https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/issue/feedArchivum2025-11-28T08:57:37+01:00Dr. Jesús F. Vázquez Molinavazquezjesus@uniovi.esOpen Journal Systems<p>Revista de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras</p>https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/23832Nueva gramática de la lengua española2025-11-06T16:38:15+01:00Angel Alonso Cortéscortlin@ucm.es<p>Reseña de la publicación.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/23053Comedia auriburlesca: Postilas2025-07-22T16:36:42+02:00Isabelle Bouchiba-FochesatoIsabelle.Bouchiba-Fochesato@u-bordeaux-montaigne.fr<p>Reseña </p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22460Naguib Mahfuz, novelista universal2025-03-09T10:49:02+01:00Carmen García Florescgarflo@upo.es<p>Reseña del libro citado</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22063 Heroicas ciudades. La ciudad provinciana en la narrativa española contemporánea2025-01-09T17:38:15+01:00Claudia González Rivasclaudiagrgm@gmail.com<p>RESEÑA del libro citado.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/23272Estereotipos hispano-alemanes en la literatura de viajes del siglo XIX2025-08-07T13:34:49+02:00María Rosario Martí Marcorosario.marti@ua.es<p>Se puede decir que esta obra supone una aportación significativa a la ciencia literaria especializada en el género del relato de viajes y que ha sido diseñada desde un enfoque comparatista en el que se abordan las relaciones hispano-alemanas. La obra condensa la esencia de los estereotipos históricos, esencialmente los del siglo XIX. En ella se subraya la necesidad de favorecer el aprecio a la alteridad cultural con tolerancia, apertura y sin prejuicios. La abundancia de perspectivas abordadas es loable en este estudio. La autora transmite la cristalización de numerosas ideas etnográficas, descripciones de paisajes, ciudades, minas, climas y gentes en un estilo fluido y transparente y mediante un uso estético del lenguaje. Se emplea además con acierto la terminología científica especializada. Por todo ello, esta monografía merece ser tenida en cuenta gracias a su valor teórico y aplicado dentro de la literatura especializada en el género de la literatura de viajes.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/23504Beethoven y Galdós: vidas paralelas2025-09-12T16:50:55+02:00Gonzalo Preciado Azanzapreciadoazanza@gmail.com2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21611Héctor Rolando Rodríguez, Kiwi: haijin del Paraná2025-01-30T11:22:59+01:00María Amelia Arancet Rudaameliamakeup@gmail.com<p>El objetivo operativo del presente trabajo es señalar y analizar los rasgos de haiku en la poesía de Héctor Rolando Rodríguez (Santa Fe, Argentina, 1940-2011), alias Kiwi; sobre todo, en su primer poemario, <em>Poemas</em> (1986). Revisamos en él algunas de las principales marcas de esta modalidad lírica japonesa que, según destacados estudiosos (Paz, 1982; Villalba, 1983; Silva, 2005; Svanascini, 2007; Haya, 2012; Takaki, 2023; Arellano, 2024), son propias del haiku. De tales marcas hay catorce que están presentes en <em>Poemas</em>. Proponemos la hipótesis de que Kiwi, que produce su obra en íntima relación con la naturaleza, es un <em>haijin</em> del Paraná, entendido este como región (Ledesma, 1964; Prieto A., [1973] 2022). En efecto, posee la mayoría de las características propias del llamado “hombre de haiku” (Silva, 2005). El objetivo último de nuestro análisis es destacar el lugar de Kiwi, poeta y alfarero, no sólo como autor regional, a causa del vivencial vínculo con su medioambiente, sino también como parte de una tradición mucho más amplia, incluso del mundo.