
Universidad de Oviedo
MAGISTER
Magister 36 (2024) 17-23
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
1Universidad de Oviedo | 2Universidade do Minho, Portugal | *Autora de correspondencia:
![]()
RESUMEN
Para obtener un acercamiento global al abandono universitario es esencial desarro- llar investigaciones centradas tanto en la transferencia (cambio de titulación y/o univer- sidad) como en el abandono definitivo. Hasta la fecha, han aumentado el número de estudios que ahondan en las causas de este último, siendo escasos aquellos que abordan la transferencia como otra forma de abandono con graves consecuencias y altas tasas. El presente estudio busca analizar la intención de abandono, tomando en consideración la intención de transferencia y de abandono definitivo; y analiza la satisfacción, una variable con gran valor predictivo sobre el abandono, en función de dicha intención de abandono. Para ello se cuenta con 402 estudiantes de educación de una universidad es- pañola. Los resultados reflejan un 11,4% de intención de transferencia y un 11,2% de in- tención de abandono. Asimismo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos, siendo el alumnado con intención de permanencia el que presenta una mayor satisfacción académica, seguido por aquel con intención de abandono y, en último lugar, el alumnado con intención de transferencia. Estos hallazgos manifiestan la importancia de la transferencia y la necesidad de llevar a cabo estudios comparativos para perfilar las variables relevantes en ambos tipos de abandono.
![]()
ABSTRACT
To obtain a comprehensive approach to university dropout, it is essential to develop research focusing on both transfer (change of degree and/or university) and permanent dropout. To date, there have been an increasing number of studies that delve into the causes of the latter, with few studies addressing transfer as another form of dropout with serious consequences and high dropout rates. The present study aims to analyse the intention to drop out, taking into consideration the intention to transfer and the intention to drop out. Furthermore, it analyses satisfaction, a variable with great predictive value for dropout, in terms of this intention to drop out. The study includes 402 education students from a Span- ish university. The results show an 11.4% intention to transfer and an 11.2% intention to drop out. Significant statistical differences were also observed between the three groups, with students intending to remain at the university demonstrating the highest levels of aca- demic satisfaction, followed by those intending to drop out and, finally, students intending to transfer. These findings highlight the importance of transfer and the necessity for com- parative studies to profile the relevant variables in both types of dropouts.
![]()
*Autora de correspondencia: Ana B. Bernardo; bernardoana@uniovi.es Recibido: 25/06/2024 - Aceptado: 12/09/2024
Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo
Enero - diciembre 2024 ISNN: 2340 - 4728
![]()
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
El avance de las sociedades depende, en parte, de la calidad educativa que ofrecen los países, especialmente, en el ámbito de la Educación Superior. Para alcanzar dicha calidad educativa re- sulta esencial disponer de recursos e infraestructuras adecuadas, programas académicos que respondan a las necesidades de la sociedad y que promuevan el desarrollo integral del alumnado y un profesorado que realice formación permanente (Surdez et al., 2018).
Para ello, en todo el mundo existen organismos y agencias dedicadas a evaluar la calidad universitaria, teniendo en cuen- ta diferentes indicadores entre los que se encuentran: la tasa de graduación, la tasa de rendimiento, la tasa de abandono univer- sitario y la satisfacción estudiantil (Alegre de la Rosa y Villar-An- gulo, 2017; Sosa et al., 2023).
En los últimos años ha crecido el interés por estos indicado- res y, en concreto, por el abandono de los estudios, debido a las altas tasas presentes en universidades de todo el mundo y a las consecuencias negativas que acarrea (Figueroa et al., 2020). Sin embargo, su abordaje resulta complicado ya que se trata de un proceso complejo de toma de decisiones que incluye los pensa- mientos de abandono, la deliberación, la búsqueda de informa- ción y la decisión final (Bäulke et al., 2022).
Como consecuencia, se puede hacer una distinción entre la intención de abandono y el abandono consumado. Por un lado, la intención de abandono universitario se entiende como la predis- posición de un estudiante a abandonar su programa de estudios antes de completarlo (López-Angulo et al., 2021). Por otro lado, el abandono consumado hace referencia a la acción concreta y de- finitiva de un estudiante cuando deja sus estudios antes de com- pletar el programa y obtener el título universitario (Andrews et al., 2014).
