https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/issue/feed Psicothema 2024-05-08T11:03:55+00:00 Servicio de Publicaciones servipub@uniovi.es Open Journal Systems <p>Revista de Psicología.</p> <p>Los artículos de esta revista son copia de los publicados por la revista <a title="Revista Psicothema" href="http://www.psicothema.com" target="_blank" rel="noopener">Psicothema</a> , editada por el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.</p> https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21243 Internalizing Problems in Adopted Eastern European Adolescents: The Role of the Informant, Early Adversity and Post-Adoption Processes 2024-05-07T07:18:09+00:00 Pablo Carrera reunido@uniovi.es Maite Román reunido@uniovi.es Isabel Cáceres reunido@uniovi.es Jesús Palacios reunido@uniovi.es <p>Los niños y niñas adoptados internacionalmente están en riesgo de desarrollar problemas emocionales en la adolescencia. Factores relacionados con la adversidad y con procesos post-adopción predicen variabilidad en problemas internalizantes en esta población. Estudios previos sugieren también diferentes patrones de discrepancias entre informantes en diadas adoptivas. <strong>Método</strong>: Analizamos los problemas internalizantes en 66 adolescentes adoptados de Rusia a familias españolas, usando el Cuestionario de Capacidades y Fortalezas y comparándoles con un grupo adolescentes de la comunidad (n = 30). Evaluamos factores pre- y post-adopción y discrepancias entre informantes (autoinforme e informe parental). <strong>Resultados</strong>: Los adolescentes adoptados mostraron más problemas internalizantes por informe parental que los adolescentes comunitarios, pero no hubo diferencias por autoinforme. En el grupo adoptado no hubo discrepancias entre informantes, mientras que el grupo de comparación reportó más síntomas internalizantes que sus progenitores. Factores relacionados con la adversidad predijeron problemas internalizantes por informe parental, mientras que factores post-adopción predijeron problemas internalizantes por autoinforme. <strong>Conclusiones</strong>: Las discrepancias entre informantes en problemas internalizantes fueron menores en adolescentes adoptados que en adolescentes de la comunidad. Tanto factores relacionados con la adversidad como con la vivencia de la adopción pueden influir en el desarrollo de problemas internalizantes en adolescentes adoptados internacionalmente.</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21244 Improving Quality of Life and Reducing Behavioral Problems of People With Intellectual and Developmental Disabilities Through Deinstitutionalization 2024-05-07T07:36:51+00:00 Patricia Navas reunido@uniovi.es Laura Esteban reunido@uniovi.es Víctor Arias reunido@uniovi.es Miguel Ángel Verdugo reunido@uniovi.es <p><strong>Antecedentes:</strong> Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) con grandes necesidades de apoyo tienen más probabilidades de vivir en entornos segregados y altamente institucionalizados. Este estudio pretende analizar los cambios en el funcionamiento y calidad de vida de este colectivo tras la transición a viviendas ubicadas en la comunidad. <strong>Método:</strong> La muestra incluyó 54 adultos con DID con grandes necesidades de apoyo que fueron evaluados en tres momentos temporales: antes de la transición, seis meses y un año después de la misma. Se aplicaron los instrumentos Resident Choice Scale, la Escala de Calidad de Vida San Martín, Active Support Participation Measure y la sección de Problemas de Conducta del Inventory for Client and Agency Planning. Los datos fueron analizados a partir de modelos de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) y pruebas t para medidas repetidas. <strong>Resultados:</strong> Se observaron mejoras significativas en toma de decisiones, participación e independencia en actividades cotidianas y en calidad de vida, así como una reducción de los problemas de conducta. <strong>Conclusiones: </strong>Los beneficios encontrados apoyan la necesidad de llevar a cabo procesos de transformación hacia servicios y prácticas profesionales más inclusivas que fomenten los derechos y la pertenencia comunitaria.