
Universidad de Oviedo
MAGISTER
Magister 36 (2024) 1-8
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Universidad de Cantabria, España
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RESUMEN
Los cómics han constituido y constituyen un recurso didáctico ampliamente emplea- do en los procesos de enseñanza-aprendizaje en diversidad de contextos educativos. En este artículo se presenta una revisión sistemática a nivel internacional de la literatura científica que relaciona la lectura de cómics con su empleo educativo para identificar su diversidad de usos. Tras la realización de una búsqueda documental de artículos cien- tíficos al respecto en la Web of Science y Scopus en base a una serie de criterios se deter- minó trabajar con un conjunto de 46 artículos publicados en el periodo 2010-2022. Estos fueron analizados conforme a ocho variables. Los resultados muestran que se produce un uso diverso de los cómics: se demuestra que los cómics son ampliamente aceptados como estrategia didáctica en las aulas, pero se observa, al tiempo, que predomina su lectura sobre su creación, el soporte digital se ha impuesto sobre el soporte en papel y la lectura predominante es académica. Es posible concluir que el empleo de los cómics produce muchos y notables resultados educativos. Sin embargo, se podría hacer un uso de los mismos más crítico, abordando en mayor medida la diversidad social para evitar la reproducción de estereotipos.
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ABSTRACT
Comics have been and are a widely used didactic resource in teaching-learning pro- cesses in a variety of educational contexts. This article presents a systematic international review of the scientific literature that relates the reading of comics with their educational use in order to identify the diversity of their uses. After conducting a documentary search of scientific articles on the subject in the Web of Science and Scopus based on a series of criteria, it was decided to work with a set of 46 articles published in the period 2010-2022. These were analysed according to eight variables. The results show that there is a diverse use of comics: it is shown that comics are widely accepted as a teaching strategy in class- rooms, but at the same time, it is observed that their reading predominates over their creation, the digital medium has prevailed over the paper medium and the predominant reading is academic. It is possible to conclude that the use of comics produces many nota- ble educational results. However, they could be used more critically, addressing social diversity to a greater extent in order to avoid the reproduction of stereotypes.
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*Autora de correspondencia: Carmen Álvarez-Álvarez; alvarezmc@unican.es Recibido: 13/06/2024 - Aceptado: 16/09/2024
Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo
Enero - diciembre 2024 ISNN: 2340 - 4728
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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
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Uno de los objetivos educativos más importante es dotar a las futuras generaciones del máximo de competencia lectora para lograr un óptimo desenvolvimiento escolar y social (Janks, 2019; Jerrim y Moss, 2019; OECD, 2009; Méndez-Cabrera y Rodrigo- Segura, 2023). Sin embargo, los datos muestran que todavía mayores esfuerzos para lograrlo (OECD, 2018, 2019).
Una propuesta que desde el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pero también desde otras ciencias sociales, ha tomado fuerza en los últimos años ha sido la propuesta de emplear en mayor medida los cómics en los procesos escolares (Araya et al., 2021; Cracium y Bunoiu, 2019; Hancock, 2019; Ibarra-Rius y Ballester-Roca, 2015, 2019; Lewkowich, 2019b; Méndez-Cabrera y Rodrigo-Segura, 2023; Permana et al., 2021; Rina et al., 2020; Robbani y Khoirotunnisa, 2021; Solihatin et al., 2020), llegando a constituirse como una estrategia pedagógica de primer orden (Ibarra Rius y Ballester Roca, 2015). Un cómic, historieta o tebeo, es una historia que se narra combinando la tecnología gráfica y el lenguaje escrito a través de viñetas que se diseñan para ser leídas secuencialmente (Reblin, 2015). Este hecho logra una mayor diversión e interés en el lector (Yulianti et al., 2016), constituyendo estas lecturas un trampolín para textos más complejos (Devi et al., 2020). Por otro lado, cuando los jóvenes comienzan sus primeras lecturas de cómics, reconocen a los personajes que aparecen en sus portadas por haberlos visto anteriormente en televisión o películas, lo cual es un elemento motivador hacia la lectura (Rahajeng y Muslimah, 2020). Incluso matiza Burns (2018) que los estudiantes leen los cómics por interés personal y van desarrollando estrategias cognitivas de manera instantánea que facilitan la comprensión del texto, aumentando también la motivación intrínseca por leer y disfrutar de la lectura (Podoshen et al., 2021).
