https://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/issue/feedRiaices2023-10-09T08:19:45+00:00Emilio Álvarez Arreguialvarezemilio@uniovi.esOpen Journal Systems<p><strong>Revista Iberoamericana de la Innovación y la Calidad de la Educación Superior. </strong>Revista que pretende potenciar la transferencia del conocimiento con artículos de carácter empírico o teórico en español, portugués e inglés, preferentemente relativos a la Educación Superior y de relevancia para investigadores, gestores, administradores, profesionales, estudiantes y ciudadanía en general. Tendiendo puentes de colaboración internacionales en Investigación, Desarrollo e Innovación Educativa en el marco de la Unión Europea, países del Mediterráneo, África e Iberoamérica.</p>https://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/20332Sumario2023-10-06T07:11:59+00:00Emilio Álvarez Arreguialvarezemilio@uniovi.es<p>Sin resumen</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaiceshttps://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/19834Una experiencia didáctica en la formación inicial de docentes e investigadores: estudio de caso en una universidad pública de Honduras2023-06-06T16:05:39+00:00Perla Brenes Maltezpbrenes@upnfm.edu.hnMarcos Jesús Iglesias Martinezmarcos.iglesias@ua.esInés Lozano Cabezasines.lozano@ua.esSandra Arroyo Salgueirasandra.arroyo@ua.es<p style="font-weight: 400;">El objetivo de este estudio es analizar las percepciones del alumnado y del profesorado sobre las competencias adquiridas durante la implementación del programa “Desarrollo de la competencia investigadora en la formación inicial de docente” que tenía como propósito principal diseñar y desarrollar proyectos de investigación educativa. Desde un enfoque cualitativo, con la aplicación del método de estudio de caso, se trabajó con una muestra de 80 estudiantes y cinco docentes de una universidad pública de Honduras. Los hallazgos permitieron concluir que, los estudiantes adquirieron el dominio teórico-práctico para el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación como resultado de su participación activa en una experiencia de aprendizaje basada en la estrategia del taller pedagógico, el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo entre pares.</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaiceshttps://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/19872El valor de las competencias transversales en personas vulnerables. Una visión cualitativa2023-06-19T19:16:07+00:00Carolina Gonzalez Melgarkaromelgar@gmail.comCovadonga Rodríguez-Fernándezrodriguezcovadonga@uniovi.es<p>El empleo precario y el desempleo se están generalizando en nuestra sociedad como un problema estructural que se asocia con el aumento de la vulnerabilidad. El papel y la utilidad de la formación a lo largo de la vida a través de itinerarios individualizados que contemplen habilidades especialmente actitudinales son el objeto de nuestra investigación. A este respecto se presenta un diseño de investigación cualitativo sobre qué competencias tienen mayor repercusión en la inserción laboral. La muestra integra 525 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad de Asturias que participan en proyectos de búsqueda de empleo. Como resultados cabe destacar que las competencias son valoradas, especialmente aquellas relacionadas con habilidades personales. Los resultados destacan el papel de la formación en competencias a lo largo de la vida que tengan impacto laboral, personal y social.</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaiceshttps://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/19965Agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud. Propuesta formativa 2023-07-06T09:02:20+00:00Joaquín Muñiz-Gonzálezdocenciajoaquin@gmail.com<p>Las agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), por pacientes, familiares y/o acompañantes, es un fenómeno que está en aumento continuo en los últimos años en nuestro entorno cultural. Atendiendo a esta situación hemos planteado un estudio empírico que tiene por objeto identificar el estado de preocupación existente entre el personal del SNS en Asturias, ante el aumento de estas agresiones, así como conocer su opinión en relación con la formación en autoprotección y también analizar el grado de disposición a participar en formación en materia de autoprotección ante situaciones de agresión inminente. Se ha utilizado una metodología cualitativa y cuantitativa donde la población diana fue el conjunto de los trabajadores del SESPA, realizándose la muestra sobre el Área Sanitaria IV del Principado de Asturias. Los resultados obtenidos muestran un claro interés de los encuestados en participar en los programas piloto que se desarrollasen. A este respecto cabe destacar el valor que otorgan a la formación en habilidades sociales, psicológicas, comunicativas y actitudinales, además de las habilidades físicas y técnicas en materia de autoprotección que permitan optimizar la eficiencia de respuesta ante las situaciones de emergencia por agresión violenta.</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaiceshttps://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/19893Las implicaciones y condiciones de la docencia sumergida y emergida en la formación de formadores2023-06-24T20:06:56+00:00Daniela Patricia Martínez Hernándezdpmartinezh@enoi.edu.mx<p>La presente investigación surge del planteamiento transdisciplinar de lectura de realidad, donde se encontró que los rasgos referidos a autonomía, emocionalidad y autoconciencia resultan indispensables en la formación de países de Asia y Europa. Sin embargo, surgió la interrogante ¿Cómo se promueven y conciben en la realidad de nuestro país para ser implementados?</p> <p>Dicha pregunta llevó a cuestionar al respecto a siete docentes de una Normal de Guanajuato, titulares de algún curso donde se encontró que existe una tendencia discursiva disminuida hacia su promoción. Se emprendió una investigación referida al estudio de caso y una entrevista aplicada a 10 estudiantes de la misma licenciatura y cinco profesores asesores metodológicos para triangular información y dar respuesta a la pregunta de investigación planteada ¿Cuáles son las concepciones y experiencias de formación en torno a los rasgos del sujeto referidos a la emocionalidad, autonomía y autoconciencia?