https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/feed Aula Abierta 2024-03-27T10:45:13+00:00 Luis J. Rodríguez Muñiz aulaabierta@uniovi.es Open Journal Systems <p>Revista de investigación, formación e innovación en educación. Aula Abierta es una de las revistas científicas sobre educación más veteranas de España (fundada en 1973).</p> <p>Aula Abierta es una revista científica trimestral de carácter internacional, que pretende fomentar la difusión y el intercambio científico en el ámbito de la educación. Publica artículos inéditos sobre esta temática, de carácter empírico o teórico, en español o inglés, relevantes para los investigadores o los profesionales de la educación.</p> https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19326 Aprendiendo del éxito de las escuelas portuguesas en contextos desafiantes para luchar contra las desigualdades y el fracaso escolar 2023-05-28T16:19:28+00:00 Irene Moreno-Medina irene.morenom@uam.es F. Javier Murillo javier.murillo@uam.es Preciosa Fernandes preciosa@fpce.up.pt <p>La presente investigación busca comprender el funcionamiento del programa Territórios Educativos de Intervenção Prioritária (TEIP) de Portugal para obtener algunas lecciones aprendidas que puedan ser aplicadas a la mejora de equidad en la educación en España. Para ello se realiza un estudio de caso de un<em> agrupamento de escolas</em> que participa en el programa TEIP que ha realizado una mejora sustancial en los últimos años. Los instrumentos utilizados son la entrevista, el análisis de documentos y la observación no participante. Se ha encontrado que hay cuatro estrategias clave en esta mejora: 1) equipo multidisciplinar, 2) cultura escolar de lucha por la Justicia Social, 3) adaptación y contextualización del currículo y 4) colaboración entre escuela, familias y barrio. Se puede concluir que el programa debe su éxito al contar con un diseño de políticas educativas ajustadas a las necesidades de las escuelas en contexto desafiantes con apoyos que permiten desarrollar estrategias a medida.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19777 Formación en centro para las maestras de aulas hospitalarias y domiciliarias 2023-07-25T22:10:47+00:00 Mariana Alonso Briales mariana@uma.es <p>En los últimos años, los informes internacionales publicados defienden el derecho a una educación inclusiva. Para hacer frente a este desafío, se necesita un profesorado comprometido con su responsabilidad de aprender a lo largo de su vida; con su formación continua. En este trabajo se presenta un estudio de casos centrado en el Servicio de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, cuyo objetivo ha sido comprender en profundidad el proceso de formación en centro en el que se ha implicado. Entre los instrumentos utilizados para la recogida de información se encuentran la observación participante, la entrevista en profundidad y la recogida de documentos. Como demuestran los resultados, la formación en centro ha contribuido a dar visibilidad al derecho que tiene el alumnado en situación de enfermedad a continuar con su proceso educativo. Además, ha facilitado la elaboración de un proyecto que ha unificado la atención hospitalaria y domiciliaria. Por tanto, se concluye que esta formación en centro ha supuesto una experiencia de gran relevancia. Ha partido de las necesidades de las maestras, ha propiciado espacios para la colaboración y reflexión, integrando valiosas propuestas para hacer más inclusiva la atención hospitalaria y domiciliaria.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19680 Percepción del alumnado sobre los docentes respecto a Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje. Datos preliminares 2023-10-19T11:44:28+00:00 Pablo Antonio Ortega Cabezas pab.ortega@uandresbello.edu Javier Fernández-Río javier.rio@uniovi.es <p><span style="font-size: 12pt; font-family: Times New Roman,serif;">Esta investigación planteó un objetivo fundamental: usar el dominio B “creación de un ambiente propicio para el aprendizaje” del documento oficial “Estándares de la Profesión Docente Marco para la Buena Enseñanza” para obtener información desde la perspectiva del alumnado de una muestra amplia de educación secundaria de diferentes regiones de Chile acerca de la aplicación en el aula de los estándares de este dominio por parte del profesorado. El diseño de investigación fue cuantitativo, ex post facto prospectivo, transversal, descriptivo. Participaron 425 estudiantes de cuatro regiones de Chile: Coquimbo, Los Lagos, Metropolitana, Valparaíso. La recolección de información fue mediante un cuestionario <em>ad hoc</em>. Los resultados mostraron valores significativamente más bajos en Valparaíso y Coquimbo respecto a la creación de un ambiente de aula socioemocionalmente seguro y en estrategias de colaboración. Como conclusión, el profesorado de estas regiones requiere de formación para la creación de un ambiente de aula adecuado y de estrategias de trabajo colaborativo para sus estudiantes.