En sus orígenes surgieron dudas y reticencias al uso de cómics en educación, al considerarlo un género menor, irrelevante o poco formal de la literatura (Jirásek, 2020; Paré y Soto-Pallarés, 2017; Reis et al., 2021; Rodrigues y Rodrigues, 2015). El lenguaje escrito empleado en los cómics suele ser escaso y fácil de comprender, y el lenguaje visual engancha al alumnado por la representación gráfica (Permana et al., 2021; Trevisan et al., 2020). Por todo ello, hoy en día el cómic es considerado un género literario rico, asentado y que puede contribuir al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico (Ferrarez y Souza, 2017; Trevisan et al., 2020). Además, los cómics, por la propia constitución del género, pueden contribuir a visibilizar problemáticas sociales relevantes y la enorme diversidad y disparidad humana existente (Hollman, 2012; Ibarra-Rius, 2021; Tubay Zambrano y Andrade Tubay, 2024). Tal es su grado de versatilidad que los cómics pueden emplearse en la educación formal, no formal e informal (Cracium y Bunoiu, 2019; Jirásek, 2020) y, sin duda, pueden contribuir desde el ámbito educativo al desarrollo de la comprensión lectora (Tamayo Mero et al., 2021), sin la cual la lectura no le proporcionaría ninguna información al lector (Reis et al., 2020), así como para enseñar al alumnado a pensar de forma crítica y a fomentar su responsabilidad social, en el sentido en el que defienden Ibarra-Rius y Ballester-Roca (2019) al destacar una tendencia en el progresivo uso del cómic para la educación intercultural de niños y jóvenes, como un recurso y una oportunidad pedagógica para transmitir valores, que puede llegar a fomentar procesos de cambio, transformación personal y social y favorecer la participación ciudadana activa en la sociedad (Valero y Cassany, 2016).
Hoy en día, la producción científica internacional sobre có- mics en el ámbito educativo es notable y ha aumentado signifi- cativamente. De hecho, contamos con cuatro excelentes trabajos previos de revisión de la literatura científica sobre cómics:
Un estudio de revisión llevado a cabo únicamente en lengua inglesa tratando de examinar artículos sobre el empleo de cómics con estudiantes de 6 a 15 años (Wallner y Barajas, 2020). Este estudio excluye los estudios en edades tempra- nas, con adolescentes y personas adultas, tanto dentro como fuera del sistema educativo. Concluye que a pesar de que los estudiantes disfrutan los cómics no es posible confirmar si aprenden más con ellos o de otros materiales.
Una revisión bibliométrica de estudios desarrollados en Iberoamérica durante diez años (2010-2019) y publicados en castellano, portugués y gallego sobre el uso de los cómics en educación (Grande-de-Prado, 2021). En este estudio se echa en falta la perspectiva internacional. Concluye que no se aprecia un gran impacto de los estudios sobre cómics en la investigación educativa.
Una revisión sistemática de la literatura durante veinte años en Iberoamérica (2001-2020) abordando el uso de cómics para la enseñanza de las ciencias naturales (Mota et al., 2021). Excluye las publicaciones realizadas en otros ámbitos educativos (Historia, Idiomas, Literatura, etc.) y publicadas en inglés. Este estudio concluye que los cómics son un re- curso didáctico a emplear en las clases de ciencias porque genera interés y motivación en el alumnado.
Una revisión de literatura sobre el cómic como género dis- cursivo-comunicativo en el área de la Didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica durante los años 2006- 2017 (Arriagada et al., 2020). En esta investigación también se echa en falta la perspectiva internacional, al no considerar artículos publicados en inglés. El artículo concluye con la necesidad de que exista una formación del profesorado para poder articular prácticas educativas eficaces con cómics en las diferentes materias.
Los estudios que analizan la literatura publicada en un cam- po ayudan al análisis y evaluación de la producción científica en una materia y contribuyen a identificar la evolución de la inves- tigación, su visibilidad, etc. (Solihatin et al., 2020). Sin embargo, requerimos estudios marco que nos den una visión panorámica de lo que está pasando al respecto en los últimos años para co- nocer, a través de revistas de alto impacto, cómo poner en valor y potenciar el uso del cómic en el ámbito educativo. Por ello, en este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura científica que contribuya a mostrar en qué estado se encuentra la investigación publicada sobre los usos de los cómics en la educa- ción en los últimos años.
