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Universidad de Oviedo

MAGISTER

www.unioviedo.es/reunido

Magister 36 (2024) 1-8



ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

El cómic y su uso educativo. Revisión sistemática de literatura (2010-2022)

Carmen Álvarez-Álvarez y Rosa García-Ruiz

Universidad de Cantabria, España


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PALABRAS CLAVE

tebeo; lectura; educación; técni- ca de enseñanza; investigación sobre literatura científica.

RESUMEN

Los cómics han constituido y constituyen un recurso didáctico ampliamente emplea- do en los procesos de enseñanza-aprendizaje en diversidad de contextos educativos. En este artículo se presenta una revisión sistemática a nivel internacional de la literatura científica que relaciona la lectura de cómics con su empleo educativo para identificar su diversidad de usos. Tras la realización de una búsqueda documental de artículos cien- tíficos al respecto en la Web of Science y Scopus en base a una serie de criterios se deter- minó trabajar con un conjunto de 46 artículos publicados en el periodo 2010-2022. Estos fueron analizados conforme a ocho variables. Los resultados muestran que se produce un uso diverso de los cómics: se demuestra que los cómics son ampliamente aceptados como estrategia didáctica en las aulas, pero se observa, al tiempo, que predomina su lectura sobre su creación, el soporte digital se ha impuesto sobre el soporte en papel y la lectura predominante es académica. Es posible concluir que el empleo de los cómics produce muchos y notables resultados educativos. Sin embargo, se podría hacer un uso de los mismos más crítico, abordando en mayor medida la diversidad social para evitar la reproducción de estereotipos.


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KEYWORDS

comics; reading; education; teaching technique; literature review.

Comics and their educational use. Systematic literature review (2010-2022)


ABSTRACT

Comics have been and are a widely used didactic resource in teaching-learning pro- cesses in a variety of educational contexts. This article presents a systematic international review of the scientific literature that relates the reading of comics with their educational use in order to identify the diversity of their uses. After conducting a documentary search of scientific articles on the subject in the Web of Science and Scopus based on a series of criteria, it was decided to work with a set of 46 articles published in the period 2010-2022. These were analysed according to eight variables. The results show that there is a diverse use of comics: it is shown that comics are widely accepted as a teaching strategy in class- rooms, but at the same time, it is observed that their reading predominates over their creation, the digital medium has prevailed over the paper medium and the predominant reading is academic. It is possible to conclude that the use of comics produces many nota- ble educational results. However, they could be used more critically, addressing social diversity to a greater extent in order to avoid the reproduction of stereotypes.


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*Autora de correspondencia: Carmen Álvarez-Álvarez; alvarezmc@unican.es Recibido: 13/06/2024 - Aceptado: 16/09/2024

Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo

Enero - diciembre 2024 ISNN: 2340 - 4728

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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0


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Introducción


Uno de los objetivos educativos más importante es dotar a las futuras generaciones del máximo de competencia lectora para lograr un óptimo desenvolvimiento escolar y social (Janks, 2019; Jerrim y Moss, 2019; OECD, 2009; Méndez-Cabrera y Rodrigo- Segura, 2023). Sin embargo, los datos muestran que todavía mayores esfuerzos para lograrlo (OECD, 2018, 2019).

Una propuesta que desde el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pero también desde otras ciencias sociales, ha tomado fuerza en los últimos años ha sido la propuesta de emplear en mayor medida los cómics en los procesos escolares (Araya et al., 2021; Cracium y Bunoiu, 2019; Hancock, 2019; Ibarra-Rius y Ballester-Roca, 2015, 2019; Lewkowich, 2019b; Méndez-Cabrera y Rodrigo-Segura, 2023; Permana et al., 2021; Rina et al., 2020; Robbani y Khoirotunnisa, 2021; Solihatin et al., 2020), llegando a constituirse como una estrategia pedagógica de primer orden (Ibarra Rius y Ballester Roca, 2015). Un cómic, historieta o tebeo, es una historia que se narra combinando la tecnología gráfica y el lenguaje escrito a través de viñetas que se diseñan para ser leídas secuencialmente (Reblin, 2015). Este hecho logra una mayor diversión e interés en el lector (Yulianti et al., 2016), constituyendo estas lecturas un trampolín para textos más complejos (Devi et al., 2020). Por otro lado, cuando los jóvenes comienzan sus primeras lecturas de cómics, reconocen a los personajes que aparecen en sus portadas por haberlos visto anteriormente en televisión o películas, lo cual es un elemento motivador hacia la lectura (Rahajeng y Muslimah, 2020). Incluso matiza Burns (2018) que los estudiantes leen los cómics por interés personal y van desarrollando estrategias cognitivas de manera instantánea que facilitan la comprensión del texto, aumentando también la motivación intrínseca por leer y disfrutar de la lectura (Podoshen et al., 2021).

