
MAGISTER
Magister 34 (2022) 17‑23
Universidad de Oviedo
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RESUMEN
El abandono universitario es un fenómeno global y complejo, que se produce como re‑ sultado de la interacción de múltiples variables académicas, económicas, afectivo‑motiva‑ cionales, etc. Entre estas, la resiliencia puede resultar importante porque la transición del bachillerato a la universidad supone un gran cambio en la vida de los estudiantes, donde la capacidad de adaptación al nuevo entorno es fundamental. La presente investigación busca analizar la relación que existe entre la capacidad de resiliencia de los alumnos y la intención de abandono universitario. Además, busca comparar los niveles de resiliencia y la intención de abandono entre las titulaciones analizadas. Se contó para ello con una muestra de 440 estudiantes de nuevo ingreso del Grado en Magisterio y del Grado en Psicología, de diferentes universidades españolas, y se implementó un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono y una escala de resiliencia. Los resultados indican que los alumnos que muestran intención de abandono poseen puntuaciones más bajas en la escala de resiliencia. Además, muestran que los estudiantes del Grado en Psicología tienen una mayor intención de abandono que los estudiantes del Grado en Magisterio. Por ello, se sugiere la implementación de herramientas que fomenten la resiliencia como medida preventiva del abandono universitario.
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ABSTRACT
University dropout is a global and complex phenomenon that occurs as a result of the interaction of multiple academic, economic, affective‑motivational variables, etc. Among these, resilience seems important because the transition from high school to university represents a great change in the lives of students, where the ability to adapt to the new environment is essential. This research seeks to analyze the relationship be‑ tween the resilience of students and the intention to drop out of university. For this purpose, a sample of 440 new students of the Bachelor’s Degree in Teaching and the Bachelor’s Degree in Psychology, from different Spanish universities, and an ad hoc questionnaire was implemented to measure the intention to drop out and a resilience scale. The results indicate that students who show the intention to drop out have lower scores on the resilience scale. In addition, they show that students of the Degree in Psy‑ chology have a higher intention to drop out than students of the Degree in Teaching. For this reason, the implementation of tools that promote resilience is suggested as a preventive measure for dropping out of university.
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*Autora de correspondencia: Elena Blanco; UO264675@uniovi.es Recibido: 17/09/2021 ‑ Aceptado: 15/02/2022
Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo
Enero ‑ diciembre 2022 ISNN: 2340 - 4728
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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
La educación superior universitaria ha sufrido una serie de cambios en los últimos años debido, sobre todo, a la continua transformación de la sociedad. Por un lado, la aprobación de la Declaración de Bolonia formalizó el Espacio Europeo de Edu‑ cación Superior (EEES), dando lugar a un nuevo panorama de titulaciones universitarias que busca dar respuestas a las de‑ mandas del mercado laboral (Figuera et al., 2020). Por otro lado, la democratización de la educación superior permitió que el número de alumnado que accede y se matricula en los estudios universitarios aumente y que el perfil de nuestros estudiantes sea más heterogéneo. En España, por ejemplo, durante el cur‑ so académico 2009‑2010 se matricularon 1.412.472 estudiantes (Instituto Nacional de Estadística, 2011). En cambio, el total de matriculados en universidades españolas durante el curso 2018‑2019 fue de 1.595.039 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2020).
Dicho aumento se puede explicar también por la impor‑ tancia que, desde hace unos años, otorgan las agendas guber‑ namentales a la educación terciaria. Por un lado, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Uni‑ das han firmado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y han elaborado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales persiguen una serie de hitos para el año 2030 a través de un cambio de paradigma. Entre ellos, el objetivo 4 persigue una “educación de calidad” y dentro de este existen metas re‑ lacionadas con la educación superior, tales como asegurar el acceso igualitario a la formación superior y el aumento de be‑ cas para enseñanza superior (ODS‑ONU, 2020). Por otro lado, a nivel nacional, en la Estrategia España 2050 se pone de relieve la importancia de la educación y se propone aumentar el por‑ centaje de población con titulación universitaria, pasando del 26% actual a un 38% en 2050 (Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, 2021).