</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21245 Mental Health in Doctoral Students: Individual, Academic, and Organizational Predictors 2024-05-07T08:03:00+00:00 Francisco J. Estupiñá reunido@uniovi.es Álvaro Santalla reunido@uniovi.es Maider Prieto-Vila reunido@uniovi.es Ana Sanz reunido@uniovi.es Cristina Larroy reunido@uniovi.es <p><strong>Background:&nbsp;</strong>The mental health of doctoral students is a matter of concern, and several variables appear to be associated with the state of their mental health. However, there have been no studies on the population of doctoral students in Spain to date using validated instruments.&nbsp;<strong>Method:&nbsp;</strong>A cross-sectional observational study was conducted to assess mental health in 1,018 doctoral students. The impact of personal, academic, psychological, and social/organisational variables on their mental health was assessed.&nbsp;<strong>Results:&nbsp;</strong>Between 50% and 60% of the sample might be experiencing a common psychological disorder, while 18.8% of the sample might be experiencing passive suicidal ideation. In addition, using binary logistic regression, significant predictors of negative mental health were identified, including: sociodemographic variables (being female); academic variables (longer time spent in a doctoral programme); psychological variables (lower life satisfaction; greater interference and less clarity about negative emotions); and social and organisational variables (greater fear of losing tuition rights, lower social support, and greater interference of academic work with personal life).&nbsp;<strong>Conclusions:&nbsp;</strong>Doctoral students need measures to remedy and prevent mental health issues based on improving self-care and emotion regulation, promoting social support at university, and reducing the pressure of losing tuition rights among final-year students.</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21247 Combined Effects of Early Life Stress and Prolonged Exposure to Western Diet on Emotional Responses and Gut Microbiota 2024-05-07T09:50:43+00:00 Isabel López-Taboada reunido@uniovi.es Silvia Arboleya reunido@uniovi.es Saúl Sal-Sarria reunido@uniovi.es Miguel Gueimonde reunido@uniovi.es Héctor González- Pardo reunido@uniovi.es Nélida M. Conejo reunido@uniovi.es <p><strong>Antecedentes</strong><strong>:&nbsp;</strong>El estrés temprano (ET) y el consumo materno de una dieta alta en grasas y azúcares (HFS) pueden tener efectos perjudiciales sobre las respuestas emocionales en la adultez. La microbiota y el eje intestino-cerebro podrían mediar la regulación del estrés y las emociones.&nbsp;<strong>Método:&nbsp;</strong>Ratas macho jóvenes se expusieron a separación materna (SM) y a consumo materno y postnatal de una dieta HFS (45%kcal grasa saturada, 17%kcal sacarosa). Se evaluó el comportamiento ansioso mediante el laberinto cero elevado y el comportamiento depresivo mediante natación forzada y preferencia por sacarosa. Se analizó la microbiota en heces empleando cromatografía de gas y espectrometría de masas.&nbsp;<strong>Resultados:&nbsp;</strong>La exposición combinada a la SM y el consumo de una dieta HFS revirtió parcialmente la ansiedad y depresión en adultos causadas independientemente por cada factor adverso. La dieta influyó negativamente más que la exposición a ET en la microbiota y ambos factores modificaron su composición contrarrestando parcialmente sus efectos negativos.