
MAGISTER
Magister 34 (2022) 69-70

González-Falcón, I. (Coord.) (2021). Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. Claves y aportaciones para la escuela inclusiva. Pirámide (pp. 216).
ISBN: 978-84-368-4463-7
Las escuelas urgen de una renovación pedagógica inmedia- ta, la sociedad sigue avanzando y nuestros centros educativos se quedan al margen de este avance. Es por ello por lo que debemos apostar por escuelas vivas y activas que promuevan el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Todo esto implica la puesta en práctica de una palabra clave, la inclusión, es pues la única que ofrece la atención necesaria a todos y cada uno de los alumnos de nuestras escuelas de una manera activa y centrándose en sus potencialidades. Esto mismo, por tanto, conlleva atender al con- cepto diversidad, en su máxima extensión. Las distintas formas en que esta puede ser trabajadas son las que permiten (o no) la atención exhausta de cada uno de los estudiantes.
La presente obra dirigida por la Dra. Inmaculada González Falcón, analiza a través de sus doce capítulos, la inclusión y la diversidad cultural, desde una perspectiva más amplia y teórica, entrelazando ambos conceptos desde diferentes miradas educa- tivas, hasta culminar con la puesta en práctica de experiencias reales en nuestras escuelas. Esta obra va dirigida en general a todos los lectores interesados en la temática, y en particular, a profesionales de la educación cuyo objetivo principal es mejorar
sus prácticas educativas, siendo este un medio imprescindible para que el cambio en las escuelas sea patente.
Sus doce capítulos, secuenciados en tres grandes bloques, ofrecen una tentativa innovadora hacia nuevas conquistas para la escuela del siglo XXI, para la escuela de la globalización y, por tanto, comprometida con la diversidad cultural. En primer lu- gar, destacamos los dos primeros capítulos, los cuales son de un carácter más general donde se abordan, en primer lugar, con las autoras Inmaculada González Falcón y Rosario Isabel Herrada Valverde ideas conceptuales en relación a la diversidad cultural y la escuela inclusiva. Del mismo modo, podemos contemplar datos estadísticos que afirman la necesidad de esta formación y atención intercultural en nuestros centros docentes. Es pues, necesario resaltar las diferentes formas de afrontar la atención de la misma desde las escuelas. En relación con el segundo capítulo de este primer bloque, «La educación intercultural. Un modelo educativo en evolución» realizado por Cristina Goenechea Per- misán y Beatriz Gallego Noche, se atiende a los diferentes mo- delos educativos nombrados previamente donde ambas autoras indagan de una manera más exhaustiva acerca de la educación intercultural, de cómo es la práctica en nuestras escuelas españo- las y la importancia de la misma.
Tras esta primera aproximación general sobre los conceptos teóricos, destacamos un segundo bloque donde se permite cono- cer y analizar aspectos clave del centro y de su comunidad. Es por ello por lo que es el de máxima extensión y abarca desde el capítulo tercero hasta el noveno. En el tercer capítulo de la obra partimos del primer eslabón de un centro educativo, es decir, el equipo directivo y su gran función frente al reto de la inclusión y la interculturalidad. Este capítulo escrito por Inmaculada Gó- mez Hurtado y José Manuel Coronel Llamas aborda los aspectos claves y esenciales para ser un equipo líder e inclusivo. En el si- guiente capítulo, la profesora Paola Dusi atiende a otros agentes esenciales que conforman la comunidad educativa, en concreto, el profesorado y las competencias culturales requeridas para desempeñar su labor docente. Asimismo, se atiende a diferentes aspectos que interfieren en la inclusión y en la interculturalidad en la práctica educativa, como son: la organización espacial, los prejuicios del profesorado, la formación permanente, entre otros aspectos.
