The Distinctness Condition in SLI: More on the Specific Externalization Impairment
PDF (English)

Palabras clave

SLI
Externalization
Linearization
Distinctness trastorno específico del lenguaje
externalización
alineación
distintividad

Cómo citar

Lorenzo González, G., & Vares, E. (2021). The Distinctness Condition in SLI: More on the Specific Externalization Impairment. Glosema. Revista Asturiana De Llingüística, 1, 117-137. https://doi.org/10.17811/glosema.1.2019.117-137

Resumen

Este trabajo desarrolla la idea de que el módulo de externalización lingüística es un punto de afectación particularmente sensible en casos de Trastorno Específico del Lenguaje. A partir de una muestra de construcciones transitivas, así como de elaboraciones interrogativas y relativas de este mismo tipo, se explora la hipótesis de que los casos considerados pueden recibir una explicación común basada en un principio especialmente prominente del procedimiento de alineación del mencionado módulo: en concreto, el principio de Distintividad. Se concluye que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje no son ajenos a este principio, aunque lo satisfacen mediante estrategias idiosincráticas, en comparación con las empleadas por los hablantes sin afectación.

https://doi.org/10.17811/glosema.1.2019.117-137
PDF (English)

Referencias bibliográficas

CHOMSKY, Noam (1995): The Minimalist Program, Cambridge (MA): The MIT Press.

CHOMSKY, Noam (2001): “Derivation by phase”, in Michael Kenstowicz (ed.), Ken Hale: A Life in Language, Cambridge (MA): The MIT Press, pp. 1-51.

CHOMSKY, Noam (2005): “Three factors in language design”, Linguistic Inquiry, 36(1), pp. 1-22. https://doi.org/10.1162/0024389052993655.

CHOMSKY, Noam (2008): “On phases”, in Robert Freidin, Carlos P. Otero and María Luisa Zubizarreta (dirs.), Foundational Issues in Linguistic Theory: Essays in Honor of Jean-Roger Vergnaud, Cambridge (MA): The MIT Press, pp. 291-321. https://dx.doi.org/10.7551/mitpress/9780262062787.003.0007.

CHOMSKY, Noam (2013): “Problems of projection”, Lingua, 130, pp. 33-49. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2012.12.003.

CITKO, Barbara (2014): Phase Theory. An Introduction, Cambridge: Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9781139644037.

CORVER, Nobert, Frenette SOUTHWOOD and Roeland VAN HOUT (2012): “Specific Language Im¬pairment as a syntax-phonology (PF) interface problem: Evidence from Afrikaans”, Stellenbosch Papers in Linguistics, 41, pp. 71-89. http://dx.doi.org/10.5774/41-0-134.

FRIEDMANN, Naama and Rama NOVOGRODSKY (2011): “Which questions are most difficult to un¬derstand? The comprehension of Wh questions in three subtypes of SLI”, Lingua, 121(3), pp. 367-382. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2010.10.004.

GOPNIK, Myrna (1990): “Feature blindness: A case study”, Language Acquisition, 1(2), pp. 139-164. https://doi.org/10.1207/s15327817la0102_1.

GRILLO, Nino (2009): “Generalized Minimality: Feature impoverishment and comprehension deficits in agrammatism”, Lingua, 119(10), pp. 1426-1443. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2008.04.003.

GUTIÉRREZ-REXACH, Javier (1997): “Questions and generalized quantifiers”, in Anna Szabolcsi (ed.), Ways of Scope Taking, Dordrecht: Kluwer, pp. 409-492.

HUANG, C.-T. James (1984): “On the distribution and reference of empty pronouns”, Linguistic In¬quiry, 15(4), pp. 531-574.

KAYNE, Ricahrd (1994): The Antisymmetry of Syntax, Cambridge (MA): The MIT Press.

LELY, Heather K. van der and Jackie BATTELL (2003): “Wh-movement in children with grammatical SLI: A test for the RDDR hypothesis”, Language, 79(1), pp. 153-181. https://doi.org/10.1353/lan.2003.0089.

LORENZO, Guillermo and Elena VARES (2017): “The externalization component as the locus of spe¬cific impairments”, Biolinguistics, 11, pp. 1-19.

RICHARDS, Norvin (2010): Uttering Trees, Cambridge (MA): The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262013765.001.0001.

SALANOVA, Andrés (2004): “Inversion in Spanish interrogatives”, unpublished manuscript, Massa-chusetts Institute of Technology.

TESNIÈRE, Lucien (1959): Éléments de syntaxe structurale, Paris: Klincksieck.

TORREGO, Esther (1998): The Dependencies of Objects, Cambridge (MA): The MIT Press.

VARES, Elena (2016): “Topic-drop residual en el Trastorno Específico del Lenguaje. Una interpretación desde la perspectiva del desarrollo”, Revista Española de Lingüística, 46(1), pp. 159-169.

VARES, Elena (2017): Fenomenología lingüística de los trastornos específicos del lenguaje [Ph Disserta-tion], Oviedo: Universidad de Oviedo.

YANG, Charles D. (2002): Knowledge and Learning in Natural Language, Oxford: Oxford University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.