Liño https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA <p>Revista de investigación en Historia del Arte</p> <p><strong style="font-size: 0.875rem;"><acronym title="International Standard Serial Number (Edición electrónica)" xml:lang="en">ISSN-e</acronym>:</strong><span style="font-size: 0.875rem;"> 2341-1139 / </span><strong style="font-size: 0.875rem;"><acronym title="International Standard Serial Number" xml:lang="en">ISSN</acronym>:</strong><span style="font-size: 0.875rem;"> 0211-2574</span></p> <p><strong>Liño</strong> es una publicación científica de investigación sobre la Historia del Arte y el Patrimonio de carácter internacional.</p> <p><strong>Liño</strong> facilita el acceso a todo su contenido sin restricciones, desde el momento de su publicación en edición electrónica. Su periodicidad es anual.</p> <p> </p> es-ES <p>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:</p> <p>1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</p> <p>© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo,</p> <p>2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 </a> (<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode">texto legal</a>). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p> <p>3 Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) en páginas web personales o de la institución, incluyendo un enlace a la página de la revista y poniendo el modo de citación completo del trabajo. <em>Liño</em> y su url <a href="https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/issue/current">https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/issue/current</a> son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.</p> tielvega@uniovi.es (Natalia Tielve García) tielvega@uniovi.es (Natalia Tielve García ) Mon, 03 Jul 2023 08:31:07 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Madera y oro. Los retablos de Santiago de Compostela: Catedral, San Martiño Pinario y San Paio de Antaltares https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18680 <p>Se trata de la recensión de un destallado estudio realizado por varios investigadores de la Universidad de la Universidad Santiago de Compostela &nbsp;que analiza con detalle los principales conjuntos retablísticos y su iconografía presentes en la ciudad santa</p> Carla Fernández Martínez Derechos de autor 2023 Carla Fernández Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18680 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 El patrimonio de las obras públicas. Del puente romano de Alcántara al diálogo con la actualidad https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18310 <p>Reseña de un artículo científico</p> Elena de Ortueta Hilberath Derechos de autor 2023 Elena de Ortueta Hilberath https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18310 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Junta General del Principado de Asturias. Un parlamento con nombre propio https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19544 <p>Recensión bibliográfica</p> Enrique Meléndez Galán Derechos de autor 2023 Enrique Meléndez Galán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19544 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Museos y universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19195 <p>Recensión bibliográfica del libro <em>Museos y Universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento</em>, editado por Teresa Navas Rodríguez y Ángel Pazos-López.</p> Patricia Fernández Pastor Derechos de autor 2023 Patricia Fernández Pastor https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19195 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19545 <p>Reseña</p> Enrique Meléndez Galán Derechos de autor 2023 Enrique Meléndez Galán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19545 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Lima, la ciudad de las incongruencias. Teófilo Castillo y sus “interiores limeños” https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19528 <p>Rescensión bibliog´rafica de</p> <p>LEONARDINI HERANE, Nanda, <em>Lima, la ciudad de las incongruencias. Teófilo Castillo y sus “interiores limeños”</em>, Fondo Editorial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2022.&nbsp; 276pp. ISBN: 978-9972-46-700-2</p> Renata Ribeiro Dos Santos Derechos de autor 2023 Renata Ribeiro Dos Santos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19528 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 El viaje que cambió León: Monumento a Guzmán el Bueno. «De la dispersión patrimonial a la exaltación monumental (1863-1900)» https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19470 <p>Recensión bibliográfica de MARTÍNEZ MONTERO, Jorge, <em>El viaje que cambió León: Monumento a Guzmán el Bueno. «De la dispersión patrimonial a la exaltación monumental (1863-1900)»</em>, Editorial MIC, León, 2021.