Elaborando cómics en tiempo de confinamiento para aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria
PDF

Palabras clave

Preschool and Primary Education
mathematics education
teacher training
comics
virtual classroom. Educación Infantil y Primaria
Educación Matemática
formación docente
cómics
enseñanza virtual.

Cómo citar

Sánchez-Barbero, B., Cáceres García, M. J., Chamoso Sánchez, J. M., Rodríguez Sánchez, M. M., & Rodríguez Muelas, D. (2020). Elaborando cómics en tiempo de confinamiento para aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria. Magister, 32(1), 97–101. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.97-101

Resumen

La situación generada por la pandemia declarada en marzo de 2020 provocó una transformación de la enseñanza desarrollada en contextos presenciales a los virtuales. Así, este trabajo muestra una experiencia desarrollada con futuros maestros de Educación Infantil y Primaria cuyo objetivo es elaborar cómics digitales como recurso didáctico para aprender matemáticas. Para ello, los alumnos se distribuyen en parejas y realizan un cómic para introducir, explicar o reforzar el contenido matemático seleccionado. La experimentación realizada muestra cómo los estudiantes eligen para el desarrollo de contenidos matemáticos una variedad de contextos reales y en muchas ocasiones los relacionan con otras materias como la historia. Además, la motivación de los alumnos aumenta comparada con la forma habitual de trabajo. Todo esto, unido a la capacidad de abstracción de los alumnos al trabajar las matemáticas desde el cómic, hace de este recurso una herramienta útil en las aulas de matemáticas.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.97-101
PDF

Citas

Alsina, A. (2010). La pirámide de la Educación Matemática. Una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16.

Bartual R. (2013). Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Madrid: Factor crítico.

Cáceres, M.J., Chamoso, J.M. y Azcárate, P. (2010): Analysis of the revisions that pre-service teachers of Mathematics make of their own project included in their learning portfolio. Teaching and Teacher Education 26(5), 1186-1195.

González, J.L. y Fernández de Simón, F. (2018). Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso práctico. Revista Digital Matemática e Internet 18(1), 1-15.

Morales, R. y Villa, C. (2019). Juegos de rol para la enseñanza de las matemáticas. Education in the Knowledge Society, 20, 1-13.

Muñoz, J., Fernández, A., y Redondo, A. (2011). Leer en matemáticas. Revista Clave 21. Reflexiones y experiencias en educación, 1-33. N.C.T.M. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Virginia: Reston, NCTM.

Pons, Á. (2017). La cárcel de papel. Diario de un lector de tebeos (2002-2016). Madrid: Confluencias.

Sánchez, B., Rodríguez M.M., Cáceres, M.J., Manzanares, J. y Chamoso, J.M. (2016). Una plataforma virtual con soporte Moodle para mejorar la formación de maestros de matemáticas. Comunicación presentada en el XIII Congreso Regional de Matemáticas, Ávila, España.

Valbuena, S., Conde, R. y Ortiz, J. (2018). La Investigación en educación matemática y Práctica Pedagógica, perspectiva de licenciados en Matemáticas en formación. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 201-215.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.