Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM <p><strong>Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos. </strong>Es una publicación científica pionera en España e Iberoamérica en investigación sobre mueble, diseño e historia de la decoración, tanto de España como del extranjero. Está dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general. Su periodicidad es anual.</p> es-ES <p><span>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:</span></p><p><span>1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</span></p><p><span>© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo,</span></p><p><span>2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/"><span>Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España</span></a>(<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es"><span>texto legal</span></a>). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.</span></p><p>3 Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) en páginas web personales o de la institución, incluyendo un enlace a la página de la revista y poniendo el modo de citación completo del trabajo.<em>Res Mobilis</em>y su url <a href="https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/issue/current">https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/issue/current</a>son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.</p><p> </p> afgarcia@uniovi.es (Ana María Fernández García) afgarcia@uniovi.es (Ana María Fernández García) Tue, 29 Jun 2021 20:57:31 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El mobiliario litúrgico del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia (1603-1634). Ejemplo vivo del ideal de Trento. https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16100 <p>El presente trabajo tiene como objetivo presentar una serie de piezas de mobiliario litúrgico de época fundacional del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, construido entre 1596 y 1615 y fundado por el Patriarca San Juan de Ribera. El “Colegio del Patriarca” es uno de los mayores exponentes en España de la puesta en práctica de la doctrina del Concilio de Trento (1563) en cuanto a la construcción de las iglesias y al ajuar eclesiástico. Las piezas que componen el amueblamiento de su capilla y sacristías forman una singular colección que constituye uno de los conjuntos más representativos de mobiliario litúrgico de finales del siglo XVI y primer decenio del siglo XVII, a la par que uno de los mejores ejemplos de la sinergia entre arquitectura y arte teniendo presente la norma tridentina.</p> Teresa Alapont Millet Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16100 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 El escritorio y el mobiliario en la vida cotidiana limeña a finales del siglo XVII https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16120 <p>Dentro del mobiliario que llegó de España desde la fundación de la ciudad de los Reyes en 1535, el escritorio es parte de la vida cotidiana; este mueble se adapta a los gustos del nuevo poblador limeño, y tiene una serie de manifestaciones en el virreinato que se ven reflejadas en su estética y material. Cumple un papel importante y diverso dentro de los distintos espacios de las casas de morada limeñas; y está muy presente su uso en la vida cotidiana. A fines de siglo XVII, ya encontramos expresiones de dichos muebles en las distintas ciudades del virreinato y especialmente en la capital del virreinato del Perú, del cual vamos a escribir.</p> Juan Diego Carrillo Thorne Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16120 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Apología de la caoba o la Cómoda cubana https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16291 <p>Las cómodas habaneras, clasificadas por la mayoría de los estudiosos como “cómodas de sacristía”, por su perfección y calidad, constituyen testimonio irrefutable de los valores alcanzados por el mueble cubano. Son representativas de los más significativos paradigmas de la cultura material cubana en particular y de la historia del arte cubano en general. El empleo de la caoba cubana en su elaboración, constituye la principal motivación en cuanto a la alta calidad de sus tallas y de su particular belleza. Fueron empleados otros materiales como la plata y el bronce para sus tiradores y bocallaves, así como el cedro en algunos interiores de sus cajones o gavetas. Clasificar estas cómodas a través de las comparaciones establecidas a partir de varios de los ejemplares estudiados y arrojar nuevas luces acerca de su alcance no sólo estético, sino también histórico dentro de la cultura cubana, es el principal objetivo de este trabajo.</p> Lilia Martín Brito Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16291 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Del gótico al neogótico. Viaje cronológico a propósito del mobiliario municipal de la primitiva Casa de la Ciudad de Valencia https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16246 <p>El presente estudio pretende exponer la evolución a lo largo del tiempo del mobiliario de las dos salas más representativas de la antigua Casa de la Ciudad de Valencia, derribada entre 1854 y 1860. La Sala Dorada se comenzó en 1418, aunque no se concluyó totalmente hasta 1448. Por su parte, la antigua <em>Sala del Consell</em> sufrió un incendio en 1423, por lo que tuvo que reconstruirse entre esta fecha y 1428. Ambas tuvieron sendos estrados para que los representantes de la Ciudad presidieran las reuniones municipales, con muebles originariamente del siglo XV, pero que se irían renovando con el tiempo. A través de varios dibujos y grabados, descripciones, documentación de archivo y el análisis de diferentes fragmentos reutilizados pretendemos restituir la imagen cambiante del poder urbano durante este período de cuatro siglos.