</p> Irene Álvarez Suárez Derechos de autor 2023 Irene Álvarez Suárez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19470 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 En los márgenes de la Edad de Plata. Realismo mágico en Asturias.1920-1937 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19531 <p>Recensión bibliográfica del libro-catálogo correspondiente a la exposición "En los márgenes de la Edad de Plata. Realismo mágico en Asturias, 1920-1937". celebrada en la Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón.</p> Juan Carlos Aparicio Vega Derechos de autor 2023 Juan Carlos Aparicio Vega https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19531 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Hierros para la catedral de Plasencia. Domingo de Céspedes y la antigua reja del coro donada por el obispo Vargas Carvajal, una obra documentada y redescubierta https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19274 <p>El obispo Vargas Carvajal encargó a mediados del siglo XVI una reja para el coro de la catedral nueva de Plasencia, una vez que las obras habían avanzado hasta cerrar las bóvedas del primer tramo de las naves. La reja fue contratada en Toledo con el maestro Domingo de Céspedes. La instalación de la misma en su lugar natural hizo que fuera desechada debido a su estrechez, y sustituida por la que haría Juan Bautista Celma a finales del siglo XVI. Sin embargo, la reja de Vargas Carvajal no se perdió, sino que se integró en otras de menor envergadura de la propia catedral, e incluso se reutilizó en sus púlpitos, de los que aportamos una traza inédita realizada en el siglo XVII. Asimismo, y con las piezas que se han conservado, proponemos una reconstrucción de la reja original.</p> Vicente Méndez Hernán, Juan Manuel Ramos Berrocoso Derechos de autor 2023 Vicente Méndez Hernán, Juan Manuel Ramos Berrocoso https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19274 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Una posible paternidad para la tabla de la Sagrada Familia del convento de San Vitores (Burgos) https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18206 <p>En el Museo del Retablo (Burgos) se encuentra una obra anónima de finales del siglo XVI en la que se representa a la Sagrada Familia con san Juanito. En las siguientes páginas trataremos de plantear una supuesta paternidad, vinculándola al trabajo del círculo de un maestro flamenco. Además,<em> de modo paralelo, ponerla en relación con otras obras con las que guarda similitudes formales, principalmente en lo referente al uso de un diseño textil andalusí (siglos XIV-XV) caracterizado por una franja ornamental con escritura en cúfico anudado.</em></p> Araceli Moreno Coll Derechos de autor 2023 Araceli https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18206 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Un proyecto frustrado de portada de cantería para la Casa-palacio de los Venegas de Henestrosa, en Córdoba. Reconstrucción Histórica https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19123 <p>A finales del siglo XVII, el antiguo palacio renacentista cordobés de los Venegas de Henestrosa fue convertido, por iniciativa del religioso Luis Antonio de Belluga, en Oratorio de San Felipe Neri, sede de la congregación filipense en la capital cordobesa hasta el siglo XIX. La sacralización del espacio y su nueva organización interior se debieron al arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, quien respetó la fachada del palacio original, atribuida a Juan de Ochoa y fechada en 1589. En el presente trabajo damos a conocer una escritura de concierto para la ejecución en 1571 de una portada en cantería patrocinada por don Egas Venegas de Figueroa, propietario del palacio, diseñada en origen para ennoblecer dicha fachada principal. Sin embargo esta portada nunca llegó a labrarse, sustituyéndose años después por el actual diseño que incluye dos portadas gemelas con balcones en sus cuerpos superiores y los escudos con las armas del linaje familiar.</p> Juan Luque Carrillo Derechos de autor 2023 Juan Luque Carrillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19123 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Trayectoria arquitectónica de Alonso de Covarrubias https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18723 <p>A la vista del artículo “<em>El imaginero Alonso de Covarrubias en Roma”, </em>escrito por Juan José Coplés y María Elena Aguado, presentando como novedad la presencia de Alonso de Covarrubias en Roma en 1508 y en el que expresan “<em>hasta qué punto tan significativa novedad implicará la necesidad de emprender una revisión, en clave romana, de la extensísima obra del inmortal genio toledano</em>”, manifestamos una serie de razonamientos con la opinión de que no es posible establecer una relación directa entre este viaje a Italia y su estilo arquitectónico posterior, por lo que no cabe plantearse una revisión, en clave romana, de la obra del inmortal genio toledano a raíz de este descubrimiento.