Archivum https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF <p>Revista de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras</p> es-ES <br /><p>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:</p><p>1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</p><p>© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo,</p><p>2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES" target="_blank">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) (texto legal)</a>. 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Vázquez Molina) gonzalezmar@uniovi.es (María del Mar González Chacón) Fri, 06 Jun 2025 11:36:51 +0200 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prólogo del Rector de la Universidad de Oviedo https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22756 <p>Sin resumen</p> Ignacio Villaverde Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22756 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Presentación https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21317 <p>Presentación del númeo monográfico.</p> Jesús Menéndez Peláez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21317 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Cartografía proemial en torno a un número conmemorativo de Archivum https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22149 <p>Proemio del número monográfico: "Bajo el signo centenario de Emilio Alarcos Llorach": génesis, título y estructura en secciones.</p> Miguel Alarcos Martínez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/22149 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 El ingenio verbal de Emilio Alarcos https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20489 <p>Emilio Alarcos Llorach redactó numerosos textos no estrictamente científicos, muchos de ellos destinados a la exposición oral, en los que utilizaba brillantes recursos literarios y retóricos. Estas intervenciones de Alarcos aparecen en artículos de periódico, en discursos de circunstancia como respuesta a premios y honores, en celebraciones festivas e incluso en prólogos de obras filológicas. En el artículo se examinan los procedimientos empleados por Alarcos en la evocación de ambientes y de personas. Se describen las técnicas de carácter pragmático destinadas a atraer la atención de los destinatarios. Se analizan diferentes recursos de agudeza verbal utilizados por Alarcos: asociaciones sintagmáticas inesperadas que rompen frases hechas o coapariciones; combinaciones de elementos léxicos discordantes; neologismos que suman categorías pertenecientes a marcos conceptuales incompatibles. Se proponen, además,&nbsp; los posibles modelos para Alarcos: en primer lugar, como modelo próximo, artículos y estudios de su padre Emilio Alarcos García y, como modelos literarios remotos, las obras de autores conceptistas, la parodia idiomática de Quevedo y de otros autores barrocos, así como los sermones de Fray Hortensio Félix Paravicino.</p> Emilio Ridruejo Alonso Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20489 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Notas previas a un texto inédito de Emilio Alarcos: "La lengua de Cela: Cristo versus Arizona" https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21742 <p>Notas a un texto inédito de Emilio Alarcos sobre la obra Cristo versus Arizona, de Camilo José Cela.</p> Josefina Martínez Álvarez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21742 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Dos poemas inéditos de Emilio Alarcos Llorach https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19780 <p>Bosquejo de las peculiaridades más significativas que presentan dos poemas inéditos de E. Alarcos Llorach y que definen la originalidad –incluso inusitada- de los mismos, identificados respectivamente con las signaturas <strong>Mc. ‘ValVad’ (1971d)</strong> y <strong>Mc. ‘VqV’ (1988a)</strong> que ha acuñado el Dr. Miguel Alarcos Martínez, así como pertenecientes a un corpus –desconocido hasta ahora- de la poesía alarquiana que descubrió el mismo Alarcos Jr. (denominándolo<strong> Mc. Poet. ‘<em>S.M. Mest</em>.’)</strong>, relativo al periodo de producción 1940-1993 y vinculable con el material publicado en 2006 como <em>Mester de Poesía</em>, ya que se trata de una selección reunida y fijada en vida por su propio autor, en soporte mecanografiado (<strong>Mc.</strong>), que supone, no solo la configuración original de dicho <em>Mester</em>, sino también su versión más completa y definitiva hasta la fecha (o sea, su ‘<em>Summa Maior</em>’) que dejó realmente conclusa para la posteridad el poeta-filólogo Alarcos Llorach, por lo que habrá de ser decisiva y clave en futuros proyectos ecdóticos y recensiones de su poesía.