Aula Abierta https://reunido.uniovi.es/index.php/AA <p>Revista de investigación, formación e innovación en educación. Aula Abierta es una de las revistas científicas sobre educación más veteranas de España (fundada en 1973).</p> <p>Aula Abierta es una revista científica trimestral de carácter internacional, que pretende fomentar la difusión y el intercambio científico en el ámbito de la educación. Publica artículos inéditos sobre esta temática, de carácter empírico o teórico, en español o inglés, relevantes para los investigadores o los profesionales de la educación.</p> es-ES <p>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:</p><p>1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</p><p>© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo</p><p>2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España</a> (<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es">texto legal</a>). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p><p>3 Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) en páginas web personales o de la institución, incluyendo un enlace a la página de la revista y poniendo el modo de citación completo del trabajo. <em>Aula Abierta</em> y su url <a href="https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/current">https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/current</a> son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.</p><p>Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.</p><p> </p> aulaabierta@uniovi.es (Luis J. Rodríguez Muñiz) aulaabierta@uniovi.es (Alejandro Carriedo) Thu, 23 Sep 2021 09:25:30 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Sumario https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17239 <p>Sin resumen</p> Luis J. Rodríguez-Muñiz Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/17239 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 Presentación del monográfico "El currículum como un proceso de creación: indagaciones narrativas" https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16720 <p>Presentación del monográfico "El currículum como un proceso de creación: indagaciones narrativas"</p> José Contreras Domingo Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16720 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 Abrir caminos, emprender viajes: el currículum como experiencia de apertura https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16490 <div> <p class="Estilo1" style="line-height: 150%;">En este artículo, mediante la indagación narrativa de historias vividas en una clase de educación primaria, se muestra una visión del currículum que lo entiende como un camino que va adquiriendo desarrollos singulares y cualidades propias en su transcurrir. Es el recorrido el que va componiendo el currículum, a partir de las historias vividas en la clase y de las historias de sus protagonistas, que se van transformando en el proceso. Un proceso de vidas e historias donde se inscriben los aprendizajes y saberes, de sí y de las cosas del mundo. El texto se estructura a partir de tres historias que permiten ver: a) la importancia de la invitación a recorrer el camino, de manera que este pueda ser habitado por sus protagonistas; b) cómo el currículum escolar entra en relación con el currículum de las vidas personales, y c) los potenciales conflictos entre las exigencias externas y las trayectorias personales.</p> </div> José Contreras Domingo,Guiomar Manrique Ruiz Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16490 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 Cuidar y experimentar el currículum: historias y movimientos en una clase de Educación Infantil https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16588 <p>El presente artículo nace de un proceso de indagación narrativa desarrollado durante 2016-2018 en una escuela de Educación Infantil ubicada en Edmonton (Canadá). Junto a Tessa, la maestra, y los niños y niñas de la clase, exploramos cómo la enseñanza puede ser vivida como una experiencia de creación, cuáles son las condiciones que hacen posible esa creación curricular y qué necesitamos para sostenerla y avivarla. El currículum es entendido como un proceso en el que convergen múltiples dimensiones e historias. Un proceso de co-composición donde las preguntas, saberes, propuestas educativas, conversaciones, juegos, lecturas, incertidumbres y tensiones son entretejidas por quienes conforman la vida de la clase. Los hilos de sentido que emergen de la investigación se presentan a través de tres historias: a) vivir el currículum como un disponerse a ‘algo’ y b) la creación curricular como composición. Repetir, componer y disponerse es uno de los movimientos internos de la creación curricular que nos permite pensarnos en el espacio educativo no sólo desde el presente y la presencia, sino desde una capacidad imaginativa respecto a esas otras posibilidades que tienen sentido en y para la vida educativa de los niños y niñas.