A su vez, tal y como explican Kehm et al. (2019), tanto en la intención de abandono como en el abandono consumado pue- den darse varias conceptualizaciones, destacando la transferen- cia y el abandono definitivo. Un estudiante puede abandonar sus estudios para realizar un cambio ya sea de titulación y/o de universidad. Este tipo de abandono, conocido también como transferencia, aunque implica dejar un programa específico, no supone una desvinculación completa con el sistema universita- rio. Asimismo, un estudiante puede abandonar completamente dicho sistema universitario, lo que se entiende como abandono definitivo.
Ambos tipos suponen un desaprovechamiento de los recur- sos del estudiante, su familia, la institución universitaria y la so- ciedad (Améstica-Rivas et al., 2021). Además, por su naturaleza, el abandono definitivo ocasiona, también, personas con menor formación, lo cual puede impactar tanto en la propia persona como en la sociedad en la que está inmersa (González-Ramírez y Pedraza-Navarro, 2017).
Estas consecuencias aumentan en importancia a causa de las altas tasas de abandono. Los últimos datos recogidos por el Mi- nisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (2024) señalan que el 31,7% de los estudiantes españoles abandonan sus estu- dios, de los cuales un 11,7% realizan un cambio de titulación. Estas altas tasas se repiten en universidades de todo el mundo, situando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la media de abandono de los países miembros en un 20% (OECD, 2022).
Así, debido tanto a las consecuencias que provoca como a las altas tasas existentes, el interés científico por el abandono uni-
versitario ha ganado relevancia en las últimas décadas, siendo varios los autores que han tratado de explicarlo. Para ello, en la actualidad se suele tomar como referencia el enfoque interaccio- nista, derivado del Modelo de Abandono Universitario de Tinto (1975), quien establece que las características personales y las habilidades del alumnado interactúan entre ellas y con las ex- periencias institucionales académicas y sociales, dando lugar al abandono de los estudios universitarios. Dentro de este enfoque también resultan relevantes modelos más actuales, como el Mo- delo de Persistencia de Bean y Eaton (2001). Estos autores entien- den el abandono universitario como un proceso motivado por la interacción de las características de entrada de los estudiantes, el ambiente institucional y los recursos psicológicos del alumnado, dando como resultado el apoyo y compromiso institucional, des- embocando a su vez en la intención de abandono.
Además, han aumentado las investigaciones centradas en profundizar en las causas del abandono definitivo, analizando para ello variables de diferente índole. Entre ellas destacan las variables académicas, como el rendimiento académico y la elec- ción de la titulación (Casanova et al., 2018; Constante-Amores et al., 2021); las afectivo-motivacionales, como la motivación, el en- gagement y la resiliencia (Abreu et al., 2022; Blanco et al., 2022; Suhlmann et al., 2018) y las sociales, como el sentimiento de per- tenencia y el apoyo social percibido (Fourie, 2018; Tinajero et al., 2020).
No obstante, las investigaciones centradas en estudiar la transferencia siguen siendo escasas y las mismas suelen abordar este fenómeno de forma tangencial. Sin embargo, este tipo de abandono también afecta a la eficacia del sistema universitario y a la calidad de las instituciones de Educación Superior, ya que supone un uso poco eficaz de los recursos materiales y económi- cos (Aparicio-Chueca et al., 2021). Las investigaciones existentes sobre transferencia indican que puede ser explicada a través de variables académicas, como la elección de la titulación y la me- todología docente (Corominas, 2001) y de variables afectivo-mo- tivacionales, como la motivación (Aparicio-Chueca et al., 2021), entre otras.
Como se ha mencionado previamente, diferentes estudios han puesto de manifiesto que las variables afectivo-motivacio- nales juegan un papel importante en el planteamiento de aban- donar los estudios, tanto en el abandono definitivo como en la transferencia. En este sentido, una de las variables afectivo-moti- vaciones más influyentes en la toma de decisiones, que funciona a la vez como un indicador de la calidad educativa, es la satis- facción estudiantil (Geisler et al., 2023; Teuber et al., 2021). Sin embargo, a pesar de su relevancia, existe una falta de criterio común en las diferentes investigaciones científicas, debido a que se emplean diversos instrumentos y se miden distintos aspectos relacionados con la satisfacción (Rahmatpour et al., 2019). En el presente estudio se entiende la satisfacción como una valoración subjetiva favorable por parte del alumnado sobre los diversos resultados y experiencias relacionadas con el proceso de ense- ñanza-aprendizaje (Ojiambo y Wafula, 2017; Oliver y DeSarbo, 1089) y se aborda la satisfacción con la titulación cursada.
