https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/issue/feedMagister2023-12-11T16:50:25+00:00Revista Magistermagister@uniovi.esOpen Journal SystemsRevista de Formación del Profesorado e Innovación Educativahttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/18970Intercambio virtual internacional a través de herramientas colaborativas para la formación en Educación Superior2022-10-26T10:19:35+00:00Francisco Javier Morenofmoreno@umh.esAarón Miralles-Iborraaaron.miralles@umh.es<p>En estos últimos años, y debido a la crisis sanitaria, las posibilidades de colaboración internacional presenciales se vieron reducidas y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) elaboró una propuesta para considerar la colaboración internacional no presencial. El objetivo del estudio fue aplicar un protocolo basado en plataformas virtuales y herramientas colaborativas para fomentar la internacionalización de la formación en investigación. Se establecieron contactos entre laboratorios del centro de investigación matriz y otros centros colaboradores internacionales. Se asignó a los participantes un par internacional de cada centro. Se estableció un plan de trabajo, en cuatro fases entre enero y mayo de 2022, que contemplaba el uso de herramientas. En el proyecto piloto, cinco pares de estudiantes de doctorado completaron el plan de trabajo. Los resultados de las colaboraciones se publicaron en un Padlet colaborativo abierto. Se establecieron nichos de transferencia y colaboración futura entre grupos de investigación. Los estudiantes valoraron este proyecto como útil para conocer diferentes contextos culturales y sociales diferentes y ayudar a encontrar vías de transferencia de la investigación en el contexto socioeconómico cruzado, superando las limitaciones de movilidad que han sido impuestas en estos últimos años.</p>2023-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Magisterhttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/19056La gamificación en Educación Superior: una comparativa entre escenarios de aprendizaje presencial y virtual 2023-02-21T11:15:30+00:00Isabel López-Verdugoilopez@us.esPilar Ridaopilridao@us.esCarmen Reina-Floresmcreina@us.es<p>La gamificación en la Educación Superior está ganando protagonismo por su beneficio en el desarrollo de competencias profesionales y por su adecuación a las nuevas realidades sociales. En este estudio se analiza la influencia de la gamificación en la motivación y el compromiso con el aprendizaje en dos escenarios distintos. Se combina el análisis cualitativo y cuantitativo de la información, a partir de un cuestionario elaborado <em>ad hoc</em> y aplicado a 447 estudiantes de los Grados de Infantil y Primaria durante el escenario prepandemia (presencial) y durante la pandemia COVID-19 (virtual). Los resultados muestran que esta actividad es especialmente útil para facilitar la motivación y el compromiso con el aprendizaje, así como para estudiar los contenidos y mejorar la calidad de las interacciones. Los aspectos relacionados con las interacciones personales fueron valorados más positivamente en la docencia desarrollada durante la pandemia. El alumnado muestra una buena valoración de la actividad diseñada, tanto en el escenario presencial como en el virtual.</p>2023-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Magisterhttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/19441Influencia del Sentido Socioafectivo en el Aprendizaje de las Matemáticas2023-04-19T10:06:55+00:00María del Carmen Álvarez-Morenomalvam@unileon.esAna María de Caso-Fuertesamcasf@unileon.es<p>La asignatura de matemáticas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se encuentra unida a distintos estados emocionales. Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo comprobar la influencia del Sentido Socioafectivo en el Aprendizaje de las Matemáticas a través de un programa de intervención titulado “Taller Emocional” mediante un diseño cuasi-experimental. Para ello se ha contado con un total de 52 estudiantes de 1º de ESO de un centro concertado de la ciudad de León. Como instrumentos de evaluación para medir el Sentido Socioafectivo (Variable Independiente), se ha empleado el cuestionario TMSS-24 adaptado, y para medir el Aprendizaje en Matemáticas (Variable Dependiente), se han empleado dos pruebas de matemáticas sencillas. Los resultados obtenidos indican diferencias significativas a favor del grupo control en atención, claridad y reparación, sin embargo, el grupo de intervención, tras el taller emocional presenta mejoras en atención.</p>2023-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Magisterhttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/18655Las claves del éxito de la enseñanza bilingüe/AICLE en Asturias2022-07-05T11:46:21+00:00María Isabel Hompanera Lanzosmisabelhl@educastur.org<p>Este estudio presenta los resultados de un estudio longitudinal llevado a cabo con 1496 estudiantes, de los cuales 651 son alumnos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) y 845 alumnos son No AICLE en 27 centros públicos, privados y concertados dentro del Principado de Asturias. El principal objetivo es conocer los efectos del AICLE en el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística en inglés como lengua extranjera. La evolución del aprendizaje lingüístico de ambos grupos se examina a lo largo de tres años (2017-2019) en 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria a través de la aplicación de las Pruebas de Diagnóstico en comprensión escrita y oral y expresión escrita en lengua extranjera inglesa. Además de estas comparaciones intergrupales también se realizan análisis intragrupales para determinar la evolución del alumnado bilingüe y no bilingüe en lengua extranjera inglesa en el citado nivel educativo. En este caso la investigación sigue una metodología mixta en cuanto a la recogida y análisis de datos se refiere. Esta investigación muestra que el enfoque AICLE mejora notablemente la competencia comunicativa lingüística de los estudiantes de Inglés como lengua extranjera en las destrezas de comprensión lectora, oral y expresión escrita.</p>2023-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Magisterhttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/19804La habilidad del trabajo en equipo como competencia investigadora en la formación docente: estudio de caso en una universidad pública de Honduras2023-06-27T14:54:20+00:00Perla Mayela Brenes-Maltezpbrenes@upnfm.edu.hnMarcos Jesús Iglesias-Martínezmarcos.iglesias@ua.esInés Lozano-Cabezasines.lozano@ua.esSandra Arroyo-Salgueirasandra.arroyo@ua.es<p>El trabajo en equipo forma parte de una de las habilidades transversales a desarrollar durante el proceso de formación docente y, a su vez, constituye una de las capacidades fundamentales para la conformación de docentes investigadores/as con posturas reflexivas sobre sus prácticas e interacciones profesionales. Esta investigación tiene como objetivo analizar las valoraciones que el alumnado y profesorado tienen con respecto al desarrollo de la habilidad del trabajo en equipo como parte de la formación investigadora de los/las docentes. Desde un enfoque mixto, con preeminencia del enfoque cualitativo, se analizan las narrativas del alumnado y profesorado de una Universidad Pública de Honduras. Los resultados dan cuenta de una variedad de elementos de orden actitudinal, situaciones del contexto socioafectivo y condiciones pedagógicas que estuvieron presentes durante el desarrollo del trabajo en equipo colaborativo como parte del proceso formativo en investigación. Estos han permitido llegar a la conclusión que, la implementación del programa para el desarrollo de la competencia investigadora ha repercutido favorablemente para el logro de la habilidad del trabajo en equipo en las y los docentes en formación.</p>2023-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Magisterhttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/20339Kramberger, P., Samide, I. y Žigon, T. (Dir.). (2018). Frauen, die studieren, sind gefährlich: Ausgewählte Porträts slowenischer Frauen der Intelligenz. Znanstvena založba Filozofske fakultete Univerze v Ljubljani (pp. 288)2023-10-08T14:59:23+00:00Héloïse Elisabeth Marie-Vincent Ghislaine Ducatteauheloise.ducatteau@sciencespo.fr<p>Reseña de <em>Frauen, die studieren, sind gefährlich: Ausgewählte Porträts slowenischer Frauen der Intelligenz, </em>obra dirigida por Kramberger, Samide y Žigon (2018).</p>2023-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Magister