</p> Federico Iborra Bernad Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16246 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 El mueble de laca española. Conexiones con Europa y Asia https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16298 <p>La laca española, también denominada charol<a href="#_edn1" name="_ednref1">[i]</a> es una técnica decorativa que, como el resto de las lacas europeas, trataba de emular a las orientales. Entre las obras que con mayor frecuencia se decoraban con charol se encontraban los muebles. En este artículo se expondrán algunas de las características del mueble de charol y sus conexiones, tanto con el mobiliario lacado de otros países europeos como con las lacas asiáticas. Con ello se pretende contribuir a la difusión del conocimiento de esta parcela artística española tan peculiar como escasamente transitada.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ednref1" name="_edn1"></a><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Notas</strong></p> <p>[i] En España esta acepción, junto a otros muchos apelativos, valía asimismo para designar las lacas de otros contextos geográficos.</p> Cristina Ordóñez Goded Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16298 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 El mobiliario de la casa Milà: una microaquitectura de Gaudí https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16281 <p>Meses antes del estallido de la pandemia el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona) ingresó un mobiliario arquitectónico de Antoni Gaudí procedente del principal de la casa Milà (popularmente conocida como La Pedrera) gracias al depósito de la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia. Este conjunto ha enriquecido las colecciones de Gaudí y el Modernismo con una nueva tipología de interiorismo o micro arquitectura. Los técnicos que formamos parte de la institución nos enfrentamos, de manera coral, al reto de presentarlo de nuevo de la manera más honesta y acorde a su naturaleza. Lo primero que observamos es que no ha llegado completo pues algunos elementos se han localizado en los fondos del Museu del Disseny de Barcelona a raíz de un reciente depósito de la Cátedra Gaudí. Nuestra propuesta es analizarlo en profundidad y dar respuesta a una serie de preguntas concernientes al lugar que ocupaba, los usos, su técnica constructiva, sus autores participantes, sus conexiones e indagar que otros muebles de Gaudí formaban parte de la casa Milà.</p> Mariangels Fondevila Guinart,Carles Ribó Arnau Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16281 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Mobiliario Portugués en la colección del Museo Medeiros e Almeida https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16304 <p> </p> <p> </p> Cristina Carvalho Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16304 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Los muebles e interiores en la arquitectura de Joan Amigó: entre la Secesión vienesa, la escuela de Glasgow y el art decó https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16275 <p>Una de las facetas más desconocidas del arquitecto modernista Joan Amigó Barriga es su papel como interiorista. En este artículo queremos introducir los interiores creados por el arquitecto a través de los años, en los cuales observamos una sintonía entre las fachadas, los interiores y el mobiliario; centrándonos en su peculiar influencia de la secesión vienesa, la escuela de Glasgow y ya en los años 30, abrazando el art déco.</p> Anna Hernandez Tudela Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16275 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 La Bella Durmiente. El mobiliario de descanso de las mujeres a finales del siglo XIX en Brasil https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16092 <p>Durante el siglo XIX, la etiqueta burguesa europea guiaba los medios de interacción social, entrando en el universo doméstico y prescribiendo comportamientos personalizados, especialmente para las mujeres. Frente a los comportamientos pasivos esperados, ¿habría habido muebles exclusivos para acomodar los cuerpos femeninos? A partir del análisis de los muebles de descanso del siglo XIX en las colecciones de los museos brasileños, de las imágenes de época producidas por los artistas brasileños (en la pintura y en la literatura) y de los cuentos de hadas, buscamos comprender, de manera crítica, las conexiones entre el mobiliario y el género, permitiendo una mejor comprensión de la construcción del lugar de la mujer burguesa en Brasil: una belleza que permanece radiante debido a un largo tiempo latente, como una bella durmiente.