R.E.M.A. Revista electrónica de metodología aplicada https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema <p>Revista Electrónica de Metodología Aplicada</p> <p> </p> es-ES <p>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:</p><p>1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</p><p>© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo,</p><p>2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España</a> (<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es">texto legal</a>). 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Se autoriza a los autores el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) en páginas web personales o de la institución, incluyendo un enlace a la página de la revista y poniendo el modo de citación completo del trabajo. <em>Revista Electrónica de Metodología Aplicada (R.E.M.A.) </em>y su url <a href="https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/issue/current">https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/issue/current</a> son las únicas fuentes autorizadas para referenciar correctamente la versión del editor en todas las menciones del artículo.</p> rema@uniovi.es ( Revista Electrónica de Metodología Aplicada) postigoalvaro@uniovi.es (Álvaro Postigo Gutiérrez) Sat, 15 Jan 2022 13:15:26 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Propiedades psicométricas del Dating Violence Questionnaire – R en mujeres de Ecuador https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/16434 <p>La violencia en la pareja (IPV) es un problema socio-sanitario de gran relevancia en el contexto ecuatoriano. Sin embargo, no existen escalas cuya fiabilidad y validez para la medición de la prevalencia de la IPV haya sido demostrada en este contexto. El objetivo de este trabajo fue analizar las propiedades psicométricas del <em>Dating Violence Questionnaire – R </em>(DVQ – R; Rodríguez-Diaz et al., 2017) en población ecuatoriana. La muestra estuvo compuesta por 524 mujeres de entre 18 y 30 años que tenían o habían tenido una pareja del sexo opuesto. El ajuste del modelo a los datos se evalúo mediante análisis factorial confirmatorio y la fiabilidad de las escalas se estimó mediante el índice omega ordinal. El modelo de medida originalmente propuesto por Rodríguez-Díaz et al. (2017) tuvo un buen ajuste a los datos (χ2 = 280.705, gl = 160, p ≤ .001, CFI = .976, RMSEA = .038 90% I.C. [.030, .045]). Además, se obtuvieron índices de fiabilidad apropiados para todos los factores (ω = .79 - .94). El DVQ – R es un instrumento válido y fiable para la medición de la victimización en mujeres jóvenes en el contexto ecuatoriano.</p> Ana Valeria Cherrez-Santos,Santiago Alulema-Sanchez,Joel Juarros-Basterretxea Derechos de autor 2022 R.E.M.A. Revista electrónica de metodología aplicada https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/16434 Sat, 15 Jan 2022 00:00:00 +0000 Depresión, ansiedad y estado nutricional en adolescentes de la ciudad de Temuco https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/16455 <p>La adolescencia es una etapa de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Estos cambios constituyen un posible espacio de vulnerabilidad para presentar trastornos de salud mental. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre depresión, ansiedad y estado nutricional en adolescentes. Participaron 61 sujetos pertenecientes a la ciudad de Temuco, Chile. Se utilizó el instrumento BDI-II para medir niveles de depresión y BAI para medir niveles de ansiedad, finalizando con el cálculo de IMC. Presentar un IMC &gt;24,9 es indicador de sobrepeso y un IMC mayor a 29,9, de obesidad. Los resultados obtenidos mostraron que el 83,6% de los participantes presentó síntomas depresivos, en el cual, el 58,8% obtuvo un IMC&gt; 24,9. El 88,5% presentó sintomatología ansiosa, donde el 59,3% alcanzó un IMC&gt; 24,9. Se encontró una alta correlación entre depresión y ansiedad en contraste con las variables de salud mental e IMC donde no se encontraron correlaciones significativas. </p> Alfonso Cofré,Gabriel Gallardo ,Lissette Maripillan,Lizbeth Sepúlveda,Matías Parra Derechos de autor 2022 R.E.M.A. Revista electrónica de metodología aplicada https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/16455 Sat, 15 Jan 2022 00:00:00 +0000 Implementación de un programa de innovación para la mejora de la elaboración y defensa del TFG https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/16587 <p>La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto cambios en las titulaciones universitarias tales como la obligatoriedad por parte de los alumnos de elaborar y defender los Trabajos de Fin de Grado (TFG) al finalizar sus estudios superiores. Sin embargo, la falta de concreción sobre cómo éstos deben de abordarse adecuadamente supone un gran desafío, motivo por el cual en este trabajo se desarrolla un programa de intervención creado para apoyar dicho proceso. De este modo, el objetivo de la investigación fue valorar la eficacia de un programa diseñado para la mejora en el alumnado de diversas competencias comunicativas (orales y escritas) en el ámbito universitario a partir de la elaboración y defensa de los TFG. Para ello se contó con una muestra de 92 alumnos, pertenecientes a distintos Grados de la Universidad de Oviedo, a los que se les aplicó un pretest-postest para valorar la eficacia del programa de intervención, así como un cuestionario elaborado <em>ad hoc</em> para medir su grado de satisfacción. Los resultados encontrados mostraron que, si bien existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la satisfacción con el programa en función del Grado cursado, en general la mayoría de los alumnos perciben una mejora en la elaboración del TFG gracias a la intervención. Por tanto, se puede concluir que el programa ha resultado útil para la mejora de las competencias en la realización de los TFG.</p> Ellián Tuero,Celia Galve,Antonio Cervero,Ana B. Bernardo Derechos de autor 2022 R.E.M.A. Revista electrónica de metodología aplicada https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/16587 Sat, 15 Jan 2022 00:00:00 +0000 Validación cruzada sobre una misma muestra: una práctica sin fundamento https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/16631 <p>Al mismo tiempo que se rechaza mayoritariamente la realización de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio sobre el mismo conjunto de datos, se recomienda su partición para obtener una validación cruzada. Esto resulta poco comprensible ya que la misma crítica que cabe hacer a la aplicación del primer método es válida en el segundo caso y las únicas diferencias que cabría detectar son las que surgen del proceso de aleatorización en la división de la muestra. Una validación cruzada requiere muestras independientes, no una misma muestra dividida en dos partes.</p> José-Luis Fernández-Hernández,Pablo Herranz-Hernández,Laura Segovia-Torres Derechos de autor 2021 R.E.M.A. Revista electrónica de metodología aplicada https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/16631 Sat, 15 Jan 2022 00:00:00 +0000 Réplica a: validación cruzada sobre una misma muestra: una práctica sin fundamento https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/17634 <p>La práctica de validación cruzada sobre una misma muestra es un procedimiento habitual en la investigación aplicada, y se sugiere que no debe ser aplicada porque el contraste que se está realizando finalmente no es el adecuado. Es cierto que su aplicación conlleva ciertas consecuencias, pero ahondar en ellas puede ser más beneficioso que intentar establecer reglas de oro. El conocimiento en profundidad de qué se está utilizando para conseguir un determinado objetivo de investigación (funcionalidad y limitaciones) unido al contexto habitual en investigación aplicada (escasez de recursos) puede ayudar a los investigadores a ver hasta dónde pueden llevar sus conclusiones. Por tanto, en lugar de "validación cruzada: sí o no", se plantean algunos aspectos que deben tenerse en consideración, siendo finalmente obligación del investigador aplicado el justificar adecuadamente la ejecución de una validación cruzada en la misma muestra. </p> Ricardo Rey-Sáez Derechos de autor 2022 R.E.M.A. Revista electrónica de metodología aplicada https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://reunido.uniovi.es/index.php/Rema/article/view/17634 Sat, 15 Jan 2022 00:00:00 +0000