Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA <p>Revista de investigación, formación e innovación en educación. Aula Abierta es una de las revistas científicas sobre educación más veteranas de España (fundada en 1973).</p> <p>Aula Abierta es una revista científica trimestral de carácter internacional, que pretende fomentar la difusión y el intercambio científico en el ámbito de la educación. Publica artículos inéditos sobre esta temática, de carácter empírico o teórico, en español o inglés, relevantes para los investigadores o los profesionales de la educación.</p> es-ES <p>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:</p><p>1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</p><p>© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo</p><p>2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España</a> (<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es">texto legal</a>). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p><p>3 Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) en páginas web personales o de la institución, incluyendo un enlace a la página de la revista y poniendo el modo de citación completo del trabajo. <em>Aula Abierta</em> y su url <a href="https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/current">https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/current</a> son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.</p><p>Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.</p><p> </p> aulaabierta@uniovi.es (Luis J. Rodríguez Muñiz) aulaabierta@uniovi.es (Alejandro Carriedo) Mon, 26 Sep 2022 10:16:21 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Sumario https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18972 <p>Sin resumen</p> Luis J. Rodríguez-Muñiz Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18972 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática en los currículos de España, Finlandia e Irlanda https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18147 <p>En los últimos años, los derechos de millones de personas han sido vulnerados, haciendo patente la necesidad imperante de una educación en derechos humanos y democracia. Por ello, este artículo persigue dos objetivos: analizar el desarrollo curricular de la educación en derechos humanos y democracia en España, Finlandia e Irlanda; y establecer relaciones entre ambos conceptos en los planes de estudios de estos tres países. El enfoque metodológico se nutre del Análisis Documental y de la Educación Comparada, concretamente del análisis de las normativas que regulan el desarrollo curricular en la escolarización obligatoria. Los resultados pusieron de manifiesto el enfoque integral que tiene la educación en derechos humanos en los tres países. Asimismo, Irlanda incluye en su currículo la necesidad de actuar localmente y pensar globalmente. Por otra parte, la dignidad humana está presente en el currículo español y finlandés. Con respecto a la educación democrática, este concepto aparece muy ligado a los derechos humanos en los tres países, siendo su desarrollo principalmente transversal. Dicho esto, las asignaturas predilectas para el desarrollo de ambos contenidos son “Historia”, “Ciencias Sociales” y “Ética” o “Religión”. Ello demuestra la necesidad de plantear la educación competencial que impregne la práctica educativa en su conjunto.</p> Adrián Neubauer, Mª Ángeles Nicolás Ruiz, Sara Álvarez Pavón Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18147 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Uso de tecnología móvil en el desarrollo de habilidades cognitivas de estudiantes de secundaria con necesidades educativas especiales https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18269 <p>La tecnología móvil puede ayudar a personalizar la enseñanza y mejorar las habilidades de aprendizaje genéricas y específicas de estudiantes con necesidades educativas especiales. Este estudio examina los efectos de una estrategia de intervención tecnológica en las habilidades de atención/concentración y ortografía. Los participantes fueron estudiantes con necesidades educativas permanentes y transitorias que asisten a escuelas secundarias en Chile. Se adoptó un diseño experimental pretest-postest con grupo control. Participaron 73 estudiantes, bajo tres condiciones: a) grupo de control, con una estrategia basada en guía impresa y sin uso de tecnología, b) grupo experimental, con una estrategia basada en computador, y c) grupo experimental, con una estrategia basada en iPad. Se utilizó un análisis de la varianza para comparar las medias de los tres grupos. Los resultados muestran que la estrategia basada en iPad obtuvo diferencias significativas en comparación con las otras condiciones. Se concluye que la tecnología móvil puede mejorar tanto las habilidades genéricas de atención/concentración como las específicas de ortografía en estudiantes con necesidades educativas especiales.</p> Francisco Sandoval-Henríquez, , Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18269 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Propiedades psicométricas de un Cuestionario sobre Dificultades de Enseñanza entre Estudiantes de Magisterio y Máster de Formación del Profesorado https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17747 <p>Detectar las dificultades que los estudiantes perciben en sus primeros contactos con la profesión es esencial para adaptar su formación. Por ello, este artículo pretende confirmar la validez del Inventario de Problemas de Enseñanza (Jordell, 1985) para una muestra de estudiantes de Magisterio y de Máster del Profesorado. Para ello, se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) de la Escala de Dificultades para la Enseñanza para confirmar que la estructura teórica propuesta por estudios anteriores se ajustaba a nuestros datos. La bondad del ajuste fue buena en general, indicando que los cuatro factores propuestos por Cañón (2012) se ajustan adecuadamente a los datos. Los adicionales revelaron una fuerte relación de los ítems con cada factor y la ausencia de colinealidad entre factores. El análisis de fiabilidad indicó que los ítems producían puntuaciones fiables en cada factor así como en la puntuación total. Por último, el análisis de sensibilidad mostró que la escala era lo suficientemente sensible como para captar diferentes puntuaciones con distintos grupos de edad.