https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/issue/feed Res Mobilis 2024-02-09T19:05:36+00:00 Ana María Fernández García afgarcia@uniovi.es Open Journal Systems <p><strong>Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos. </strong>Es una publicación científica pionera en España e Iberoamérica en investigación sobre mueble, diseño e historia de la decoración, tanto de España como del extranjero. Está dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general. Su periodicidad es anual.</p> https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/19861 Glosario de términos y ensayo sobre el interior doméstico en el siglo XVIII. Sobre nuevos lujos y comodidades 2024-02-08T15:04:46+00:00 Ana María Fernández García afgarcia@uniovi.es <p>Reseña del libro Carmen Abad Zardoya, <em>Lujos de comodidad. Léxico del espacio doméstico en las fuentes notariales a lo largo del siglo XVIII</em>, Ediciones Trea, Gijón, 2023. </p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/20750 Ettore Sottsass: la cualidad trascendente de los objetos 2024-01-15T09:11:56+00:00 Juan Agustín Mancebo Roca Juan.Mancebo@uclm.es <p>Recensión de la muestra Ettore Sottsas. El pensamiento mágico celebrada en el Centro Pompidou de Málaga entre el 10 de octubre de 2023 hasta el 25 de febrero de 2024 comisariada por Marie-Ange Brayer y Céline Saraiva.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/20862 Bancos de Xingú: cosmovisión, grafismos y procesos de creación 2024-01-28T17:15:17+00:00 Sara Pérez Pérez saraperezperezz@gmail.com Fernando Bravo Guerrero uo296330@uniovi.es <p><span style="font-weight: 400;">Reseña de la exposición </span><em><span style="font-weight: 400;">Bancos indígenas de Brasil - Grafismos, Colección BEĨ, </span></em><span style="font-weight: 400;">en Casa de América. Donde se abordan diferentes aspectos de los bancos elaborados por artistas indígenas de los territorios Xingú, en Brasil. Se ahonda en la relación de estos muebles con la cosmovisión de las culturas indígenas de la región, sus usos religiosos, sociales y cotidianos, así como en la importancia del proceso de creación como parte fundamental de cada uno de los bancos.</span></p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/19931 Erotismo y castidad. Una guía iconográfica contra la lujuria en la sillería del coro de la catedral de Toledo. 2023-07-04T10:42:12+00:00 Carlos Espí Forcén espforce@um.es Ana María Poveda Martínez ampoveda@hotmail.es <p>La sillería de la catedral de Toledo fue tallada a finales del siglo XV por un maestro del norte de Europa conocido como Rodrigo Alemán por un posible origen de Renania. Existía en estos momentos un rico comercio entre Flandes y los reinos de la península ibérica, que propició la llegada de numerosos artistas extranjeros al rico y emergente reino de Castilla. La sillería del coro de Toledo es especialmente conocida por los relieves que narran la reciente conquista de Granada; sin embargo, nuestro estudio se centrará en dilucidar el significado hermético oculto en los relieves complementarios de la <em>marginalia</em> tallada por el maestro Rodrigo Alemán en esta misma obra. En concreto, analizaremos las misericordias que incorporan conocidas imágenes de los Bestiarios medievales y la cultura popular con la intención de advertir al clero de los peligros de la tentación carnal. Si bien es cierto que Rodrigo Alemán fue un maestro extranjero, las imágenes que talló en el coro de la catedral toledana gozaban de una consolidada trayectoria en el arte medieval europeo, luego podemos asumir que el clero fue en gran parte consciente de su significado moral. El presente trabajo estudiará esta iconografía marginal como una guía visual contra el pecado de la lujuria con el fin de garantizar la salvación eterna a sus potenciales espectadores.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/20500 Diseñadores, fabricantes, influyentes: la contribución de William Halfpenny y Thomas Chippendale al desarrollo del diseño de muebles de la Chinoiserie inglesa 2023-12-12T09:58:14+00:00 Johannis Tsoumas iannis33@hotmail.com Paraskevi Kertemelidou vickykert@ihu.gr <p>El término Chinoiserie, es decir, la tendencia a incorporar elementos de la cultura china en el arte y la arquitectura europeos, redefinió el concepto de estilo en la Francia del siglo XVII e influyó en la formación estética de las artes y el diseño europeos del siglo siguiente. El término se hizo especialmente popular en Inglaterra, ya que también se asociaba a la necesidad de renovación tras la excesiva ornamentación, el elaborado simbolismo y la intensa teatralidad del Barroco, así como a la perfección estética e ideológica del Clasicismo. Ya en la primera mitad del siglo XVIII, el arquitecto y diseñador William Halfpenny (1723-1755) mostró un gran interés y habilidad en la transición del diseño clásico a los misteriosos motivos chinos, contribuyendo así a la formación estilística de la Chinoiserie inglesa, especialmente en el campo de la arquitectura y, por extensión, del diseño de muebles. Su enfoque experimentalmente pionero a través de sus publicaciones fue el inicio de una nueva era estética e ideológica que tuvo un efecto catalizador en la conformación del concepto de diseño, el gusto y las técnicas de construcción del igualmente importante diseñador de muebles inglés Thomas Chippendale (1718-1779).