https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/issue/feed Glosema. Revista Asturiana de Llingüística 2021-06-17T09:46:03+00:00 Ramón de Andrés Díaz randresd@uniovi.es Open Journal Systems <p>Revista científica dedicada a la lingüística y las ciencias del lenguaje en sus distintas disciplinas y perspectivas teóricas, con especial atención a la diversidad lingüística.</p> https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/13045 Review of THE STORY OF ZERO by T. Givón 2020-01-30T17:00:46+00:00 cornish@univ-tlse2.fr <p>Reseña de:</p><p><span lang="EN-US">T. Givón (2017): <em>The Story of Zero</em>, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins [414 pp.]. <span>ISBN:</span> 978-90-272-1239-9.</span></p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/12972 Reseña de ESTUDIU DE LA TRANSICIÓN LLINGÜÍSTICA NA ZONA EO-NAVIA, ASTURIES. ETLEN, dirigido por Ramón d’Andrés 2020-01-30T17:01:44+00:00 José Enrique Gargallo Gil gargallo@ub.edu <p>Reseña de:</p><div><p>Ramón d’Andrés Díaz (dir.), Fernando Álvarez‑Balbuena García, Xosé Miguel Suárez Fernández y Miguel Rodríguez Monteavaro (2017): <em>Estudiu de la transi­ción llingüística na zona Eo-Navia, Asturies. ETLEN. Atles llingüísticu. Dialectográficu - Horiométricu - Dialectométricu, </em>Uviéu: Trabe [1083 pp.]. ISBN: 978-84-8053-892-3.</p></div> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/13636 Reseña de PALABRAS EN CONTEXTO. PRAGMÁTICA Y OTRAS TEORÍAS DEL SIGNIFICADO, de Graciela Reyes 2020-01-30T17:02:24+00:00 Enrique del Teso Martín eteso@uniovi.es <p>Reseña de:</p><div><p>Graciela Reyes (2018):<em> Palabras en contexto. Pragmática y otras teorías del signifi­cado, </em>Madrid: Arco/Libros [460 pp.]. ISBN: 978-84-7635-972-3.</p></div> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/12915 Sobre el valor de la dialectometría en la delimitación de las distancias lingüísticas 2020-01-30T16:47:16+00:00 Gotzon Aurrekoetxea Olabarri gotzon.aurrekoetxea@ehu.es <p style="margin-bottom: 0cm;" align="JUSTIFY"><span>Este trabajo constituye una reflexión sobre el aporte de la dialectometría a la delimitación de las distancias lingüísticas, centrándose exclusivamente en el análisis cuantitativo de la variación geolingüística. Después de un somero repaso sobre las contribuciones de la dialectología tradicional y la dialectología aglo­merativa, se analizan distintos aspectos que la dialectología cuantitativa ha proporcionado a esta disciplina: la isoglosa cuantitativa, la clasificación jerárquica de las hablas, la correlación entre la diferenciación lingüís­tica y la distancia geográfica, etc.</span></p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/12957 Identidad etnosociolingüística y política lingüística. A propósito del Paraguay contemporáneo 2020-01-30T16:48:26+00:00 Henri Boyer henri.boyer@univ-montp3.fr <p><span>En esta contribución me propongo analizar el papel de las representaciones etnosociolingüísticas en la dinámica actual de una configuración bi/plurilingüe, la del Paraguay, “pluricultural y bilingüe”, en la que la lengua mayoritaria (el guaraní) está en situación de minor(iz)ación y donde se está desarrollando una acción glotopolítica oficial con el objetivo de permitir que la lengua minorizada recupere o conquiste las funciones sociales normales de una lengua histórica, como es el caso del castellano en el mismo país. Es obvio que si bien la importancia de las circunstancias demolingüísticas no se puede negar, lo que sí se tiene que valorar es la importancia de los imaginarios sociolingüísticos en la evolución positiva o negativa del conflicto que atraviesa toda la comunidad lingüística, según el tipo de política lingüística institucional que se ha (o no se ha) implementado. Se trata al fin y al cabo del éxito o del fracaso de la normalización lingüística y del impacto en el proceso glotopolítico de la lealtad lingüística, actitud ligada a representaciones etnosociolingüísticas identitarias.</span></p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/12995 Los límites de la subordinación 2020-01-30T16:49:16+00:00 José María Brucart Marraco josepmaria.brucart@uab.cat <p>El objetivo de este trabajo es estudiar la génesis del concepto de ‘oración subordinada’ y su encaje en las teorías sintácticas actuales. Se trata de un concepto relativamente tardío en la historia gramatical occidental, pues solo a partir de la <em>Grammaire</em> de Port-Royal (1660) tiene un desarrollo propio. Su estatus actual, por otra parte, es paradójico. Por un lado, es un término usual en las descripciones gramaticales. Pero, por otro, para las teorías contemporáneas ―especialmente las de base formalista― no es un concepto primitivo, sino una mera etiqueta descriptiva. Desde el punto de vista formal, el estudio de la subordinación es el de los nexos que introducen las oraciones subordinadas y las dependencias que estos crean. La segunda parte del trabajo se dedica a estudiar los problemas existentes a la hora de establecer los límites de las oraciones subordinadas y las contradicciones que surgen al considerar las tres clases de subordinadas que la tradición ha consagrado, especialmente en lo referente a las llamadas subordinadas adverbiales.