</p> <p>Por otra parte, ambos poemas, amén de confirmar los rasgos característicos de la poesía alarquiana (perfección formal, polimetría, riqueza léxica, clasicismo o influjos generacionales), ofrecen una imagen innovadora del vate, al revelarse su incursión en posibilidades rítmicas e intertextuales -hasta ahora nunca holladas-, así como en registros de expresión y estilo, diferentes de los que nos brindan los materiales anteriores al Centenario, lo que hace de E. Alarcos Llorach un poeta tan versátil como un clásico de nuestra lírica del XX, todavía por descubrir.</p> Luis Alberto de Cuenca Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19780 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Don Emilio y Emilio https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20494 <p>Los recuerdos personales son importantes a la hora de definir una profesión docente y las raíces de una vocación que dan vida a las materias estudiadas. Esta dinámica vital adquiere un valor decisivo cuando se trata de la lectura y la creación poética. El maestro don Emilio acaba siendo su amigo Emilio, cuando el filólogo le abre las puertas a la obra de dos poetas fundamentales de la posguerra: Blas de Otero y Ángel González. Los mundos de las palabras, la capacidad de significación profunda de un sustantivo, un adjetivo o un adverbio, son perspectivas que nos ayudan a comprender el legado de la historia en nuestra forma de hablar y el compromiso social del lenguaje poético más allá de los debates de época o las actitudes políticas. El elaborado realismo y la sencilla dificultad de Otero y González, estudiados por Alarcos, son una lección viva para un poeta que quiso alejarse del esteticismo e indagar, en los años setenta y ochenta, en la presencia de la historia en la intimidad de una educación sentimental.</p> Luis García Montero Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20494 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 La invención y el azar https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20727 <p class="" data-start="110" data-end="1003">Antonio Muñoz Molina reflexiona sobre su experiencia como escritor, resaltando el papel crucial del azar y lo inesperado en el proceso creativo. A través de recuerdos personales, narra sus inicios en el periodismo, la ansiedad ante la página en blanco y cómo la rutina y la disciplina le ayudaron a encontrar su voz. Sin embargo, subraya que los momentos decisivos en su escritura han surgido de forma imprevista, como revelaciones durante el sueño o al pasear. Relata cómo la idea central de su primera novela y de otras obras importantes nació de chispazos repentinos, no de un esfuerzo consciente. Reivindica la “mente del principiante” y la humildad frente a la certeza excesiva, defendiendo que la inspiración y la intuición tienen tanto valor como la técnica. El texto es un homenaje a la magia de escribir, al juego entre invención y azar, y a la necesidad de estar abiertos al asombro.</p> Antonio Muñoz Molina Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20727 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Un doctorado memorable sobre Guillén https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19830 <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Los trabajos de investigación desarrollados por el profesor Emilio Alarcos Llorach incidieron directamente en su magisterio universitario, tanto en los estudios de licenciatura como en los de doctorado. La base de su metodología se asienta en unos sólidos conocimientos de naturaleza lingüístico-histórica, en los niveles fono-fonológico, morfo-sintáctico y semántico, para, a partir de ellos, adentrarse en el estructuralismo. Del profundo conocimiento de la lengua estándar el profesor Alarcos aborda la descripción e interpretación del lenguaje literario, que, sin perder sus valores semánticos originales, se abre a nuevos mundos artísticos por medio siempre de los signos lingüísticos en su uso social, es decir, por medio de la palabra.</p> Carmen Bobes Naves Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19830 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Prolegómenos a un centenario. Alarcos vive https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19653 <p>Este texto es un homenaje conmemorativo al centenario del nacimiento de Emilio Alarcos Llorach. El artículo combina el análisis académico con una memoria personal, subrayando la influencia humana y científica de Alarcos en varias generaciones de lingüistas. Se enfatiza su capacidad innovadora, su claridad expositiva, y su sensibilidad poética, que también se reflejaba en sus estudios literarios. La exposición se cierra reafirmando la relevancia actual de sus teorías y el compromiso ético de los discípulos por mantener viva su memoria intelectual. Así, el título "Alarcos vive" cobra sentido como testimonio de su perdurable influencia en la lingüística y la filología.