Dentro del estudio del abandono universitario, se ha ob- servado que los estudiantes que permanecen en la universidad refieren una mayor satisfacción que aquellos que abandonan (Barrientos-Illanes et al., 2021; Díaz-Mujica et al., 2019). Ahora bien, son escasas las investigaciones que abordan la satisfacción teniendo en cuenta la compleja naturaleza del abandono univer- sitario, contemplando, a la vez, la transferencia y el abandono definitivo.
Para obtener un acercamiento global del fenómeno, el cual sirva de base para el diseño y la implementación de políticas es- tratégicas para su reducción y prevención, es esencial desarrollar investigaciones que estudien tanto la transferencia como el aban- dono definitivo. Esto permitiría reducir la laguna de conocimien- to sobre si las mismas variables que se han venido estudiando como influyentes en la decisión de abandono definitivo de los estudios superiores, resultan igualmente explicativas en el aban- dono por transferencia.
Por ese motivo, la presente investigación tiene un doble objetivo. Por un lado, realizar un análisis descriptivo de la in- tención de abandono universitario tomando en consideración la intención de permanencia, transferencia y abandono. Y, por otro lado, realizar un análisis de la satisfacción en función de la intención de abandono universitario (permanencia, transferen- cia y abandono).
Participantes
La muestra se compuso de 402 estudiantes de primer y se- gundo curso (70,4% y 29,6%, respectivamente) del Grado en Maestro en Educación Primaria (55,2%) y del Grado en Maestro en Educación Infantil (44,8%) de una universidad del norte de España. El rango de edad oscila entre los 17 y los 41 años, siendo la media 19,08 (DT = 2,703). En cuanto al sexo, un 72,6% son mu- jeres, lo que se puede deber a la feminización de las titulaciones incluidas en el estudio.
Instrumento
Se elaboró un cuestionario ad hoc para recoger información sobre variables personales y sociodemográficas (tales como: sexo, edad, curso, situación económica, entre otras), la intención de abandono universitario y la satisfacción con la titulación.
La intención de abandono se midió a través de dos ítems adaptados del Cuestionario de Intención de Abandono Universi- tario Temprano (EUDIQ-R, Bernardo et al., 2022):
“¿Has pensado alguna vez en abandonar los estudios que estás cursando?” y “En caso afirmativo, marca aquellas opciones que te ha- rían abandonar: cambiar de universidad, cambiar de titulación, cambiar a estudios no universitarios o abandonar completamente los estudios”. Este tipo de ítems han sido empleados, con éxito, en investiga- ciones previas sobre abandono universitario (López-Angulo et al., 2023; Peña-Vázquez et al., 2023).
La satisfacción se evaluó con el factor “Satisfacción y Expec- tativas” del Cuestionario de Intención de Abandono Universi- tario Temprano (EUDIQ-R, Bernardo et al., 2022). Dicho factor consta de 4 ítems (“La carrera que estoy cursando cumple con las expectativas que tenía sobre ella”, “Siento que estoy aprendiendo aspec- tos interesantes para mi futuro”, “Me siento satisfecho/a con la elección de mi titulación” y “Tengo un gran interés en los contenidos de las asignaturas”) que se responden a través de una escala tipo Likert de 5 puntos (1 = Totalmente en desacuerdo y 5 = Totalmente de acuerdo). La fiabilidad en la muestra es adecuada (ɑ = ,795).
Procedimiento
Antes de comenzar la investigación, se presentó una solicitud al Comité de Ética de la universidad participante. Tras obtener el informe favorable se realizó la selección de los participantes a
través de un muestreo por conveniencia. Se contactó con docen- tes de primer y segundo curso de los Grados en Maestro en Edu- cación Primaria y Maestro en Educación Infantil para pedir su colaboración. Finalmente, se acudió a las aulas en horario lectivo para que el alumnado, de forma voluntaria y anónima, respon- diese telemáticamente a los instrumentos diseñados.
Cumpliendo con la normativa vigente y los procedimientos éticos, se explicó el objetivo del estudio al alumnado participan- te y la batería de preguntas se acompañó de un consentimiento informado.
Análisis de datos
El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico IBM SPSS v.25. En primer lugar, se llevaron a cabo análisis des- criptivos para conocer la distribución de la muestra en función de su intención de abandono universitario (permanencia, trans- ferencia y abandono).