El objetivo general es analizar la producción científica internacional en la intersección entre el mundo del cómic y el ámbito educativo (2010-2022) y los objetivos específicos, son:
(1) alcanzar una visión panorámica de la investigación sobre “cómics” y “educación” en los últimos años y (2) dar pautas para orientar futuros estudios y/o usos educativos de los cómics.
Para ello se han realizado búsquedas en la Web of Science (WOS) y Scopus, siguiendo la lógica de estudios previos (Mota et al., 2021). El método seguido, en línea con los planteamien- tos PRISMA (Page et al., 2021), fue: introducir los términos “cómic” y “education” en el campo título (obteniendo 121 re- ferencias en WOS y 85 en Scopus, 206 en total). Se eliminaron las referencias repetidas (36) y se filtraron los resultados (170) atendiendo a tres parámetros: (1) ser un artículo de investiga- ción o de revisión, (2) estar publicado en inglés, castellano o portugués, (3) y entre 2010 y 2022. Accedimos a todos los ar- tículos a texto completo 33 fueron desestimados en el proceso de análisis de su contenido porque o no eran artículos cientí- ficos (basados en datos que aportasen evidencias empíricas) o su objeto de estudio no era el uso de cómics con finalidad educativa (tratándose de publicaciones tales como ensayos, revisiones, artículos de difusión y análisis de contenido de cómics). También se descartó un artículo por presentar un es- tudio en el ámbito médico y no estar ligado a la educación y 1 por estar publicado en alemán. Resultaron válidos 46 artícu- los. De cada uno de ellos se ha extraído información sobre las variables objeto de análisis, creando una tabla-matriz que he- mos analizado cuantitativa (análisis descriptivos) y cualitati- vamente (categorización). Las variables objeto de estudio son:
Territorio: país/ses y continente/s en que se desarrollan los es- tudios, para determinar si hay más investigación sobre el uso del cómic en unas regiones u otras.
Nivel educativo: nivel o niveles educativos en que se desarro- llan los estudios para ver en cuáles se ha investigado más.
Materias: asignaturas o disciplinas implicadas en el uso de cómics.
Uso del cómic: consumo o producción: analizar si se usa con una finalidad de consumo o de producción del mismo, esta- bleciendo diferentes niveles de uso al respecto.
Formato del cómic: publicado en papel y/o en soporte digital.
Representación de la diversidad: analizar si el trabajo con có- mics ha abordado la diversidad por razón de género, etnia, religión, discapacidad, etc., y cómo se ha hecho.
Lectura crítica: analizar si el uso de los cómics ha promovido la lectura crítica por parte de las personas implicadas.
Resultados del uso del cómic en el ámbito educativo: princi- pal resultado del estudio en relación al uso de cómics en el proceso educativo.
Todos los artículos analizados se encuentran recogidos en las referencias bibliográficas (Al-Abdullatif, 2022; Anand et al., 2018; Araya et al., 2021; Cap, 2012; Cracium y Bunoiu, 2019; da Silva et al., 2021; Da Silva y Vieira, 2022; Das y Singh, 2022; Ferrarez y Souza, 2017; Garcia et al., 2016; Gomes, 2022; Guerra-Zúñiga y Segovia-Chamorro, 2020; Guerrero y López, 2021; Hancock, 2019; Hanim y Djunaedi, 2019; Hanson et al., 2017; Hasanah et al., 2021; Humphrey, 2022; Karimi et al., 2021; Kerneža y Košir, 2016; Lewkowich, 2019b, 2019a; Li et al., 2022; Missiou y Stefos, 2012; Monk, 2018; Muliyati et al., 2021; Permana et al., 2021; Pongoh et al., 2022; Queiroz y Lopes, 2022; Rakower y Hallyburton,
2022; Reis et al., 2021, 2022; Richter et al., 2015; Rina et al., 2020; Robbani y Khoirotunnisa, 2021; Rojas, 2022; Rosas-Blum et al., 2018; Rothwell et al., 2021; Sagri et al., 2018; Saraswati y Satyan, 2022; Solihatin et al., 2020; Stothard et al., 2016; Tamayo Mero et al., 2021; Trevisan et al., 2020; Yulianti et al., 2016).
