.miralless@um.es<p>El objetivo principal es la comparación de percepciones entre los recién ingresados a la carrera de Historia en Colombia y España, respecto a la enseñanza de la Historia en el bachillerato. Se trata de una investigación comparativa apoyada en un diseño de carácter cuantitativo no experimental tipo encuesta. La muestra analizada es de carácter no probabilístico de conveniencia compuesta por 156 estudiantes con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años. Los resultados evidencian una enseñanza de la Historia predominantemente tradicional, centrada en la transmisión de conocimientos y la evaluación mediante exámenes escritos. Aunque se emplean algunos recursos complementarios, la integración de metodologías activas sigue siendo limitada. Se observa motivación en los estudiantes, aunque con diferencias en los factores que la impulsan y en la disposición hacia estrategias colaborativas. La satisfacción con la enseñanza es mayor en España, mientras que en Colombia persisten dudas sobre algunos aspectos del aprendizaje. Además, el enfoque educativo prioriza la adquisición de conocimientos factuales y la comprensión de procesos históricos, con desafíos en la incorporación de herramientas tecnológicas, trabajo con fuentes primarias y aprendizaje colaborativo. Se resalta la necesidad de fortalecer enfoques didácticos que fomenten un aprendizaje más crítico y participativo.</p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/22310Competencias de Pensamiento Histórico en las Pruebas de Acceso a la Universidad de Historia de España en la Comunidad de Madrid2025-03-06T18:55:32+01:00María Montserrat Pastor Blázquezmontse.pastor@uam.esMaría Encarnación Cambil Hernándezncambil@ugr.esCésar Bernal Bravocesar.bernal@urjc.esMaría Pilar Molina Torrespilar.molina@uco.es<p>El objetivo de esta investigación es evaluar la presencia de las competencias de pensamiento histórico y sus niveles cognitivos en las Pruebas de Acceso a la Universidad, en la asignatura de Historia de España de Bachillerato, realizadas en la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2022. Para ello, se ha utilizado una rúbrica de evaluación de competencias de pensamiento histórico (RECH), que incluye tres niveles de concreción, lo que permite evaluar la presencia de las ocho competencias históricas a través del análisis de 404 preguntas. Además, se ha realizado un análisis comparativo entre las preguntas de los exámenes correspondientes al periodo 2012-2016 (LOE) y las del periodo 2017-2022 (LOMCE). Los resultados muestran que más del 50% de las preguntas no incluyen competencias históricas. De las ocho competencias, solo se identificaron cinco: perspectiva histórica, relevancia histórica, evidencias históricas, cambio y continuidad, y causas y consecuencias. En definitiva, no se observan aspectos vinculados a la dimensión ética de la historia, la conciencia histórica ni la formación cívica. Esto permite concluir que la inclusión de estas áreas en las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad de Madrid es limitada e insuficiente.</p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/22549Evaluación de las competencias históricas en las pruebas de acceso a la universidad en Navarra: estudio de caso2025-05-14T13:42:11+02:00María Teresa Benito Aguadoteresa.benito@unavarra.esIñaki Navarro Neriinaki.navarro@unavarra.esCarlos Daniel Ciriza-Mendívilcarlos.ciriza@unavarra.esAna María Mendióroz Lacambraana.mendioroz@unavarra.es<p>Se presenta un estudio longitudinal que analiza las pruebas de acceso a la Universidad en Navarra en la asignatura de Historia de España a lo largo de 15 convocatorias y dos modelos de examen. La investigación analiza la composición de las pruebas y sus contenidos en relación con la legislación vigente en cada momento, la complejidad cognitiva exigida y el peso porcentual de cada apartado en la calificación final. Además, se evalúa el tratamiento de los elementos del pensamiento histórico en las pruebas. Los resultados obtenidos en el análisis indican que los exámenes se centran mayoritariamente en la evaluación del conocimiento factual y conceptual, con una escasa presencia de ejercicios que requieran pensamiento crítico o habilidades propias del desarrollo de pensamiento histórico. La elaboración de discursos históricos propios o establecer conexiones entre el pasado y el presente aparecen de forma marginal. En consecuencia, las pruebas no fomentan el desarrollo de pensamiento al más alto nivel, ni el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado.</p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/22552Diseño y validación del cuestionario sobre concepciones del profesorado en activo acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las competencias de pensamiento histórico en Bachillerato (CUPECH)2025-05-05T11:32:25+02:00Catalina Guerrero-Romeracgromera@um.esAlejandro López-Garcíaaloga@uma.esMaría del Mar Felices de la Fuentemarfelices@ual.es<p>Estudios recientes muestran la importancia de promover una enseñanza de la historia que contribuya a la formación del pensamiento histórico y a la adquisición de competencias para evaluar críticamente la información y comprender el presente desde sus conexiones con el pasado. El objetivo del artículo es diseñar y validar un cuestionario sobre concepciones y prácticas del profesorado de la materia de historia en Bachillerato, en relación con la enseñanza y el aprendizaje de competencias de pensamiento histórico. Respecto al método, se ha aplicado un diseño instrumental concretado en una evaluación inter-jueces con un análisis descriptivo del contenido. También se ha calculado la W de Kendall, el Índice de Validez del Contenido (IVC) y el índice V de Aiken. Para la fiabilidad se calculó el índice alfa de Cronbach, y para medir la estructura factorial del instrumento se hizo un Análisis de Componentes Principales (ACP), con rotación Varimax. Como resultado, el instrumento muestra unas propiedades psicométricas adecuadas para recoger información válida y fiable. En conclusión, se presenta la versión final del instrumento, denominado <em>Cuestionario sobre percepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas (CUPECH).</em></p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abiertahttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/22522Pensamiento histórico en la formación inicial del profesorado de Secundaria y Bachillerato: lo que se enseña (y no se evalúa)2025-05-20T14:13:31+02:00Eloy Bermejo Malumbrese.bermejo@unizar.esIsmael Piazuelo Rodríguezismaelpiazuelo@unizar.esArasy González Mileaarasy.gonzalez@unizar.es<p>La persistencia de la enseñanza basada en métodos memorísticos en la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria y Bachillerato contrasta con las orientaciones competenciales promovidas por el currículo actual. En este contexto, el pensamiento histórico se presenta como una competencia clave para dotar al alumnado de herramientas críticas para comprender el pasado y su conexión con el presente. Este estudio analiza las estrategias que emplea una muestra de 33 docentes universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales, pertenecientes a diversas universidades públicas españolas, para formar a futuros profesores de Geografía e Historia, así como para evaluar el desarrollo del pensamiento histórico. Sus respuestas, obtenidas a través de un cuestionario con preguntas abiertas, fueron analizadas mediante categorización temática con el software <em>NVivo</em>. Los resultados muestran que las estrategias más comunes incluyen el trabajo con fuentes históricas, la empatía histórica y la conexión entre pasado y presente. Sin embargo, se identifican dificultades como la falta de formación previa del alumnado, el presentismo o la polarización ideológica. Aunque una parte del profesorado evalúa estas competencias, su integración sigue siendo limitada. Por ello, es necesario reforzar la formación docente en pensamiento histórico y su evaluación en el aula.</p>2025-09-26T00:00:00+02:00Derechos de autor 2025 Aula Abierta