En segundo lugar, se estudiaron las medias obtenidas en la escala de satisfacción en función de la intención de abandono universitario (permanencia, transferencia y abandono) y se em- pleó la prueba ANOVA y el estadístico de Tukey para analizar las diferencias de medias en los tres grupos de estudio. Final- mente, se calculó el tamaño del efecto a través de la correlación punto-biserial (r), estableciendo los siguientes puntos de corte: r
> ,10: pequeño; r > ,30: moderado: r > ,50: alto.
En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo de la in- tención de abandono hallándose que el 77,4% muestra intención de permanecer; el 11,4%, intención de transferencia y el 11,2%, intención de abandonar. Asimismo, en la Tabla 1 se observa que el alumnado con intención de transferencia refiere intención de realizar un cambio de titulación y/o universidad, mientras que el alumnado con intención de abandono universitario refiere in- tención de realizar un cambio a estudios no universitarios o de abandonar completamente los estudios.
Tabla 1. Intención de abandonar los estudios universitarios | |||
Frecuencia | Porcentaje | ||
Permanencia | 311 | 77,4% | |
Cambio de titulación | 30 | 7,5% | |
Transferencia | Cambio de universidad | 4 | 1% |
Cambio de titulación y universidad | 12 | 3% | |
Cambio a estudios no universitarios | 17 | 4,2% | |
Abandono | |||
Abandono definitivo | 28 | 7% | |
Total | 402 | ||
En segundo lugar, se estudiaron las medias obtenidas en la escala de satisfacción en función de la intención de abandonar. Se observa que el alumnado con intención de permanencia refle- ja la media más alta (M = 16; DT = 2,592), seguido del alumnado con intención de abandono (M = 13,69; DT = 2,835) y siendo el alumnado con intención de transferencia el que refiere la media más baja (M = 12,24; DT = 3,790).
![]()
A continuación, se empleó el Análisis de la Varianza (ANO- VA) para estudiar dichas medias, hallándose diferencias estadís- ticamente significativas entre los grupos (F = 45,393; p < ,001). El estudio de comparaciones múltiples (Tabla 2) indica, además, que dichas diferencias se encuentran en todos los pares estu- diados (permanencia-transferencia, permanencia-abandono y transferencia-abandono).
Tabla 2. Prueba post hoc HSD Tukey | |||||
IC 95% | |||||
Diferencia de medias | DE | Sig. | Infe- rior | Supe- rior | |
Transferencia | 3,764 | ,439 | < ,001 | 2,73 | 4,80 |
Permanencia | |||||
Abandono | 2,314 | ,443 | < ,001 | 1,27 | 3,36 |
Permanencia | -3,764 | ,439 | < ,001 | -4,80 | -2,73 |
Transferencia | |||||
Abandono | -1,450 | ,583 | < ,05 | -2,82 | -,08 |
Permanencia | -2,314 | ,443 | < ,001 | -3,36 | -1,27 |
Abandono | |||||
Transferencia | 1,450 | ,583 | < ,05 | ,08 | 2,82 |
Finalmente, se calculó el tamaño del efecto, obteniendo un tamaño del efecto grande (r = ,511) en la relación permanen- cia-transferencia, moderado (r = ,391) en la relación permanen- cia-abandono y pequeño (r = ,212) en la relación transferen- cia-abandono.
La presente investigación abordó el fenómeno del abandono universitario, contemplando tanto la intención de abandono de- finitivo como la intención de transferencia, y estudió su relación con la satisfacción estudiantil.
El primer objetivo consistía en analizar la intención de abando- no universitario, tomando en consideración la intención de trans- ferencia y de abandono definitivo. Los análisis descriptivos mues- tran porcentajes similares en ambos tipos de abandono, arrojando que un 11,4% de los participantes refieren intención de transferen- cia y un 11,2%, intención de abandono definitivo. Al analizar en detalle estas cifras, se observa, por un lado, que dentro del grupo de estudiantes que muestran intención de transferencia existen algunos con intención de cambiar de titulación (7,5%), otros con intención de cambiar de titulación y universidad (3%) y, unos pocos, con intención de cambiar de universidad (1%). Por otro lado, dentro del grupo de estudiantes que refieren intención de abandono definitivo, aquel que supone una desvinculación total con el sistema universitario, existen dos perfiles: el alumnado que desea abandonar completamente los estudios (7%) y el alumnado que desea desvincularse de los estudios universitarios para cursar estudios no universitarios (4,2%), tales como: Formación Profesio- nal, enseñanzas artísticas o enseñanzas deportivas.