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21665Mujeres, exilio, pasado y otros hilos del titiritero en la ficción corta de Nabokov2024-11-19T17:13:58+01:00María Asunción Barreras Gómezasuncion.barreras@unirioja.es<p>Este artículo aborda el papel de la mujer, el pasado y el exilio en la narración breve de Nabokov. Se explicará cómo Vladimir Nabokov utiliza la figura femenina para representar su Rusia perdida y para dar rienda suelta a sus sentimientos de nostalgia. Los relatos de Nabokov, especialmente los primeros, muestran la pérdida y la soledad de los expatriados rusos. Sin embargo, el autor acaba cambiando su actitud Así, se ofrecen diferentes ejemplos de su producción posterior en los que el autor ironiza sobre algunos motivos literarios, especialmente relacionados con personajes femeninos, para distanciarse de sus sentimientos de pérdida. Se muestra cómo Nabokov utiliza hábilmente las figuras femeninas para crear problemas y acertijos literarios que el lector deberá resolver en sus relatos. Al final, el artículo arroja luz sobre cómo las figuras femeninas se asocian con la problematización de las convenciones literarias como una forma de explorar diferentes posibilidades ficcionales en los últimos relatos de Vladimir Nabokov.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22678Baltasar Gracián y Saavedra Fajardo en la Alemania del siglo XVII. La mirada a España de Daniel Casper von Lohenstein2025-06-11T09:55:56+02:00Rodrigo Carmen-Cerdánrodrigo.carmen@uv.es<p>Este trabajo profundiza en la presencia e impronta que tuvo el pensamiento hispánico representado por Diego de Saavedra Fajardo y Baltasar Gracián en la obra del autor silesiano Daniel Casper von Lohenstein. Su amplio conocimiento en ámbitos como la jurisprudencia y la razón de Estado, así como su gran dominio lingüístico, le permitieron no solo acceder a las obras de los jesuitas españoles y conocer de primera mano las reflexiones que se daban en el campo intelectual hispánico del siglo XVII, sino también integrarlo en sus obras y en su propia cosmovisión. Esto se verá a través de su obra en prosa, particularmente en su inconcluso <em>Arminius</em> y el panegírico al duque Georg Wilhelm, aunque también se tendrán en cuenta otros textos en los que no entraremos en detalle. Con ello se pretende contribuir al campo de los estudios de transferencia literaria entre España y Alemania durante el siglo XVII.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22027Narrador, contexto y eufonía como estrategia lectora de las lenguas ficcionales en la fantasía épica contemporánea. El lenguaje de los fata en The Kingkiller Chronicle (2007-), de Patrick Rothfuss2025-01-09T17:24:52+01:00Antonio Castro Balbuenaacb231@ual.es<p>El objetivo de este artículo es explorar el comportamiento de las lenguas ficcionales como estrategia receptora en la fantasía épica contemporánea. Para ello, se parte de dos campos de estudio: el primero, relacionado con la hermenéutica y la estética de la recepción, el lector ideal, implícito y modelo; y segundo, el de la glosolalia, la glosopoiesis y la creación de lenguas artificiales dentro y fuera de la literatura. A continuación, se plantea la posibilidad de que la estrategia receptora que constituyen las lenguas ficcionales esté basada en las emociones, a la que el receptor accede mediante tres elementos: narrador, contexto y eufonía. Por último, se plantea un análisis del lenguaje de los <em>fata</em> en <em>The Kingkiller Chronicle</em> (2007-), de Patrick Rothfuss, como ejemplo de los argumentos anteriores en una obra de la fantasía épica contemporánea.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21902Desacralización y enseñanza del latín. La alegoría barroca en la “sátira gramatical” del siglo XVIII hispánico2024-12-13T18:05:45+01:00Javier Espino Martíncondotiericda@yahoo.es<p>El objetivo de este trabajo es demostrar cómo la mitología desacralizada resulta una herramienta útil para reforzar el ingenio sarcástico en una modalidad literaria denominada “sátira gramatical” que tuvo gran importancia y difusión en el siglo XVIII hispánico debido a su carácter didáctico que mostraba los defectos educativos de la enseñanza barroquizante a través del espejo crítico de una “risa ilustrada”. En este artículo, en primer lugar, se analizarán, de forma panorámica, la alegoría y sus diferentes enfoques como herramientas literarias de la desacralización de la mitología clásica desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII; en los apartados siguientes, a la luz de textos gramaticales y educativos barrocos, se observará cómo temas y figuras de los mitos antiguos, en su versión alegórica y evemerista, se emplean con fines irónicos en las obras literarias dieciochescas del jesuita José Francisco de Isla y del catedrático Manuel de Vegas y Quintano.