&nbsp;<strong>Conclusiones:&nbsp;</strong>Los efectos del ET y una dieta HFS por independiente varían con respecto a los efectos de la combinación de ambos factores, sugiriendo que el ET y la dieta interactúan modulando en el adulto la respuesta al estrés y la microbiota intestinal.</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21248 Enhancing Content Validity Assessment With Item Response Theory Modeling 2024-05-07T10:06:13+00:00 Rodrigo Schames Kreitchmann reunido@uniovi.es Pablo Nájera reunido@uniovi.es Susana Sanz reunido@uniovi.es Miguel Ángel Sorrel reunido@uniovi.es <p><strong>Antecedentes</strong><strong>:&nbsp;</strong>Garantizar la validez de evaluaciones requiere un examen exhaustivo del contenido de una prueba. Es común emplear expertos en la materia (EM) para evaluar la relevancia, representatividad y adecuación de los ítems. Este artículo propone integrar la teoría de respuesta al ítem (TRI) en las evaluaciones hechas por EM. La TRI ofrece parámetros de discriminación y umbral de los EM, evidenciando su desempeño al diferenciar ítems relevantes/ irrelevantes, detectando desempeños subóptimos, mejorando también la estimación de la relevancia de los ítems.&nbsp;<strong>Método:&nbsp;</strong>Se comparó el uso de la TRI frente a índices tradicionales (índice de validez de contenido y V de Aiken) en ítems de&nbsp;<em>responsabilidad</em>. Se evaluó la precisión de los EM al discriminar si los ítems medían responsabilidad o no, y si sus evaluaciones permitían predecir los pesos factoriales de los ítems.&nbsp;<strong>Resultados:&nbsp;</strong>Las puntuaciones de TRI identificaron bien los ítems de responsabilidad (<em>R</em><em><sup>2</sup>&nbsp;</em>= 0,57) y predijeron sus cargas factoriales (<em>R</em><em><sup>2</sup>&nbsp;</em>= 0,45). Además, mostraron validez incremental, explicando entre 11% y 17% más de varianza que los índices tradicionales.&nbsp;<strong>Conclusiones:&nbsp;</strong>La TRI en las evaluaciones de los EM mejora la alineación de ítems y predice mejor los pesos factoriales, mejorando validez del contenido de los instrumentos.</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21252 Validity and Reliability Evidence and Norms for the Spanish Version of the Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales-Short Form 2024-05-08T07:03:18+00:00 Juan Carlos Sierra reunido@uniovi.es Oscar Cervilla reunido@uniovi.es Ana Álvarez-Muelas reunido@uniovi.es María del Mar Sánchez-Fuentes reunido@uniovi.es <p><strong>Antecedentes</strong><strong>:&nbsp;</strong>Las Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales-Short Form (SIS/SES-SF) son un instrumento breve que evalúa, en hombres y mujeres, la propensión hacia la excitación e inhibición sexual. El objetivo fue aportar evidencias de validez y fiabilidad a las puntuaciones de la versión española de SIS/SES-SF, examinando la invarianza, la fiabilidad (función de información y consistencia interna), la &nbsp;relación de sus puntuaciones con el funcionamiento sexual, y presentar sus puntuaciones estandarizadas.&nbsp;<strong>Método</strong><strong>:&nbsp;</strong>Participaron 2.223 españoles heterosexuales (43,41% hombres y 56,59% mujeres) de 18 a 83 años (<em>M&nbsp;</em>= 39,94;&nbsp;<em>DT&nbsp;</em>= 11,95), distribuidos en tres grupos de edad (18-34, 35-49, ≥ 50 años).&nbsp;<strong>Resultados:&nbsp;</strong>La estructura trifactorial de la versión española de SIS/SES-SF mostró nivel de invarianza débil por sexo y estricto por edad. Sus puntuaciones explicaron las dimensiones del funcionamiento sexual, especialmente excitación sexual y erección/lubricación. Además, hombres y mujeres sin dificultades en el funcionamiento sexual mostraron más propensión a la excitación sexual y menor inhibición sexual. Se presentan baremos de sus puntuaciones por sexo y grupos de edad.&nbsp;<strong>Conclusiones:&nbsp;</strong>Se aportan adecuadas evidencias de validez y fiabilidad a las medidas de SIS/SES-SF, lo que confirma la utilidad de este instrumento para evaluar la propensión a la excitación e inhibición sexual.