https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/issue/feedMagister2024-12-19T11:01:52+00:00Revista Magistermagister@uniovi.esOpen Journal SystemsRevista de Formación del Profesorado e Innovación Educativahttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/21389El cómic y su uso educativo. Revisión sistemática de literatura (2010-2022) 2024-09-10T15:26:28+00:00Carmen Álvarez Álvarezmcalvarezalvarez@gmail.comRosa García-Ruizrosa.garcia@unican.es<p>Los cómics han constituido y constituyen un recurso didáctico ampliamente empleado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en diversidad de contextos educativos. En este artículo se presenta una revisión sistemática a nivel internacional de la literatura científica que relaciona la lectura de cómics con su empleo educativo para identificar su diversidad de usos. Tras la realización de una búsqueda documental de artículos científicos al respecto en la <em>Web of Science</em> y <em>Scopus</em> en base a una serie de criterios se determinó trabajar con un conjunto de 46 artículos publicados en el periodo 2010-2022. Estos fueron analizados conforme a ocho variables. Los resultados muestran que se produce un uso diverso de los cómics: se demuestra que los cómics son ampliamente aceptados como estrategia didáctica en las aulas, pero se observa, al tiempo, que predomina su lectura sobre su creación, el soporte digital se ha impuesto sobre el soporte en papel y la lectura predominante es académica. Es posible concluir que el empleo de los cómics produce muchos y notables resultados educativos. Sin embargo, se podría hacer un uso de los mismos más crítico, abordando en mayor medida la diversidad social para evitar la reproducción de estereotipos. </p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Magisterhttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/20968Las Cartas marruecas de Cadalso en la enseñanza de ELE: una propuesta didáctica2024-06-13T11:34:30+00:00Sara Hernández Arroyosara.hernandez@ulpgc.es<p>La escasa presencia de la literatura en la enseñanza de LE y la necesidad de dotar a los docentes de recursos y herramientas didácticas nos lleva a presentar este artículo. Proponemos un texto literario de la Ilustración española, en concreto, la carta II de las Cartas marruecas de José Cadalso, con el objetivo de fomentar el uso de los textos literarios como elementos comunicativos culturales. Creemos que es necesario continuar con las investigaciones relacionadas con el material literario como material auténtico y su aplicación en la enseñanza de LE y, para ello, emplearemos el método de investigación - acción. Además, realizaremos una breve revisión bibliográfica centrada en el papel de la literatura en el aula de ELE, el enfoque comunicativo y el uso de material auténtico. Finalmente, presentamos una propuesta didáctica fundamentada que permite no solo trabajar competencias y contenidos lingüísticos, sino también todo lo relacionado con la reflexión intercultural.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Magisterhttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/21445Abandono y transferencia: un análisis desde la satisfacción académica en estudiantes de Educación2024-09-10T06:24:42+00:00Elena Blanco Gonzálezblancoelena@uniovi.esEllián Tuero Herrerotueroellian@uniovi.esJoana Casanovajoanacasanova@ie.uminho.ptAna Belén Bernardo Gutiérrezbernardoana@uniovi.es<p>Para obtener un acercamiento global al abandono universitario es esencial desarrollar investigaciones centradas tanto en la transferencia (cambio de titulación y/o universidad) como en el abandono definitivo. Hasta la fecha, han aumentado el número de estudios que ahondan en las causas de este último, siendo escasos aquellos que abordan la transferencia como otra forma de abandono con graves consecuencias y altas tasas. El presente estudio busca analizar la intención de abandono, tomando en consideración la intención de transferencia y de abandono definitivo; y analiza la satisfacción, una variable con gran valor predictivo sobre el abandono, en función de dicha intención de abandono. Para ello se cuenta con 402 estudiantes de educación de una universidad española. Los resultados reflejan un 11,4% de intención de transferencia y un 11,2% de intención de abandono. Asimismo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos, siendo el alumnado con intención de permanencia el que presenta una mayor satisfacción académica, seguido por aquel con intención de abandono y, en último lugar, el alumnado con intención de transferencia. Estos hallazgos manifiestan la importancia de la transferencia y la necesidad de llevar a cabo estudios comparativos para perfilar las variables relevantes en ambos tipos de abandono.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Magisterhttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/21406Gamificación y el poder de la novedad: revolucionando el aprendizaje de la educación física a través de estrategias lúdicas2024-07-02T08:23:09+00:00Víctor Javier Sotos-Martínezvictorjavier.sotos@professional.universidadviu.comSalvador Baena-Moralessalvador.baena@ua.esAlberto Ferriz-Valeroalberto.ferriz@ua.es<p>En la actualidad el alumnado no practica la suficiente actividad física para mantener un nivel de vida saludable. Esta falta de práctica se asocia con un descenso de las necesidades psicológicas básicas (NPB) y descenso de motivación hacia la actividad física. Para conseguir aumentar la motivación se propone emplear la gamificación; sin embargo, pocos estudios observan cómo la gamificación afecta a las NPB, y menos a la necesidad de novedad. Por ello, se trató de observar cómo la gamificación afecta a la necesidad de novedad en la asignatura de educación física en educación primaria. En el estudio participaron 99 estudiantes de primero, segundo y quinto. Estos fueron divididos en un grupo experimental (GE, n = 49) y un grupo control (GC, n = 50), habiendo participación de los tres cursos previamente nombrados en ambos grupos. Para observar el cambio en la novedad se hizo uso de un cuestionario pre y post-intervención (BPN-CS). Los resultados mostraron que el GE obtuvo aumentos de novedad, mientras que el GC no obtuvo cambios. En conclusión, la gamificación parece ser una herramienta viable para conseguir mejoras en la necesidad de novedad en el alumnado de educación física en educación primaria.</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Magisterhttps://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/21420La agencia frente a las prácticas profesionales docentes: Perspectivas construidas por un grupo de futuros formadores2024-06-17T14:05:58+00:00Daiana-Yamila Rigodaianayamilarigo@gmail.comAlejandra Delgadoalejandramercedes.delgado@gmail.comGuadalupe Guarido guadagu@hotmail.com<p>El estudio se desarrolló desde una perspectiva ecológica y temporal para comprender las posibilidades que avizoran futuros formadores en los espacios de práctica profesional docente para reflexionar sobre sus agencias y ejercerlas. Se utilizó un diseño mixto, cuantitativo y cualitativo, descriptivo e interpretativo. Participaron 68 estudiantes del Profesorado en Educación Inicial, de dos instituciones educativas de nivel superior de la provincia de Córdoba, Argentina, que cursaban algún espacio de la práctica profesional docente. Se usó para la recolección de datos un cuestionario estructurado y se solicitaron narrativas. Los resultados muestran que la agencia no es simplemente una cualidad personal, sino que se logra a través de la interacción con el entorno y las condiciones específicas de cada situación. Lo encontrado permite proponer mejoras tendientes que diseñar espacios pensados para promover al docente como un agente reflexivo de su propio quehacer e instancias de colaboración entre pares, docentes tutores y co-formadores</p>2024-12-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Magister