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21230La novela de Hollywood en la narrativa postneopolicial mexicana la industria cinematográfica en Trago amargo, de F. G. Haghenbeck2024-12-19T17:46:10+01:00Alberto García-Aguilaragarciaa@ull.edu.es<p>El interés del escritor mexicano F. G. Haghenbeck por el mundo del cine se evidenció en las tres novelas que protagoniza el detective Sunny Pascal: <em>Trago amargo</em> (2006), <em>El caso Tequila</em> (2011) y <em>Por un puñado de balas</em> (2016). En la primera obra de esta trilogía recurrió al subgénero de la novela de Hollywood, al que pertenece el texto, para ofrecer una visión desmitificadora de la industria cinematográfica que se mantiene en el resto de la saga. A pesar de que la acción se desarrolla en los años sesenta, durante el rodaje en México de la película <em>La noche de la iguana</em> (1964), Haghenbeck crea una narración postneopolicial que aborda problemas acuciantes en la sociedad mexicana contemporánea. Para comprender cómo el subgénero de la novela de Hollywood se adapta al contexto sociopolítico mexicano y al postneopolicial, se intentará determinar cómo ambos ámbitos se combinan en <em>Trago amargo</em>. Para ello, en primer lugar, se establecerá la presencia de la novela de Hollywood en la narrativa negra de México en el siglo XXI. En segundo lugar, se explicará la posición de Haghenbeck en el panorama postneopolicial y se precisará el significado de este concepto. En tercer lugar, se estudiará cómo la mirada desmitificadora del mundo del cine se ajusta a esta narrativa al denunciar los vicios de los intérpretes del filme y las corruptelas que rodean la película. Así se espera entender la manera en la que la novela de Hollywood se adecúa a la crítica sociopolítica propia de la narrativa postneopolicial.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21297Análisis de Errores y Fracaso Pragmático en Aprendientes de Inglés como LE: evaluación preliminar de resultados en un estudio de caso2025-02-09T10:22:04+01:00Manuel Macías Borregomanuel.macias@urjc.es<p>El objetivo de este estudio es analizar la competencia pragmática de un grupo de 50 aprendientes de inglés de nivel B2 a través del análisis de errores pragmáticos (Grice, 1975; Lin, 2008; Sharifam, 2015) en producciones escritas realizadas en el período de dos meses. La metodología empleada incluye un análisis detallado de los errores pragmáticos y comunicativos en redacciones escritas por los aprendientes del grupo de intervención, identificando fallos pragmáticos y su relación con la competencia intercultural y comunicativa. Los resultados indican que el fallo pragmático principal se debe al discernimiento cultural (Hymes, 1972; Latif, 2001). Gracias a la elaboración metodológica, los errores pragmáticos se proporciona una clasificación de los diferentes errores lingüísticos y sociopragmáticos, junto con su naturaleza; los primeros se determinan que ocurren cuando la expresión del hablante no coincide con los hábitos nativos, mientras que los segundos se concluye que son debidos a discrepancias con la cultura y costumbres del hablante nativo (Grice, 1975; Lin, 2008; Sharifam, 2015; Yamashita, 2018). El análisis demuestra que el dominio del idioma debe incluir el uso adecuado de la competencia gramatical en la lengua meta, lo cual es un desafío reconocido en la enseñanza de lenguas extranjeras (Ellis, 2020; Krashen, 2022).