</p> <p>Esta investigación pretende poner de relieve el establecimiento de la cultura y la estética chinas, conocidas como Chinoiserie, en la Inglaterra del siglo XVIII, en lo que respecta a la formación del diseño de muebles, a través de los libros de patrones y la experimentación en el diseño de William Halfpenny, así como de las inspiradas publicaciones y la maestría en la fabricación de Thomas Chippendale.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/19081 Giovanni Piranesi y su diseño de chimeneas egipcias (1769). Un anticipo de la egiptomanía en el mobiliario y la decoración. 2023-05-09T06:36:30+00:00 Antonio Pérez Largacha antonio.perezlargacha@unir.net <p>Giovanni Piranesi desarrolló su obra artística en la Roma del siglo XVIII, cuando el Grand Tour estaba en su apogeo y se redescubrían monumentos y objetos no solamente en Roma, sino también en Pompeya y Herculano. Fue un ac´érrimo defensor de la importancia del arte romano y egipcio, y conocido por las descripciones de los autores clásicos y los restos, monumentales o no, que los emperadores romanos habían trasladado a Roma. En su última gran obra, <em>Diverse Miniere d’adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi</em> (1769), diseño la decoración de 16 chimeneas y del Caffe degli Inglesi en Roma con motivos faraónicos. Fue una obra poco valorada a pesar de haber iniciado un “<em>revival</em>” faraónico que a comienzos del siglo XIX se reveló en la forma de una egiptomanía que también existió en el mobiliario y la decoración.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/19687 Entre el diseño y la pedagogía: el mobiliario escolar en España (1877-1936) 2023-06-07T09:02:56+00:00 Manuel Martínez Torán mmtoran@upv.es Chele Esteve Sendra maessen@dib.upv.es <p>En esta aportación se ha tomado en consideración desde el siguiente marco: (1) el institucional, manifiesta por los estudios realizados por el Museo Pedagógico Nacional, donde tuvieron un papel relevante Pedro de Alcántara (1886) y Manuel Bartolomé Cossío (1913), como director; (2) la pedagógica, con una primera experiencia que se inicia con las Escuelas Modelo y concluye en este tiempo con los Institutos Escuela, pasando por la influencia de la Institución Libre de Enseñanza (Cossío y Giner de los Ríos); (3) las comerciales, algunas distribuyendo modelos extranjeros, pero en muchos casos con claros exponentes españoles vinculados a maestros y pedagogos, principalmente con el diseño del Museo; y (4) el propio del diseño de mobiliario, que contiene criterios dimensionales, ergonómicos y constructivos, tanto de referentes de fuera como de modelos propios, observados en dos generaciones de sistemas, tratando de dar solución al problema de las mesas-bancos o pupitres del país.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/20225 Resurgiendo de sus cenizas: el trono del Castillo de Santa Florentina 2023-11-07T18:03:36+00:00 Vicente de la Fuente Bermúdez vicente.dlfuente@gmail.com <p>El Castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar (Barcelona), es una de las obras más conocidas del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Entre las muchas fiestas sociales que se realizaron en este edificio, en sus años de esplendor, destaca la visita del rey Alfonso XIII en 1908. <br>Para la ocasión se realizó una decoración especial del gran salón, convertido en salón del trono al situarse en su centro un gran asiento destinado a Alfonso XIII. Dicho trono fue diseñado por Ricard de Capmany. Según fuentes orales, al inicio de la Guerra Civil (1936-1939), el trono fue incendiado y destruido junto con el archivo del castillo por las Juventudes Libertarias. Sin embargo, recientemente, se ha localizado el trono en las colecciones del Museu del Modernisme de Barcelona.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/20532 Trabajar la madera, trabajar el hierro: el oficio del abegão al sur del Tajo durante el siglo XX 2023-12-12T09:56:15+00:00 Daniel Cardeira danielcardeira@gmail.com <p>Los vehículos de tracción animal y los artesanos que los construyen han desempeñado un papel importante en la primera mitad del siglo XX. El carrocero, también conocido como abegão, especialmente al sur del Tajo, tiene la tarea específica de reunir conocimientos propios de dos artesanos diferentes: el carpintero y el herrero.</p> <p>Nuestro objetivo es describir y caracterizar el taller, las técnicas y herramientas utilizadas en esta actividad desde una perspectiva diacrónica, partiendo de la bibliografía que se produjo cuando este oficio tenía gran importancia y cruzando esta información con fuentes orales de artesanos que trabajaron en la segunda. mitad del siglo XX. Dedicamos parte del texto a una de las combinaciones más expresivas de ambos oficios: la construcción de la rueda de radios, que por sus características exige conocimientos sobre el trabajo de la madera y del hierro.