https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/issue/feed Magister 2021-06-03T09:51:06+00:00 Mª del Carmen Rodríguez Menéndez carmenrm@uniovi.es Open Journal Systems Revista de Formación del Profesorado e Innovación Educativa https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/15271 Los niveles de ansiedad en un aula de Educación Infantil. Estudio comparativo entre la perspectiva familiar y docente 2021-02-05T11:28:04+00:00 Cristina Gutiérrez García cristina7794@gmail.com <p class="Default">Los trastornos de ansiedad son los problemas emocionales con mayor prevalencia en<br />la etapa de Educación Infantil, afectando a un 10-20% de la población en estas edades,<br />siendo persistentes en el tiempo y predictores de problemas posteriores. Es por ello que<br />el presente trabajo tiene como objetivo analizar la presencia de ansiedad en un grupo de<br />estudiantes, tanto desde la perspectiva de las familias como del docente. Para llevar a<br />cabo el estudio se ha utilizado la Escala de Ansiedad de Spence en un aula con 19 estudiantes<br />de 3 y 4 años en su versión para familias y para docentes. Los resultados obtenidos<br />indican bajo nivel de acuerdo entre los datos observados desde ambas perspectivas,<br />habiendo acuerdo en cuanto a las subescalas de Ansiedad Social y Miedo por la Integridad<br />Física. Además, solamente se han observado puntuaciones por encima de la media<br />en lo observado por las familias. Se concluye la importancia de una detección temprana<br />y de la comunicación familia-escuela.</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Magister https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/15327 El uso del álbum ilustrado como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria y la mejora de la inclusión en Educación Infantil 2021-01-29T07:55:11+00:00 Ylenia Larriet Suárez ylenialarriet@gmail.com <p>actual, ofreciendo una educación para todo el alumnado. Una herramienta eficaz<br />para ello puede ser la conversación literaria, compartiendo opiniones o ideas sobre las<br />lecturas, pues permite trabajar de forma transversal. Partiendo de lo expuesto, este trabajo<br />pretende comprobar la contribución de la lectura compartida de álbumes ilustrados,<br />combinada con la conversación literaria, a la mejora de la inclusión y la competencia literaria<br />en un aula de Educación Infantil. Para ello, se adopta una metodología de corte<br />exploratorio, basada un estudio de caso a través del diseño, aplicación y análisis de las<br />respuestas lectoras suscitadas por la lectura compartida, empleando el enfoque DIME, en<br />una muestra de 34 escolares entre los tres y cinco años de un centro educativo del Principado<br />de Asturias. Se emplea la observación participante, diario de campo, entrevistas<br />con las maestras y grabaciones de audio para la obtención de datos y Atlas Ti como software<br />específico para el análisis de datos. Los resultados reflejan que la conversación literaria<br />permite la creación de un clima acogedor en el que todo el alumnado participa,<br />se relaciona e intercambia opiniones basadas en el respeto y la tolerancia.</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Magister https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/15336 Estereotipos de género, educación y comercio sexual. 2021-02-05T11:30:12+00:00 Cecilia Fernández Viña cecifv13@hotmail.com La educación que recibimos reproduce un sistema de relaciones que perpetúan el comercio sexual. En la educación se transmiten estereotipos de género que son impuestos en la cultura patriarcal. Estos estereotipos se manifiestan en las relaciones de dominio y sumisión establecidas en los hombres y las mujeres. En el comercio sexual, estas relaciones son llevadas a cabo en el acto sexual, donde el putero ejerce una posición de superioridad y la prostituta se sitúa en un plano inferior, sus funciones se basan en agradar y servir al hombre. 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Magister https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/15342 Economía y trabajo en equipo como fuente de ventaja competitiva en las aulas de Secundaria 2020-11-20T10:10:53+00:00 Paula Díaz de la Buelga paulabuelga@hotmail.com <p>El trabajo en equipo es un término muy utilizado hoy en día en las organizaciones y deriva de múltiples teorías económicas que han sido objeto de estudio durante años por<br />diversas personas economistas, sociólogas y filósofas. Sus beneficios están respaldados por numerosas investigaciones de campo que prueban la efectividad de estas técnicas en el ámbito laboral y los beneficios que reporta en términos de productividad. Pese a que<br />la mayor parte de los estudios están realizados en el ámbito de la empresa y las organizaciones, en los últimos años, estas teorías han sido objeto de aplicación en otros ámbitos,<br />entre ellos, el educativo. El trabajo en equipo es una competencia que cada vez está más presente en nuestras vidas, por ello, los alumnos y alumnas deben de comenzar a potenciar<br />sus habilidades para el trabajo en equipo desde edades tempranas y en todas las fases del sistema educativo. Fomentar el trabajo autónomo y colaborativo, así como crear actividades susceptibles de fortalecer la competencia del trabajo en equipo es una labor que como docentes tenemos la obligación de perseguir. Por ello, en el presente trabajo se<br />realiza una propuesta educativa para dinamizar las sesiones de clase, con la intención de enseñar a los alumnos y alumnas a aprender a aprender a través del trabajo en equipo.</p> 2021-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Magister