</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22122La conceptualización de les neurodiverxencies na fraseoloxía asturiana2025-01-10T12:27:03+01:00Llucía Menéndez Díazlucii.mnd.92@gmail.com<p><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Esti trabayu avérase a la fraseoloxía asturiana dende’l dominiu conceptual de les neurodiverxencies, concretamente de la llocura y la tontería, según la terminoloxía coloquial, emplegando la semántica <span lang="ast-ES">cognitiva como marcu teóricu. L’análisis básase en trenta llocuciones escoyíes del </span><span lang="ast-ES"><span style="font-weight: normal;">DALLA (Diccionariu de l’Academia de la Llingua Asturiana) y el DGLA (Diccionario General de la Lengua Asturiana). </span></span><span lang="ast-ES"><span style="font-weight: normal;">La investiga</span></span><span lang="ast-ES">ción busca </span><span lang="ast-ES">acolumbrar</span><span lang="ast-ES"> les metáfores conceptuales que sofiten estes espresiones, apurriendo una visión sobre cómo se percibe y se representa llingüísticamente la llocura y la tontería </span><span lang="ast-ES">n’</span><span lang="ast-ES">asturianu, identificando patrones de pensamientu metafóricu y venceyándolos a estructures cognitives más amplies qu’espeyen la percepción de la neurodiversidá dientro del esquema centru-periferia, normatividá-non normatividá. Los resultaos amuesen el papel significativu de la metáfora na formación y comprensión de les espresiones idiomátiques, contribuyendo, per un llau, a ampliar el campu de los estudios fraseolóxicos </span><span lang="ast-ES">n’asturianu</span><span lang="ast-ES"> y, per otru, a destacar les dimensiones culturales y cognitives del llinguaxe, enfatizando la importancia de la metáfora na comunicación cotidiana.</span></span></span></p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21810Pedaleando por paisajes metafísicos: una lectura relativista de la novela El Tercer Policía, de Flann O’Brien2025-01-02T09:40:09+01:00Corina Mitrulescucorina.mitrulescu@yahoo.com<p>Las obras de Brian Ó Nualláin, quien escribió bajo el seudónimo de Flann O’Brien, han sido difíciles de categorizar en términos del movimiento literario al que pertenecen. Algunos investigadores los han considerado posmodernos, mientras que estudios más recientes apuntan a un enfoque más modernista de su trabajo. Este artículo lee la novela de Flann O’Brien <em>The Third Policeman</em> en referencia al tema del espacio real y metafísico. Los acontecimientos de esta novela tienen lugar dentro de un mundo fantástico y extraño, donde el tiempo se detiene y donde los personajes se enredan en situaciones absurdas y se pierden en una realidad deformada. Muchos de los conceptos presentados son paradójicos, mientras que las especificaciones espaciales son siempre relativas, creando así caos y confusión tanto para el personaje principal anónimo como para los lectores. Por lo tanto, al analizar ejemplos de la novela de O'Brien, este artículo demuestra que la ambivalencia de esta obra constituye una parábola de lo absurdo de la condición humana en la búsqueda del conocimiento absoluto. Al desafiar los sistemas convencionales de comprensión, la novela refleja el escepticismo de la sociedad del siglo XX y la crisis de autoridad.</p> <p> </p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22689La Censura por Lectores Sensibles. El Caso de Charlie y la Fábrica de Chocolate de Roald Dahl2025-07-28T10:03:34+02:00Veronica Ortiz Blancoortizveronicablanco@gmail.com<p>Roald Dahl siempre ha sido criticado por su representación de violencia, racismo y sexismo en sus libros infantiles. Estas cuestiones, junto con la actitud antisemita y malintencionada de Dahl, han suscitado dudas sobre la idoneidad de los libros para los jóvenes lectores. Como consecuencia, los libros de Dahl han sido frecuentemente censurados por diversas razones. A pesar de ello, sus obras han sido veneradas y queridas por generaciones de lectores, convirtiéndose en uno de los autores infantiles de mayor éxito. Este artículo se centrará en la censura impuesta a <em>Charlie y la Fábrica de Chocolate </em>(1964), ya que se ha convertido en un ejemplo notorio de indignación pública debida a su edición sensible. Para analizar los cambios introducidos en ese clásico infantil se utiliza un enfoque metodológico basado en la tipología de las decisiones editoriales, como marco de estudio. Los resultados demuestran que la edición sensible no logra abordar los problemas subyacentes en el texto, ya que los cambios son en su mayoría superficiales y, en ocasiones, inconsistentes.