</p> Emma Quiles Fernández Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16588 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 Enseñar, aprender, crear https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16530 <p>Este artículo indaga narrativamente en las experiencias vividas por una maestra, sus alumnos de 5º de primaria y un investigador durante la realización de un proyecto escolar sobre el Alzheimer. Conjuntamente, maestra e investigador, presentamos algunas historias que nos permiten indagar en como el alumnado, a través de distintas actividades escolares, explora quien es él y como es el mundo que le rodea. Con una mirada narrativa, atendemos a lo educativo en relación y desde su interrelación con un mundo que traspasa las paredes de la escuela y desborda el currículum prescriptivo. Para finalizar, elaboramos una propuesta que resignifica los procesos de enseñanza-aprendizaje como procesos de creación, experiencias que permiten (re)crear nuestras relaciones con el mundo.</p> Adrià Paredes Santín,Leonor Giménez Velázquez Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16530 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 Objetos y materiales en la escuela infantil: historias que se recogen, se viven y se inician https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16512 <p>En este trabajo intentamos mostrar el aula de educación infantil como un espacio y un tiempo de historias que se recogen, se viven y se inician. El texto es fruto del estudio que hemos realizado en una escuela pública de una población cercana a la ciudad de Valencia. Es una escuela peculiar pues está en un paraje natural, donde el tiempo parece desacelerarse. Durante dos cursos hemos acompañado a las maestras y a las criaturas en dos aulas de 5 y 3 años. Nuestra investigación de carácter narrativo explora, desde distintos puntos de vista, los procesos de creación curricular que observábamos en las aulas. En nuestra práctica de observación recogemos hilos con los que enlazar historias que nos muestran como el currículum se va creando en la escuela. En este texto exploraremos uno de esos hilos de nuestro estudio: el papel que los materiales tienen en la vida del aula, cómo determinados objetos (libros, elementos naturales, fotografías…) conectan la vida del aula con la vida de las niñas y los niños y sus historias familiares, y cómo cuando las maestras acogen estos materiales y les hacen espacio, aparecen nuevas historias para vivirse desde ellas.</p> Cristina Sendra Mocholí,Clara Arbiol Gonzalez Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16512 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 Leer y conversar, el discurrir de la tertulia literaria en una clase de sexto https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16549 <p>Este artículo compone la historia curricular de una experiencia de acompañamiento en un aula de Educación Primaria. La historia se centra en el discurrir de la tertulia literaria, que es la forma pedagógica con que esta maestra abre un tiempo para leer y conversar juntos en clase. Una historia que va entrelazándose con las historias que la anteceden y, a su vez, con nuevas historias que emergen a partir de ella. El artículo estructura una temporalidad que recorre longitudinalmente la trama narrativa de esta experiencia educativa mostrando, en su recorrido y de forma narrativa, los cambios, las invenciones y los desbordamientos que se van aconteciendo. Acercándonos a un modo de vivir el currículum como un plan que se va componiendo y co-componiendo en el propio proceso de enseñar y aprender.</p> Mª Dolores Molina Galvañ Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16549 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16506 <p>En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que están inmersos en relaciones de trasmisión, apropiación y recreación cultural. El propósito de este texto es profundizar en los procesos de transmisión cultural a través de la indagación en experiencias de creación curricular en las escuelas. En el marco de la fenomenología, y a través de conversaciones hermenéuticas y observaciones de cerca, hemos acompañado semanalmente a una maestra durante dos cursos escolares. De este proceso, nos vamos a detener en la experiencia de creación de un huerto escolar. El análisis señala que: 1) la tarea de mediación de la maestra genera espacios de creación compartida en los que cada quien puede ponerse en juego y, con ello, construir un lugar propio en relación con la cultura que le precede; 2) el lugar de la maestra en la escuela y la transmisión cultural se sostiene en una disposición de escucha confiada, que no juzga y que sabe esperar, así como en la creación de unos límites que van haciendo posible la trasmisión cultural.