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/20218 Marcel Breuer y sus diseños de mobiliario en Inglaterra (1935-1937) 2023-11-10T11:05:58+00:00 Sara Peña Fernández sara.penaf@uva.es Noelia Galván Desvaux noelia.galvan@uva.es Marta Alonso Rodríguez marta.alonso.rodriguez@uva.es <p>El artículo se centra en el trabajo de Marcel Breuer en el campo del interiorismo y el diseño de muebles durante su estancia en Inglaterra (octubre 1935 - diciembre 1937), previa a establecerse en los Estados Unidos. Breuer creó una amplia gama de muebles utilizando la madera laminada para Isokon<em>, </em>fundada por el empresario Jack Pritchard. Estos muebles son hoy día piezas de colección, que se exhiben en museos como el MoMa de Nueva York o el <em>Victoria &amp; Albert Museum </em>de Londres. El artículo también analiza algunos proyectos de interiorismo que Breuer emprendió durante esos años, como el <em>Bristol Pavilion o </em>el apartamento de Dora Ventris<em>. </em>Para la elaboración de este artículo se utilizó como fuente principal el <em>Marcel Breuer Digital Archive, </em>junto a fuentes secundarias como las memorias de Pritchard y el conjunto de artículos sobre Breuer aparecidos en las revistas <em>The Architectural Review </em>y <em>The Architects’Journal.</em></p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/20301 La casa soñada: el ideal doméstico y femenino en la España de los años sesenta y setenta 2023-11-02T15:28:37+00:00 Lucía Navarro Martín lucianavarromartin@gmail.com <p>Este artículo explora la formación del ideal (o los ideales) doméstico y su relación con los ideales femeninos en España durante el periodo final de la dictadura franquista (décadas de los sesenta y setenta del siglo XX). La complejidad de este momento histórico, en el que se están produciendo importantes transformaciones en el país, hacen que el análisis se deba realizar desde distintas fuentes. Por un lado, algunos escritos y organismos franquistas muestran cuál era el ideal oficial de los hogares y el rol en ellos de las mujeres y como este va cambiando a lo largo de la dictadura. Por otro, la entrada de España en las lógicas de la sociedad de consumo de masas a mediados de los años sesenta, hace necesario estudiar el ideal doméstico y femenino desde la publicidad y la perspectiva del consumo. Para ello son una fuente inestimable revistas dirigidas a mujeres como <em>Cocina y Hogar.</em> El contraste de estos ideales con la realidad y las vivencias de las amas de casa de estas décadas es la pieza final para comprender como las mujeres del final del franquismo soñaban su hogar.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/20168 Clara Porset y Lola Álvarez Bravo. Una alianza clave en la difusión de la tradición y modernidad mexicanas. 2023-10-09T08:13:01+00:00 Alicia Fernández Barranco aliciafbarranco@gmail.com María Villanueva Fernández mvillanuevf@unav.es <p>La diseñadora Clara Porset y la fotógrafa Lola Álvarez Bravo son dos figuras fundamentales en la construcción de la modernidad mexicana basada en su herencia cultural y sus raíces vernáculas. Aunque existen diversas investigaciones sobre la obra de cada una, poco se sabe sobre su trabajo conjunto. A través del análisis de la documentación custodiada en los archivos de Clara Porset y Lola Álvarez Bravo, se propone, a continuación, profundizar en sus colaboraciones –en concreto, en la exposición “El arte en la vida diaria” y en una selección de proyectos de arquitectura–, con el objetivo de, por un lado, mostrar y poner en valor la búsqueda de un proyecto común, resultado de la comunión de sus intereses, y, por otro, sacar a la luz esta alianza clave para la difusión de la tradición y modernidad mexicanas, a través del diseño y sus fotografías.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/20516 Aurelia Medina: muebles mínimos de impacto máximo 2024-01-11T10:22:58+00:00 María Aguilar Alejandre maraguilar@us.es <p>Aurelia Medina es una diseñadora andaluza contemporánea con una producción muy polifacética que abarca territorios tan diversos como el estampado textil, el diseño de complementos de moda o el diseño de interiores. Este artículo ahonda en sus trabajos en el ámbito del mobiliario y el objeto cotidiano recorriendo sus obras principales así como sus bases conceptuales y estrategia proyectual. Para ello, y primeramente, se realiza una aproximación biográfica a su figura a la vez que se contextualiza el trabajo de investigación bajo un enfoque de género. &nbsp;Con ello se pretende contribuir a la construcción de un legado patrimonial andaluz en materia de diseño que integre a sus figuras femeninas.</p> 2024-02-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Res Mobilis