Los resultados se han organizado en torno a las ocho variables anteriormente mencionadas.
Territorio
Los datos analizados revelan que el empleo de cómics en la educación es un fenómeno internacional, al ser posible identificar estudios en los cinco continentes (Tabla 1).
Tabla 1. Continentes, países y número de estudios analizados | ||
Continente | País | Estudios |
América | Brasil | 8 |
Estados Unidos | 5 | |
Canadá | 3 | |
Chile | 1 | |
Colombia | 1 | |
Ecuador | 1 | |
México | 1 | |
Asia | Indonesia | 9 |
India | 3 | |
Arabia Saudí | 1 | |
Irán | 1 | |
Turquía | 1 | |
China | 1 | |
Oceanía | Australia | 1 |
Europa | Grecia | 2 |
Reino Unido | 2 | |
España | 1 | |
Eslovenia | 1 | |
Rumanía | 1 | |
África | Madagascar | 1 |
Tanzania | 1 | |
Fuente: elaboración propia. | ||
Destaca el gran número de estudios realizado en América
(20) y en el país de Indonesia (9). Este resultado resalta la amplia aceptación del cómic como recurso educativo en el ámbito investigador internacional y en su enorme flexibilidad, plasticidad y adaptabilidad a una amplísima diversidad de contextos educativos del territorio mundial.
Nivel Educativo
Hemos analizado si los estudios se desarrollan en el ámbito formal o no formal, así como en qué niveles educativos están más investigados (Tabla 2).
En el marco del sistema educativo formal se han desarrollado 36 de los 46 estudios, predominando los trabajos en la Educación Primaria (16) y la Universidad (14). En el ámbito no formal se han desarrollado 8 estudios en el ámbito hospitalario. El cómic goza ya de una amplia aceptación en la educación formal y será posible ampliar sus usos en el futuro en el ámbito no formal o informal.
Materiales
Tabla 3. Grandes campos científicos, materias y número de estudios analizados | ||
Grandes campos científicos | Materias | Estudios |
Ciencias naturales | 3 | |
Educación ambiental | 4 | |
Ciencias e Ingeniería | Física | 2 |
Química | 2 | |
Informática | 1 | |
Ingeniería | 1 | |
Medicina (no explicitada la rama) | 10 | |
Ciencias médicas | Pediatría | 2 |
Urología | 1 | |
Veterinaria | 1 | |
Literatura | 4 | |
Economía y emprendimiento | 1 | |
Didáctica de las Ciencias Sociales | 1 | |
Ciencias sociales y Humanidades | Historia | 1 |
Geografía | 1 | |
Religión | 1 | |
Educación Infantil | 1 | |
Ciencias sociales | 1 | |
Educación del carácter | 1 | |
Inglés | 1 | |
Ciencias del deporte | Educación Física | 1 |
Mixto | Clubes de lectura | 4 |
No se hace mención | 1 | |
Fuente: elaboración propia. | ||
Otro aspecto que es relevante es en qué materias/disciplinas/ áreas científicas se están empleando los cómics para abordar contenidos educativos (Tabla 3).
En 34 estudios se consumen.
Tabla 2. Ámbito educativo, nivel educativo/contexto educativo y número de Se observa que no hay un predominio de la investigación so- estudios analizados bre el uso del cómic en ningún ámbito de las ciencias: ciencias e | |||
Ámbito | Nivel educativo/ Contexto educativo | Estudios | ingenierías (13), las ciencias médicas (14), y ciencias sociales (12). Los datos revelan que los cómics pueden emplearse en todas las |
Formal | Primaria | 15 | ramas del conocimiento, lo que permite afirmar que este recurso |
Secundaria Primaria y Secundaria | 5 1 | educativo permite la transversalidad. | |
Formación Profesional | 1 | Uso del comic: consumo o producción | |
Universidad | 14 | Otro aspecto relevante es el uso que se da al cómic: si se lee | |
No formal | Hospital Personas adultas del campo Scouts | 8 1 1 | (y, por tanto, se consume) un material elaborado o si se elabora (y, por tanto, se produce) un nuevo material por parte del alum- nado. Los datos revelan: |
Fuente: elaboración propia. | |||
En 8 estudios se producen.