En general, estos porcentajes son similares a las tasas de abandono recogidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2024) para el área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Según los datos oficiales el 10% de estos estudiantes terminan realizando un cambio de estudio. Se ob- serva que en la muestra este porcentaje es ligeramente superior (11,4%), porque incluye, además del cambio de estudio, el cam-
bio de universidad, el cual no se recoge en las tasas oficiales. En cuanto al abandono definitivo, el Ministerio de Ciencia, Innova- ción y Universidades (2024) arroja una tasa del 19,9%, superior a la encontrada en la muestra participante (11,2%). Una posible ex- plicación se halla en la muestra objeto de estudio, pues solo par- ticipan estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria y del Grado en Maestro en Educación Infantil, titulaciones que en investigaciones previas han mostrado tener una menor inten- ción de abandono que otras carreras de Ciencias Sociales y Jurí- dicas, como: Derecho, Periodismo o Economía (Realinho et al., 2022). Algunos autores como Pérez-Ferra et al. (2021) o del Pino y Fernández (2019) apuntan al gran valor que tiene el componente vocacional en las carreras relacionadas con la educación, el cual podría atenuar el abandono en estas titulaciones.
Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de pres- tar más atención al abandono por transferencia, puesto que se observan cifras similares al abandono definitivo, y conlleva repercusiones negativas tanto para el estudiante como para el sistema universitario. Tal y como recogen Aparicio-Chueca et al. (2021), la transferencia supone un coste de oportunidad en los contextos de admisión restringida, ya que otro potencial estu- diante podría haber cursado dicha titulación. Esto lleva apare- jado un uso ineficiente de los recursos materiales, personales y económicos. Además, en el estudiante que se transfiere acarrea un retraso en la graduación, un reajuste académico, unos costes adicionales e, incluso, un impacto sobre su motivación, rendi- miento y bienestar (Mulhern y Bloom, 2019; Silver, 2024).
Estas repercusiones adquieren una gran relevancia en los ac- tuales sistemas universitarios. Hoy en día, es común que parte del alumnado no se matricule en la titulación deseada, debido a no obtener la nota necesaria en las pruebas de evaluación de acceso a la universidad. Esto supone un factor de riesgo para el abandono por transferencia (Fernández et al., 2018), dado que se trata de estudiantes que pretenden obtener un título universita- rio, pero que no están cursando la carrera que deseaban. Además, en revisiones sistemáticas recientes, como la de Lorenzo-Quiles et al. (2023), se observa un aumento en la falta de interés por la titulación, la cual puede desencadenar, también, una mayor in- tención de transferencia en aquellos estudiantes insatisfechos.
Junto con estas variables de elección de la titulación o interés por la misma, la satisfacción se puede posicionar como un factor relevante tanto en el abandono definitivo como en la transferen- cia. Por este motivo, la presente investigación se centró, además, en analizar la satisfacción académica en función de la intención de abandono (permanencia, transferencia y abandono).
Los resultados muestran diferencias estadísticamente signifi- cativas entre los tres grupos, siendo el alumnado con intención de permanencia el que presenta una mayor satisfacción acadé- mica, seguido por el alumnado con intención de abandono y, en último lugar, el alumnado con intención de transferencia. Estos hallazgos siguen la línea de investigaciones, como las de Galve-González et al. (2023), Geisler et al. (2023) o Linder et al. (2023), en las que los estudiantes que abandonan muestran pun- tuaciones más bajas que los que permanecen. Además, aportan un valor adicional al encontrar diferencias dentro del grupo de estudiantes desertores.
El alumnado con intención de transferencia, es decir, aquel que desea realizar un cambio de titulación y/o universidad, re- fiere una menor satisfacción académica que aquel que muestra intención de abandonar el sistema universitario. Esto refuerza los estudios previos y subraya la importancia que presenta la sa- tisfacción con la titulación para persistir en ella (Barrientos-Illa-
nes et al., 2021; Díaz-Mujica et al., 2019). Asimismo, al obtener el alumnado con intención de abandono definitivo una mayor satisfacción que el alumnado con intención de transferencia, se sugiere la necesidad de considerar más aspectos para entender los motivos que llevan a un estudiante a desvincularse comple- tamente del sistema universitario. Algunos de estos motivos po- drían ser: la sobrecarga de tareas, la falta de adaptación social y académica o las dificultades económicas (Cruz-Campos et al., 2023; Lorenzo-Quiles et al., 2023), entre otras.
Así, los hallazgos de este trabajo permiten ahondar en la comprensión del abandono universitario, proporcionando infor- mación valiosa para el desarrollo de medidas de prevención e intervención, ya que contar con investigaciones que hagan una distinción entre abandono definitivo y transferencia puede con- tribuir al desarrollo de medidas ajustadas.