</p> Salvador Gutiérrez Ordóñez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19653 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 En Oviedo, con Alarcos y otros (1975-1991) https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19835 <p>El autor recoge sus recuerdos de los años pasados en la Universidad de Oviedo, entre 1975 y 1991, como catedrático de “Lengua y Literatura Latinas”: su estrecha amistad con el profesor Alarcos, su relación más o menos cercana con el resto del claustro docente de la Facultad de Filosofía y Letras, y algunos hechos protagonistas de la vida académica y social de la Facultad. Relata así la creación de una Sección de Filología Clásica, la incorporación como Profesores Titulares de los catedráticos de Instituto que impartían docencia en la Universidad, la reivindicación del <em>bable</em> como lengua propia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, como “llingua asturiana”, iniciativa a la que Alarcos, pionero en el estudio de <em>los bables</em>, se negó, y la propuesta de crear una licenciatura de “Filoloxía Asturiana”.</p> José Luis Moralejo Alvarez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19835 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Alarcos: Poesía y Fonología https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19073 <p>Mediante el relato de un breve encuentro con Alarcos, este texto explora la relación de la fonología con la poesía.</p> Antonio Gamoneda Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19073 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Venir(se) a la memoria https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20722 <p>Antonio Narbona rememora en este texto su relación personal y profesional con Emilio Alarcos Llorach, destacando su relevancia en la filología española. A partir de recuerdos íntimos y vivencias compartidas, rinde homenaje a la figura del maestro, cuyo magisterio influyó en varias generaciones. Narbona evoca eventos significativos, como congresos, seminarios y homenajes, en los que compartió espacio con Alarcos, valorando su claridad expositiva, honestidad intelectual y sensibilidad ante los límites del saber.</p> Antonio Narbona Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20722 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Un hombre necesario: Emilio Alarcos Llorach https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20029 <p>En el presente trabajo se ofrece una semblanza académica de la trayectoria intelectual de Emilio Alarcos Llorach (1922-1998). Para ello, se tienen en cuenta sus principales publicaciones —desde <em>Investigaciones sobre el “Libro de Alexandre”</em> (1948) hasta <em>La poesía de Blas de Otero </em>(1997)— atendiendo a sus aportaciones fundamentales en los ámbitos de estudio de la gramática, la historia de la lengua y los estudios literarios. Se destacan el integralismo de Alarcos, manifiesto en su capacidad para cultivar con brillantez diferentes áreas de la filología, y su condición de gramático no normativista, toda vez que mantuvo una visión tolerante y no catastrofista de los hechos lingüísticos, reacia al intervencionismo excesivo</p> Pedro Álvarez de Miranda Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20029 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Alarcos, un maestro en la distancia https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19779 <p>Alarcos, un maestro en la distancia, recoge las principales influencias del destacado lingüista y crítico literario, entre quienes, como la autora del texto, no tuvieron la suerte de ser sus alumnos. Desde esta perspectiva, el texto repasa las principales aportaciones de Alarcos.</p> Carme Riera Guilera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19779 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 La Gramática de la lengua española de Emilio Alarcos https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19775 <p style="font-weight: 400;">Descripción de la Gramática de la Lengua Española, publicada en 1994 por la Real Academia, cuyo autor fue E. Alarcos Llorach; se exponen muy brevemente las innovaciones en Fonología y en Morfología, y más extensamente en Sintaxis. </p> José Manuel Torre Arca, Salvador Gutiérrez Ordoñez, Bonifacio Rodríguez Díez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19775 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Alarcos y la literatura del siglo XX https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21769 José Carlos Mainer Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21769 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Notas a la poesía publicada (2006 y 2012) de E. Alarcos: a modo de reseña unitaria y singularizadora https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20400 <p>Reseña de la poesía de Emilio Alarcos.</p> Aurora Luque Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20400 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 La impronta lingüística de Alarcos en la investigación y la docencia https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19725 <p>En el presente artículo se exponen aquí unos pocos pero principales rasgos del Alarcos lingüista, así como su huella en la investigación y la docencia mantenida por la Universidad de Oviedo en España e Hispanoamérica.