De esta forma, a la vez que se subraya la importancia de la educación universitaria y dado que aumentaría el porcentaje de personas con titulación universitaria, surge la necesidad de profundizar en el estudio del abandono universitario, ya que este tiene consecuencias tanto en la persona que abandona como en la sociedad en la que vive, dando lugar a sociedades menos cualificadas con menor calidad de vida (González‑Ra‑ mírez y Pedraza‑Navarro, 2017). El abandono universitario se define como el porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que no se matricula en ningún título universita‑ rio de ninguna universidad durante dos cursos seguidos ni se ha titulado (Comisión de Estadística e Información Universita‑
ria, 2016). Se trata de un fenómeno global que afecta a universi‑ dades de todo el mundo y alcanza una alta tasa en España, con un porcentaje de abandono del 33,9% (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2020). Sin embargo, tal y como se muestra en la Tabla 1, la tasa de abandono española difiere en las distintas áreas de conocimiento.
Estas cifras tan elevadas ponen de relieve, de nuevo, la im‑ portancia de profundizar en el estudio del abandono universi‑ tario y, concretamente, en las variables que lo causan. Así, y a partir de la aparición de la teoría interaccionista de Tinto (1975, 1993), han sido varias las investigaciones que han tratado de determinar cuáles son las variables que, interaccionando entre sí, podrían explicar o influir en el fenómeno del abandono uni‑ versitario. Entre los diferentes grupos de variables estudiados tradicionalmente encontramos las variables académicas como, por ejemplo, el rendimiento académico previo (Bernardo et al., 2015; Constante‑Amores et al., 2021), el rendimiento académi‑ co temprano (Gairín et al., 2014; Mora et al., 2019) o la elección de la titulación (Casanova et al., 2018; Smulders, 2018); varia‑ bles sociales como, por ejemplo, la integración del estudiante (Motl et al., 2018), el sentimiento de pertenencia (Fourie, 2018) o el apoyo social percibido (Samuel y Burger, 2020); y variables afectivo‑motivacionales como, por ejemplo, la satisfacción con el grado (Cervero et al., 2021; Mostert y Pienaar, 2020) o el com‑ promiso (Truta et al., 2018).
Como se puede observar, son múltiples las variables que han sido estudiadas para ahondar en el estudio del abandono universitario. En los últimos años, ha cobrado especial impor‑ tancia la resiliencia, una variable afectivo‑motivacional, puesto que la capacidad de adaptación del estudiante al nuevo entor‑ no universitario se torna fundamental, sobre todo, en el pri‑ mer año de carrera donde el alumno debe adaptarse a nuevos procesos didácticos‑curriculares y a un nuevo entorno social (Pérez‑Ferra et al., 2018). Se puede concebir la resiliencia como un proceso dinámico, dependiente de factores internos y exter‑ nos que, en interacción con el riesgo, hacen posible enfrentar situaciones adversas (Seminara, 2020). En el ámbito educativo, la resiliencia se entiende como un mecanismo que los estudian‑ tes ponen en marcha para afrontar las dificultades y obtener sus metas (Cabrera, 2015).
Por consiguiente, autores como Pidgeon et al. (2014) de‑ fienden que la resiliencia es una variable clave asociada a la adaptación al entorno universitario. Los resultados de su in‑ vestigación muestran que altos niveles de resiliencia se rela‑ cionan con una mayor sensación de apoyo social, una mayor integración en la universidad y un menor malestar psicológi‑ co, medido en términos de estrés y ansiedad. Por el contra‑
Total | Univ. Públicas | Univ. Privadas | ||||
Abandono del estudio | Cambio de estudio | Abandono del estudio | Cambio de estudio | Abandono del estudio | Cambio de estudio | |
Total | 33,9% | 12,3% | 35,0% | 12,9% | 27,8% | 8,7% |
Rama de enseñanza | ||||||
Ciencias de la Salud | 26,6% | 9,3% | 26,8% | 8,8% | 25,9% | 11,0% |
Ciencias Sociales y Jurídicas | 31,4% | 10,1% | 32,4% | 10,7% | 27,1% | 7,6% |
Ciencias | 35,5% | 15,6% | 35,7% | 15,6% | 28,5% | 16,8% |
Ingeniería y Arquitectura | 41,4% | 19,0% | 42,7% | 19,9% | 29,8% | 8,8% |
Artes y Humanidades | 42,2% | 12,6% | 42,3% | 12,8% | 39,7% | 10,3% |
Fuente. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2020).