A nivel general, una de las principales medidas para poten- ciar la satisfacción estudiantil y reducir el abandono es favorecer la orientación académico-profesional previa, por ejemplo, a tra- vés de la creación de workshops para dar a conocer las titulacio- nes al alumnado de secundaria (Geisler et al., 2023).
Asimismo, el apoyo del profesorado muestra una relación directa con la satisfacción académica del estudiantado (Alberola et al., 2022). Por lo tanto, tomando como referencia las medidas propuestas por Lakhal et al. (2021) y Linder et al. (2023), se pue- den implementar programas destinados a la mejora de la forma- ción docente y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Potenciar la relación alumnado-profesorado o favorecer la flexibilidad y la diversidad de tareas pueden ser elementos que aumenten la satisfacción académica del alumnado, reduciendo su intención de abandono.
A pesar de la relevancia de los hallazgos, el presente estudio no está exento de algunas limitaciones. Por un lado, la muestra se reduce a una universidad española e incluye solo estudiantes de un área de conocimiento (Ciencias de la Educación), amino- rando la extrapolación de los resultados a diferentes contextos. Así, una vez conocida la existencia de diferencias estadística- mente significativas en la satisfacción en función de la intención de abandono, sería pertinente realizar estudios más amplios para comprobar si estas diferencias se mantienen.
Por otro lado, la escasa literatura científica que realiza una distinción entre abandono definitivo y transferencia dificulta la labor de contrastar los hallazgos encontrados. Resulta entonces pertinente profundizar en esta distinción con el fin de resaltar su importancia.
Finalmente, dado que el abandono universitario es un fe- nómeno multicausal, sería necesario desarrollar modelos que contemplen variables de diferente índole y que incluyan la dis- tinción entre abandono definitivo y abandono por transferencia.
Este estudio ha sido financiado por el “Programa Severo Ochoa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias” [Ref.: BP21-049. Candidata Elena Blanco] y por el “Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Téc- nica y su Transferencia del Ministerio de Ciencia e Innovación” [Ref.: PID2022-141290NB-100].
Concepción y diseño del estudio: Elena Blanco y Ana B. Bernardo; Obtención de los datos: Elena Blanco y Ellián Tuero; Análisis e interpretación de los datos: Ellián Tuero y Joana R. Casanova; Elaboración del borrador del artículo: Elena Blanco y Ana B. Bernardo; Revisión crítica del borrador: Ellián Tuero y Joana R. Casanova.
Todos los procedimientos realizados en este estudio con par- ticipantes humanos se ajustaron a la Declaración de Helsinki de 1975 y recibieron la aceptación del Comité de Ética de la univer- sidad participante.
Los datos que respaldan las conclusiones de este estudio pueden solicitarse al autor de correspondencia.
Abreu, S., Sinval, J., Lucas, L., Marôco, J., Gonçalves, A. y Oliveira,
P. (2022). Burnout and dropout intention in medical students: The prospective role of academic engagement. BMC Medical Education, 22, 83. https://doi.org/10.1186/s12909-021-03094-9
Alberola, S., Gutiérrez, M. y Tomás, J. M. (2022). Importancia del apoyo social en la satisfacción académica de una muestra de estudiantes de la Universidad de Valencia durante el confi- namiento por COVID-19. Efecto mediador del compromiso académico. Magister, 34, 25-31.
Alegre de la Rosa, O. M. y Villar-Angulo, L. M. (2017). Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de pre- ferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista de Educación a Distancia, 55(2). https://doi.org/10.6018/red/55/2
Améstica-Rivas, L., King-Domínguez, A., Sanhueza, D. y Ramírez, V. (2021). Efectos económicos de la deserción en la gestión universitaria: El caso de una universidad pública chilena. Hallazgos, 18(35), 209-231. https://doi.
org/10.15332/2422409X.5772
Andrews, R., Li, J. y Lovenheim, M.F. (2014). Heterogeneous paths through college: Detailed patterns and relationships with graduation and earnings. Economics of Education Review, 42, 93-108. https://doi.org/10.3386/w19935
Aparicio-Chueca, P., Domínguez-Amoros, M. y Maestro-Yarza,
I. (2021). Beyond university dropout. An approach to uni- versity transfer. Studies in Higher Education, 46(3), 473-484. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1640671
Bäulke, L., Grunschel, C. y Dresel, M. (2022). Student dropout at university: A phase-orientated view on quitting studies and changing majors. European Journal of Psychology of Education, 37(3), 853-876. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00557-x
Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M. V., Vergara-Morales,
J. y Diaz-Mujica, A. (2021). Influence of the perceived auton- omy support, self-efficacy, and academic satisfaction in the intention of permanence of university students. Revista Elec- trónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.5 Bean, J. P., y Eaton, S. (2001). The psychology underling successful
retention practices. Journal College Student Retention, 3(1), 73. Bernardo, A. B., Esteban, M., Cervero, A., Tuero, E. y Herrero, F.