</p> Ángel Carlos Santos Martín, Ángel Santos Vaquero Derechos de autor 2023 Ángell Santos Vaquero, Ángel Carlos Santos Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18723 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Juan Simón Gutiérrez, intérprete de la persuasión murillesca https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19241 <p>El Museo del Greco de Toledo cuenta entre sus fondos artísticos con una pintura que representa a <em>Santa Bárbara</em>, de escuela sevillana. Reconocida por María Elena Gómez-Moreno como perteneciente al círculo de Murillo, el conocimiento actual sobre el panorama pictórico sevillano relativo a discípulos, sucesores e imitadores del maestro permite adscribir la obra a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718). Dicha atribución sirve como pretexto realizar un análisis sobre la representación de la santidad femenina en la pintura barroca sevillana, principalmente dentro del contexto murillesco.&nbsp;</p> Enrique Muñoz Nieto Derechos de autor 2023 Enrique Muñoz Nieto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19241 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 La postura luterana frente a las imágenes de culto https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18755 <p>En este texto pretendemos poner de relieve que, a diferencia de la mayoría de los líderes protestantes, Lutero no fue un iconoclasta. No consideraba adecuada la veneración respetuosa de las imágenes cultuales, pero no incitó a la <em>Bildersturm</em><em>. </em>En su texto dirigido contra Karlstadt, legitimaba las imágenes siempre que se aceptara que no eran “nada”, aunque servían como recordatorio y apoyo a la predicación. Su indiferencia respecto a las imágenes supuso la devaluación del valor simbólico y cultual del arte religioso, tan característico en el ámbito católico y ortodoxo, aunque propició la temática cotidiana y corriente del arte.</p> Rafael García Sánchez Derechos de autor 2023 Rafael García Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18755 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Los Bermúdez y los Montero: dos sagas de plateros compostelanos unidas por matrimonios https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18726 <p>Los apellidos Bermúdez y Montero han aparecido hasta ahora relacionados con marcas de piezas de plata en trabajos de naturaleza catalográfica y exposiciones, sin que se supiese prácticamente nada sobre estos orfebres a pesar de que fueron de las familias más sobresalientes de la platería de Santiago en el siglo XIX. A través de nuestro trabajo en el Archivo Municipal, el de la Catedral de Santiago, el de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago y las hemerotecas de la Biblioteca Nacional de Madrid y la Biblioteca Xeral de la USC, donde trabajamos con prensa histórica y documentos industriales, hemos sido capaces de ubicar a un buen número de miembros de estas familias, que hasta ahora desconocíamos que estaban unidas, y además, por dos matrimonios. Gracias a esto hemos podido periodizar aproximadamente sus carreras, determinar sus marcas y cargos públicos como la contrastía de la ciudad o concejalías en el Ayuntamiento, así como hacer acopio de sus obras, proponer su atribución y datación correcta y pautar unas consideraciones estilísticas.</p> Ana Pérez Varela Derechos de autor 2023 Ana Pérez Varela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/18726 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 La arquitectura medieval leonesa en el foco de interés de los arquitectos catalanes a finales del siglo XIX y principios del XX. Los casos de Luís Domènech Montaner y Rafael Masó Valentí https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19065 <p>El presente trabajo se centra en la importancia que ostentó la arquitectura medieval a lo largo del siglo XIX y los comienzos del XX, no sólo en el pensamiento de la época sino también en la formación de los arquitectos del momento.</p> <p>Destacados monumentos como la Catedral de León y la Real Colegiata de San Isidoro de la misma ciudad fueron objeto de estudio y consideración por parte de figuras tan notables como Luís Domènech Montaner y Rafael Masó Valentí. Las anotaciones y reflexiones que sobre estos realizaron, así como las imágenes que captaron en forma de fotografías y dibujos, inéditas hasta el presente estudio, son una importante fuente de información sobre el estado de estos monumentos en aquel momento.