rio, niveles bajos de resiliencia se relacionan con problemas de adaptación y disminución del rendimiento académico. Asimismo, otros autores han estudiado la relación entre la resiliencia y otras variables, como la eficacia académica. Por un lado, el estudio de Atencia‑Oliva et al. (2020) predice que niveles altos de resiliencia están asociados a una mayor efica‑ cia académica, a menor agotamiento escolar y a mayor interés y entusiasmo para afrontar las dificultades o exigencias que supongan las actividades académicas. Por otro lado, la inves‑ tigación de Vizoso‑Gómez y Arias‑Gundín (2018) relaciona altos niveles de resiliencia con altos niveles de eficacia, pero establece que los estudiantes que puntúan alto en resiliencia son también vulnerables al estrés.
Además, se puede estudiar la relación que existe entre la resiliencia y otras variables sociodemográficas, como la titula‑ ción cursada. Sin embargo, el número de estudios que se han centrado en este aspecto son escasos y los que existen se han realizado con muestras pequeñas. Por ejemplo, según Caldera et al. (2016) no existen diferencias en cuanto al nivel de resilien‑ cia en relación con la titulación cursada cuando se observó en una muestra de 141 alumnos de los grados en Derecho, Nego‑ cios Internacionales, Medicina y Psicología.
Por todo ello, los estudios realizados hasta la fecha eviden‑ cian que la resiliencia es una variable clave dentro del aban‑ dono universitario, puesto que se relaciona con otras variables que son importantes en estos contextos: rendimiento académi‑ co, adaptación universitaria y bienestar psicológico. Las inves‑ tigaciones muestran que bajos niveles de resiliencia se relacio‑ nan con una disminución del rendimiento académico, lo cual aumenta la probabilidad de abandonar la universidad (Cons‑ tante‑Amores et al., 2021). Asimismo, se ha puesto de relieve que bajos niveles de resiliencia se relacionan con problemas de adaptación y autores como Motl et al. (2018) muestran que la decisión de permanecer está relacionada con una óptima inte‑ gración académica. Por último, los estudios muestran que altos niveles de resiliencia se relacionan con un mayor bienestar psi‑ cológico (Li y Hasson, 2020; Ríos‑Risquez et al., 2018). Esta va‑ riable resulta relevante porque varios autores han encontrado que la ansiedad, el desgaste emocional y los síntomas depresi‑ vos aumentan las probabilidades de abandonar la universidad (Cervero et al., 2021; Thomas et al., 2021).
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y dado que la capacidad del alumno para adaptarse al nuevo entorno uni‑ versitario es una variable importante para superar los obstácu‑ los y exigencias y, de esta forma, permanecer en la titulación, resulta necesario profundizar en el estudio del abandono y en su posible relación con la resiliencia.
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación que existe entre la capacidad de resiliencia de los es‑ tudiantes de nuevo ingreso en la universidad y la intención de abandono de los estudios.
A partir de este objetivo, se han establecido las siguientes hi‑ pótesis: 1) los estudiantes universitarios que cuentan con mayo‑ res puntuaciones en la escala de resiliencia son los que presentan una menor probabilidad de manifestar intención de abandono de los estudios, 2) existen diferencias en la intención de abando‑ no dependiendo de la titulación cursada y 3) existen diferencias en la puntuación total de resiliencia dependiendo de la titulación cursada.
Participantes
La selección muestral se realizó de forma no probabilística y, además, la participación de los estudiantes fue voluntaria. Se contó con una muestra de 440 estudiantes, de los cuales el 79,3% fueron mujeres y el 20,7% hombres. Por lo tanto, la distribución en cuanto al sexo no fue homogénea debido, principalmente, a que los grados seleccionados se encuentran tradicionalmente fe‑ minizados. El rango de edad osciló entre los 17 y los 47 años, siendo la media 19,79 (DT = 2,934).
Los participantes seleccionados fueron todos de primero de carrera de uno de los siguientes grados: el 54,1% del Grado en Psicología, el 25% del Grado en Magisterio Educación Primaria y el 20,9% del Grado en Magisterio Educación Infantil. Además, todos ellos pertenecen a diferentes universidades públicas del norte de España. Para garantizar el anonimato, se procedió a uti‑ lizar un nombre diferente para cada una de ellas. El 20,7% fueron de la Universidad 1, el 47,5% de la Universidad 2, el 10,2% de la Universidad 3 y el 21,6% de la Universidad 4.
Instrumentos de medida
Para la obtención de los datos del estudio, los instrumentos de evaluación usados fueron un cuestionario y una escala.
El cuestionario de Abandono de Bernardo et al. (2018): fue diseñado ad hoc y consta de 53 ítems organizados en ocho blo‑ ques. En el presente estudio se han utilizado 25 de estos ítems, organizados en dos bloques, y se ha obtenido una fiabilidad de 0,82. El primer bloque está compuesto por 5 ítems sobre informa‑ ción sociodemográfica como “sexo” o “edad” con preguntas de respuesta abierta y de opción múltiple. Un segundo bloque está formado por 2 preguntas sobre la intención de abandono de la ti‑ tulación “¿Has pensado abandonar la carrera?” o “¿Has pensado abandonar la universidad?” con respuesta dicotómica (Sí/No). Y, por último, un tercer bloque compuesto por 11 ítems sobre as‑ pectos académicos como “Me siento satisfecho/a con la elección de mi titulación”, “La carrera que estoy cursando cumple con las expectativas que tenía sobre ella” o “Siento que estoy apren‑ diendo aspectos interesantes para mi futuro” con respuestas tipo Likert de cinco puntos (1.‑Totalmente en desacuerdo, 2.‑En desacuerdo, 3.‑Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4.‑De acuerdo, 5.‑Totalmente de acuerdo).
La Escala de Resiliencia de Connor‑Davidson (Connor y Davidson, 2003) en su versión reducida (CD‑RISC 10): en la ver‑ sión española ha mostrado una fiabilidad de 0,85 (Campbell‑Sills y Stein, 2007), siendo en la muestra usada para esta investigación de 0,83. Incluye 10 ítems de respuesta tipo Likert de 5 puntos (1.‑En absoluto, 2.‑Rara vez, 3.‑A veces, 4.‑A menudo, 5.‑Casi siempre), tales como “Soy capaz de adaptarme cuando surgen cambios”, “Puedo enfrentarme a cualquier cosa” o “Enfrentarme a las dificultades puede hacerme más fuerte”.
Procedimiento
Con motivo de la pandemia sanitaria y como consecuencia de las restricciones vigentes en el momento de la recogida de datos, la implementación de los cuestionarios se realizó de forma online a través de Google Forms y, para ello, se solicitó la colabo‑ ración de docentes de las diferentes facultades que componen la muestra. Se concertó una cita con ellos a través del Microsoft
Teams para explicarles el estudio y decidir la mejor forma de implementar los cuestionarios a su alumnado. Todos ellos ac‑ cedieron a utilizar 10 minutos de la clase para la realización de estos, pero hubo dos formas de actuación según la preferencia del docente. En unos casos se informó al docente sobre el proyec‑ to y sus objetivos y se le facilitó un enlace para que compartiera durante una sesión de clase. En otros casos, el docente permitió a la investigadora acceder al aula virtual a través de Microsoft Teams para que explicase el proyecto y pidiera la colaboración de los alumnos. La implementación de los cuestionarios se llevó a cabo antes de la realización de los exámenes del primer semestre.
De acuerdo con los procedimientos éticos y legales recogidos en la Ley Orgánica 3/2018 sobre la protección de datos persona‑ les y garantía de los derechos digitales, se pidió la participación voluntaria y anónima de los estudiantes. Además, se les informó sobre el objetivo del estudio, garantizando en todo momento la normativa referente a la protección de datos personales, a los as‑ pectos éticos y a los criterios de confidencialidad.
Análisis de datos
Para la realización del análisis de los datos se ha utilizado el paquete estadístico IBM SPSS v.25. En primer lugar, se realiza‑ ron análisis descriptivos y la prueba U de Mann‑Whitney, utili‑ zando como variable numérica la “puntuación total en la escala de resiliencia” y como variable de agrupación la “intención de abandono de la titulación”. A continuación, se calculó el tama‑ ño del efecto y se explicó a través de la interpretación de Cohen (1988). La elección de la prueba U de Mann‑Whitney se debe a que la variable de agrupación posee dos niveles y a que la muestra no presentó una distribución normal.
En segundo lugar, se realizaron tablas cruzadas con las va‑ riables “intención de abandono de la titulación” y “área de co‑ nocimiento”, junto con las pruebas de Chi‑cuadrado de Pearson. Las tablas cruzadas permiten analizar y medir la interacción que existe entre dos variables. Por su parte, la prueba chi‑cuadrado permite determinar la existencia o no de independencia entre dos variables categóricas.
Finalmente, se realizó de nuevo la prueba U de Mann‑Whit‑ ney, utilizando como variable numérica la “puntuación total en la escala de resiliencia” y como variable de agrupación “área de conocimiento”. De nuevo, la elección de dicha prueba se debe a que la variable de agrupación posee dos niveles y a que la mues‑ tra no sigue una distribución normal. Esta prueba nos permite conocer si existen diferencias en la puntuación de la escala de resiliencia en los dos niveles de área de conocimiento (Magiste‑ rio y Psicología).
Una vez realizados los análisis estadísticos, se pudo observar que el grupo de alumnos que mostró intención de abandonar los estudios fue del 38,64%, mientras que los que no mostraron intención fueron del 61,36%.
Por una parte, se sometió a comprobación la primera hipóte‑ sis que planteaba que los estudiantes que cuentan con mayores puntuaciones en la escala de resiliencia son los que presentan una menor probabilidad de manifestar intención de abandono de los estudios. En la Tabla 2, se muestra que la media de pun‑ tuación total de la escala de resiliencia es menor en el grupo que muestra intención de abandono (35,96) que en el grupo que no lo muestra (38,16).
¿Has pensado alguna vez en abandonar la carrera que cursas? | U de Mann-Whitney | |||||
Media | DT | N | Rango medio | Estadístico de contraste | Sig. asintótica | |
Sí | 35,96 | 6,221 | 170 | 192,19 | 27.763,000 | ,001 |
No | 38,16 | 5,684 | 270 | 238,33 | ||
Total | 37,31 | 5,987 | 440 | |||
Para estudiar la relación entre estas dos medias, se ha rea‑ lizado la prueba U de Mann‑Whitney, obteniendo un valor de 27763,000, p < .001. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula. Es decir, se han encontrado diferencias estadísticamente signifi‑ cativas entre la puntuación total de la escala de resiliencia y la intención de abandono. Asimismo, se ha calculado a posteriori el tamaño del efecto, alcanzando un valor de r = 0,18. Según la interpretación de Cohen (1988), se trata de un valor pequeño.
Por otra parte, la segunda hipótesis de este trabajo plantea si hay relación entre el área de conocimiento y la intención de abandono. Para ello, se analizó la relación entre área de conoci‑ miento estudiada con la intención de abandono. Para ello, se ha agrupado a los alumnos de Magisterio Educación Infantil y Ma‑ gisterio Educación Primaria y se han comparado con los alum‑ nos de Psicología. Tal y como puede verse en la Tabla 3, en el grupo de Magisterio el porcentaje de alumnos que ha mostrado intención de abandono es menor que en el grupo de Psicología.
Intención de abandono | No intención de abandono | Total | |
Grupo Magisterio | 25,2% (51) | 74,8% (151) | 100% (202) |
Grupo Psicología | 50,0% (119) | 50,0% (119) | 100% (238) |
Total | 38,6% (170) | 61,4% (270) | 100% (440) |
Para verificar la relación se ha aplicado la prueba de Chi‑cua‑ drado de Pearson, obteniendo un valor X2(1) = 28,236, p < .001, φ = 0,253. Es decir, sí que existe una relación estadísticamente signi‑ ficativa entre la intención de abandono y el área de conocimien‑ to al que pertenezca la titulación. Siguiendo el tamaño del efec‑ to alcanzado, obtenemos una intensidad de relación pequeña.
Finalmente, la tercera hipótesis de la investigación planteada era si existían diferencias en la puntuación total de resiliencia dependiendo de la titulación cursada. Sin embargo, mediante los análisis se ha comprobado que no existen diferencias en la puntuación total en la escala de resiliencia en las dos áreas de conocimiento. Las medias obtenidas por cada grupo, así como su desviación típica pueden verse en la Tabla 4.
U de Mann-Whitney | ||||||
Área de conocimiento | Media | DT | N | Rango medio | Estadís- tico de contraste | Sig. asintó- tica |
Magisterio | 37,08 | 5,825 | 202 | 214,70 | 25,209 | 0,377 |
Psicología | 37,50 | 6,126 | 238 | 225,42 | ||
Total | 37,31 | 5,987 | 440 | |||
Para estudiar la relación entre estas dos medias, se ha reali‑ zado la prueba U de Mann‑Whitney, obteniendo un valor 25,209, p = 0,377. Es decir, no se han encontrado diferencias estadísti‑ camente significativas entre la puntuación total de la escala de resiliencia y la titulación cursada.
La transición del bachillerato a la universidad supone un gran cambio en la vida de los estudiantes ya que deben enfren‑ tarse a nuevas situaciones, tales como la adaptación a la nueva realidad académica, al nuevo entorno social y a los nuevos pro‑ cesos didácticos‑curriculares (Pérez‑Ferra et al., 2018). De esta forma, la intención de abandono surge cuando el alumnado se ve superado por estas dificultades y puede depender, entre otras variables, de la capacidad de resiliencia del estudiantado. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación trataba de analizar la relación existente entre la resiliencia de un grupo de estudian‑ tes de nuevo ingreso y su intención de abandonar los estudios.
En primer lugar, se observó que el 38,64% de los estudiantes se había planteado abandonar los estudios universitarios. Esta cifra resulta preocupante, ya que se sitúa por encima de la media ofrecida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universida‑ des (2020). Además, se trata de un dato alarmante si se tiene en cuenta que, en el momento de la investigación, los alumnos aún no habían realizado los exámenes del primer semestre.
En segundo lugar, se ha observado que los alumnos que cuentan con mayores puntuaciones en la escala de resiliencia son los que presentan una menor probabilidad de manifestar intención de abandono. Resultados similares encontraron Van Hoek et al. (2019), quienes realizaron una investigación con 554 estudiantes y encontraron que la resiliencia tiene una influencia significativa en la intención de abandono y en el éxito académico. Concretamente, los resultados muestran que el alumnado que manifiesta intención de abandono obtiene puntuaciones meno‑ res en resiliencia y puntuaciones mayores en estrés que aquel alumnado que no muestra dicha intención. De esta forma, la re‑ siliencia actúa como un factor protector frente a la intención de abandono, ya que aquel alumnado que presenta altos niveles de resiliencia presenta también altos niveles de eficacia académica (Vizoso‑Gómez y Arias‑Gundín. 2018), así como mayor capaci‑ dad de adaptación, autocontrol, organización personal e integra‑ ción social (Oliveira et al., 2021).