</p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/12940 La comprensión y el razonamiento en las conectivas proposicionales: los condicionales SOLO SI y A MENOS QUE 2020-01-30T16:56:09+00:00 Juan Antonio García-Madruga jmadruga@psi.uned.es <p>En el estudio de las conectivas proposicionales confluyen la lingüística, la lógica y la psicología, por lo que constituye un campo de gran interés para la ciencia cognitiva. Los enunciados condicionales son especialmente relevantes, ya que son una herramienta básica para expresar en forma precisa las posibilidades lógicas que se producen en la realidad. La teoría de los modelos mentales sostiene que la comprensión y el razonamiento a partir de los condicionales <em>si entonces</em> lleva a la construcción inicial de una única posibilidad explícita, mientras que en <em>solo si</em> y <em>a menos que</em> la representación inicial incluye dos posibilidades. No es de extrañar, por tanto, que <em>solo si</em> y <em>a menos que</em> se utilicen frecuentemente para la expresión de las advertencias y las amenazas. En estos contextos pragmáticos, además de la posibilidad deseable, se destaca aquella otra sobre la que se advierte o con la que se amenaza; por ejemplo, <em>Aprobarás solo si estudias más</em> o <em>No aprobarás a menos que estudies más</em>. En este trabajo presentamos algunas reflexiones teóricas sobre estas dos formulaciones condicionales estrechamente relacionadas, así como los resultados de tres estudios recientes realizados desde la perspectiva de la psicología cognitiva del razonamiento.</p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/12961 Semilinguisme 2020-01-30T16:57:02+00:00 Georg Kremnitz Georg.Kremnitz@univie.ac.at <p>Le terme de <em>semilinguisme</em> n’est pas très estimé ni par les linguistes ni par les didacticiens. Or, le phénomène se montre bel et bien. L’article tente une approche à partir de quelques exemples pour ensuite suivre la genèse du terme et cerner les formes de semilinguisme. Une telle approche inductive espère arriver non seulement à une description mais aussi au vécu des semilingues.</p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/12882 The Distinctness Condition in SLI: More on the Specific Externalization Impairment 2020-01-30T16:57:59+00:00 glorenzo@uniovi.es elena.vares@eug.es <p><span><span lang="ES-TRAD">Este trabajo desarrolla la idea de que el módulo de externalización lingüística es un punto de afectación particularmente sensible en casos de Trastorno Específico del Lenguaje. A partir de una muestra de construcciones transitivas, así como de elaboraciones interrogativas y relativas de este mismo tipo, se explora la hipótesis de que los casos considerados pueden recibir una explicación común basada en un principio especialmente prominente del procedimiento de alineación del mencionado módulo: en concreto, el principio de Distintividad. Se concluye que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje no son ajenos a este principio, aunque lo satisfacen mediante estrategias idiosincráticas, en comparación con las empleadas por los hablantes sin afectación.</span></span></p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/12955 La adaptación de las lenguas al entorno: una aproximación crítica 2020-01-30T16:58:47+00:00 José-Luis Mendívil-Giró jlmendi@unizar.es <p>La presente aportación propone una aproximación crítica de las propuestas que postulan que la explicación de la diversidad de las lenguas se sigue de la adaptación de las mismas al entorno extralingüístico. Mostraré que, a pesar de que la comparación entre lenguas y especies naturales es sólida y razonable, la correlación entre propiedades lingüísticas y aspectos extralingüísticos es débil, esencialmente por dos razones: (I) porque buena parte de la estructura de las lenguas no es sensible al cambio lingüístico y, por tanto, no puede adaptarse a nada y (II) porque las partes de la estructura de las lenguas que sí son sensibles al cambio lingüístico en general tienen una relación muy indirecta con el entorno cultural y físico en el que se hablan.</p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/12892 ¿LO CUÁLO? Una “nueva” partícula (re)funcionalizada en español actual 2020-01-30T16:59:48+00:00 Enrique Pato enrique.pato-maldonado@umontreal.ca <p>El presente trabajo se focaliza en el estudio del interrogativo <em>¿lo cuálo?,</em> forma subestándar del español coloquial, presente asimismo en otras lenguas. En cuanto a su extensión geográfica, la revisión de los datos del <em>Corpus del español</em>: <em>Web/Dialectos</em> muestra que es un rasgo propio del español europeo, aunque también se puede registrar esporádicamente en algunos países de América (México y Argentina). La documentación histórica y actual de esta forma vernácula nos indica que el uso interrogativo ha sido y es el más abundante (frente al uso como relativo). La descripción de <em>¿lo cuálo?</em> como partícula (re)funcionalizada se centra en sus funciones, su prosodia, su posición y su sintaxis. Por último, la revisión del proceso de (re)funcionalización de esta partícula se dirige a la creación de una nueva construcción a partir de una ya existente <em>(lo cuál)</em> para transmitir un valor similar al de <em>cómo</em> y <em>(el) qué,</em> que se deduce del contexto (interrogativo) en el que aparece, como propiedad semántica inherente. La “nueva” partícula se emplea ahora con otros fines comunicativos: irónicos y jocosos.</p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) https://reunido.uniovi.es/index.php/GLOSEMA/article/view/14442 Presentación / Presentación / A word from the Editor 2020-01-30T16:45:39+00:00 Ramón d'Andrés Díaz randresd@uniovi.es 2021-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo)