Archivum https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF <p>Revista de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras</p> es-ES <br /><p>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:</p><p>1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</p><p>© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo,</p><p>2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES" target="_blank">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) (texto legal)</a>. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</p><p>3 Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) en páginas web personales o de la institución, incluyendo un enlace a la página de la revista y poniendo el modo de citación completo del trabajo. <em>Archivum</em> y su url <a href="https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/issue/current">https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/issue/current</a> son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.</p> vazquezjesus@uniovi.es (Dr. Jesús F. Vázquez Molina) gonzalezmar@uniovi.es (María del Mar González Chacón) Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La actualidad del teatro de Lope de Vega en la década de 1930: presencia en la cartelera española y recepción https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16209 <p>El objetivo del presente artículo es repasar la presencia del teatro de Lope de Vega en la cartelera española de la década de 1930, con especial atención a la madrileña, atendiendo a la recepción de sus puestas en escena y a la interpretación que se dio a sus piezas. En estos años, paulatinamente, el teatro clásico comenzó a ofrecer muestras del avance escenográfico y la renovación dramatúrgica que los críticos venían reclamando para la escena española desde la década anterior: en este sentido, el teatro de Lope de Vega adquiere especial relevancia, pues, además de tratarse de uno de los autores áureos más populares de la época, su obra conoció especial atención por la celebración del tercer centenario de su muerte en 1935. Además, las turbulentas circunstancias sociopolíticas de estos años conectaron una de sus piezas, <em>Fuente Ovejuna</em>, con la actualidad española del momento.</p> María Álvarez Álvarez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16209 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 El Gordo, el Flaco y Cervantes: The Bohemian Girl (1843/1936) https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16567 <p>En 1936 los estudios de Hal Roach estrenaron la comedia&nbsp;<em>The Bohemian Girl</em>. Protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy –el Gordo y el Flaco–, tomaba como base la ópera homónima (1843) de William Balfe y Alfred Bunn, cuyo libreto se había inspirado a su vez en&nbsp;<em>La gitanilla&nbsp;</em>de Miguel de Cervantes (<em>Novelas ejemplares</em>, 1613). El presente artículo sondea la transformación del relato del complutense desde su publicación hasta su reescritura fílmica gracias a la “Factoría de la Risa”; sin orillar tampoco el drama operístico, la fortuna internacional de la historia de Preciosa y sus copiosas decantaciones, cifra y razón de uno de los mitos más influyentes de las letras españolas.&nbsp;&nbsp;</p> Victoria Aranda Arribas Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16567 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Juan Perote vs. Juan Pablo Forner: Carta del sacristan de Armencilla Juan Perote al cura de Mayrenilla ‘la taconera’ https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16637 <p>En este artículo se estudia la recepción que tuvo, tras su representación en el Teatro Cómico de Sevilla y su publicación en Cádiz, la obra de Juan Pablo Forner titulada <em>Introduccion ó Loa, que se recitó para la apertura del teatro en Sevilla. Año de 1795. Con una carta que sirve de prólogo, escrita por un literato no sevillano, a un amigo suyo de Cadiz</em>. Se aborda la trayectoria histórica de la controversia que el texto desató tras ser conocido por sus receptores, y los grandes ataques que le dirigieron moralistas e intelectuales contrarios a los montajes de piezas dramáticas, juzgándolas ilícitas e inmorales, corruptoras de las costumbres y moralidad de las sociedades. Se edita una de esas piezas que se redactaron contra Forner, hasta hoy poco conocida, la <em>Carta del sacristan de Armencilla Juan Perote, al cura de Mayrenilla La Taconera: y sirve de conclusion a la Loa representada en la Ciudad de Sevilla, en la apertura de su Teatro, año de 1796, como de ilustracion á la Carta del Literato no Sevillano</em>.</p> Piedad Bolaños Donoso, Jesús Cañas Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16637 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Sua excelência de corpo presente: novela de dictador del Pepetela más distópico https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16623 <p>Hace ya tiempo que la ficción del angoleño Pepetela dirige su atención hacia el presente; un presente que no le satisface y del que va dando cuenta de manera cada vez más satírica, utilizando para ello géneros proclives a la crítica social, como son la novela policiaca o la novela de dictador. En <em>Sua excelência de corpo presente</em> (2018), toma el pulso a las derivas totalitarias que marcan el inicio del S. XXI y ofrece a sus lectores una crítica mordaz a los sistemas totalitarios disfrazados de democracias. La acción transcurre en África, en un país sin identificar, cuyo presidente ha fallecido y está recibiendo un último homenaje. De manera sorprendente, sin embargo, el muerto puede ver, oír y entender. Postrado en el féretro, tiene tiempo para recordar su vida y su ascenso al poder, alimentado por los recuerdos e historias que en él provocan las personas que pasan frente a su ataúd. Nos proponemos con este trabajo analizar la novela de Pepetela bajo la perspectiva de los estudios de la “narrativa de la violencia” (Tomás Cámara, 2017), en el ámbito de los "African Dictator Novel" (Veit-Wild, 2005, Walonen, 2011) o "Politique-Fiction" (Coussy, 2000), ya que la novela representa en la narrativa africana el género en su manifestación arquetípica —caracterización realizada por Subercaseux (1980)—, al mismo tiempo que se convierte en la primera novela sobre la figura del dictador en las literaturas africanas en lengua portuguesa.</p> <p>&nbsp;</p> Ana Belén García Benito Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16623 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Los poemas helénicos inéditos de Fabriciano González https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16102 <p>Tras el descubrimiento de dos manuscritos de Fabriciano González “Fabricio” en el archivo de Enrique García Rendueles (depositado en la Biblioteca de Asturias), editamos estos dos poemas (“A la muerte de Adonis” y “La rueca”) y analizamos las traducciones de Teócrito hechas por este autor asturiano, deudoras de las realizadas por Félix Aramburu Zuloaga (en lengua asturiana) y por Ignacio Montes de Oca (en castellano).</p> Ramiro González Delgado Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16102 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Una cruzada moralizante hacia las mujeres en la Guerra de la Independencia: El Obispo Menéndez de Luarca y su visita a Inglaterra https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15278 <p>El Obispo de Santander, Rafael Tomás Menéndez de Luarca, fue uno de los más entusiastas representantes del sector conservador de la Iglesia Católica española entre 1784 y 1819. Enemigo de Francia desde su Revolución, tuvo que desplazarse a Asturias en noviembre de 1808 ante el avance de las tropas napoleónicas en el norte peninsular. En mayo de 1809 Menéndez de Luarca consiguió huir a Gran Bretaña, un país que consideraba ‘hereje’. Su estancia allí supuso un antes y un después en la campaña moralizadora que había emprendido desde el inicio de su episcopado. De regreso en España, la progresiva relajación de la tradicional moral católica que encontró en Cádiz ponía en riesgo, en su opinión, la lucha contra Napoleón. Su preocupación por la ‘inmodesta’ moda femenina observada en Inglaterra aumentó en la ciudad andaluza. Este artículo se propone analizar el impacto que la experiencia inglesa del obispo tuvo en la peculiar campaña iniciada en Cádiz en 1809 para ‘mejorar’ la conducta de las mujeres. Su personal cruzada culminó con la publicación de un trabajo de elocuente título, <em>Las descamisadas o envenustadas modernas españolas</em> (1812). La revisión crítica de este texto incluye un breve análisis sociolingüístico del término ‘descamisadas’. El estudio se completa con una evaluación de la acogida por las autoridades civiles de las medidas propuestas por Menéndez de Luarca, junto con su impacto social.</p> Derechos de autor 2021 Archivum https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15278 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Asuntos dominantes en el trabajo periodístico de Rafael Chirbes a partir de los textos de la revista Ozono (1975 y 1979) https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15457 <p>En este trabajo se revisa la labor como periodista de Rafael Chirbes, con especial atención a sus textos firmados en Ozono, “revista de música y otras muchas cosas”, de la que fue miembro fundador y colaborador habitual desde la creación a mediados de 1975 hasta la desaparición a finales de 1979. El análisis de los reportajes, entrevistas, artículos y reseñas que publicó revela gran parte de las virtudes que se le reconocieron con posterioridad como novelista —rigor, independencia, erudición, estilo propio—, y aporta claves biográficas, ideológicas y literarias para un mejor conocimiento de su trayectoria y obra. Con este artículo se evidencia, además, la necesidad de seguir recuperando textos, documentos y testigos del pasado para ponderar con ecuanimidad la historia española reciente.</p> Jacobo Llamas Martínez Derechos de autor 2021 Archivum https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15457 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 El nombre propio en la creación de palabra. En torno a la eponimia https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16774 <p>Hace algunas décadas que La Stella acuñó el término deonomástica para aludir a las creaciones léxicas derivadas de nombres propios. Sin embargo, dentro de esa denominación pueden incluirse palabras de muy diversas características, como es el caso de los gentilicios, las denominaciones de origen o los epónimos. En esa línea, el objetivo de este artículo es argumentar que las voces eponímicas constituyen una clase con características propias y suficientemente distintivas dentro de la deonomástica general y, a partir de ello, presentar una propuesta de caracterización de la eponimia.</p> José Carlos Martín Camacho Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16774 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 La generación gay del 27. Literatura homosexual en el debate de la Modernidad de principios de siglo XX https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16386 <p>A comienzos del siglo XX se produjo un auge en las publicaciones populares españolas de género erótico, en las cuales se comenzó a representar la homosexualidad como tema literario. En muchas novelas la homosexualidad se reflejaba como signo de libertad y como ejemplo de las nuevas formas de vida modernas. Bajo la influencia de Wilde o de Gide, autores como Álvaro Retana, Pedro Badanelli o Antonio Hoyos y Vinent, frívolos, modernistas o decadentistas, participaron en un debate que trascendió lo literario.</p> José Martínez Rubio Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16386 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Versos ilustrados para memorias medievales: cuatro poemas inéditos Sobre el desembarco de Carlos I en España y su estancia en la casa-palacio de los Hevia en Villaviciosa (c. 1810). Estudio y edición https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15935 <p>En el presente trabajo ofrecemos la edición y estudio de cuatro poemas desconocidos <em>Sobre el desembarco de Carlos I en España y su estancia en la casa-palacio de los Hevia en Villaviciosa</em>. Los textos, ejemplo de poesía propagandística de la tesis que su título revela, conforman toda una secuencia poética que trasluce plenamente la mentalidad ilustrada en lo que a atañe a una nueva concepción de la Historia y del valor fedatario de la documentación de Archivo. De hecho, para probar el alojamiento de Carlos I en la Casa de Hevia, los poemas se plagan de referencias históricas, historiográficas y documentales, lo que hace de esta secuencia un llamativo ejemplo de historia versificada. En las siguientes páginas, como antesala a la edición de los poemas, se estudia su construcción y articulación poética, se establece su datación (<em>c</em>. 1810), se propone su posible autoría (Francisco de Paula Caveda y Solares), se identifican sus diferentes protagonistas históricos y se localizan sus ricas fuentes históricas y archivísticas.</p> Rodrigo Olay Valdés, Álvaro Solano Fernández-Sordo Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15935 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Estrategias editoriales de Benegasi y Luján en el periodo de senectute: apuntes sobre tres textos y un retrato https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16578 <p>A lo largo de toda la trayectoria del poeta madrileño José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770), se aprecia el desarrollo de una serie de estrategias literarias y editoriales orientadas a la autopromoción de su propia obra, que parecen seguir de cerca el referente vital y literario de Lope de Vega. Estas revelan una temprana autoconcepción de profesionalidad literaria que permite hablar de un comportamiento propio del autor moderno. Sin embargo, es en la etapa última de su trayectoria en la que se aprecia un mayor número de síntomas que apuntan a la utilización premeditada de estas estrategias comerciales. Así lo vemos en la <em>Fama póstuma de fray Juan de la Concepción</em> (1754), la <em>Descripción festiva de las reales funciones…</em> (1770) y <em>Papel nuevo:</em> <em>Benegasi contra Benegasi</em> (1770). Asimismo, el hecho de que encargara un retrato propio para estampar en una de las reediciones de sus célebres vidas de santos también puede leerse bajo estos parámetros.&nbsp;&nbsp;</p> Tania Padilla Aguilera Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16578 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 «It’s good because it’s awful». Joachim Lottmann o cómo el camp formula su denuncia https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16470 <p>La idea de lo camp, desarrollada por la filósofa norteamericana Susan Sontag en la segunda mitad del siglo XX, ha sido tradicionalmente asociada al ámbito de lo queer, la estética kitsch o lo extravagante. Sin embargo, el autor alemán Joachim Lottmann hace servir este gusto por la afectación y la exageración para construir una cruda denuncia ligada a la actualidad gracias a la aplicación de las diferentes premisas que recogió la autora estadounidense en su ensayo <em>Notes on Camp</em>: glorificación del personaje, ironía, ingenuidad, la capacidad de provocar atracción y repulsión al mismo tiempo, así como desarrollar un discurso capaz de ser serio frente a lo frívolo o atacar la seriedad desde la frivolidad. La combinación de estos rasgos consigue hacer de la narrativa de Lottmann una completa y compleja denuncia de la sociedad actual, convirtiendo a las novelas <em>Der Geldkomplex</em> (2009) y <em>Endlich Kokain</em> (2014) en sus dos máximos exponentes: la creciente aporofobia en la Alemania del siglo XXI, la capitalización del mundo del arte y el dictado de las apariencias suponen los temas transversales de dos novelas en las que el camp despliega sus medios para conseguir enarbolar una denuncia plausible y comprometida con su contexto.</p> CRISTINA VICTORIA PANEQUE DE LA TORRE Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16470 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 El lenguaje interdisciplinar en las ciencias humanas e históricas: teoría para una guía de estilo y una distinción del sentido figurado https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16419 <p>En este trabajo se plantea la posibilidad de confeccionar una guía de estilo, basada en el empleo de un lenguaje interdisciplinar, para las ciencias humanas e históricas. En primer lugar, se considera la clasificación de las ciencias elaborada de modo reciente por David Alvargonzález (2019-2020) a partir de la teoría del cierre categorial del filósofo Gustavo Bueno. Se concibe ‘lo científico’ como una parte constitutiva esencial de ‘lo académico’, que comprende actividades como la divulgación científica o la enseñanza. En segundo lugar, se revisa la noción de lenguaje figurado y, entendiendo que todos los usos del lenguaje son, en realidad, figurados, se propone una nueva distinción –más rigurosa a efectos terminológicos– para designar la tradicional diferencia entre el sentido recto y el figurado: figuración matriz o de primer grado y figuración radial o de segundo grado. A partir de esta última en relación con la idea de interdisciplinariedad, se proyecta un inventario en el que se recojan unidades léxicas de especialidad cuyos usos figurados de segundo grado resulten aprovechables en términos estéticos e incluso funcionales para el discurso de las ciencias humanas e históricas.</p> Álvaro Pina Arrabal Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16419 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Acercamiento a lenguas amerindias extintas a través de documentación archivística https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16646 <p>El escrito que se desarrolla en estas páginas se propone analizar algunos vocablos de las lenguas extintas pericú, cochimí y guaycura, como son aynu, boxo, riyero o medesá, que fueron documentados en los textos castellanos de data del siglo XVII y autoría del almirante de Las Californias don Isidro de Atondo y Antillón. Los textos tomados para realizar este escrito fueron hallados en tres recopilaciones tituladas Descubrimiento en Las Californias, Autos sobre la última entrada en Las Californias y Cartas del virrey marqués de la Laguna que se conservan en el Archivo General de Indias. El estudio de estos vocablos se complementa con el análisis de otras palabras, no menos importantes, con las cuales se designan las naciones observadas en sus textos, todas ellas bajacalifornianas y de cuyas lenguas proceden los ejemplos destacados. De ese modo se pone de manifiesto la escasa documentación que existe de dichas lenguas y palabras, tanto en los testimonios de navegantes o misioneros como en los estudios académicos; y con ello se da paso al cumplimiento de otro objetivo de este análisis, consistente en transcribir los fragmentos que incluyen estas voces para dar a conocer los periplos del almirante, la cultura de dichas naciones, la toponimia perdida en las lenguas indígenas y la conciencia de los conquistadores de estar dándole nombre a algo que ya lo tiene.</p> Bojana Radosavljevic Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16646 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Clarín y Valbuena: de las duras críticas iniciales a una larga amistad https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16532 <p>Este trabajo analiza la relación entre Leopoldo Alas "Clarín" y Antonio de Valbuena, ambos críticos de la actualidad literaria del último tercio del siglo XIX. De una primera, dura y sarcástica crítica en 1879, Clarín vira hacia una visión positiva y se mantiene, entre ambos, una larga y buena relación de simpatía y respeto, que, al menos, desde 1885, duró ya toda la vida. Abundantes testimonios escritos por ambas partes dan fe de ese respeto y simpatía, dentro de sus evidentes y reconocidas diferencias ideológicas. A su vez, este trabajo nos permite atisbar el estado de la crítica literaria en la época de la Restauración.