En 4 estudios se consumen y se producen.
Por tanto, se da en mayor medida el consumo que la produc- ción de cómics. Existen, por tanto, numerosos y diversos cómics susceptibles de ser empleados en la educación y, asimismo, el profesorado puede estimular la creación de otros en consonancia con sus finalidades educativas. Este resultado permite suponer que resulta más compleja la creación de cómics y su consumo conjuntamente que su producción y que, por el contrario, con- sumirlos es fácil.
Formato del cómic
Tiene interés saber si los cómics se emplean en formato papel o digital. Los datos revelan:
En 23 estudios el soporte es digital.
En 7 estudios el soporte es el papel.
En 4 estudios se emplean ambos soportes.
En 13 estudios no se ofrece esta información (ni se puede inferir).
Estos resultados hacen pensar que en el ámbito educativo paulatinamente se va avanzando del papel a la digitalización. Sorprende que trece de los estudios no ofrezcan esta información porque es interesante en términos didácticos. En líneas generales se observa la convivencia de una diversidad de soportes: digital, papel y ambos, algo que a futuro convendrá revisar para com- probar si desaparece el papel.
Representación de la diversidad
El cómic podría mostrar una gran diversidad social. Los datos, sin embargo, revelan que los mismos no cumplen esta finalidad.
En 39 estudios no se plantea la diversidad social.
En 7 estudios sí aparece.
En la mayor parte de los estudios (40) los personajes sirven a una finalidad académica, sin mostrarse una pluralidad y diversidad social por razón sexual, cultural, funcional, etc. Este aspecto permite afirmar que se reproducen estereotipos sociales.
Lectura crítica
Cabe preguntarse si la lectura de cómics (y/o su producción) obedecen a una lógica reproductiva o crítica. Los datos muestran que la mayor parte de los usos dados a los cómics revelan un uso académico.
En 38 estudios el uso de los cómics es exclusivamente académico: el cómic se implementa con una finalidad de aprendizaje de una materia (o varias) en las aulas.
En 5 estudios el uso de los cómics es tanto académico como crítico. Son cinco los trabajos en que se abordan tanto con- tenidos académicos como temas transversales, de valores o con un foco emancipatorio.
En 1 estudio el uso de los cómics tiene un fin investigador (Reis et al., 2021).
En 2 estudios el uso de los cómics es principalmente crítico, los dos clubes de lectura (Lewkowich, 2019b, 2019a).
Estos datos permiten destacar la gran importancia que se da a los cómics como medio instructivo y su escaso aprovechamiento como instrumento formativo. Además, estos datos revelan un uso restringido de los mismos y permiten apuntar una posibilidad de mejora pedagógica desarrollando una mayor lectura crítica de los mismos.
Resultados del uso del cómic en el ámbito educativo
Por último, nos detendremos en los resultados que los diferentes estudios analizados ofrecen respecto al empleo de los cómics que se ha efectuado en el ámbito educativo. En algunos estudios se concluye con dos de estos resultados:
Utilidad del cómic para enseñar los contenidos de la mate- ria (21 estudios).
Utilidad para trabajar temas transversales y educar en va- lores (10 estudios).
Factor motivador para la enseñanza (6 estudios).
Utilidad para promover debates e interacciones entre pro- fesorado y estudiantes (3 estudios).
Satisfacción de los estudiantes/profesores en los procesos formativos (3 estudios).
Factor motivador para la lectura (3 estudio).
Factor motivador de cambios sociales (2 estudios).
Creatividad mostrada por los estudiantes (1 estudio).
Estos resultados revelan la gran versatilidad de uso de los có- mics. No obstante, otros resultados dispares encontrados, han sido:
No contribuyeron a corregir las diferencias de género en la alfabetización lectora ni se observó más motivación lectora (Kerneža y Košir, 2016).
La evaluación de los resultados de aprendizaje devuelve resultados de aprendizaje muy variados cuando el trabajo escolar desarrollado con el cómic se evalúa a largo plazo y no tras su implementación didáctica inmediata (Stothard et al., 2016).