</span></p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/20419 Revisión sistemática sobre la relación resiliencia-rendimiento académico del alumnado en educación obligatoria: análisis de evaluaciones a gran escala 2023-11-07T12:28:24+00:00 Valentín Redondo Blasco valentinrb4@hotmail.com Fernando Martínez Abad fma@usal.es <p>Las investigaciones que competen el estudio del rendimiento académico proliferan en los últimos años, conforme a los trabajos académicos que valoran las diferentes variables inmersas en el contexto educativo. Numerosas variables han sido examinadas con relación al concepto del rendimiento académico: referentes al alumnado, profesorado y comunidad educativa en general. La resiliencia ha demostrado ser una de las variables definitorias en la explicación del rendimiento académico del alumnado. No obstante, en lo que refiere a la relación acaecida entre la resiliencia y el rendimiento académico, las investigaciones desarrolladas no parecen seguir caminos comunes ni encontrar resultados similares y concluyentes. El objetivo del presente trabajo es el de esclarecer las investigaciones relacionadas con el estudio del binomio resiliencia-rendimiento académico en los últimos años, con una muestra de población resultante de los diseños de pruebas a gran escala en el ámbito educativo. En definitiva, y, a modo de resumen, presentamos aquí una revisión sistemática de la literatura (RSL) que compendia una serie de artículos que conciben en su estudio objetivo, la relación entre resiliencia y rendimiento académico del alumnado perteneciente a la educación básica obligatoria.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19575 Las posibilidades de implementación del enfoque Aprendizaje para Toda la Vida en la Educación para Personas Jóvenes y Adultas: Un estudio de casos 2023-07-10T08:07:46+00:00 Diego Escobar Riffo diegoescobar@uchile.cl Ramón Espinoza Salinas ramon.espinoza@umce.cl Eloísa Sierralta Landaeta eloisa.sierralta@uchile.cl Mauricio Aguilera Julio mauricio.aguilera@uchile.cl Alén Jofré Vergara alenjofre@gmail.com <p>La investigación fue realizada el 2022, con financiamiento del Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile. Aborda la implementación de los lineamientos internacionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, particularmente en lo relativo al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4: Educación de Calidad y su relación con el enfoque de Aprendizaje para Toda la Vida (ATLV) en la modalidad regular de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de Chile. El objetivo del estudio fue identificar las dificultades que ha tenido esta modalidad educativa para implementar el enfoque en la gestión y decisiones pedagógico-didácticas de los establecimientos educacionales, para lo cual se implementó una metodología de carácter cualitativo con un estudio de casos múltiple basado en el paradigma comprensivo-interpretativo. Se aplicaron entrevistas a encargados de gestión y grupos focales a directores/as y docentes de las regiones Valparaíso y Metropolitana, obteniendo resultados que evidencian dificultades para implementar el enfoque ALTV: falta de flexibilidad curricular, de atención a la diversidad y poco resguardo de las trayectorias educativas de estudiantes de EPJA. Estas variables dan cuenta de la brecha existente entre la proyección de desarrollo del enfoque y la implementación de esta modalidad educativa.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19989 Vinculación de la creatividad y los pensamientos automáticos perfeccionistas en maestros en formación 2023-10-30T19:58:29+00:00 María del Pilar Aparicio Flores pilar.aparicio@ua.es Aitana Fernández-Sogorb aitana.fernandez@ua.es Rosa Pilar Esteve Faubel rosapilar.esteve@ua.es Carolina Gonzálvez carolina.gonzalvez@ua.es <p>El estudio de la creatividad ha ido en aumento, considerando los beneficios que aporta en la educación tanto por lo que respecta al alumnado como al profesorado. No obstante, la creatividad no solo involucra aspectos motivacionales, sino también cognición y emoción. Por ese motivo, es importante contemplar este tipo de aspectos en los futuros maestros. En este sentido, tras la alta prevalencia observada de pensamientos automáticos perfeccionistas (PAP) en los futuros maestros, asociados a variables de carácter desadaptativo, se estima necesario observar el vínculo de la creatividad y los PAP. Para ello, con una muestra de 788 futuros maestros de Infantil y Primaria (<em>M </em>= 20,49; <em>DE </em>= 1,78), en la que se observó una mayor proporción de chicas con altos PAP se hallaron correlaciones positivas y significativas entre PAP y creatividad, así como diferencias en todos los factores de la creatividad, a excepción de la científica mecánica, puntuando más alto en creatividad (<em>d </em>= entre 0,20 y 0,36). También se halló una capacidad predictiva de PAP conforme aumenta la creatividad. En conclusión, teniendo en cuenta la limitada literatura y controversia por lo que respecta a los estudios en este sentido, se estima la relación entre estas variables.