</p> Joaquín Serrano Serrano Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16532 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Análisis de la situación actual del asturianu n’El Mazucu (Llanes) na fala d'una informante d'edá. https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15279 <p>En las últimas generaciones, la lengua asturiana ha sufrido una constante pérdida de las características que la definen, especialmente por un progresivo proceso de castellanización. Resulta interesante documentar y analizar este proceso de degradación. En este trabajo se recoge la forma de hablar de una mujer de 90 años de El Mazucu (Llanes), estudiando sus características desde un punto de vista morfológico, sintáctico y fonético. A través del habla de esta informante se pondrán en evidencia algunos ejemplos de este proceso activo de hibridación, y se resaltarán tanto aquellos aspectos del asturiano mejor conservados, como otros intermedios que están sufriendo un proceso de alteración por influencia del castellano, e incluso formas castellanas que han sustituido totalmente a las formas asturianas originales recogidas en la zona en estudios anteriores. El resultado del contacto entre lenguas no es solo una mezcla o hibridación de asturiano y castellano, sino un proceso complejo que incluye la aparición de formas intermedias que no son estrictamente del castellano al que se dirige ni estrictamente del asturiano original.</p> Lena Valladares Llavona Derechos de autor 2021 Archivum https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15279 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 A Literatura Clássica ou os Clássicos na Literatura: Presenças Clássicas nas Literaturas de Língua Portuguesa https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16727 <p>Reseña de: A Literatura Clássica ou os Clássicos na Literatura: Presenças Clássicas nas Literaturas de Língua Portuguesa, Pimentel, Cristina y Morão, Paula (coords.), Vila Nova de Famalição, 2019, Edições Húmus, 608 págs.</p> Carlos Amado Román Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16727 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Iberian Studies: Reflections Across Borders and Disciplines https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15462 <p>Reseña de: Núria Codina Solà y Teresa Pinheiro (eds.)<em>, Iberian Studies: Reflections Across Borders and Disciplines</em><em>, </em>Berlin, Peter Lang, 2019, 330 págs.</p> Pedro Álvarez-Cifuentes Derechos de autor 2021 Archivum https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15462 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16496 <p>Reseña de Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo, Fernando Larraz y Diego Santos Sánchez (eds.)</p> Lola Burgos Ballester Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16496 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Reyes y Pueblos. Poesía alemana del trienio liberal https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15456 <p>Reseña del volumen cuyo título se menciona arriba, que trata de la gran influencia del periodo liberal español (tras la Constitución de Cádiz de 1812) sobre la ideología alemana y su reflejo en la literatura del momento. Es una gran aportación a los estudios históricos y de germanística.</p> Helena Cortés Gabaudan Derechos de autor 2021 Archivum https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15456 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Visitors from beyond the Grave: Ghosts in World Literature https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/17383 <p>Reseña</p> Giulia Fasano Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/17383 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 La Escuela de Cruz. Textos y autores del teatro popular en el Madrid ilustrado https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16319 <p>Reseña</p> Ismael López Martín Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16319 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 La poesía española desde el siglo XXI. Una genealogía estética https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15822 Reseña del trabajo de Luis Bagué Quílez. Nicolás Mateos Frühbeck Derechos de autor 2021 Archivum https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/15822 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Calas en el teatro español del siglo XXI https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16317 <p>Reseña libro de José Romera Castillo</p> José Manuel Ruiz Martínez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16317 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000 Teatro de ayer y hoy a escena https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16163 <p>Reseña </p> Mario de la Torre-Espinosa Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/16163 Thu, 23 Dec 2021 00:00:00 +0000