Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA <p>Revista de investigación, formación e innovación en educación. Aula Abierta es una de las revistas científicas sobre educación más veteranas de España (fundada en 1973).</p> <p>Aula Abierta es una revista científica trimestral de carácter internacional, que pretende fomentar la difusión y el intercambio científico en el ámbito de la educación. Publica artículos inéditos sobre esta temática, de carácter empírico o teórico, en español o inglés, relevantes para los investigadores o los profesionales de la educación.</p> es-ES <p><em><strong>Aula Abierta</strong></em> está comprometido con el sistema de publicación en <strong>Acceso Abierto Diamante (Diamond Open Access), </strong>asegurando el acceso libre a los resultados de las investigaciones con el máximo de visibilidad para los trabajos publicados. Esto significa que la revista proporciona acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación electrónica. Todo el proceso editorial, desde la revisión por pares hasta la publicación, está financiado por la Universidad de Oviedo y <strong>no se cobran tasas</strong> a las personas autoras ni lectoras.</p> <p>Las obras que se publican en <em><strong>Aula Abierta</strong> </em>están sujetas a los siguientes términos:</p> <p>1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (<em>copyright</em>) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2. © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo</p> <p>2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal)</a>. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) no supongan obra derivada; iv) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> <p>3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores y autoras el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) en páginas web personales o de la institución, incluyendo un enlace a la página de la revista y poniendo el modo de citación completo del trabajo. <strong><em>Aula Abierta</em> </strong>y su url <a href="https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/current">https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/current</a> son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.</p> <p>4. Los artículos de <strong><em>Aula Abierta</em></strong> se preservan en el repositorio de la Universidad de Oviedo (RUO): <a href="https://digibuo.uniovi.es/dspace/page/visibility">https://digibuo.uniovi.es/dspace/page/visibility</a> así como en Dulcinea <a href="https://dulcinea.opensciencespain.org/ficha2229">https://dulcinea.opensciencespain.org/ficha2229</a> </p> <p>Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.</p> aulaabierta@uniovi.es (Luis J. Rodríguez Muñiz) aulaabierta@uniovi.es (Omar García Pérez) Fri, 20 Dec 2024 08:33:13 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Habilidades para el futuro laboral. Un modelo basado en pensamiento crítico en estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21280 <p>La Industria 4.0 ha transformado significativamente la sociedad y el mercado laboral, resaltando la importancia de habilidades como el pensamiento crítico para el éxito profesional y el desarrollo personal. Esta habilidad es crucial en áreas personales, sociales y profesionales. Esta investigación profundiza en el potencial predictivo de las disposiciones hacia el pensamiento crítico en relación con las habilidades consideradas necesarias para los escenarios laborales futuros, considerando una cohorte de estudiantes (n=2948) matriculados en Formación Profesional o Bachillerato en Andalucía, España. Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para el análisis de datos, mediante el paquete lavaan 0.6-9 en la versión 4.1.1 de R. Los resultados revelan que el pensamiento crítico influye o posee capacidad predictiva sobre variables asociadas con habilidades laborales, como las de tipo cognitivo y de adaptabilidad, así como las de colaboración e integración. Esta evidencia respalda la imperativa integración de actividades de pensamiento crítico en planes de estudio de Formación Profesional y Bachillerato. Al fomentar estas habilidades, se promoverá que los egresados sean adap- tables y competentes ante la evolución del mercado laboral por su capacidad para pensar críticamente y resolver problemas complejos.