https://reunido.uniovi.es/index.php/PREP/issue/feedProsemas2023-04-21T09:09:42+00:00Araceli Iravedraairavedra@uniovi.esOpen Journal SystemsRevista de Estudios Poéticoshttps://reunido.uniovi.es/index.php/PREP/article/view/19689Reseñas2023-04-21T08:40:37+00:00Florencia Montenegroadiaz@uniovi.esGiuliana Calabreseadiaz@uniovi.esPablo Núñez Díazadiaz@uniovi.esSergio Fernández Martínezadiaz@uniovi.esPatricia Arias Cacheroadiaz@uniovi.esFrancisco Javier Díez de Revengaadiaz@uniovi.esClara I. Martínez Cantónadiaz@uniovi.esJosé María Balcells Doménechadiaz@uniovi.esLara Gallardo Calvoadiaz@uniovi.esJuan José Lanzadiaz@uniovi.esMariano Domingoadiaz@uniovi.es<p>Sin resumen</p>2023-04-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Prosemashttps://reunido.uniovi.es/index.php/PREP/article/view/19688Presentación2023-04-21T08:28:26+00:00Juan Carlos Abriladiaz@uniovi.es<p>Sin resumen</p>2023-04-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Prosemashttps://reunido.uniovi.es/index.php/PREP/article/view/18868Entreguerras y la tradición del poema largo autobiográfico2022-09-26T14:20:28+00:00Ángel Luis Luján Atienzaangelluis.lujan@uclm.es<p>Este trabajo pretende dar cuenta de la tradición en la que se inserta el poema <em>Entreguerras</em>, de José Manuel Caballero Bonald (2012). Para ello se explora en primer lugar la relación entre poesía y autobiografía con el fin de demostrar la capacidad de referencia que tiene la lírica. A continuación se comprueba cómo este modo de referir, oblicuo y que construye la realidad al nombrarla, puede traspasarse al poema largo dando origen a una línea de autobiografías en verso que comparten ciertos rasgos y cuyo principal característica común es que constituyen en sí mismas un proceso de revelación o autoconocimiento más que el testimonio de una realidad vivida.</p>2023-04-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Prosemashttps://reunido.uniovi.es/index.php/PREP/article/view/18881Anotaciones culturales sobre el barroco (y sus aledaños) en la obra de Caballero Bonald 2022-11-26T10:23:42+00:00Antonio Pedrós-Gascónapedros@colostate.edu<p>Este artículo analiza el continuado movimiento hacia una estética barroca que la obra de Caballero Bonald recibe a raíz de tres episodios importantes de salud que le afectaron. En esta consolidación del estilo barroco fueron capitales su exposición a la realidad americana durante sus estancias en Colombia y Cuba que hizo en los 60. Ambos eventos se reflejan en el léxico e ideologemas que van a aparecer en sus textos a partir de entonces. Por último, este estudio aborda la importancia de la escritura barroca como <em>fármacon </em>con el que superar el «<em>coitus interruptus</em>» como escritor —término que él utiliza—, en el que se hallaba hasta entrada la década de los 70, momento en el que publicó <em>Ágata ojo de gato </em>y <em>Descrédito del héroe</em>.</p>2023-04-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Prosemashttps://reunido.uniovi.es/index.php/PREP/article/view/18908Caballero Bonald: compromiso y rebeldía en los últimos libros de poemas 2022-10-26T17:02:42+00:00Antonio Jiménez Millánjimenezmillanantonio@gmail.com<p>El presente trabajo aborda el análisis de los últimos libros de poemas de José Manuel Caballero Bonald, desde <em>Diario de Argónida</em> (1997) hasta<em> Desaprendizajes </em>(2015). La obra poética de Caballero Bonald, desde sus inicios, surge de una indagación en el lenguaje que jamás pierde de vista la referencia central de la memoria; después de la publicación de <em>Laberinto de Fortuna </em>(1984) hay un margen de trece años hasta el siguiente libro, <em>Diario de Argónida</em>, que consolida un espacio mítico muy relevante en la obra del autor. Los dos siguientes libros, <em>Manual de infractores </em>(2005) y <em>La noche no tiene paredes </em>(2009) revelan distintas formas de disidencia y rebeldía frente a las políticas conservadoras, las consecuencias de la crisis económica y las guerras. El ciclo de senectud finaliza con dos libros, <em>Entreguerras o de la naturaleza de las cosas </em>(2012), otra versión de sus memorias, y <em>Desaprendizajes </em>(2015), donde se recupera el poema en prosa como vehículo expresivo. </p>2023-04-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Prosemashttps://reunido.uniovi.es/index.php/PREP/article/view/19161Algunas notas sobre la noche en la poesía (y la obra) de José Manuel Caballero Bonald.2022-11-17T08:59:23+00:00Enrique Nogueras ennoguerasval@gmail.com<p>Toda la obra de José Manuel Caballero Bonald está recorrida por la noche (o por las noches). Especialmente su poesía, pero también su narrativa y hasta su prosa memorialistica, es decir su obra más estrictamente literaria está, por así decirlo, impregnada de nocturnidad. En el presente artículo intentamos esbozar un primer acercamiento global a esta temática, considerándola como un elemento determinante y cohesionador de su trabajo literario y poético</p>2023-04-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Prosemashttps://reunido.uniovi.es/index.php/PREP/article/view/18851La estética del grito en Anteo de José Manuel Caballero Bonald2022-09-28T12:54:03+00:00Gilles Del Vecchiogilles.del.vecchio@univ-st-etienne.fr<p>Resumen</p> <p><em>Anteo</em> es un homenaje de José Manuel Caballero Bonald al cante flamenco. Se intuye en el texto el trasfondo social que sirvió de cuna al arte flamenco, así como sus principales fuentes de inspiración. La perpetua tragedia humana vinculada con el arte implica la noción de atemporalidad. La generalización del dolor y su carácter atemporal favorecen la mitificación del cante y la ritualización del espectáculo que ofrece la voz. El propósito es evacuar la pena acumulada a sabiendas de que nunca desaparecerá del todo. La reflexión sobre el idioma deriva hacia la verbalización de conceptos musicales -ritmo, armonía, quebrados, tiempos y silencios- puestos al servicio del cantaor para que lleve a su público a la cumbre de la emoción mediante las diferentes manifestaciones de un grito que acaba alcanzando vigor estético.</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p>2023-04-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Prosemashttps://reunido.uniovi.es/index.php/PREP/article/view/18870Dioses y demonios en Las horas muertas (1959) de José Manuel Caballero Bonald 2022-09-28T13:01:31+00:00Nuria Rodríguez Lazaronrlazaro@hotmail.com<p>Caballero Bonald alude directa e indirectamente a Dios y a la moral católica en los años 50-60. Nuestro poeta se centrará en el concepto de pecado y de sentimiento de culpa que el catolicismo asoció durante años a la noción de placer carnal. Ese es uno de los demonios que junto con el paso inexorable del tiempo atormenta al yo poético en <em>Las horas muertas</em>. El texto orienta hacia la búsqueda de una actitud eficaz para enfrentar esos temores, impulsando una dinámica vital.</p> <p> </p>2023-04-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Prosemas