</p> José A. Martínez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19725 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Vidas paralelas: Alarcos y Bello https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/18979 <p>Este trabajo se propone realizar un cotejo sostenido entre la visión metalingüística de Andrés Bello y la de Emilio Alarcos. Esto implica proceder a una comparación de sus respectivas actitudes ante el lenguaje, no a un análisis de fuentes, como si Alarcos, que vivió siglo y medio después que Bello, hubiese sido simplemente un seguidor suyo. En el artículo se muestra que ambos se caracterizaron por el empleo riguroso del método científico, pero sin caer en el mecanicismo formalista que tanto perjudicó a la lingüística del siglo XX. Según se demuestra examinando varios presupuestos metodológicos de ambos autores, Bello y Alarcos eran cognitivistas, no logicistas, y encarnan la posición semiótica que subyace al verdadero Saussure (2002), contraria a la arbitrariedad del signo.. Y por lo que se refiere al segundo sus posiciones adelantan claramente planteamientos neurolingüísticos centrales en la bibliografía del momento presente como son las funciones ejecutivas. Se concluye afirmando que Bello y Alarcos representan un caso prototípico de '"vidas científicas paralelas" en el sentido de Plutarco.</p> Ángel López García-Molins Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/18979 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 La obra lingüística y filológica del profesor Emilio Alarcos Llorach https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20371 <p>Este informe presenta el proyecto realizado por profesores de varias universidades españoles, bajo tutela de la Cátedra Alarcos, y en el cual se han digitalizado y ordenado para su edición, en formato libro, más de medio centenar de estudios lingüísticos y filológicos de Emilio Alarcos. Se trata de trabajos que aún hoy permanecen dispersos en revistas y misceláneas de todo tipo, muchas veces de acceso muy difícil, por lo que resulta del máximo interés ofrecerlos agrupados y actualizados a la comunidad científica.</p> Félix Fernández de Castro Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20371 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Sobre la relativa marginalidad de la entonación https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19224 <p>Este artículo se centra en los importantes avances teóricos y metodológicos producidos en el estudio de la entonación. El objetivo que se persigue no es otro que trazar el camino que empieza en los principios establecidos por Emilio Alarcos Llorach desde la perspectiva del estructuralismo y el funcionalismo lingüístico y que termina en las corrientes actuales de estudio. Es por ello que comenzamos reflexionando sobre las ideas lingüísticas del maestro, para continuar posteriormente con los modelos lingüísticos de análisis entonativo más recientes. La intención es, en definitiva, mostrar los pasos dados en el estudio de la entonación a lo largo de estos años y poner de manifiesto cómo la comunidad científica ha ahondado en los hechos y circunstancias que dificultaban su análisis intentando dar respuestas y soluciones a los problemas planteados.</p> Yolanda Congosto Martín Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19224 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 La historia de la gramática española en la escuela funcionalista de Alarcos https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19765 <p>Los textos de Alarcos y de su escuela funcionalista, especialmente los de gramática sincrónica, se distinguen por una serie de características singulares, como la ejemplificación de propiedades del idioma con enunciados cotidianos (<em>Pasa el tren / Pasan los trenes</em>) o las referencias a la gramática tradicional española mediante el recuerdo a determinados autores y obras de un pasado más o menos inmediato. En este trabajo se consideran las fuentes primarias más recurrentes de la escuela funcionalista alarquiana y la finalidad que prestan las citas a los estudios precedentes en el contexto de las obras más representativas del funcionalismo español. Igualmente, se analizan las aportaciones de Emilio Alarcos y de su escuela dedicadas a la historia de la gramática española. Se defiende en este trabajo que los métodos estructurales y funcionales aplicados por Alarcos Llorach a la descripción gramatical de español representan el cierre de la llamada gramática tradicional y el modelo de la gramática científica.