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22242Narrativas Pre/Post-Brexit: reflejo del uso de medios y redes para la difusión de discursos políticos y manipulación de la opinión pública2025-02-11T10:34:21+01:00Blanca Puchol Vázquezbpuchol@ucm.esMaría Colom Jiménezmcolomji@ucm.es<p class="p1">El presente trabajo se centra en analizar los mecanismos y herramientas narratológicas empleadas para manifestar la crítica hacia los discursos políticos y la manipulación de la opinión pública latentes en la sociedad actual. En las obras aquí estudiadas, veremos cómo se exhiben las consecuencias sociológicas y culturales de las acciones políticas en la ficción inglesa contemporánea mediante el empleo de diversas estrategias narrativas, véase: la sátira, la ironía, lo grotesco y elementos de la ciencia ficción. Estas narrativas, en su crítica severa al contexto sociopolítico actual, no tienen una finalidad moralizante ni plantean vías de mejora y progreso, simplemente manifiestan y critican una cultura que ya se encuentra consumida y manipulada por las redes sociales, los me<span class="s1">dios </span>de comunicación y la sociedad de consumo. Así, se analizará c<span class="s2">ómo en las novelas </span>Middle England <span class="s2">y </span>The Cockroach, los autores hacen uso de la sátira para poner en relieve el uso de los discursos políticos y los medios de comunicación para manipular <span class="s2">a la opinión pública y lograr el referé</span>ndum. En esta línea, además, se apuntará a otras representaciones narrativas con gran peso en la cultura popular, como las series <span class="s1">Black </span><span class="s1">Mirror </span>y <span class="s1">The Diplomat, </span>como ejemplo de la existencia de otras representaciones cul<span class="s1">turales </span>donde se pone igualmente de manifiesto el uso de ciertos mecanismos por parte de figuras políticas con el fin manipular la opinión pública.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21965Idealización de las sufragistas: romances históricos y la mercantilización de la causa2025-01-02T10:15:29+01:00Mariana Ripoll Fonollarmariana.ripoll@uib.es<p>En este artículo, analizo tres novelas de romance histórico: <em>Suffragette in the City</em> de Katie MacAlister (2011), <em>The Suffragette Scandal</em> de Courtney Milan (2014) y <em>A Rogue of One’s Own</em> de Evie Dunmore (2020). Basándome en sus características similares en cuanto a caracterización, trama y desenlace, se puede decir que estas obras forman un subgénero específico de romance histórico, al que propongo llamar “Suffragette Historical Romance” (Autora/a 2024). Primero, exploro estos romances partiendo de las convenciones narrativas recurrentes que Pamela Regis (2003) asocia con el género, la más distinguible de las cuales es lo que ella define como la “barrera”: aquello que impide la unión entre el héroe y la heroína (14). Argumento que lo que hace únicas a estas novelas es que presentan el papel de la protagonista como sufragista o <em>suffragette</em> como la barrera que impide la resolución positiva de la historia de amor. En consecuencia, el final feliz solo puede llegar cuando la heroína decide renunciar a su activismo. A continuación, me centro en cómo estos romances contemporáneos están impregnados de la “sensibilidad postfeminista” que Rosalind Gill atribuye a las narrativas postfeministas (2007) debido a su paradójica y simultánea incorporación y repulsa de los valores feministas. Finalmente, sostengo que el movimiento sufragista se utiliza aquí para promover una ideología postfeminista según la cual el feminismo ha conseguido sus objetivos y, como resultado, se presenta como importante, pero ya no necesario.