En sus orígenes surgieron dudas y reticencias al uso de cómics en educación, al considerarlo un género menor, irrelevante o poco formal de la literatura (Jirásek, 2020; Paré y Soto-Pallarés, 2017; Reis et al., 2021; Rodrigues y Rodrigues, 2015). El lenguaje escrito empleado en los cómics suele ser escaso y fácil de comprender, y el lenguaje visual engancha al alumnado por la representación gráfica (Permana et al., 2021; Trevisan et al., 2020). Por todo ello, hoy en día el cómic es considerado un género literario rico, asentado y que puede contribuir al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico (Ferrarez y Souza, 2017; Trevisan et al., 2020). Además, los cómics, por la propia constitución del género, pueden contribuir a visibilizar problemáticas sociales relevantes y la enorme diversidad y disparidad humana existente (Hollman, 2012; Ibarra-Rius, 2021; Tubay Zambrano y Andrade Tubay, 2024). Tal es su grado de versatilidad que los cómics pueden emplearse en la educación formal, no formal e informal (Cracium y Bunoiu, 2019; Jirásek, 2020) y, sin duda, pueden contribuir desde el ámbito educativo al desarrollo de la comprensión lectora (Tamayo Mero et al., 2021), sin la cual la lectura no le proporcionaría ninguna información al lector (Reis et al., 2020), así como para enseñar al alumnado a pensar de forma crítica y a fomentar su responsabilidad social, en el sentido en el que defienden Ibarra-Rius y Ballester-Roca (2019) al destacar una tendencia en el progresivo uso del cómic para la educación intercultural de niños y jóvenes, como un recurso y una oportunidad pedagógica para transmitir valores, que puede llegar a fomentar procesos de cambio, transformación personal y social y favorecer la participación ciudadana activa en la sociedad (Valero y Cassany, 2016).

Hoy en día, la producción científica internacional sobre có- mics en el ámbito educativo es notable y ha aumentado signifi- cativamente. De hecho, contamos con cuatro excelentes trabajos previos de revisión de la literatura científica sobre cómics:


  1. Un estudio de revisión llevado a cabo únicamente en lengua inglesa tratando de examinar artículos sobre el empleo de cómics con estudiantes de 6 a 15 años (Wallner y Barajas, 2020). Este estudio excluye los estudios en edades tempra- nas, con adolescentes y personas adultas, tanto dentro como fuera del sistema educativo. Concluye que a pesar de que los estudiantes disfrutan los cómics no es posible confirmar si aprenden más con ellos o de otros materiales.


  2. Una revisión bibliométrica de estudios desarrollados en Iberoamérica durante diez años (2010-2019) y publicados en castellano, portugués y gallego sobre el uso de los cómics en educación (Grande-de-Prado, 2021). En este estudio se echa en falta la perspectiva internacional. Concluye que no se aprecia un gran impacto de los estudios sobre cómics en la investigación educativa.


  3. Una revisión sistemática de la literatura durante veinte años en Iberoamérica (2001-2020) abordando el uso de cómics para la enseñanza de las ciencias naturales (Mota et al., 2021). Excluye las publicaciones realizadas en otros ámbitos educativos (Historia, Idiomas, Literatura, etc.) y publicadas en inglés. Este estudio concluye que los cómics son un re- curso didáctico a emplear en las clases de ciencias porque genera interés y motivación en el alumnado.