</p> Margarita Lliteras Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19765 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Emilio Alarcos, renovador de la gramática https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20230 <p>Emilio Alarcos ha sido un gran renovador de la gramática española. Gran conocedor de los gramáticos precedentes, incluídos los grecolatinos, ha sabido ordenar y crear un sistema científico que, a día de hoy, aún no ha podido ser superado. </p> <p>En estas líneas, partiendo de los gramáticos grecolatinos y adentrándonos en los primeros tratadistas, hasta llegar a la roca firme de Andrés Bello, analizaremos aquellas cuestiones gramaticales que Alarcos supo ver y analizar de una manera coherente y magistral. No podemos entender la filología española sin la figura necesaria de Emilio Alarcos Llorach. </p> <p> </p> Daniel García Posada Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20230 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 De Nebrija a Alarcos pasando por El Brocense https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20927 <p>El presente artículo demuestra la validez del sucinto panorama general sobre la historia de la gramática desde la Antigüedad a su tiempo esbozado por el Prof. Alarcos Llorach al comienzo de su <em>Gramática estructural (según la Escuela de Copenhague y con especial atención a la lengua española) </em>y su acierto al señalar que los principales problemas de la gramática normativa fueron los dos siguientes: de un lado, el error de identificar las categorías gramaticales con las lógicas, y, de otro, la creencia de que las categorías válidas en la lengua griega o latina se proyectaban en los demás idiomas.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El trabajo evidencia que, aunque nuestro investigador hace esa afirmación a través de Nebrija y sin mencionar al Brocense, la realidad es que su planteamiento resulta válido con carácter general, ya que ambos humanistas cometen los dos errores por él detectados. Es más, pese a la preeminencia del segundo respecto al primero como lingüista, no faltan temas, como el de la convencionalidad del lenguaje, en los que el gramático andaluz, está mucho más acertado que el extremeño.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La investigación, en fin, demuestra que, solo cuando los estudiosos se liberaron de los problemas detectados por el Prof. Alarcos, se pudo abrir con el rigor necesario la puerta de la gramática estructural.</p> José María Maestre Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20927 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 El papel de Emilio Alarcos en la evolución de la lingüística española https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20319 <p>El objetivo de este artículo es mostrar la enorme influencia que la obra de Emilio Alarcos tuvo en la configuración de la lingüística española a partir de 1970. Para acotar tan amplio tema, el trabajo se reduce al terreno de los estudios sintácticos y adopta la perspectiva de quienes, no siendo discípulos directos del maestro, llegaron a su obra desde variantes de la gramática tradicional y convirtieron sus <em>Estudios de gramática funcional del español</em> en su guía metodológica fundamental.</p> Guillermo Rojo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20319 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 La Gramática de la lengua española de Alarcos (1994), testimonio de la lingüística del siglo xx y de la fidelidad a los objetivos de la Real Academia Española https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21514 <p>Esta contribución se centra en el análisis crítico de la <em>Gramática de la lengua española</em> de Emilio Alarcos, publicada en 1994. La autora trata de mostrar esencialmente, de acuerdo con el título del trabajo, que la obra estudiada representa un testimonio de la lingüística más característica del siglo XX –la lingüística funcional– y, al mismo tiempo, constituye también un ejemplo de fidelidad a los objetivos de la Real Academia Española. Consta de una breve Introducción seguida de cinco apartados y se cierra con una Conclusión. En el primer apartado se ofrecen las características esenciales de la GLE al hilo del comentario de las reseñas de que ha sido objeto (desde su aparición hasta hace apenas siete años). En el segundo apartado se explican los motivos que determinan las partes de la obra: la inclusión de los contenidos de que consta y la exclusión del estudio de la formación léxica. El tercer apartado está dedicado a la exposición de los principios teóricos que, dentro del funcionalismo lingüístico, sustentan la descripción de la GLE. En el cuarto apartado, se analiza la dimensión normativa que muestra el texto de Alarcos, reflejo de su propia concepción de la norma lingüística. El último apartado se centra en el objetivo pedagógico que cumple la GLE, testimonio de fidelidad a la tradición académica. Finalmente, en la Conclusión, se insiste en que la GLE constituye la culminación del estudio de Alarcos sobre el sistema lingüístico de la lengua española como herramienta expresiva para la comunicación, al tiempo que se ajusta a la tradición académica precedente.