</p> Roberto Sanz Ponce, , Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17747 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Teoría de las demandas y los recursos laborales en el profesorado. Una revisión sistemática https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17592 <p>El propósito de este trabajo es analizar las publicaciones que toman como referencia la teoría de las demandas y los recursos laborales para explicar la motivación y el bienestar entre el profesorado. Para ello, se consideraron 26 artículos publicados en tres bases de datos (ERIC, WoS y SCOPUS). La revisión revela la importancia que ha adquirido esta teoría en los últimos años en el ámbito de la educación. En los artículos revisados destaca la relevancia de los recursos laborales, como el apoyo social, y los recursos personales, como la autoeficacia, para potenciar el compromiso laboral del profesorado. Por otra parte, se muestra la relación entre las demandas laborales, como la sobrecarga de trabajo, y el burnout. Por lo tanto, esta revisión permite confirmar la relevancia de la teoría de demandas y recursos laborales para poder diseñar entornos de trabajo que protejan el bienestar profesorado y su desarrollo profesional.</p> Carmen Vizoso Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17592 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 ¿Influye la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de Estereotipos de Género? Análisis de Respuestas de Alumnado de 5º y 6º de Primaria. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17491 <p>Este artículo desarrolla el análisis de un bloque de cuestiones planteadas a 2124 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria en el que se preguntaba qué habían aprendido tras la lectura de alguno de los libros más leídos por los niños y las niñas de entre 10 y 13 años del informe <em>Hábitos de lectura y compra de libros de 2018</em>. Se trató, a través de dicho análisis, de comprobar dos hipótesis: que los niños y las niñas sí se ven influenciados por la LIJ y a partir de sus lecturas construyen diversos estereotipos, entre ellos, los de género y que hay diferencias con respecto a los aprendizajes que extraen de sus lecturas los niños y las niñas.Tal y como muestran los datos recogidos, sí hay diferencias en las apreciaciones que los niños y las niñas hacen de las lecturas lo que lleva a concluir también que se generan, por lo tanto, ciertos estereotipos que aquí se detallan.</p> Lucía Rodríguez Olay Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17491 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Escuelas de segunda oportunidad: una propuesta curricular dirigida al retorno educativo y la inserción profesional https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17912 <p class="spsresumtxt" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span class="spsnegritas">L</span>as escuelas de segunda oportunidad (E2O) aspiran a convertirse en una respuesta a los desafíos que plantea el retorno educativo y la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo de exclusión. El objetivo de este artículo es analizar la propuesta curricular que realizan las E2O en España. Para ello, en el año 2021 realizamos entrevistas semiestructuradas a la dirección de 24 E2O, a diez profesionales de empresas que han contratado estudiantes egresados de E2O y a nueve tutores y tutoras de centros formativos a los que se han derivado estudiantes a la finalización de su paso por E2O. También se encuestó a 351 jóvenes egresados. Los resultados han revelado que los principales puntos fuertes de las E2O son la flexibilidad curricular en el diseño del itinerario formativo y el protagonismo de los jóvenes en su elección; la relevancia de las competencias transversales y básicas, valoradas por las escuelas en igual medida que las técnico-profesionales; así como el sentido de la evaluación continua, no sancionadora, dirigida a la transformación y a la mejora. Se concluye que el currículum adaptado, flexible e integral de las E2O, contribuye a la inclusión en los ámbitos personal, social, educativo y laboral.</p> Raúl Tárraga-Mínguez, María José Chisvert-Tarazona, Juan García-Rubio, Alicia Ros-Garrido Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17912 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Satisfacción del profesorado rural de Granada (España) respecto a su desarrollo profesional https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17797 <p>La importancia de los estudios de satisfacción en instituciones pedagógicas ha hecho que el interés científico por el bienestar de los miembros de la comunidad educativa se incremente considerablemente, habida cuenta de la relación de esta variable, no sólo con la productividad laboral, sino con la calidad de vida personal, algo especialmente necesario en los tiempos actuales; en ese sentido, se presenta el siguiente estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, cuyo principal objetivo reside en conocer la satisfacción del profesorado de las escuelas rurales de la provincia de Granada respecto a su autorrealización y grado de desarrollo profesional, para lo cual se diseñó una investigación descriptiva y no experimental centrada en la aplicación de la técnica de encuesta sobre una muestra de 221 docentes procedentes de colegios públicos rurales (CPR) de la zona, que reveló, entre otros hallazgos, que estos profesionales se encuentran altamente complacidos con los logros alcanzados en su trabajo, siendo destacables en esta línea, tanto el respaldo que les otorgan sus respectivos centros como la libertad y la autonomía de la que gozan habitualmente para el ejercicio de su labor.