J. (2022). Validation of the Early University Dropout Inten- tions Questionnaire (EUDIQ-R). Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(10), 17-29. https://doi.org/10.33423/ jhetp.v22i10
Blanco, E., Galve-González, C., Herrero, F. J. y Bernardo, A. B. (2022). Intención de abandono y resiliencia en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Magister, 34, 17-23.
Casanova, J. R., Cervero, A., Núñez, J. C., Almeida L. S. y Bernar- do, A. B. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. Psicothema, 30(4), 408-414. http://doi.org/10.7334/psicothema2018.155
Constante-Amores, A., Florenciano Martínez, E., Navarro Asen- cio, E. y Fernández Mellizo, M. (2021). Factores asociados al abandono universitario. Educación XX1, 24(1), 17-44. https:// doi.org/10.5944/educXX1.26889
Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de Universidad. Re- vista de Investigación Educativa, 19(1), 127-151. https://revistas. um.es/rie/article/view/96361/
Cruz-Campos, J. C., Victoria-Maldonado, J. J., Martínez-Domin- go, J. A. y Campos-Soto, M. N. (2023). Causes of academic dropout in higher education in Andalusia and proposals for its prevention at university: A systematic review. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1130952
Díaz-Mujica, A., Pérez-Villalobos, M. V., Bernardo, A. B., Cerve- ro, A. y González-Pienda, J. A. (2019). Affective and cogni- tive variables involved in structural prediction of university dropout. Psicothema, 31(4), 429-436. https://doi.org/10.7334/
psicothema2019.124
Fernández, A., Agulló, E., Bernardo, A. B., Cervero, A., Esteban,
M. y Solano, P. (2018). Variables relacionadas con la intención de abandono universitario en el periodo de transición. Re- vista d’Innovació Docent Universitària, 10, 122-130. https://doi. org/10.1344/RIDU2018.10.11
Figueroa, P., Torrado, M. y Valls, R. G. (2020). El fenómeno del abandono universitario: De la descripción a la explicación. En A. B. Bernardo, E. Tuero, L. S. Almeida y J. C. Núñez (Eds.), Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios (pp. 101-116). Pirámide.
Fourie, C. M. (2018). Risk factors associated with first year stu- dents´ intention to drop out from a university in South Afri- ca. Journal of Further and Higher Education, 44, 201-215. https:// doi.org/10.1080/0309877X.2018.1527023
Galve-González, C., Bernardo, A. B. y Castro-López, A. (2023). Understanding the dynamics of college transitions between courses: Uncertainty associated with the decision to drop out studies among first- and second-year students. European Jour- nal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212- 023-00732-2
Geisler, S., Rach, S. y Rolka, K. (2023). The relation between at- titudes towards mathematics and dropout from university mathematics—the mediating role of satisfaction and achieve- ment. Educational Studies in Mathematics, 112, 359-381. https:// doi.org/10.1007/s10649-022-10198-6
González-Ramírez, T. y Pedraza-Navarro, I. (2017). Social and families’ variables associated with university drop-out. Edu- catio Siglo XXI, 35(2), 365-388. https://doi.org/10.6018/j/298651 Kehm, B. M., Larsen, M. R. y Sommersel, H. B. (2019). Student dropout from universities in Europe: A review of empirical literature. Hungarian Educational Research Journal, 9(2), 147-
164. https://doi.org/10.1556/063.9.2019.1.18
Lakhal, S., Khechine, H. y Mukamurera, J. (2021). Explaining persistence in online courses in higher education: A differ- ence-in-differences analysis. International Journal of Edu- cational Technology in Higher Education, 18(19). https://doi. org/10.1186/s41239-021-00251-4
Linder, C., Zitzmann, S., Klusmann, U. y Zimmermann, F. (2023). From procrastination to frustration: How delaying tasks can affect study satisfaction and dropout intentions over the course of university studies. Learning and Individual Differenc- es, 108. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102373
López-Angulo, Y., Cobo-Rendón, C., Pérez-Villalobos, M. V. y Díaz-Mujica, A. (2021). Social support, autonomy, academic commitment, and drop out intention in first year undergrad- uate students. Formación Universitaria, 14(3), 139-148. https:// doi.org/10.4067/S0718-50062021000300139