Los autores del quinto capítulo, M.ª de la O Toscano Cruz y Manuel Delgado García, aluden a la figura del orientador y su importante función dentro de este reto educativo. En este, los autores indagan acerca de sus funciones, su rol, los modelos educativos, así como programas de orientación intercultural. Por
Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo
Enero - diciembre 2022 ISNN: 2340 - 4728
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último, en el capítulo seis que cierra este segundo bloque, Ma- ría José Arroyo González e Ignacio Berzosa Ramos dedican par- te de su contenido a tratar un elemento del currículum oculto, el lenguaje, cuyo objetivo es analizar la relación existente entre la inclusión, la interculturalidad y el aprendizaje. Asimismo, se aborda, el lenguaje del alumnado inmigrante, los requisitos ne- cesarios y las motivaciones que plasman el lenguaje del docente, aludiendo pues, a la importancia del aula como motor de inclu- sión, así como, la propia normativa que lo sustenta.
Las autoras M.ª del Pilar García Rodríguez y Sara Conde Vé- lez dedican su participación al capítulo séptimo desde la Edu- cación social y la diversidad cultural. Estas autoras aportan in- formación de aspectos claves como el rol del educador social, la mediación intercultural o las aportaciones de la etnia gitana como grupo migratorio. El octavo capítulo escrito por la coordi- nadora de este manual, Inmaculada González Falcón, dedica sus líneas a la familia como agente educador y la relación con cen- tros multiculturales. Este capítulo da respuestas a interrogantes cotidianos de las familias de nueva incorporación, tratando las distintas etapas de la inserción en la escuela, así como de las pro- pias familias inmigrantes y su rol en la relación familia-escuela. En el noveno capítulo «Diversidad cultural e inserción laboral. Posibilidades desde la formación», Juan Antonio Morales Loza- no y Soledad Domene Martos subrayan el papel de la formación para mejorar las opciones laborales de las personas con mayor vulnerabilidad, al tiempo que presentan recursos y políticas para aumentar sus opciones de inclusión profesional.
El tercer y último bloque de este libro, conformado por tres capítulos, enfatiza la respuesta práctica de los aspectos teóri- cos analizados. Los autores M.ª del Mar García Cabrera y Blas
Segovia Aguilar dedican el décimo capítulo a tratar las comu- nidades de aprendizaje como respuesta para formar escuelas inclusivas e interculturales. En este capítulo se indaga acerca de las fases, sus bases científicas, la organización necesaria de la comunidad para ser llevada a cabo, actuaciones educativas que resaltan, entre otros aspectos. El capítulo número 11 titulado
«Aprendizaje-servicio y desarrollo de la competencia intercul- tural. Aplicaciones educativas en contextos de diversidad cul- tural» escrito por Rosa María Rodríguez-Izquierdo, comienza con un repaso general del propio concepto, así como del diálo- go intercultural, para centrarse en las ventajas del mismo persi- guiendo la inclusión y la interculturalidad en las escuelas. En el último capítulo de este manual, titulado «Recursos intercultu- rales para la educación inclusiva» los profesores Katia Álvarez Díaz y José Ramón Márquez Díaz aportan información acerca de los recursos didácticos, aclarando su definición, los criterios de selección y elaboración a seguir para favorecer prácticas in- terculturales e inclusivas y presentando experiencias reales que sirven de inspiración para trabajar diferentes contenidos (pre- juicios, racismo, xenofobia…).
Todos los capítulos de la obra incluyen usa sección final titu- lada ‑También depende de ti‑, que invita a la reflexión, cambio e innovación a través de conclusiones emergentes de la propia obra. Este libro supone, por tanto, una oportunidad para aunar la investigación y práctica sobre la diversidad cultural y lo hace desde un punto de mira innovador que invita a la transferencia de conocimientos. El libro permite que la diversidad comience a ser considerada una gran oportunidad en nuestros centros, apor- tando indicaciones y datos basados en la investigación para una mejor práctica intercultural e inclusiva.
Irene Galán Ríos
Magister 34 (2022)