</p> Marize Malta Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16092 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Rosal y Colet, dos interiores historicistas de Santiago Marco en la Casa Company https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16254 <p>Santiago Marco (1885-1949) fue, indiscutiblemente, unos de los decoradores más importantes de la primera mitad de siglo XX en Catalunya. Presidente del FAD (<em>Foment de les Arts Decoratives</em>) durante 27 años, fue referente en la creación de espacios tanto públicos como privados. Su faceta de actuación más conocida se inscribe en el movimiento “art decó”, pero en realidad, Santiago Marco era un profesional que sabía interpretar los gustos, necesidades y expectativas sociales de sus clientes. Esta investigación se centra en dos intervenciones realizadas por Santiago Marco en la Casa Company, una en 1920 y otra en 1942. Se describen las intervenciones y se explican las razones porque ambas fueron de carácter historicista, en qué se inspiró para llevarlas a cabo y quienes colaboraron con el famoso decorador.</p> Guillem Masalles Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16254 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Mobiliario en el México del Movimiento Moderno: razones y procedencias https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16249 <p>El desarrollo del Movimiento moderno coincide con el final de la Revolución Mexicana en la segunda década del siglo XX. La existencia de un importante ambiente intelectual y artístico permitió el desarrollo de profesionales, principalmente arquitectos, los cuales dedicaron toda su actividad profesional o parte de ella, al diseño de mobiliario acorde con los movimientos de vanguardia. &nbsp;Entre otros objetivos estaba el de colocar a México entre los países de vanguardia, en consonancia con las propuestas internacionales del racionalismo arquitectónico. El proceso tuvo lugar&nbsp; principalmente en los años comprendidos entre 1930 y 1960. El mobiliario moderno puede acotarse en tres direcciones: mobiliario fabricado industrialmente para uso público, mobiliario doméstico y mobiliario utilizado en el contexto de los despachos de decoración.</p> Silvia Segarra Lagunes Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16249 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 De la Casa Batlló al Edificio Capitol. Interacción entre mobiliario y arquitectura en España en el primer tercio del siglo XX https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16175 <p>A lo largo de la historia, cada actividad humana ha ido demandando y construyendo un mobiliario específico acorde a ella. Pero éste se dispone en un espacio concreto, conformando unas condiciones ambientales que han de garantizar la respuesta adecuada en cada ocasión. Algunas veces se produce una clara vinculación entre ambos, sobre todo en aquellos casos en los que tanto continente como contenido han sido ideados unitariamente, combinándose decisiones proyectuales en las escalas edificatoria y objetual. Se expondrán los diferentes grados de la interrelación entre arquitectura y mobiliario en el estudio de diversos casos, todos ellos realizados en España durante el primer tercio del siglo XX, cuyos extremos son la <em>Casa Batlló</em> y el <em>Edificio Capitol.</em> Se mostrarán además los diversos modos de implicación y atribución de pertenencia a los diferentes movimientos artísticos desarrollados en ese período.</p> Miguel Abelleira Doldán Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16175 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Aresta, muebles y complementos para la arquitectura https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16215 <p>“Aresta, complementos para la arquitectura” es la declaración de principios con la que esta firma de muebles, activa en Barcelona (1962-1985), presentó su primer catálogo. Esta premisa se convirtió en una realidad ya que muchos arquitectos (también interioristas y particulares) usaron sus muebles para viviendas, entradas en edificios y pisos muestra.</p> <p>Su catálogo se componía de elementos de mobiliario en madera, recuperando el trabajo de los racionalistas locales anteriores a la guerra civil. Con rasgos mediterráneos y referencias al mueble popular se desmarca del estilo funcionalista.</p> <p>Aresta también demuestra su sensibilidad por las apuestas expositivas y publicitarias que, usando los lenguajes del arte conceptual, promueve una imagen de empresa, que poco tenia que ver con los recursos comunicativos habituales del sector.</p> <p>En la experiencia que representa Aresta queda implícita la responsabilidad social del mueble y del diseño. Un componente ideológico muy evidente en arquitectura y a veces no tanto en lo que a mobiliario se refiere.</p> Guillem Celada Prior Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16215 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 La Fundación Generalísimo Franco o Fundación de Gremios https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16310 <p>El 7 de febrero de 1941 se constituyó la Fundación Generalísimo Franco, Industrias Artísticas Agrupadas. Fue una iniciativa promovida directamente por el dictador, pues intentaba hacer suya la tradición de vinculación de la corona con el fomento de los oficios como sucediera con la Real Fábrica de Tapices o con la de Porcelana del Buen Retiro. Desde 1941 hasta su cierre en 1995 se encargó del amueblamiento de edificios oficiales o de los Paradores Nacionales fabricando al principio un tipo de piezas historistas, para pasar a incorporar en los sesenta otros estilos europeos e incluso diseño actual. La Fundación en 1962 fue incorporada a Patrimonio Nacional, redefinida en la democracia como Nueva Fundación de Gremios y finalmente disuelta en 1995.