</p> Vanessa Jimeno Guerra Derechos de autor 2023 Vanessa Jimeno Guerra https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19065 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Entre humo de chimeneas: el arranque del proceso industrializador de la ciudad de Gijón https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19198 <p>La ciudad de Gijón ha tenido especial relevancia en el despegue industrial del Principado de Asturias, pese a que hoy sea difícil rastrear las huellas de un periodo que tanto ha contribuido al modo de vida de sus ciudadanos. A partir de 1800 surgirían las primeras muestras de industrialización en la urbe con la puesta en marcha de factorías y la mejora de los medios de transporte. Ello traería consigo un periodo de bonanza económica que fomentó el crecimiento de la población y la creación de nuevos barrios donde alojarla. En este artículo se recogen las fábricas más relevantes inauguradas entre 1822 y 1900, tomando como punto de partida la fundación de la Fábrica de Tabacos, considerada la primera industria de la región. Todas ellas, en su mayoría desaparecidas, constituyen interesantes muestras de Patrimonio Industrial y testimonios de un pasado que no ha de volver.</p> Natalia Solís Sánchez Derechos de autor 2023 Natalia Solís Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19198 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 El Museo Catedralicio de Toledo: creación, gestión, difusión y efectos sobre su patrimonio cultural (1900-1936) https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19220 <p>El objetivo de este artículo es realizar un relato retrospectivo de la gestión museística y turística en la catedral de Toledo. Para ello, se han consultado los estatutos del cabildo de 1926, y se han buscado las noticias referentes al turismo entre 1900 y 1936 en los libros de actas capitulares. Gracias a ello se puede comprender la profesionalización turística del cabildo tras la apertura en 1900 del Museo Catedralicio. Para ello, es fundamental descubrir cómo se gestionaron los itinerarios, los precios, la difusión cultural o las exposiciones. La puesta en marcha de este proceso supuso toda una serie de problemas que dotaron al cabildo de una experiencia y un aprendizaje cuyos beneficios afectaron positivamente al templo y su patrimonio catedralicio, alejándose así de las estrecheces económicas heredadas de la Desamortización y la supresión del diezmo.</p> Juan Carlos de la Flor Gutiérrez Derechos de autor 2023 Juan Carlos de la Flor Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19220 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Reflecting on eclecticism in garden heritage: The Monforte Gardens in Valencia as a case study https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19013 <p>Precedent historic styles were analysed and recovered by historicist revisionism and revivalism during the nineteenth century. The lack of a style of its century lead to eclecticism, a trend that involved a merging of diverse ornamental repertories. Accordingly, eclectic garden design employed historic styles of different origins. As the cities grew, suburban gardens were integrated within the urban sprawl. The Monforte Gardens in Valencia represent a relevant case study characteristic of nineteenth century major garden design and development transformations. Most significant are the design resources and strategies introduced in the original design by Sebastián Monléon and, subsequently by Javier de Winthuysen as this research —including a thorough redrawing of the garden layout— gives evidence of. The Monforte Gardens represent an eclectic urban gardening design example in which the different parts maintain their independence without losing an overall unitary concept. Although traditionally considered neoclassical gardens, this research argues they should be properly considered as eclectic romantic gardens.</p> Carlos L. Marcos, Antonio Gómez-Gil, Sergio García-Doménech Derechos de autor 2023 Carlos L. Marcos, Antonio Gómez-Gil, Sergio García-Doménech https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19013 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Contribución al estudio del escultor Eugenio Duque. En torno a un nuevo retrato de Miguel Sainz Indo, obra inédita del artista https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19071 <p>El artículo profundiza en la trayectoria del escultor Eugenio Duque, artista poco conocido y estudiado, precisando diferentes cuestiones e informaciones sobre su producción. También saca a la luz y analiza en primicia un retrato inédito del indiano Miguel Sainz Indo, realizado por el artista en 1880, cuatro años después del fallecimiento del otrora emigrante. Este magnífico busto incrementa la iconografía existente sobre el efigiado, inmortalizado por el pintor Luis de Madrazo en vida, aparte de ser el protagonista de un monumento conmemorativo, obra de Ricardo Iñurria Arzubide, inaugurado en 1946 en el municipio vizcaíno de Carranza, su tierra natal.