</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21253 Evidence of Validity and Reliability for the Spanish Version of the Self-Identified Stage of Recovery 2024-05-08T07:14:59+00:00 Hernán María Sampietro reunido@uniovi.es Maite Barrios reunido@uniovi.es Ángela I. Berrío reunido@uniovi.es J. Emilio Rojo reunido@uniovi.es Georgina Guilera reunido@uniovi.es Juana Gómez-Benito reunido@uniovi.es <p align="justify"><strong>Antecedentes</strong><strong>:&nbsp;</strong>La Self-Identified Stage of Recovery (SISR) (Andresen, 2007) es una escala que evalúa tanto la etapa de recuperación (SISR-A) como los componentes del proceso de recuperación personal (SISR-B). El objetivo del estudio fue desarrollar la versión en español de la SISR y obtener evidencias de validez y fiabilidad en una muestra de 230 usuarios de servicios comunitarios de salud mental.&nbsp;<strong>Método:&nbsp;</strong>La versión en español se desarrolló siguiendo el procedimiento de traducción-retrotraducción, con el apoyo de un comité de expertos por experiencia. Se examinó la estructura dimensional, consistencia interna, relaciones con otras variables (Escala de Evaluación de la Recuperación de Maryland [MARS-12] y Escala de Esperanza Disposicional [DHS]) y estabilidad temporal (<em>n&nbsp;</em>= 66). Se analizó el funcionamiento diferencial del ítem (DIF) por género.&nbsp;<strong>Resultados:&nbsp;</strong>El estudio confirmó la unidimensionalidad de la SISR-B y una adecuada consistencia interna de sus puntuaciones (ω = .83, α = .83). Las puntuaciones de la SISR-A y la SISR-B presentaron estabilidad temporal y la SISR-B mostró correlaciones elevadas con la MARS-12 (<em>r<sub>s</sub>&nbsp;</em>= .78) y la DHS (<em>r<sub>s</sub>&nbsp;</em>= .67). No se encontró DIF.&nbsp;<strong>Conclusiones:&nbsp;</strong>Este estudio apoya la validez y fiabilidad de las puntuaciones de la versión española de la SISR.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21255 Spanish Adaptation of the Mentalization Questionnaire (MZQ) in Community Adolescents and Adults 2024-05-08T07:30:31+00:00 Jacqueline Nonweiler reunido@uniovi.es Eduardo Doval reunido@uniovi.es Neus Barrantes-Vidal reunido@uniovi.es Sergi Ballespí reunido@uniovi.es <p align="justify"><strong>Antecedentes:&nbsp;</strong>A pesar del creciente reconocimiento de la mentalización como factor en el desarrollo de la salud mental y la prevención, las medidas de cribado validadas psicométricamente siguen siendo escasas. El Cuestionario de Mentalización (MZQ; Hausberg et al., 2012) es uno de los más utilizados. El objetivo es adaptar y validar su uso al español.&nbsp;<strong>Método:&nbsp;</strong>Adaptamos el MZQ al español &nbsp;europeo en muestras comunitarias de adolescentes (<em>n&nbsp;</em>= 389, edades 12-19,&nbsp;<em>M&nbsp;</em>= 14,5) y de adultos (<em>n&nbsp;</em>= 382,&nbsp;<em>M&nbsp;</em>= 48).&nbsp;<strong>Resultados:&nbsp;</strong>Se realizó un análisis factorial confirmatorio que expuso una estructura unifactorial para ambas muestras. Este modelo presentó mejores índices de ajuste que los modelos presentados en la versión original y en las adaptaciones. El estudio de invariancia mostró la misma estructura en la muestra de adolescentes cuando se compararon por sexo y edad, y también en la muestra de adultos comparada con la muestra de adolescentes. Se encontraron evidencias de validez convergente y discriminante.&nbsp;<strong>Conclusiones:&nbsp;</strong>La adaptación del MZQ al español presenta evidencias de validez y fiabilidad similares en la muestra de adolescentes y en la de adultos. Los resultados apoyan que se trata de una versión apta para evaluar la mentalización en población general.