</p> Francisco Raso Sánchez, David Santana Aranda Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17797 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Desconexión moral cívica, empatía y actitudes de futuros docentes hacia la diversidad cultural https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17678 <p>La falta de compromiso moral y empatía se ha relacionado con conductas transgresoras que deterioran la convivencia escolar. Pero hay poco trabajo científico y educativo que ponga en evidencia la relación que ambas variables mantienen con las actitudes de los docentes así como de los futuros docentes en el marco de una sociedad que tiende a la diversidad cultural y a la educación inclusiva. El estudio que se presenta analiza dichas actitudes en un total de 710 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria (82.0% mujeres; <em>M&nbsp;</em><sub>edad</sub>&nbsp;= 20.72;&nbsp;<em>DT</em>= 3.93). Se trata de un estudio transversal <em>ex post facto</em> retrospectivo mediante el uso de autoinformes. Los resultados confirmaron una relación significativa e inversa entre las actitudes positivas hacia la diversidad cultural y ciertas expresiones de desconexión moral cívica. También se halló que la empatía cognitiva y afectiva ejercieron un efecto indirecto en esta relación. Se discute la importancia de trabajar la empatía y la moralidad transversalmente en los planes de estudio de la formación de los futuros educadores dada la importancia que habría que atribuir a las actitudes y el compromiso moral cívico hacia una educación igualitaria que desarrolle el pensamiento crítico en las aulas.</p> Antonio Cabrera-Vázquez, Eva M. Romera, Rosario Ortega-Ruiz, Carmen Gil del Pino, Daniel Falla Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17678 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Las concepciones docentes sobre democracia en educación en España. Un estudio fenomenográfico https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17495 <h3 style="line-height: 150%;"><span lang="ES">La presente investigación busca conocer las concepciones de democracia en educación del profesorado en España. Para ello, se desarrolla un estudio fenomenográfico con 58 docentes seleccionados en función del nivel educativo que imparte y la titularidad de la escuela. Los resultados indican la existencia de tres categorías de concepciones sobre lo que es democracia en educación: i) aquella que hace referencia a la participación de los agentes en la escuela y su funcionamiento, ii) la que la considera como el sentido de pertenencia y emancipación de los protagonistas del proceso educativo y, iii) aquella que la entiende como una responsabilidad social de la escuela y sus protagonistas. Conocer las concepciones docentes sobre democracia en educación ayuda a avanzar hacia una educación en democracia en la que se enseñen valores democráticos y todos y todas tengan la oportunidad de convivir y participar en los procesos de toma de decisiones.</span></h3> Cynthia Martinez Garrido, Nina Hidalgo Farran, Carmen Márquez Vázquez, Raquel Graña Oliver Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17495 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000 Predicción de la competencia emocional en futuros profesores de educación a través de un modelo de regresión logística múltiple y árboles de clasificación https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16670 <p>Para conocer el nivel de competencia emocional de los futuros docentes de educación y evaluar la incidencia de diferentes factores personales y académicos, se ha utilizado regresión logística binaria y árboles de clasificación. Se realizó un diseño no experimental, con una muestra de 359 alumnos de las Facultades de Educación de la Universidad de Málaga y Almería. Los resultados muestran que variables como las puntuaciones de acceso a la universidad, la nota media del primer cuatrimestre del primer año de la titulación, el esfuerzo previo al estudio, ser repetidor, la elección de la titulación como primera opción y tener los hermanos son predictores significativos en el modelo logístico, donde la última variable tiene la mayor capacidad de determinación. En el árbol de segmentación se ha obtenido que aquellos estudiantes que sí tenían hermanos tienen un mayor nivel de desarrollo de la competencia emocional, con una probabilidad del 69.2%; y si también han elegido la titulación como primera opción, este porcentaje se incrementaba al 75.9%. Se puede concluir que es fundamental establecer institucionalmente las condiciones suficientes para que los docentes puedan detectar las variables predictoras, y establecer estrategias de formación que permitan incrementar el nivel de desarrollo de la competencia emocional.</p> Elena García Vila, , , Derechos de autor 2022 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16670 Mon, 26 Sep 2022 00:00:00 +0000