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19177 Análisis de la recepción y valoración por parte de las familias de un programa de innovación educativa. Un estudio exploratorio 2023-05-28T16:18:29+00:00 Josep Castillo Adrián josep.castillo@uvic.cat Jordi Collet Sabé jordi.collet@uvic.cat José Ramón Lago jramon.lago@uvic.cat Antoni Tort Bardolet antoni.tort@uvic.cat <p>Especialmente a lo largo de las últimas dos décadas, han sido muchas las escuelas que han iniciado procesos de innovación educativa en España. Unos procesos en los que, en general, las familias se han tenido poco en cuenta a pesar de ser un actor clave de la comunidad educativa. La investigación exploratoria que se presenta, basada en la metodología de casos múltiples, se centra precisamente en analizar las expectativas, la recepción, la interpretación, la valoración y el auto-posicionamiento de las familias ante este proceso de innovación en distintas etapas educativas de cinco escuelas concertadas en Cataluña (España). Los resultados muestran que las familias se sitúan entre la comprensión de la necesidad de los cambios educativos y las dudas sobre como estos pueden afectar a los propios hijos/as; entre una valoración positiva global y la incertidumbre e incluso el rechazo a elementos concretos. Para concluir, esta investigación exploratoria señala la necesidad de profundizar en el análisis del rol de las familias en la innovación y la recomendación de implicarlas a todas en estos procesos, especialmente a aquellas familias más alejadas de la cultura escolar o familias invisibles</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19767 Competencia oral y libros de texto de Educación Primaria 2023-09-25T16:16:02+00:00 Maria Teresa Muedra Peris tmuedra@gmail.com Ángela Gómez López angela.gomez@uv.es Eva Morón Olivares eva.moron@uv.es <p>La competencia oral es esencial para el desarrollo personal y profesional; por tanto, es necesario que se incluya en el proceso de enseñanza y a aprendizaje de todos los niveles educativos. Dado el uso mayoritario del libro de texto en las aulas españolas, el objetivo de este artículo es analizar cómo se desarrolla la competencia oral en los libros de texto de lengua española de Educación Primaria. Se seleccionaros cuatro colecciones de libros de texto (dese 1º a 6º) con un amplio alcance nacional y se clasificaron las actividades orales según una taxonomía creada y validada. Los resultados mostraron una presencia baja de actividades orales, así como una limitación en los tipos de textos orales y una falta de alineación con las recomendaciones de la literatura especializada. Ya que los libros de texto son el instrumento metodológico usado principalmente en clases españolas, generar instrumentos de análisis de los materiales escolares ayuda a los profesores a mejorar sus prácticas y a ser conscientes de las fortalezas y debilidades de los libros de texto.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19662 El andamiaje conversacional en una tarea oral de mediación: Un análisis del uso del habla de contacto y otras fórmulas lingüísticas de cortesía positiva 2023-07-05T14:31:39+00:00 María Victoria Guadamillas Gómez victoria.guadamillas@uclm.es <p>El presente artículo analiza las respuestas de 20 estudiantes de nivel intermedio alto a una tarea de mediación oral. Se fija en los recursos y estrategias lingüísticas que cada producción presenta al inicio y al final para establecer o concluir un contacto comunicativo cordial, así como para atender a las necesidades del interlocutor, siguiendo el enunciado de la tarea. Para ello, se crean una serie de categorías de análisis. Estas se basan tanto en lo propuesto en los descriptores del <em>Volumen Complementario del MCERL</em> como en otros estudios relativos al habla de contacto y sus funciones. Así pues, al analizar los mecanismos lingüísticos iniciales, se han estudiado: los saludos, las expresiones para mostrar empatía y otras expresiones para mostrar disposición a ayudar o colaborar. Por otro lado, para indagar en la finalización del monólogo sostenido, se ha prestado atención a las expresiones para comprobar la comprensión, para mostrar empatía y a otras expresiones para resumir los puntos principales. Los resultados muestran que existe una falta de atención hacia el enunciado y, con ello, a las necesidades del receptor. Asimismo, se considera preciso una mayor formación en estructuras y fórmulas lingüísticas que sirvan para concluir un monólogo.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/20228 El sentir de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid respecto a su situación y funciones en el marco del derecho a la educación inclusiva 2023-10-17T12:40:17+00:00 Raquel Palomo Rodríguez raquelpalomo1993@gmail.com Cecilia Simón Rueda cecilia.simon@uam.es Gerardo Echeita Sarrionandia gerardo.echeita@uam.es <p>De acuerdo con la Observación General núm. 4 (NU, 2016), el derecho a la educación inclusiva no es compatible con la existencia de dos sistemas paralelos de educación. Sin embargo, muchos países han reinterpretado el significado de la inclusión considerando los entornos separados como una opción adecuada en algunos casos. En el centro de este dilema, en España, se sitúan las y los orientadores quienes, a través de la evaluación psicopedagógica<em>,</em> identifican al alumnado que recorrerá su escolarización por la vía segregada. En este trabajo se analizan las emociones y preocupaciones que experimentan los profesionales de la orientación en la Comunidad de Madrid (España) vinculadas a su situación y el papel que a este respecto juegan en el sistema educativo. Para ello, se llevó a cabo un estudio utilizando el análisis temático reflexivo como método de investigación, en el que se recogieron las voces de 177 profesionales mediante 21 grupos de discusión. Los resultados evidencian emociones de estrés, frustración y soledad vinculadas a la excesiva carga de trabajo que experimentan estos profesionales, el rol que desempeñan en el marco del derecho a una educación inclusiva y la relación que mantienen con los centros escolares y la administración.</p> 2024-03-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aula Abierta