</p> <p> </p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22287La documentación notarial del monasterio de Sahagún (1261-1280): aproximación lexicológica para el estudio de voces jurídico-económicas2025-02-23T21:48:19+01:00Soraya Salicio Bravosorayasb@usal.es<p>Nos hemos acercado al <em>Corpus Documental del Monasterio de Sahagún</em> (<em>CODOMOSA</em>) para realizar, a partir de 16 textos (1261-1280), un análisis lexicológico de algunos de los vocablos allí presentes, todos del ámbito jurídico-económico. En concreto, analizaremos estas cinco voces: <em>alboroque</em>, <em>infurción</em>, <em>coto</em>, <em>encotar</em> y <em>delejar</em>. A través de ellas, pretendemos avanzar en el estudio de la variedad romance utilizada en la documentación notarial sahagunina de la segunda mitad del siglo del siglo XIII, colección documental particularmente significativa por la confluencia en ella del castellano con otras influencias romances, como el leonés. En ese sentido, destacamos el valor lingüístico de <em>CODOMOSA</em>, corpus que nos ha arrojado, tanto en el plano formal como en el semántico, la presencia de algunas voces o de algunos rasgos lingüísticos que podríamos considerar propios de la documentación notarial leonesa frente a lo encontrado en la documentación notarial castellana de la época.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21913In pictura poesis… Un epigrama latino en honor de Eguiara y Eguren en su retrato póstumo2025-04-09T21:22:41+02:00Genaro Valencia Constantinogevalenc@gmail.com<p>Esta contribución tiene por objetivo rescatar y analizar un epigrama neolatino en honor de Eguiara y Eguren (el gran erudito mexicano del siglo XVIII) que a la vista de todos ha pasado desapercibido por estar «escondido» en un soporte aparentemente ajeno para la poesía: el retrato que luego de su muerte hiciera un pintor anónimo y que ahora se halla resguardado en el Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán, México).</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22315Un algoritmo para identificar los sistemas pronominales románicos según el número de formas tónicas por paradigma2025-02-28T18:24:48+01:00Miguel Vázquez-Larruscaínmiguel.vazquez-larruscain@usn.noGeir Limageir.lima@usn.no<p>Dos características distinguen los pronombres de las lenguas románicas de los de cualquier etapa del latín. Por una parte, las lenguas románicas crean una serie de clíticos morfológicamente diferente de sus tónicos respectivos. Por otra, las lenguas románicas llegan a las últimas etapas de una deriva que conduce al sincretismo completo de gran parte de sus paradigmas. Una herramienta indispensable para comparar los sistemas pronominales románicos es el índice paradigmático, que consiste en el cómputo de formas tónicas por paradigma. Para identificar un el tipo de cualquier lengua románica se necesita combinar el índice de sus cuatro primeras personas gramaticales I, II, III y IV. En este trabajo planteamos el estudio de los márgenes de variación de los sistemas pronominales románicos como un juego que consiste en encontrar el algoritmo capaz de reconocer los diferentes tipos de cualquier lengua con el menor número de preguntas sobre los índices paradigmáticos de sus personas gramaticales.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/23218El Siglo de Oro en el Romanticismo extranjero: la prensa internacional y la literatura áurea2025-07-31T09:47:45+02:00Victoria Aranda Arribasimberetumbra@gmail.com<p>Introducción al monográfico</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22646Designación, delimitación y conceptualización del “Siglo de Oro” español en la prensa germana entre 1800 y 18682025-05-20T09:24:30+02:00Carmen Calzada Borralloccalzada@us.es<p>El presente artículo ofrece una visión panorámica sobre la frecuencia de aparición y uso del concepto del “Siglo de Oro” en la prensa alemana entre 1800 y 1868 con el objetivo de ponderar, en una primera aproximación, si este medio tuvo un papel significativo en la consolidación de un “siglo de oro” como categoría periodológica y como instrumento estructurador del canon literario español. El examen de las principales cabeceras de la época demuestra que, aunque es frecuente la caracterización de los siglos XVI y XVII como una edad áurea, la aplicación de esta metáfora es difusa, el arco temporal al que se aplica varía según el artículo reseñado, en ocasiones se restringe a un género literario y, por lo común, tiene un sentido metafórico o valorativo más que clasificatorio. La falta de precisión y sistematización se debe a que el marbete no reflejaba correctamente el criterio de valor más asentado entre los hispanistas y lectores alemanes: el carácter nacional.