López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., Ber- nardo, A. B. y Díaz-Mujica, A. (2023). Predictive model of the university dropout intention of Chilean university. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/psyg.2022.893894
Lorenzo-Quiles, O., Galdon-López, S. y Lendinez-Tueron,
A. (2023). Dropout at university. Variables involved on it. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/fed- uc.2023.1159864
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (2024). Da- tos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2023- 2024. Secretaria General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. https:// bit.ly/3RbmQFu
Mulhern, H. y Bloom, J. L. (2019). Major adjustment: Under- graduates’ transition experiences when leaving selective degree programs. NACADA Journal, 39(1), 77-88. https://doi. org/10.12930/NACADA-18-008
![]()
OECD (2022). Education at a Glance 2022, OECD indicators. OECD Publishing. https://www.oecd.org/education/educa- tion-at-a-glance/
![]()
Ojiambo, E. y Wafula, T. (2017). Service quaility and student sat- isfaction in Higher Education institutions: A review of litera- ture. International Journal of Scientific and Research Publications, 7(7), 328-335. https://www.ijsrp.org/research-paper-0717.
php?rp=P676590
Oliver, R. L. y DeSarbo, W. S. (1989). Processing of the satisfac- tion response in consumption: a suggested framework and research propositions. Journal of Consumer Satisfaction, Dissat- isfaction & Complaining Behavior, 2, 1-16.
Peña-Vázquez, R., González Morales, O., Álvarez-Pérez, P. R. y López-Aguilar, D. (2023). Building the profile of students with the intention of dropping out of university studies. Revista Española de Pedagogía, 81(285), 291-315. https://doi. org/10.22550/REP81-2-2023-03
Pérez-Ferra, M., Martos-Ortega, J. M., Quijano-López., R. y Gar- cía-Martínez, I. (2021). Explorando las motivaciones de los futuros docentes de Educación Primaria en la elección de sus estudios. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2). ht- tps://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp38-51
del Pino, M. y Fernández, M. (2022). La importancia de la voca- ción en la elección de la carrera de Magisterio. Análisis de las expectativas vocacionales de los aspirantes a maestro en el Centro Adscrito de Magisterio Mª Inmaculada de Antequera. Revista Estudios Regionales, 114, 119-146.
Rahmatpour, P., Sharif, H. y Peyrovi, H. (2019). Evaluation of psychometric properties of scales measuring student aca- demic satisfaction: A systematic review. Journal of Education and Health Promotion, 8, 256. https://doi.org/10.4103%2Fjehp. jehp_466_19
Realinho, V., Machado, J., Bautista, L. y Marting, M. V. (2022). Predicting student dropout and academic success. MDPI Data, 7(11), 146. https://doi.org/10.3390/data7110146
Silver, B. R. (2024). Major transitions: how college students inter- pret the process of changing fields of study. Higher Education, 87, 1027-1042. https://doi.org/10.1007/s10734-023-01050-8
Sosa, D. E., González, O., Sosa, I. M., Jiménez, I. y Torres, B. L. (2023). Evaluation of university quality: Past and present in the pursuit of academic excellence. EduMeCentro, 15. https:// bit.ly/43ltXju
Suhlmann, M., Sassenberg, K., Nagengast, B. y Trautwein, U. (2018). Belonging mediates effects of student-university fit on well-being, motivation, and dropout intention. Social Psy- chology, 49(1), 16. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000325
Surdez, E. G., Sandoval, M. C. y Lamoyi, C. L. (2018). Satisfac- ción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. https://doi. org/10.5294/edu.2018.21.1.1
Teuber, Z., Jia, H. y Niewohner, T. (2021). satisfying students’ psychological needs during the covid-19 outbreak in German higher education institutions. Frontiers in Education, 6. https:// doi.org/10.3389/feduc.2021.679695
Tinajero, C., Martínez-López, Z., Rodríguez, M. S. y Páramo, M.F. (2020). Perceived social support as a predictor of academic success in Spanish university students. Anales de Psicología, 36(1), 134-142. https://doi.org/10.6018/analesps.36.1.344141
Tinto, V. (1975). Dropout from higher education, a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. https://doi.org/10.2307/1170024