  4. Una revisión de literatura sobre el cómic como género dis- cursivo-comunicativo en el área de la Didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica durante los años 2006- 2017 (Arriagada et al., 2020). En esta investigación también se echa en falta la perspectiva internacional, al no considerar artículos publicados en inglés. El artículo concluye con la necesidad de que exista una formación del profesorado para poder articular prácticas educativas eficaces con cómics en las diferentes materias.


Los estudios que analizan la literatura publicada en un cam- po ayudan al análisis y evaluación de la producción científica en una materia y contribuyen a identificar la evolución de la inves- tigación, su visibilidad, etc. (Solihatin et al., 2020). Sin embargo, requerimos estudios marco que nos den una visión panorámica de lo que está pasando al respecto en los últimos años para co- nocer, a través de revistas de alto impacto, cómo poner en valor y potenciar el uso del cómic en el ámbito educativo. Por ello, en este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura científica que contribuya a mostrar en qué estado se encuentra la investigación publicada sobre los usos de los cómics en la educa- ción en los últimos años.


Metodología


El objetivo general es analizar la producción científica internacional en la intersección entre el mundo del cómic y el ámbito educativo (2010-2022) y los objetivos específicos, son:

(1) alcanzar una visión panorámica de la investigación sobre “cómics” y “educación” en los últimos años y (2) dar pautas para orientar futuros estudios y/o usos educativos de los cómics.

Para ello se han realizado búsquedas en la Web of Science (WOS) y Scopus, siguiendo la lógica de estudios previos (Mota et al., 2021). El método seguido, en línea con los planteamien- tos PRISMA (Page et al., 2021), fue: introducir los términos “cómic” y “education” en el campo título (obteniendo 121 re- ferencias en WOS y 85 en Scopus, 206 en total). Se eliminaron las referencias repetidas (36) y se filtraron los resultados (170) atendiendo a tres parámetros: (1) ser un artículo de investiga- ción o de revisión, (2) estar publicado en inglés, castellano o portugués, (3) y entre 2010 y 2022. Accedimos a todos los ar- tículos a texto completo 33 fueron desestimados en el proceso de análisis de su contenido porque o no eran artículos cientí- ficos (basados en datos que aportasen evidencias empíricas) o su objeto de estudio no era el uso de cómics con finalidad educativa (tratándose de publicaciones tales como ensayos, revisiones, artículos de difusión y análisis de contenido de cómics). También se descartó un artículo por presentar un es- tudio en el ámbito médico y no estar ligado a la educación y 1 por estar publicado en alemán. Resultaron válidos 46 artícu- los. De cada uno de ellos se ha extraído información sobre las variables objeto de análisis, creando una tabla-matriz que he- mos analizado cuantitativa (análisis descriptivos) y cualitati- vamente (categorización). Las variables objeto de estudio son:


  1. Territorio: país/ses y continente/s en que se desarrollan los es- tudios, para determinar si hay más investigación sobre el uso del cómic en unas regiones u otras.


  2. Nivel educativo: nivel o niveles educativos en que se desarro- llan los estudios para ver en cuáles se ha investigado más.


  3. Materias: asignaturas o disciplinas implicadas en el uso de cómics.


  4. Uso del cómic: consumo o producción: analizar si se usa con una finalidad de consumo o de producción del mismo, esta- bleciendo diferentes niveles de uso al respecto.


  5. Formato del cómic: publicado en papel y/o en soporte digital.


  6. Representación de la diversidad: analizar si el trabajo con có- mics ha abordado la diversidad por razón de género, etnia, religión, discapacidad, etc., y cómo se ha hecho.


  7. Lectura crítica: analizar si el uso de los cómics ha promovido la lectura crítica por parte de las personas implicadas.


  8. Resultados del uso del cómic en el ámbito educativo: princi- pal resultado del estudio en relación al uso de cómics en el proceso educativo.