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22634“As musas peninsulares nasceram irmãs”. La literatura áurea española en Portugal: La Revista Peninsular (1855-56)2025-05-20T09:23:44+02:00Emre Özmenemreozmenizmir@gmail.com<p>El presente artículo analiza la recepción de la literatura áurea española en la prensa portuguesa decimonónica, centrando su estudio en la <em>Revista Peninsular</em> (1855–56) como vehículo en los procesos de construcción de un imaginario nacional. Para ello, se estudian los artículos publicados en la <em>Revista </em>sobre literatura áurea peninsular en sus 24 números. El contenido relativo a la literatura puede agruparse en dos grandes bloques: por un lado, la nostalgia del pasado, frecuentemente acompañada de una crítica al estado actual del mundo literario; por otro, los estudios críticos sobre géneros específicos, que implican un recorrido por la historia literaria peninsular que contribuyen a los procesos de canonización y construcción de un imaginario literario compartido. Las páginas de la <em>Revista Peninsular</em>, lejos de construir un iberismo político, buscan moldear un iberismo simbólico y afectivo, en el que la literatura –especialmente la áurea– actúa como espacio de mediación entre pasado y presente, entre España y Portugal, entre memoria y proyección futura.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22639La conceptualización del Siglo de Oro en la prensa británica anterior al exilio liberal (1801-1823)2025-07-03T10:36:56+02:00Victoria Aranda Arribasimberetumbra@gmail.com<p>El presente artículo analiza la imagen del Siglo de Oro proyectada por la prensa británica entre 1801 y 1823. Para ello, se abordan una veintena de artículos y reseñas publicados en ocho de las cabeceras más relevantes de la época y protagonizados por autores, obras o movimientos de la literatura áurea. En primer lugar, se sondean los dedicados al teatro, centrados –con raras excepciones– en Lope de Vega y Calderón de la Barca; se atiende después a la valoración de la prosa barroca, representada por Cervantes y la picaresca; y, finalmente, se examinan los juicios sobre las tendencias líricas españolas, críticos –en su mayoría– con las escuelas italianizante y gongorina. A partir de estos textos, se reflexiona sobre la conceptualización del Siglo de Oro por parte de los intelectuales del Reino Unido, quienes –en plena eclosión romántica– se debatían entre la creciente hispanofilia europea y la reafirmación de su propia hegemonía cultural.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22587El Siglo de Oro, Cervantes y Calderón en dos revistas del México independiente: representaciones nacionales y tensiones culturales2025-05-09T17:11:54+02:00Montserrat Amores Garcíamontserrat.amores@uab.cat<p>Este artículo estudia la presencia de la tradición áurea —en especial de Cervantes y Calderón— en dos revistas ilustradas publicadas en Ciudad de México entre 1843 y 1845: España Pintoresca, Artística, Monumental, Literaria y de Costumbres y El Museo Mexicano, ó Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas e Instructivas. Se analizan los artículos de crítica literaria y biografías que ambas publicaciones articulan en torno al canon del Siglo de Oro como parte de sus respectivos proyectos culturales. Mientras España Pintoresca, dirigida a una comunidad española o hispanófila, lo reivindica como símbolo de identidad nacional compartida, El Museo Mexicano, impulsado por intelectuales de la Academia de Letrán, tensiona esa herencia en favor de una narrativa literaria mexicana. El estudio muestra cómo Cervantes y Calderón son mitificados y proyectados como figuras de alto valor afectivo desde una mirada también transatlántica. Sus representaciones, sin embargo, difieren: del elogio nostálgico en la prensa española al rechazo o ambivalencia en la mexicana, que privilegia la literatura prehispánica, francesa o inglesa. En ambos casos, el Siglo de Oro funciona como eje simbólico para construir comunidades emocionales y modelos de canonización literaria.</p>2025-11-28T00:00:00+01:00Derechos de autor 2025