</p> Diego Martín-Alonso,Eduardo Sierra,Ester Caparrós,Nieves Blanco Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16506 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 Conversaciones en torno de la narrativa de experiencia y la creatividad docente en el currículum https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16544 <p>El artículo recrea un momento de la conversación siempre abierta entre una tesista y su director a partir de la invitación de éste a pensar en la creatividad docente en el currículum. Al plantearse como reflexión, la propuesta desata una breve presentación del vínculo que cada uno ha venido construyendo con la idea del “currículum como creación” o bien de “la creación en el currículum” desde su propia trayectoria intelectual y profesional. En el intercambio de relatos, reflexiones y argumentos se despliegan la perspectiva, la narración y los indicios de la creatividad pedagógica de una maestra de escuela primaria y de un investigador de la educación. Ella se expresa desde interrogantes, hallazgos y construcciones narrativas respecto de su “vuelta a la escuela”, luego de cierto recorrido profesional por fuera de la enseñanza primaria. Por su parte, el investigador, narra sus reflexiones sobre la creatividad pedagógica en su recorrido por algunos debates curriculares y experiencias de investigación para dar cuenta de la gesta de una posición de repliegue, con la que interpela a su interlocutora, desde sus aproximaciones sucesivas hasta el abandono de la “retórica del currículum” como marco interpretativo de la productividad de los enseñantes. Del intercambio final emergen algunas pistas acerca de las potencialidades y los límites de las narrativas pedagógicas para dar cuenta de la forma en que el currículum puede ser comprendido como tradición selectiva y consensuada sobre la transmisión cultural y, al mismo tiempo, como territorio para disponer públicamente la experiencia creativa de los docentes en las escuelas.</p> Daniel Hugo Suárez,Valeria Marta Metzdorff Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16544 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16484 <p>Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian significados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Definimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren currícula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab)er de la buena docencia<em>. </em>Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los currícula de su formación.</p> Dr. Luis Porta Vazquez,María Cristina Sarasa Muñiz Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16484 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16465 <p>El presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares y subvencionadas durante su práctica pedagógica (<em>practicum</em>) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con el/la alumno/a y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar.</p> Julio Hizmeri,Roxana Hormazábal Fajardo,Alejandra Nocetti De la Barra,Pilar Guzmán Córdoba Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16465 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000 La creación curricular en la formación de educadores https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16511 <p>En el presente artículo<a href="applewebdata://32C5C43A-3AD6-4536-BB91-4B428806B364#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> se comparte una mirada sobre posibles modos en que las relaciones educativas, sostenidas con cuidado y atención, contribuyen a desplegar no solo el currículum prescrito de forma teórica, sino de una manera más experiencial en el aula universitaria. Buscamos compartir cómo la práctica de indagar y pensar sobre las experiencias escolares y las que se van viviendo en el aula, permiten a cada uno/a ir creando y recreando elementos curriculares, desde una mirada singular, pedagógica. Con este trabajo se pretende: a) ahondar en los modos en cómo una disposición a la relación educativa puede cultivar el pensar y repensarnos como docentes, b) explorar cómo la formación puede constituirse en una experiencia de creación y, c) reconocer aquellas prácticas docentes que puedan favorecer a los procesos de creación y recreación del currículum en la formación de educadores/as. Para ello, recurrimos a la indagación narrativa (Clandinin y Connelly, 2000), porque nos posibilita apelar a la experiencia vivida y al devenir de la clase, desde una visión del currículum como un entramado único y singular que se va generando entre quienes van al encuentro de la relación educativa. Esta perspectiva nos ha posibilitado analizar cómo al acoger lo imprevisible que surge en la clase, se vivifican los procesos formativos, dando lugar a experiencias y aprendizajes cuyo valor excede lo previsto en el plan docente, abriendo nuevos elementos pedagógicos para pensar el oficio de educador/a.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="applewebdata://32C5C43A-3AD6-4536-BB91-4B428806B364#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Este artículo es fruto del proyecto de investigación “Relaciones educativas y creación del currículum: entre la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. Indagaciones narrativas” (EDU2016-77576-P) (AEI/FEDER, UE).&nbsp;</p> Suana Orozco-Martínez,Laura Pañagua,María-Victoria Martos-Pérez Derechos de autor 2021 Aula Abierta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16511 Thu, 23 Sep 2021 00:00:00 +0000