</p> María Antonia Martín Zorraquino Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/21514 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Emilio Alarcos Llorach y la historia del español https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19052 <p>En este artículo se pasa revista a las aportaciones de Emilio Alarcos Llorach a la historia del español, en el estudio de textos medievales, en análisis de cuestiones de fonética histórica, morfosintaxis histórica y lexicología histórica, en su visión de los orígenes del español y en el estudio de las Glosas Emilianenses y Silenses.</p> Rafael Cano Aguilar Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19052 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Notas en torno a la reconstrucción de la lengua española en su diacronía e historia a través de la obra de Emilio Alarcos https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19036 <p>Este artículo tiene como objeto perfilar el fundamento teórico de la obra alarquiana a la hora de reconstruir la historia de la lengua española, fundamento que tiene como base tres pilares: la atención a las lenguas de sustrato, el criterio contrastivo respecto de otras modalidades hispánicas, sean o no románicas en la evolución diacrónica y, por último, la concepción integral del estudio filológico al considerar la relación entre lengua y literatura recurso metodológico válido y necesario para el estudio de su evolución</p> <p> </p> María Teresa Echenique Elizondo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19036 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Dos aportaciones novedosas de Emilio Alarcos sobre la diacronía del español https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19003 <p>En el artículo se describen dos propuestas de Emilio Alarcos sobre la historia del español. En primer lugar, se trata del origen y la difusión territorial del castellano. Alarcos considera que es el contacto del latín de gentes romanizadas con poblaciones eusquéricas lo que constituye el germen del castellano en la Castilla Vieja. Acepta la persistencia de población, aunque escasa, no solo hasta el Arlanzón, sino también en el Valle del Duero y que el posterior contacto con poblaciones del reino de Toledo es importante en la configuración de la lengua normalizada en el siglo XIII. Lo más original es que, según Alarcos, rasgos del habla previa de todas esas gentes también contribuyen, mediante su transferencia, a la configuración final del español.</p> <p>El contacto lingüístico está igualmente en el origen de la diptongación. Para Alarcos, la diptongación de E y O breves tónicas del latín se debe al esfuerzo articulatorio de hablantes que tienen dificultad para reproducir las diferencias entre vocales abiertas y cerradas. Alarcos diferencia una primera etapa del proceso de diptongación, estrictamente fonética, y una segunda fonológica sin que tenga importancia en las primeras etapas en qué segmento recae el acento. En la conclusión se sostiene que Alarcos no renuncia a los principios de la escuela histórica española representada por Menéndez Pidal, pero introduce decisivas precisiones funcionalistas.</p> Emilio Ridruejo Alonso Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19003 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Vocalismo iberorrománico y afrorrománico: sílaba y diptongos https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19724 <p>La interacción del romance andalusí, afro-románico, vasco-románico e iberorrománico en los inicios del español que presentamos en trabajos previos implica una reconsideración de numerosos aspectos que la bibliografía tradicional no había logrado explicar, en la opinión de este autor, satisfactoriamente. Esto no supone una actitud desconsiderada hacia esos trabajos previos (que incluyen también los propios), sino la constatación de que los avances en Antropología, Arqueología, Biología, Filología e Historia han producido un mejor conocimiento de la realidad anterior al siglo X. Se apuntan ahora algunas de las consecuencias de estas aportaciones innovadoras en lo que concierne a la evolución del vocalismo.</p> Francisco Marcos Marín Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19724 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 La cuestión de la lengua primitiva de España https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20005 <p>El surgimiento de la idea de la España Primitiva en el s. XV trajo aparejada una controversia, que duraría hasta bien entrado el s. XVII, sobre cuál fue la lengua primitiva o primera que se habló en el país. El presente artículo profundiza en las razones socioeconómicas que llevaron a proponer las distintas teorías, al tiempo que señala las bases sobre las que se erigieron a través del análisis y comentario de los principales textos de la época que trataron de fundamentarlas.