En tercer lugar, la presente investigación ha encontrado que existen diferencias en la intención de abandono dependiendo de la titulación cursada. Los estudiantes de Psicología, grado que forma parte de las Ciencias de la Salud, muestran una mayor intención de abandono que los estudiantes de Magisterio, grado que forma parte de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Resultados similares hallaron Feixas et al. (2015), quienes analizaron el aban‑ dono en una universidad pública española y encontraron que los estudiantes que estaban cursando el grado en Magisterio Edu‑ cación Primaria contaban con las menores tasas de abandono de la universidad, frente a los alumnos que cursaban el grado en Psicología, quienes mostraban las mayores tasas de abandono. A pesar de que existen numerosas variables que se relacionan con el fenómeno del abandono universitario, estos autores achacan estas cifras a la conciliación laboral y familiar y al sistema de acceso. De esta forma, en su investigación, el estudiantado que más abandona es aquel que debe compaginar sus estudios con un trabajo de alta dedicación. Asimismo, el abandono durante el primer año se explica, en parte, por no acceder a los estudios
deseados, lo que acaba ocasionando cambios de facultad, de uni‑ versidad o el abandono definitivo.
Además, existen otras investigaciones que se han centrado en estudiar las diferencias que existen en las cifras de abandono en las distintas áreas de conocimiento. Por ejemplo, Alegre de la Rosa y Villar‑Angulo (2017) realizaron una revisión de indica‑ dores universitarios (tasa de éxito, tasa de eficiencia, tasa de gra‑ duación, tasa de rendimiento y tasa de abandono) con los datos de 25.103 estudiantes de una universidad del sur de España del curso 2014‑2015. Así, encontraron que el estudiantado de Artes y Humanidades es el que presenta una mayor tasa de abando‑ no, seguidos por: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud. Estos resultados son similares a los ofrecidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2020).
Estas diferencias han llevado a otros autores a estudiar por qué abandonan los alumnos de las áreas de conocimiento que regis‑ tran mayores tasas de abandono. Por un lado, Feixas et al. (2015) hallaron que los motivos principales del alumnado de Artes y Hu‑ manidades para abandonar son: la dificultad de responder a las exigencias académicas, la falta de competencias transversales y la falta de motivación. Por otro lado, Moreno y Chiecher (2019) po‑ nen de relieve que los motivos principales en el caso de Ingeniería y Arquitectura son de tipo vocacional, tales como que la carrera no responda a sus expectativas, seguidos por motivos académi‑ cos, como la falta de estrategias de estudio y no aprobar las mate‑ rias cursadas. En este sentido, resultaría interesante estudiar si las principales variables que se relacionan con el abandono universi‑ tario difieren entre las distintas ramas de conocimiento.
Por último, en la presente investigación se ha observado que no existen diferencias en la puntuación total de resiliencia dependiendo de la titulación cursada, ya que la puntuación ob‑ tenida en la escala de resiliencia es similar en ambos grupos. Así, se confirman los resultados obtenidos por Morales (2019), quien llevó a cabo un estudio con 385 estudiantes de los grados en Medicina, Ingeniería y Psicología y no encontró diferencias estadísticamente significativas en resiliencia al considerar la ca‑ rrera. Resultados similares obtuvieron Caldera et al. (2016) en una muestra de estudiantes en los grados en Derecho, Negocios Internacionales, Medicina y Psicología. Estos autores establecen que, como todos los estudiantes son de nivel universitario, todos han desarrollado unos estándares mínimos de resiliencia que les permitieron afrontar las demandas y entrar en la universidad.
Como se ha visto hasta ahora, el presente trabajo ha eviden‑ ciado que la intención de abandono en los estudiantes de nue‑ vo ingreso difiere según la capacidad de resiliencia del alumno y según la titulación que curse. Asimismo, se ha mostrado una alta tasa de abandono universitario, por lo que cobran una es‑ pecial importancia las medidas que sean capaces de paliar y prevenir este fenómeno. Una forma de prevención consiste en potenciar el aprendizaje autorregulado, el cual hace referencia a que el estudiante sea capaz de gestionar de forma deliberada los procesos que están involucrados en su aprendizaje. Autores como Díaz‑Mujica et al. (2017) muestran que el entrenamiento en aprendizaje autorregulado tiene un impacto favorable en la autorregulación del aprendizaje y, además, si se da con la ayu‑ da del docente, mejora la percepción de autoeficacia. Asimismo, Tello‑Quispe et al. (2021) han encontrado que la resiliencia y el aprendizaje autorregulado presentan una correlación alta, lo que posibilita crear programas de promoción de resiliencia y entre‑ namiento en aprendizaje autorregulado que sirvan para prevenir el abandono universitario.