</p> Ana María Fernández García Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16310 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Diez muebles para diez diseñadores, https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16250 <p>Este artículo tiene como propósito mostrar la experiencia de diseño desarrollada en la primera edición del Taller de Diseño de Mobiliario con Juan Cuenca que tuvo lugar en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía localizado en la ciudad de Córdoba, España. También se propone analizar los muebles resultantes en relación a las ideas y conceptos previos enmarcados en la experiencia de Juan Cuenca y el Equipo 57. De esta forma, se podrá observar cómo estos conceptos han sido interpretados y desarrollados por otras generaciones de diseñadores de muebles en Andalucía, apostando así por la continuidad de esta disciplina en el sur del territorio español.</p> María Aguilar Alejandre Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16250 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Primeras obras de Beth Galí (1966-1984). Afinidades entre diseño industrial y urbano https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16119 <p>La obra de Beth Galí es internacionalmente reconocida por su trabajo ligado al ámbito de la arquitecta y el diseño urbano. En 1982 se tituló en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), pero previamente, entre 1966 y 1969, había estudiado diseño industrial en la Escuela de Diseño y Arte de Barcelona (EINA), una etapa de su labor profesional escasamente conocida. Este artículo revisa cuestiones básicas ligadas con su formación como diseñadora en la escuela EINA para posteriormente presentar cuatro de sus primeros diseños de objetos y de mobiliario realizados entre 1966 y 1971. Este artículo, además, propone una serie de reflexiones en torno a su primer proyecto de arquitectura, ideado en 1979, el diseño para el Parque Joan Miró en la ciudad de Barcelona. El objetivo del artículo es, además de recuperar sus primeros diseños de mobiliario, mostrar las afinidades compositivas y formales que entre estos y el parque Joan Mir´ó, con el objetivo final de demostrar el importante peso que su formación como diseñadora industrial tuvo en su trabajo como arquitecta.</p> Lucía Carmen Pérez-Moreno,Isabel Ledesma Blasco Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16119 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Muebles como cuenta en espacios de coworking. Lugares en la ciudad de Oporto como caso de estudio https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16244 <p>En unas pocas décadas, la era digital llegó a nuestras vidas cambiando los estilos de vida y los comportamientos sociales, obligando al mundo a repensar las experiencias diarias, incluidas las que tienen lugar en los lugares de trabajo. El nomadismo digital que facilita la movilidad y flexibilidad del trabajo satisface las exigencias de la sociedad actual y estimula el surgimiento de espacios de coworking. El diseño de muebles también necesita abordar las nuevas demandas del estilo de vida actual. En este contexto, el artículo pretende averiguar el papel que desempeñan los muebles en dichos espacios. La investigación se lleva a cabo mediante el estudio de una muestra aleatoria de espacios de coworking en Oporto. Se realizó una entrevista y una encuesta a los usuarios del espacio de coworking con el fin de identificar el denominador común del mueble en aquellos lugares teniendo en cuenta la función ergonómica de los pares/ comodidad, materiales / sostenibilidad y flexibilidad / forma como parámetros principales. El principal resultado de este estudio es atraer la atención de los diseñadores sobre la importancia del mobiliario a la hora de considerar la calidad de los espacios de coworking en sus capacidades multifuncionales en el contexto de una sociedad responsable, ecológica y sostenible.</p> Rita Cruz,Teresa Franqueira,Fátima Pombo Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16244 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000 Patricia Anastassiadis, muebles e interiores entre dicotomías: local-global, artesanía-industria, exclusividad-sostenibilidad. https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16628 <p>El acercamiento al diseño de muebles y a las obras de interiorismo hotelero de la arquitecta y diseñadora brasileña Patricia Anastassiadis permite vislumbrar en su producción determinadas dicotomías —local-global, artesanía-industria y exclusividad-sostenibilidad— que, fusionadas, orientan sus creaciones. Este escrito pretende analizar cómo la fusión de estos conceptos, aparentemente contrapuestos, otorga singularidad y contemporaneidad a los objetos y proyectos creados por Anastassiadis, que le permiten acceder a un espacio en el concurrido mundo del diseño actual. Para respaldar esta hipótesis se han seleccionado piezas de mobiliario creadas en colaboración con las industrias Ornare y Artefacto donde, la tensión entre autóctono e internacional, la relación de los procesos artesanales con la tecnología industrial y la apuesta por la sostenibilidad, ocurren de manera constante. Todos estos elementos se traducen en una personal forma de exclusividad y lujo, subrayada en el interiorismo del Hotel Palacio Tangará y Hotel Hilton Barra Rio de Janeiro.&nbsp;</p> Renata Ribeiro Dos Santos Derechos de autor 2021 Res Mobilis https://reunido.uniovi.es/index.php/RM/article/view/16628 Tue, 29 Jun 2021 00:00:00 +0000