</p> María Teresa Paliza Monduate Derechos de autor 2023 María Teresa Paliza Monduate https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19071 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Traer al mundo el mundo: cartografías de Alighiero Boetti https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19239 <p>La serie <em>Mappe</em> constituye una de las obras icónicas de Alighiero Boetti. Iniciada durante su segundo viaje a Afganistán, fue un trabajo cooperativo en el que las piezas fueron proyectadas por el artista y bordadas por mujeres afganas. Este artículo analiza el proceso conceptual y creativo de los mapas de Boetti, un trabajo progresivo que supuso la concreción de los procesos cartográficos iniciados en 1967 sobre planos de ciudad y mapas de espacios de conflicto. Los <em>Mappe</em> se convirtieron en un elemento nodal en su trabajo con aproximadamente ciento ochenta piezas que enlazarían con su última producción, configurando un conjunto en el que las obras se resignifican individualizando la diversidad del mundo. Los mapas, además, supusieron la transcripción de un espacio mental que contendría la representación de la totalidad del mundo y que solo eran capaces de develarse en su contemplación.</p> Juan Agustín Mancebo Roca Derechos de autor 2023 Juan Agustín Mancebo Roca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19239 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 De lo local a lo global: el arte como medio reivindicativo. Una aproximación a la obra de Benjamín Menéndez https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19242 <p>Benjamín Menéndez (Avilés, 1963) destaca dentro del panorama escultórico asturiano por su contundente y reivindicativo discurso artístico ligado a la memoria e identidad del entorno en el que vive. En el presente artículo se analiza su última instalación presentada en noviembre del año 2022, <em>Oficio, Objeto, Sujeto</em>, una intervención que recoge a través de las distintas piezas expuestas el discurso artístico que el artista avilesino defiende desde su primera instalación en el año 1986 hasta la actualidad. Este discurso y esta muestra en concreto se basa en una defensa y conservación del mundo artesanal, industrial y natural que desaparece dentro de nuestra región, Asturias. &nbsp;</p> Marina Castro Cabero Derechos de autor 2023 Marina Castro Cabero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19242 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 La estética de la ruina en el videojuego. Rúbricas históricas y metáforas visuales para el espacio ludonarrativo https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/17793 <p>En el presente artículo se abordará el estudio de las ruinas en el videojuego, entendidas estas como parte de un constructo cultural más amplio por el que la ruina en la cultura occidental pasa de ser un vestigio físico para convertirse en un escenario para la evocación connotativa. Para ello se repasará sucintamente el proceso de resemantización que la ruina ha adquirido a partir de la literatura y las artes visuales, para posteriormente ahondar en algunos ejemplos del videojuego, siguiendo una estructura en tres puntos: la ruina arqueológica, el mito neomedieval y la ciudad contemporánea.</p> Javier Castiñeiras López Derechos de autor 2023 Javier Castiñeiras López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/17793 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 26 años del Plan Director de la catedral de Oviedo´ (XII-1996 / XII-2022) https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19529 <p>En este artículo se indican las 26 intervenciones restauradoras realizadas en la catedral de Oviedo durante el periodo 1996-2022, bajo las pautas señaladas en el Plan Director, incluyendo la estructura, el método de trabajo, los criterios de intervención y los principales contenidos del mismo. También se indican diversos acontecimientos y anécdotas (hechos y fechas) a modo de referencias temporales que van jalonando este largo proceso restaurador.</p> Jorge Hevia Blanco Derechos de autor 2023 Jorge Hevia Blanco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19529 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000 Obras de consolidación del Castillo de Soto (Aller) https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19273 <p>El castillo de Soto, situado en el concejo de Aller, es probablemente uno de los conjuntos medievales más importantes y desconocidos del Principado de Asturias. Recientemente se han concluido los trabajos de consolidación estructural de su torre. Al mismo tiempo, se han intervenido otras partes del castillo: murallas, capilla, casa fortaleza, etc. Estos trabajos, sumados a la intervención arqueológica, han servido para rescatar el edificio del olvido y darnos más información sobre su evolución. Este artículo explica este proceso y el resultado final, además de divulgar los principales valores del yacimiento.</p> Valentin Arrieta Berdasco Derechos de autor 2023 Valentin Arrieta Berdasco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/19273 Mon, 03 Jul 2023 00:00:00 +0000