Todos los artículos analizados se encuentran recogidos en las referencias bibliográficas (Al-Abdullatif, 2022; Anand et al., 2018; Araya et al., 2021; Cap, 2012; Cracium y Bunoiu, 2019; da Silva et al., 2021; Da Silva y Vieira, 2022; Das y Singh, 2022; Ferrarez y Souza, 2017; Garcia et al., 2016; Gomes, 2022; Guerra-Zúñiga y Segovia-Chamorro, 2020; Guerrero y López, 2021; Hancock, 2019; Hanim y Djunaedi, 2019; Hanson et al., 2017; Hasanah et al., 2021; Humphrey, 2022; Karimi et al., 2021; Kerneža y Košir, 2016; Lewkowich, 2019b, 2019a; Li et al., 2022; Missiou y Stefos, 2012; Monk, 2018; Muliyati et al., 2021; Permana et al., 2021; Pongoh et al., 2022; Queiroz y Lopes, 2022; Rakower y Hallyburton,

2022; Reis et al., 2021, 2022; Richter et al., 2015; Rina et al., 2020; Robbani y Khoirotunnisa, 2021; Rojas, 2022; Rosas-Blum et al., 2018; Rothwell et al., 2021; Sagri et al., 2018; Saraswati y Satyan, 2022; Solihatin et al., 2020; Stothard et al., 2016; Tamayo Mero et al., 2021; Trevisan et al., 2020; Yulianti et al., 2016).


Resultados


Los resultados se han organizado en torno a las ocho variables anteriormente mencionadas.


Territorio


Los datos analizados revelan que el empleo de cómics en la educación es un fenómeno internacional, al ser posible identificar estudios en los cinco continentes (Tabla 1).


Tabla 1. Continentes, países y número de estudios analizados

Continente

País

Estudios


América

Brasil

8

Estados Unidos

5

Canadá

3

Chile

1

Colombia

1

Ecuador

1

México

1


Asia

Indonesia

9

India

3

Arabia Saudí

1

Irán

1

Turquía

1

China

1

Oceanía

Australia

1


Europa

Grecia

2

Reino Unido

2

España

1

Eslovenia

1

Rumanía

1


África

Madagascar

1

Tanzania

1

Fuente: elaboración propia.


Destaca el gran número de estudios realizado en América

(20) y en el país de Indonesia (9). Este resultado resalta la amplia aceptación del cómic como recurso educativo en el ámbito investigador internacional y en su enorme flexibilidad, plasticidad y adaptabilidad a una amplísima diversidad de contextos educativos del territorio mundial.


Nivel Educativo


Hemos analizado si los estudios se desarrollan en el ámbito formal o no formal, así como en qué niveles educativos están más investigados (Tabla 2).



En el marco del sistema educativo formal se han desarrollado 36 de los 46 estudios, predominando los trabajos en la Educación Primaria (16) y la Universidad (14). En el ámbito no formal se han desarrollado 8 estudios en el ámbito hospitalario. El cómic goza ya de una amplia aceptación en la educación formal y será posible ampliar sus usos en el futuro en el ámbito no formal o informal.


Materiales


Tabla 3. Grandes campos científicos, materias y número de estudios analizados

Grandes campos científicos

Materias

Estudios


Ciencias naturales

3


Educación ambiental

4

Ciencias e Ingeniería

Física

2

Química

2


Informática

1


Ingeniería

1


Medicina (no explicitada la rama)

10

Ciencias médicas

Pediatría

2


Urología

1


Veterinaria

1


Literatura

4


Economía y emprendimiento

1


Didáctica de las Ciencias Sociales

1

Ciencias sociales y Humanidades

Historia

1

Geografía

1


Religión

1


Educación Infantil

1


Ciencias sociales

1


Educación del carácter

1


Inglés

1

Ciencias del deporte

Educación Física

1

Mixto

Clubes de lectura

4

No se hace mención


1

Fuente: elaboración propia.



Otro aspecto que es relevante es en qué materias/disciplinas/ áreas científicas se están empleando los cómics para abordar contenidos educativos (Tabla 3).