</p> José Javier Romero-Díaz de la Guardia, María del Carmen Olmos-Gómez, Marina García-Garnica Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21280 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Formación Ciudadana Digital en estudiantes de una universidad pública peruana: diagnóstico y evaluación https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21467 <p>La Formación Ciudadana Digital (FCD) es esencial en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, impulsada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta formación destaca por preparar ciudadanos globales éticos y responsables, capaces de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era digital. Este estudio cuantitativo y descriptivo-explicativo evaluó el nivel de FCD en 906 estudiantes de una universidad pública peruana, considerando diversos factores socioformativos mediante un cuestionario validado por expertos y un enfoque psicométrico instrumental para mediciones objetivas. Se encontraron diferencias significativas en los niveles de FCD entre grupos demográficos y sociales; los individuos de mayor edad y los que vivían independientes mostraron puntajes más altos. El uso académico de Internet se correlacionó con niveles superiores de FCD, mientras que el número de computadoras no tuvo una influencia significativa. Los estudiantes de Ciencias Biomédicas mostraron niveles más altos de FCD. Estos hallazgos resaltan la importancia de debatir los impactos éticos y sociales de la tecnología digital para fortalecer la preparación de los estudiantes en FCD.</p> Osbaldo Turpo-Gebera, Cinthia Rosales-Márquez, Antonia Ramírez-García, Karina Chirinos-Tovar, Ignacio Aguaded Gómez, Rocio Diaz Zavala Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21467 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Efectos de un programa de enriquecimiento con tecnología educativa en el autoconcepto de estudiantes con altas capacidades https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21175 <p>El estudio analiza el impacto del programa <em>Conecta-T</em>, un programa <em>pull-out </em>de enriquecimiento curricular, que integra tecnología educativa, en el autoconcepto de estudiantes con altas capacidades intelectuales (ACI) y alto rendimiento académico. Se empleó un diseño cuasiexperimental con un muestreo no probabilístico intencional de grupos equivalentes. De un total de 546 estudiantes de una escuela pública de educación primaria, se seleccionaron 48 alumnos, de entre 9 y 12 años (3.º a 6.º curso). La muestra se dividió en un grupo experimental (24 estudiantes, 16 con ACI) y un grupo control (24 estudiantes, 13 con ACI). El autoconcepto fue evaluado antes y después de la intervención en cinco dimensiones (conductual, intelectual, físico, social y felicidad-satisfacción) mediante la escala de Piers Harris. Los resultados muestran que el programa mejoró significativamente el autoconcepto global y la dimensión de felicidad-satisfacción en el grupo experimental. Estos hallazgos se discuten en el marco de la creación de entornos de aprendizaje donde el uso de tecnología educativa optimice los procesos de enseñanza y potencie el talento, más allá de lo académico.</p> Pilar Serna Berná, Carmen Ferrándiz García, Mercedes Ferrando Prieto Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21175 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Educación inclusiva: narrativas desde la acción para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21957 <p>Presentación del monográfico</p> Estibaliz Amenabarro Iraola, Dolors Forteza Forteza, Federico R. Wattoiler Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21957 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Educación inclusiva: relatos para la creación de redes educativas, comunitarias y de investigación https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21785 <p>Kyriaki Messiou es Catedrática de Educación en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Fue Directora de Investigación y Jefa Adjunta de la Escuela de Educación de Southampton y codirigió el Centro de Investigación sobre la Inclusión (CRI). Conocida internacionalmente por sus investigaciones en el campo de la educación inclusiva, su trabajo se centra en las voces de niño, niñas y jóvenes como medio para comprender la marginación y desarrollar prácticas inclusivas en las escuelas. En este artículo introductorio, presentamos los principales argumentos de la ponencia presentada por Kyriaki Messiou en el XIX Congreso Internacional y XXXIX Jornadas de la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI), reflexionando sobre algunos aspectos relevantes de la inclusión, concretamente sobre la importancia de la participación de todos y todas los que conforman el contexto educativo y la importancia del trabajo colaborativo y de las acciones de investigación colaborativa para promover la inclusión y las prácticas inclusivas en las escuelas.