</p> Jon Juaristi Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20005 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 La glosa emilianense 106 [plausto] feito: ¿original o copia? https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20327 <p>En esta investigación hemos perseguido varios objetivos: a) demostrar que el texto de base de la glosa emilianense 106 [plausto] <em>feito</em>, tal como se presenta en el códice 60 de la RAH, dados sus importantes errores gráficos, gramaticales y léxicos, no manifiesta un contenido que posibilite la creación de una anotación tan meditada; b) llevar a cabo una revisión crítica de las interpretaciones sobre la glosa y su contexto, propuestas por los especialistas de los ámbitos latino e hispánico; y c) ofrecer un planteamiento fundamentado por el que la glosa <em>feito</em> del manuscrito emilianense responde mejor a la condición de copia que a la de fruto de una elaboración original. La creación de dicha glosa solo es posible partiendo de un contexto idóneo en un códice modelo.</p> <p>Para el desarrollo de este estudio, ha sido imprescindible aplicar una metodología, la genuinamente filológica, que atiende a aspectos paleográficos, codicológicos, lingüísticos, bíblicos y teológicos, entre otros, y que no se ha considerado suficientemente hasta la fecha en el campo de la glosística. También fundamental en este apartado ha sido la incorporación, por vez primera, de las lecturas de otros manuscritos, algunos muy anteriores al emilianense.</p> <p>Esta aportación forma parte de un proyecto más amplio dedicado, entre otras cuestiones, al propósito de afrontar el problema crucial de las Glosas: su naturaleza de texto original o de copia de un modelo preexistente.</p> Claudio García Turza, Fernando García Andreva Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20327 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Autoridades (auctores probati) y autores (auctores tolerabiles) en el canon de Nebrija https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20045 <p>Antonio de Nebrija establece un corpus de autores, limitado temporalmente a los siglos I a. C. al II p. C. Trata de describir la lengua usada por éstos como la base de un correcto latín. Son las autoridades lingüísticas, los modelos de lengua (<em>auctores probati</em>). Los autores anteriores a ese periodo y los posteriores, hasta el siglo VII p. C. (<em>auctores tolerabiles</em>), pueden y deben leerse para obtener información, pero no ser imitados. Una tercera categoría parece también contemplarse: los eruditos contemporáneos (<em>eruditi iuniores</em>). Éstos pueden acuñar neologismos, que siempre deben estar basados en el uso de las autoridades lingüísticas.</p> Juan María Núñez González Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20045 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Catalina de Canaus, una luterana en Sevilla https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19816 <p>En este artículo se ofrecen datos nuevos sobre doña Catalina de Canaus, encarcelada por la Inquisición de Sevilla en 1560. En primer lugar, se esclarece su ascendencia (fueron sus padres Justo de Canaus, un alemán que trabajó en la imprenta de Ungut y los Cromberger, y Catalina van der Broek) y su cuna (con toda probabilidad, Brujas); después, se ofrecen detalles sobre sus actividades comerciales y su entrada en prisión, y, por último, se expone la cerrada defensa que hizo de su patrimonio a la salida de la prisión, junto con un resumen de los documentos pertinentes.&nbsp;</p> Juan Gil Fernández Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19816 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Emilio Alarcos teórico y crítico: lenguaje y literatura https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19039 <p>Es de destacar en Emilio Alarcos Llorach la coherencia científica entre su actividad primordial como maestro de la Lingüística y sus aportaciones a la crítica literaria, así como la naturalidad con que depuraba las complejidad de la teoría para iluminar los textos como realizaciones humanísticas. Para él la poesía y la literatura eran, ante todo, un fenómeno de comunicación, y la actividad crítica una consecuencia más del mero ejercicio de la lectura. Reivindicaba el máximo valor social del arte literario: la “comunicación, convivencia con los demás, participación de los otros”. <em>Hurgar en la literatura desde la desnudez de los fenómenos de lengua</em>: ese era su programa de trabajo.</p> <p>En la estela del padre de la Lingüística moderna, el ginebrino Ferdinand de Saussure, de los Círculos de Moscú, de Praga y de Copenhague y del funcionalismo francés, Emilio Alarcos elaboró un corpus teórico y práctico al que hay que sumar otra referencia igualmente de estirpe centroeuropea: la Fenomenología del alemán Edmund Husserl y su aplicación a la ontología y epistemología de la obra de arte literaria formulada por su discípulo polaco Roman Ingarden. Influencia compatible en el ejercicio crítico de Alarcos con el modelo hjelmsleviano, de acuerdo con el cual la lengua literaria y poética se constituye como un idioma cuyo plano de expresión es a la vez la lengua habitual del lector y del poeta. Nada, pues, de desvío o de opacidad: en las realizaciones más aquilatadas de la literatura no resuenan otras que las palabras de la tribu.