</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21256 Psychometric Properties of the Spanish Version of the Parental Feeding Style Questionnaire 2024-05-08T10:30:54+00:00 Irene Martínez-Hernández reunido@uniovi.es Marina Olmos-Soria reunido@uniovi.es Eduardo Fonseca-Pedrero reunido@uniovi.es María Dolores Hidalgo reunido@uniovi.es Ana V. Valero-García reunido@uniovi.es <p><strong>Antecedentes</strong><strong>:&nbsp;</strong>No hay suficientes instrumentos validados en España para medir los estilos de alimentación parental. El objetivo fue validar el cuestionario de estilos de alimentación Parental (PFSQ) en muestra española.&nbsp;<strong>Método:&nbsp;</strong>Participaron 523 madres de 523 escolares con una media de edad de 4.4 años (<em>D</em><em>T&nbsp;</em>= 1.3), siendo el 51% niños (<em>M&nbsp;</em>= 4.3 años,&nbsp;<em>DT&nbsp;</em>= 1.4) y 49% niñas (<em>M&nbsp;</em>= 4.5 años,&nbsp;<em>DT</em>=1.3). Se utilizaron el PFSQ y el cuestionario de estilos de crianza general (CGPQ).&nbsp;<strong>Resultados:&nbsp;</strong>Se identificó un modelo de cuatro factores correlacionados: persuadirle/animarle a comer, alimentación emocional, alimentación instrumental, y control de la ingesta. El alfa de Cronbach de las subescalas osciló entre 0.64 y 0.86, y el coeficiente omega de McDonald entre 0.66 y 0.86. Alimentación emocional y persuadirle/animarle a comer obtuvieron valores superiores a 0.70, control de la ingesta obtuvo 0.68 y la alimentación instrumental, un coeficiente alfa de 0.64 y un coeficiente Omega de 0.66. La estructura factorial coincide con la versión original y otras versiones adaptadas. La muestra española utilizó más el control de la ingesta y persuadirle/animarle a comer.&nbsp;<strong>Conclusiones:&nbsp;</strong>El PFSQ es un instrumento adecuado para evaluar los estilos de alimentación de los padres españoles.</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/21257 The Spanish Short Dark Tetrad (SD4): Association With Personality and Psychological Problems 2024-05-08T10:43:38+00:00 Jordi Ortet-Walker reunido@uniovi.es Verónica Vidal-Arenas reunido@uniovi.es Stefan Bogaerts reunido@uniovi.es Laura Mezquita reunido@uniovi.es Generós Ortet reunido@uniovi.es Manuel I. Ibáñez reunido@uniovi.es <p align="justify"><strong>Antecedentes:&nbsp;</strong>El Short Dark Tetrad (SD4) es un instrumento recientemente desarrollado para evaluar los rasgos “oscuros” de personalidad de psicopatía, narcisismo, maquiavelismo y sadismo. Nuestro objetivo fue profundizar en las propiedades psicométricas del SD4 adaptando el instrumento al español, y examinar su estructura, invariancia de género, fiabilidad, validez concurrente y red nomológica.&nbsp;<strong>Método:&nbsp;</strong>Una muestra de 668 adultos (<em>M<sub>edad</sub>&nbsp;</em>= 26,36,&nbsp;<em>SD&nbsp;</em>= 10,64, 69,2% mujeres) completaron el SD4 y otros cuestionarios.&nbsp;<strong>Resultados:&nbsp;</strong>Encontramos índices apropiados de fiabilidad y validez concurrente, una estructura de cuatro factores, y apoyo a la invariancia de género. Además, los hallazgos sobre la red nomológica estuvieron mayoritariamente en línea con las hipótesis prerregistradas: las cuatro escalas SD4 se asociaron con baja amabilidad y antagonismo; la psicopatía se relacionó con baja responsabilidad, desinhibición y problemas de impulsividad; el narcisismo se asoció con extraversión y negativamente con síntomas de interiorización; el maquiavelismo no correlacionó con problemas de impulsividad, por lo que mostró un perfil diferenciado al de psicopatía; el sadismo mostró un patrón de asociaciones similar a psicopatía, aunque menos vinculado a problemas de impulsividad y comportamientos externalizantes.&nbsp;<strong>Conclusiones:&nbsp;</strong>En general, el SD4 presenta buenas propiedades psicométricas, aunque el solapamiento entre psicopatía y sadismo justifica cierta precaución.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-05-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Psicothema