</p> Leire Darretxe Urrutxi, Igone Aróstegui Barandica Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21785 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Percepciones del profesorado sobre prácticas inclusivas con medios digitales en escuelas de especial dificultad. Un estudio mixto https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21396 <p>En un contexto caracterizado por la transformación tecnológica, la diversidad sociocultural y la desigualdad, es de interés conocer cuáles son las prácticas inclusivas que se desarrollan con medios digitales en las escuelas de especial dificultad. Para ello, este estudio tiene como objetivo identificar cómo el profesorado de estas escuelas, ubicadas en ámbitos rurales y urbanos, incorpora las voces del alumnado a través de las prácticas de enseñanza creativa con medios digitales. Un enfoque metodológico mixto, basado en la combinación de datos cuantitativos y cualitativos, procedentes de un cuestionario a 220 docentes, y siete grupos de discusión, muestra diferencias significativas según la ubicación de las escuelas. El profesorado de escuelas rurales tiende a incorporar las voces del alumnado en mayor medida que el profesorado de las escuelas urbanas. Esta mayor o menor presencia de las voces parece estar conectada con una cultura escolar que condiciona la incorporación plena de las experiencias del alumnado. El estudio subraya la necesidad de superar el discurso deficitario asociado a estas escuelas y sugiere futuras líneas de investigación y formación docente para desarrollar prácticas creativas e inclusivas que valoren las voces del alumnado, contribuyendo así a la transformación educativa en contextos de especial dificultad.</p> Pilar Lasheras-Lalalana, Begoña Vigo-Arrazola, Lucía Torres-Sales Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21396 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Propuesta interdisciplinar y coordinada para la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas con enfermedades raras y de sus familias https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21385 <p>Las Enfermedades Raras (ER) tienen gran impacto en la vida de la persona, así como en su entorno familiar. El presente trabajo es fruto de un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar y realizar propuestas viables para una respuesta coordinada e interdisciplinar que responda a las necesidades sociosanitarias y educativas de niños y niñas con ER y sus familias en el contexto de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para ello, desde un enfoque metodológico cualitativo de investigación inclusiva, se recogió la voz de los y las profesionales a través de 9 entrevistas en profundidad a informantes claves de cada servicio y de 3 grupos focales interdisciplinares. Las 254 referencias recogidas sobre propuestas de mejora se analizaron con el software NVivo. Los resultados se agruparon en 3 categorías: el diagnóstico; el cuidado al cuidador/a y; el trabajo colaborativo intra e inter-servicios. El estudio concluye que es necesario avanzar hacia un modelo de acción basado en el trabajo colaborativo en red de los servicios comunitarios con la familia para poder contribuir a satisfacer las necesidades sociosanitaria-educativas de niñas y niños con ER y de sus familias y, por ende, mejorar su calidad de vida.</p> Zuriñe Gaintza, Igone Aróstegui, Joxe Jimenez-Jimenez Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21385 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Estrategia colaborativa para la mejora de la inclusión del alumnado en riesgo de exclusión mediante el aprendizaje cooperativo https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21258 <p>La implementación del aprendizaje cooperativo en el aula no resulta una tarea sencilla, sobre todo, en los casos de los equipos cooperativos en los que hay alumnado en riesgo de exclusión. Los objetivos son: 1) analizar las tareas más relevantes de los procesos colaborativos para construir mejoras en el aprendizaje cooperativo para la inclusión; 2) identificar los contenidos de mejora del aprendizaje cooperativo en el trabajo colaborativo sobre los que se elaboran las propuestas de mejora; y 3) conocer la percepción del profesorado sobre los aspectos más valorados del proceso de colaboración para avanzar en las prioridades de mejora. Han participado 12 docentes, 3 asesores de formación y 6 investigadores universitarios organizados en 3 equipos de trabajo. En los resultados se presentan las tareas de análisis de las prácticas identificadas como útiles y que ayudaron a las docentes a dar respuesta a las cuestiones-problema planteadas, y, se exponen las valoraciones y testimonios de los participantes en las sesiones de análisis colaborativo y cómo estas han ayudado a mejorar sus prácticas de aprendizaje cooperativo. La estrategia colaborativa propuesta se concibe como útil para que los docentes de un mismo claustro puedan mejorar y repensar las prácticas de aprendizaje cooperativo de su centro.