</p> <p>Se encontró que existe una docencia emergente que determina las concepciones y experiencias y que factor sumergido los discursos y significatividad de las experiencias, además, que las concepciones están permeadas por posicionamientos teóricos que representan experiencias dialógicas en la significatividad del docente y del alumno, complejizadas por el nivel y función para la que se forma.</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaiceshttps://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/19966Tecnología y educación en momentos de cambio2023-07-06T11:42:28+00:00Alejandro López Meleroalm00144@red.ujaen.esEufrasio Pérez Navíoepnavio@ujaen.es<p>Dada la importancia que tiene hoy en día la tecnología para nuestra sociedad, la escuela debe adaptarse para colaborar y adaptar la formación de los jóvenes. Si se quiere actuar de manera coherente se hace necesario desarrollar una implementación singular y contextualizada en las aulas ya que las decisiones que se adapten marcarán la diferencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en los resultados que se consigan. Con el objeto de conocer cómo es dicha integración en las aulas actualmente se han realizado entrevistas a docentes que destacan por realizar sus sesiones didácticas a través de las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición. En el presente artículo aportan soluciones a los obstáculos que encuentran los docentes para realizar dicha integración en el aula y se destaca como conclusión más relevante la falta de respaldo por parte de los órganos que componen la comunidad educativa, la ausencia de tiempo para el desarrollo de una formación continua y la debilidad de los programas de formación que se despliegan desde las instituciones educativas.</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaiceshttps://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/19903Lectura de realidad para la construcción de la propuesta del formador critico 2023-06-27T08:31:59+00:00Evelia Lisset Rangel Gutiérrezeve.rangel1428@gmail.com<p>La lectura de la realidad analizada desde sus tres dimensiones, constituye un estudio necesario para la recuperación de elementos potenciales en la formación del formador deseado. Este análisis funge como partida y base del programa de doctorado, en el cual se reconoce y se trabaja con el movimiento de la realidad, los sistemas y el todo. El docente, la escuela, el ámbito educativo, son sistemas conectados que repercuten y son repercutidos con demás sistemas de cada dimensión, de ahí la importancia de su estudio.</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaiceshttps://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/19932Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: Una metodología emergente2023-07-15T20:01:51+00:00Paula Martínez Enríquezp.mtz.eqz@gmail.com<p>El Método de Proyectos, también denominado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP en adelante), se basa en la creación, indagación y construcción colaborativa en el que un grupo de alumnas y alumnos diseñan, planifican y resuelven entre todos, construyendo su propio aprendizaje de forma significativa y contextualizada. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa que tiene sus raíces en las corrientes pedagógicas del constructivismo y el enfoque de aprendizaje centrado en el alumno/a (Handrianto & Rahman, 2019). Aunque el ABP ha sido aplicado en diferentes niveles educativos, este artículo estudia su aplicación en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, en el presente texto se detalla el desarrollo de esta metodología tan relevante en la etapa de Educación Infantil, en la que el alumnado experimenta, busca información, fomenta su creatividad e investiga las diferentes cuestiones que surgen de los desafíos y los problemas planteados.</p> <p>En definitiva, este artículo profundiza en el origen, conceptualización, rol del docente y Sistema Educativo del ABP en Educación Infantil, una metodología educativa que, lejos de ser novedosa, fue impulsada en el siglo XIX por William H. Kilpatrick (1871-1965) con el fin de consolidar la necesaria práctica del ABP en las aulas de Infantil como método indispensable y consumado.</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaiceshttps://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/19896El formador integral a través de la complejidad transdisciplinaria2023-06-24T19:50:58+00:00Nancy Elena Hernández Loanancy071.hd@gmail.com<p>La evolución educativa ha trascendido en innovación, implementación de plataformas digitales, potenciando el desarrollo de sujetos creativos e integrales que reconozcan lo importante que esto representa para escuelas normales; un formador consciente de la importancia del ser humano, relacionando el mundo de las posibilidades con la creatividad, un formador incluyente capaz de adecuar lo que crea necesario para mejorar, teniendo en cuenta realidades objetivas y subjetivas para transformar la realidad concreta, reflejo de ello, las planeaciones transdisciplinarias diseñadas e implementadas en la práctica docente.</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaiceshttps://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/19908El cambio de paradigma en la educación2023-07-06T09:49:07+00:00Jesus Maria Sousaangi@staff.uniovi.es<p>El artículo pretende demostrar la inadecuación de la educación que aún se practica, en general, a los tiempos que vivimos. Partiendo del concepto kuhniano de paradigma y de la caracterización de la modernidad, a partir de pequeños destellos de vida, es nuestro objetivo defender que, en el marco de la transición paradigmática, curiosamente desencadenada por las ciencias duras, ya no hay lugar para un currículo técnico, de saberes monolíticos y fragmentados que la escuela se empeña en transmitir, en un ordenamiento lineal jerarquizado y territorializado de los saberes. Por el contrario, es necesario romper con el paradigma instalado, finalizando el artículo con una propuesta en este sentido.</p>2023-10-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Riaices