Es fundamental la formación previa del profesorado (Rich- ter et al., 2015).
Parece necesario investigar más sobre estos tres resultados dispares para saber si se requiere mejorar la formación del
profesorado para el uso de cómics en las aulas (Richter et al., 2015), realizar más estudios que analicen si los cómics ayudan a corregir diferencias de género y motivar a la lectura o no (Kerneža y Košir, 2016) y evaluar el impacto en el corto, medio y largo plazo (Stothard et al., 2016).
En el ámbito educativo los cómics se han utilizado por los do- centes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y han sido objeto de estudio de investigaciones académicas. En base a la revisión realizada es posible formular conclusiones y discutir algunos resultados de estudios previos.
Es importante reseñar que los positivos resultados que se muestran en la mayor parte de los estudios revisados demuestran que los cómics pueden ser una herramienta de uso didáctico que contribuye a mejorar los conocimientos abordados y desarrollar la competencia lectora por parte de los estudiantes (Araya et al., 2021; Cracium y Bunoiu, 2019; Guerra-Zúñiga y Segovia-Chamo- rro, 2020; Guerrero y López, 2021; Hancock, 2019; Lewkowich, 2019b; Permana et al., 2021; Rina et al., 2020; Robbani y Khoirotun- nisa, 2021; Solihatin et al., 2020; Souza y Ferrarez, 2017).
Sin embargo, los resultados de esta revisión demuestran que se puede trabajar más el uso crítico de los cómics en las aulas y la promoción de la diversidad social (Ferrarez y Souza, 2017; Hollman, 2012; Ibarra-Rius, 2021; Trevisan et al., 2020; Tubay Zambrano y Andrade Tubay, 2024). Al respecto, tienen mucho interés las experiencias en que se produce una lectura dialógica en el aula de los mismos, al favorecer la puesta en común de puntos de vista de los lectores respecto al cómic (Lewkowich, 2019b, 2019a).
La revisión verifica que los cómics se pueden emplear en la enseñanza formal y no formal (Cracium y Bunoiu, 2019; Jirásek, 2020), así como su posibilidad de inclusión en materias de todos los campos de conocimiento, y su potencial como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica (Tamayo Mero et al., 2021). También parece abordarse más la lectura de cómics que su producción, lo que puede suponer un reto no sólo literario sino también artístico en las diferentes materias.
Aunque hemos tratado de salvar las limitaciones que hemos visto en revisiones previas, sabemos que este estudio presenta algunas: (1) en África solo fueron llevados a cabo dos estudios
(2) los resultados logrados remiten más al ámbito formal que no formal y (3) algunos de los artículos analizados no ofrecen in- formación sobre las variables a analizar (soporte digital o papel, por ejemplo). Dado que es deseable que la investigación sobre cómics en el ámbito educativo continúe aumentando, sugerimos como futuras líneas de trabajo, las siguientes: (1) analizar las di- ferencias entre el uso de cómics en soporte papel y digital, (2) realizar análisis comparativos sobre el uso de cómics en materias y/o disciplinas muy diferentes, promoviendo la interdisciplina- riedad, (3) realizar estudios comparativos sobre la recepción/ producción de los cómics en una materia entre países, para evi- tar que los estudios sobre cómics se hagan en un único país y (4) el uso de cómics en la educación no formal.
Es posible concluir que los cómics han logrado progresiva- mente su aceptación y uso en el ámbito educativo como una es- trategia didáctica más, susceptible de adaptarse a diversidad de territorios, contextos, usos y soportes mostrando positivos resul- tados. Sin embargo, los artículos analizados no revelan los temas de los cómics empleados o sus géneros (ciencia ficción, super-
héroes, humor, romance, etc.). Sería interesante que los artículos científicos futuros recogiesen esta relevante variable para con- ocer mejor la diversidad de usos de los cómics en la educación.
Este trabajo ha sido desarrollado sin recibir financiación de ninguna entidad, agencia u organismo oficial.
CA-A (conceptualización, custodia de datos, análisis formal. Investigación, metodología, administración del proyecto, recur- sos, supervisión., visualización, escritura) y RG-R (Investigación, metodología, supervisión y revisión-edición del texto).
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