</p> José Ramón Lago Martínez , Aida Sanahuja Ribés, Nere Amenabar Perurena, Jesús Soldevila Pérez Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21258 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 Análisis sobre el conocimiento de la diversidad sexo-genérica del alumnado universitario: un estudio exploratorio https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21225 <p>La formación del profesorado en diversidad sexo-genérica es esencial para lograr una educación inclusiva. Este estudio se centra en la percepción y las prácticas educativas de estudiantes de educación superior en relación con la diversidad sexo-genérica. Participaron 269 estudiantes de diversas universidades y titulaciones de educación, evaluándose su conocimiento mediante una escala de estimación tipo Likert con 20 ítems, agrupados en tres factores: identidad de género, orientación sexual y discriminación<em>.</em> Los resultados indican un conocimiento medio sobre diversidad sexo-genérica, destacando los conceptos relacionados con el colectivo LGBTIQ+, y observándose dificultades en términos como "Demisexual", "Androcentrismo" y "Teoría Queer". Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas por género, edad, titulación e ideología. En última instancia, se subraya la importancia de comprender la diversidad sexo-genérica para construir una escuela inclusiva y ética así como la necesidad de proporcionar una formación al profesorado para mejorar su capacitación profesional.</p> Mª Jesús Colmenero Ruiz, Pedro Jurado de los Santos, Antonio Navío Gámez, Rosa Eva Valle Florez Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21225 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 El reto educativo del alumnado extranjero en España. Un estudio de segregación escolar https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21224 <p>España ha experimentado un aumento significativo de la población extranjera en edad escolar y la caída demográfica hace augurar un incremento relativo en las próximas décadas. El objetivo de este estudio es contribuir a una mayor comprensión de la relación entre la concentración de estudiantes extranjeros en las escuelas y su rendimiento académico explorando los factores mediadores. Para ello, se realiza una explotación de datos de 28.708 estudiantes de 887 escuelas de Educación Primaria españolas. Los resultados muestran como el alumnado de origen extranjero tiende a concentrarse en centros públicos lo cual tiene un efecto diferencial sobre el rendimiento en función del grado de concentración. Una presencia inferior al 10% de estudiantes extranjeros se asocia a mayor rendimiento mientras que concentraciones superiores al 20% se vinculan con un rendimiento menor. Las diferencias en el rendimiento tendrían su origen en los recursos dispuestos en el proceso educativo, micro-interacciones desiguales que genera el alumnado, efectos escolares y efectos de composición, lo que lleva a la necesidad de reconfigurar los procesos de asignación de plazas escolares como herramienta para reducir la segregación y aumentar el desarrollo académico en su conjunto.</p> Cynthia Martinez-Garrido, Daniel Turienzo Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21224 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000 El viaje de Elisa, ¿un videojuego para la inclusión en la Educación Secundaria Obligatoria? https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21221 <p>El uso de los recursos y materiales digitales en la escuela se presenta como una oportunidad para promover la inclusión educativa de todo el alumnado. Se pueden utilizar como herramienta de accesibilidad al conocimiento y/o a la información, pero también como recurso para visibilizar y divulgar un tópico o para favorecer entornos de aprendizaje equitativos. Dentro de los materiales digitales, al videojuego se le reconoce una gran potencialidad didáctica y de amplia aceptación entre el alumnado. En este artículo, se presentan los resultados de la evaluación del videojuego. <em>El viaje de Elisa</em>, producido para visualizar el espectro del autismo entre el alumnado de la ESO. La metodología es cualitativa, optando por el análisis documental. Como instrumento de recogida se utiliza la<em> Guía de evaluación de videojuegos educativos</em> de López-Gómez (2018). El tratamiento de la información se realizó con una matriz axial, organizada en dimensiones y códigos. Los resultados describen un videojuego que usa la estética, iconografía y escenarios para reflejar la realidad. Algunos contenidos pueden dar una visión sesgada de las posibles características asociadas al autismo.</p> Pablo Gayo Pérez, Silvia López Gómez, Mª Montserrat Castro Rodríguez Derechos de autor 2024 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/21221 Fri, 20 Dec 2024 00:00:00 +0000