</p> Darío Villanueva Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19039 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Lingüística, filología y hermenéutica en torno a CIL, I2, 11 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20183 <p>El presente trabajo estudia distintos aspectos lingüísticos (gráficos, fonéticos, morfológicos y sintácticos), semánticos, ideológicos y estilísticos de uno de los <em>elogia Scipionum</em>, en concreto el recogido en el CIL, I<sup>2</sup>, 11, explicando la constante contraposición entre el tema (las virtudes valores del difunto, concentrados en las acepciones del término latino <em>honos</em>) y el contratema (su <em>inmatura mors</em>), subrayando la articulación formal del texto, que funciona como un razonamiento del que se desprende en los últimos versos una lógica conclusión.</p> Jaime Siles Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20183 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 El fenómeno de "hipálage" de La Eneida, VI (V. 268): concepción retórica y delimitación immanente de su fábrica y combinatoria virgilianas https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20742 <p>El propósito del presente estudio estriba en arrojar luz sobre la <em>inmanencia</em> poética del v. 268 de la <em>Eneida</em>, VI (…..), priorizando, entre otros rasgos medulares de elaboración, el de la «hipálage», patente en el artificioso segmento <em>ibant obscuri sola sub nocte</em>. A tales efectos, de una parte, se describe su funcionamiento virgiliano, no sin antes indagar en la concepción retórica de «hipálage», sin abdicar de nuestros planteamientos <em>inmanentistas</em>, derivados del Alarquismo (o de su <em>Poética</em> <em>inmanente</em> y metodología de análisis literario); y, de otra, se aporta una alternativa hermenéutica en la delimitación sintagmática y combinatoria del <em>fenómeno hipalagético</em>, partiendo incluso de la disyuntiva exegética de Servio, cuya segunda vía de interpretación –redactada muy sucintamente, y no sin cabos sueltos- canalizaría la tesis de Donato (prácticamente caída hoy en día en el olvido).</p> <p>Nuestro trabajo, pues, presenta los resultados científicos y argumentos filológicos de una exégesis que difiere en gran medida de la interpretación tradicional y prestigiada en la actualidad, a saber: la consideración de <em>ibant obscuri</em> como único testimonio de «hipálage» de todo el v. 268, junto con la segregación adverbial y alegórica de la estructura <em>sola sub nocte</em>, y, por ende, su tratamiento no <em>hipalagético</em>.</p> <p> </p> <p> </p> Miguel Alarcos Martínez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20742 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Vino y comida en la Edad Media https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20321 <p>El presente artículo pretende mostrar la manera en que las normas de cortesía bajomedievales enseñaban a beber vino en la Edad Media. Para ello, se presentan y comentan una serie de textos educativos, tanto latinos como en lenguas vernáculas, desde el s. XII hasta el XV. En todos los casos se puede comprobar que las normas de comportamiento en la mesa que se enseñan son notablemente homogéneas, lo que permite hablar un ideal de comportamiento similar en diferentes puntos de la geografía del Occidente europeo. Bajo esta premisa, se irán desgranando de forma descriptiva los aspectos más importantes que ofrecen estos textos relacionados con el consumo del vino.</p> Carlos Alvar, Guillermo Alvar Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/20321 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200 Garcilaso y el carpe diem: soneto XXIII, celebración de la vida por la conciencia de la muerte https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19621 <p>El artículo propone un enfoque diferente en el análisis del soneto XXIII de Garcilaso: la tensión entre estatismo (la descripción de la belleza de la mujer) y movimiento (el producido por el viento haciendo revolotear el cabello en torno del cuello) condensa la idea central del poema, la tensión entre el anhelo de permanencia de la belleza de la vida y la conciencia de la inevitable degradación que efectúa el tiempo. Por otra parte, reexamina la relación con un soneto de Bernardo Tasso, en el contexto de la influencia de los modelos latinos (Horacio en especial), y señala nuevos modelos (Ovidio, Propercio y, con matices, Petrarca) para algunos de los motivos de Garcilaso.</p> <p> </p> Emilio Martínez Mata Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/19621 Fri, 06 Jun 2025 00:00:00 +0200