Parece necesario investigar más sobre estos tres resultados dispares para saber si se requiere mejorar la formación del

profesorado para el uso de cómics en las aulas (Richter et al., 2015), realizar más estudios que analicen si los cómics ayudan a corregir diferencias de género y motivar a la lectura o no (Kerneža y Košir, 2016) y evaluar el impacto en el corto, medio y largo plazo (Stothard et al., 2016).


Discusión y Conclusiones


En el ámbito educativo los cómics se han utilizado por los do- centes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y han sido objeto de estudio de investigaciones académicas. En base a la revisión realizada es posible formular conclusiones y discutir algunos resultados de estudios previos.

Es importante reseñar que los positivos resultados que se muestran en la mayor parte de los estudios revisados demuestran que los cómics pueden ser una herramienta de uso didáctico que contribuye a mejorar los conocimientos abordados y desarrollar la competencia lectora por parte de los estudiantes (Araya et al., 2021; Cracium y Bunoiu, 2019; Guerra-Zúñiga y Segovia-Chamo- rro, 2020; Guerrero y López, 2021; Hancock, 2019; Lewkowich, 2019b; Permana et al., 2021; Rina et al., 2020; Robbani y Khoirotun- nisa, 2021; Solihatin et al., 2020; Souza y Ferrarez, 2017).

Sin embargo, los resultados de esta revisión demuestran que se puede trabajar más el uso crítico de los cómics en las aulas y la promoción de la diversidad social (Ferrarez y Souza, 2017; Hollman, 2012; Ibarra-Rius, 2021; Trevisan et al., 2020; Tubay Zambrano y Andrade Tubay, 2024). Al respecto, tienen mucho interés las experiencias en que se produce una lectura dialógica en el aula de los mismos, al favorecer la puesta en común de puntos de vista de los lectores respecto al cómic (Lewkowich, 2019b, 2019a).

La revisión verifica que los cómics se pueden emplear en la enseñanza formal y no formal (Cracium y Bunoiu, 2019; Jirásek, 2020), así como su posibilidad de inclusión en materias de todos los campos de conocimiento, y su potencial como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica (Tamayo Mero et al., 2021). También parece abordarse más la lectura de cómics que su producción, lo que puede suponer un reto no sólo literario sino también artístico en las diferentes materias.

Aunque hemos tratado de salvar las limitaciones que hemos visto en revisiones previas, sabemos que este estudio presenta algunas: (1) en África solo fueron llevados a cabo dos estudios

(2) los resultados logrados remiten más al ámbito formal que no formal y (3) algunos de los artículos analizados no ofrecen in- formación sobre las variables a analizar (soporte digital o papel, por ejemplo). Dado que es deseable que la investigación sobre cómics en el ámbito educativo continúe aumentando, sugerimos como futuras líneas de trabajo, las siguientes: (1) analizar las di- ferencias entre el uso de cómics en soporte papel y digital, (2) realizar análisis comparativos sobre el uso de cómics en materias y/o disciplinas muy diferentes, promoviendo la interdisciplina- riedad, (3) realizar estudios comparativos sobre la recepción/ producción de los cómics en una materia entre países, para evi- tar que los estudios sobre cómics se hagan en un único país y (4) el uso de cómics en la educación no formal.

Es posible concluir que los cómics han logrado progresiva- mente su aceptación y uso en el ámbito educativo como una es- trategia didáctica más, susceptible de adaptarse a diversidad de territorios, contextos, usos y soportes mostrando positivos resul- tados. Sin embargo, los artículos analizados no revelan los temas de los cómics empleados o sus géneros (ciencia ficción, super-

héroes, humor, romance, etc.). Sería interesante que los artículos científicos futuros recogiesen esta relevante variable para con- ocer mejor la diversidad de usos de los cómics en la educación.


Fuentes de financiación del trabajo


Este trabajo ha sido desarrollado sin recibir financiación de ninguna entidad, agencia u organismo oficial.


Contribución individual de cada autor/a


CA-A (conceptualización, custodia de datos, análisis formal. Investigación, metodología, administración del proyecto, recur- sos, supervisión., visualización, escritura) y RG-R (Investigación, metodología, supervisión y revisión-edición del texto).


Referencias


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