Además, dado que adaptarse al nuevo contexto de aprendi‑ zaje es un proceso complejo (Pérez‑Ferra et al., 2018), es nece‑ sario desarrollar y potenciar otras estrategias, como la tutoría universitaria. Esta consiste en que un profesor tutor realice un acompañamiento del alumno, llevando a cabo acciones orien‑ tadoras sobre las asignaturas, las salidas profesionales o las estrategias de estudio mientras que le motiva para que asuma responsabilidad y dedicación (Álvarez‑Pérez y López‑Aguilar, 2017). Asimismo, la orientación académica puede recaer en manos de los Centros de Orientación, Información y Empleo (COIE), los cuales llevan a cabo una función de orientación sobre la vida académica y las salidas profesionales (Sánchez, 2010). Estas y otras medidas resultan útiles para garantizar la permanencia de los estudiantes.
No obstante, es necesario profundizar más en el estudio del abandono universitario y, concretamente, en la relación entre este y la resiliencia. De esta forma, podría realizarse una investi‑ gación más amplia en la que se implementase el cuestionario en diferentes momentos del curso. Por ejemplo, se podría aplicar en el primer semestre, tal y como se ha realizado, e implemen‑ tarlo de nuevo en el segundo semestre, después de que los estu‑ diantes hayan realizado los exámenes finales. De esta forma, se estudiaría cómo evoluciona la intención de abandono y si llega a completarse. Además, permitiría evaluar si los niveles de resi‑ liencia varían a lo largo del curso, con el fin de implementar in‑ tervenciones que supongan un apoyo a los alumnos en aquellos momentos en los que son más vulnerables.
A pesar de que la presente investigación puede aportar algu‑ nas evidencias en el avance del estudio del fenómeno del aban‑ dono universitario, son algunas las limitaciones que se pueden observar, las cuales pueden concretarse en el tamaño y diversi‑ dad de la muestra.
En primer lugar, la muestra está compuesta por estudiantes de los grados en Psicología, Magisterio Educación Primaria y Magisterio Educación Infantil. Así, se podría aumentar el núme‑ ro de titulaciones con el fin de enriquecer el muestreo y estudiar las diferencias que existen entre más áreas de conocimiento. En segundo lugar, todos los estudiantes cursaban primer curso, de forma que podría abrirse el muestreo a diferentes cursos, para estudiar cómo cambia la intención de abandono y la resiliencia a lo largo de la carrera. En tercer lugar, la muestra se compone de cuatro universidades españolas, por lo que se podría aumentar dicho número para obtener una muestra más representativa a nivel nacional.
El trabajo ha contado con el apoyo del Programa Severo Ochoa de la Consejería de Educación y Cultura del Principa‑ do de Asturias [BP20116. Candidata PhD. Celia Galve‑Gon‑ zález].
EB: recogida de muestra, análisis de datos y redacción del manuscrito. CG: recogida de muestra y redacción del manuscri‑ to. FJH: análisis de datos y redacción del manuscrito. ABB: reco‑ gida de muestra y redacción del manuscrito.
Alegre de la Rosa, O. M. y Villar‑Angulo, L. M. (2017). Indica‑ dores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universita‑ rios. Revista de Educación a Distancia, 55(2), 1‑21. http://doi. org/10.6018/red/55/2
Álvarez‑Pérez, P. R. y López‑Aguilar, D. (2017). Estudios sobre deserción académica y medidas orientadoras de prevención en la Universidad de la Laguna. Revista Paradigma, 38(1), 48‑71. http://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011‑2251.2017.
p48‑71.id600
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