Resumen
En el estudio de las conectivas proposicionales confluyen la lingüística, la lógica y la psicología, por lo que constituye un campo de gran interés para la ciencia cognitiva. Los enunciados condicionales son especialmente relevantes, ya que son una herramienta básica para expresar en forma precisa las posibilidades lógicas que se producen en la realidad. La teoría de los modelos mentales sostiene que la comprensión y el razonamiento a partir de los condicionales si entonces lleva a la construcción inicial de una única posibilidad explícita, mientras que en solo si y a menos que la representación inicial incluye dos posibilidades. No es de extrañar, por tanto, que solo si y a menos que se utilicen frecuentemente para la expresión de las advertencias y las amenazas. En estos contextos pragmáticos, además de la posibilidad deseable, se destaca aquella otra sobre la que se advierte o con la que se amenaza; por ejemplo, Aprobarás solo si estudias más o No aprobarás a menos que estudies más. En este trabajo presentamos algunas reflexiones teóricas sobre estas dos formulaciones condicionales estrechamente relacionadas, así como los resultados de tres estudios recientes realizados desde la perspectiva de la psicología cognitiva del razonamiento.
Citas
BARROUILLET, Pierre, Nelly GROSSET y Jean-François LECAS (2000): “Conditional reasoning by mental models: Chronometric and developmental evidence”, Cognition, 75, pp. 237-266. https://doi.org/10.1016/s0010-0277(00)00066-4.
BRAINE, Martin D. S. y David O’BRIEN (eds.) (1998): Mental Logic, Mahwah (NJ): Lawrence Erlbaum Associates.
BYRNE, Ruth M. J. (2005): The Rational Imagination. How People Create Alternatives to Reality, Cambridge (MA): MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/5756.001.0001.
BYRNE, Ruth M. J. y Suzanne M. EGAN (2004): “Counterfactual and prefactual conditionals”, Canadian Journal of Experimental Psychology, 58, pp. 113-120. https://doi.org/10.1037/h0085791.
BYRNE, Ruth M. J. y Alessandra TASSO (1999): “Deductive reasoning with factual, possible and counterfactual conditionals”, Memory and Cognition, 27, pp. 726-740. https://doi.org/10.3758/bf03211565.
CARRIEDO, Nuria, Juan A. GARCÍA-MADRUGA, Francisco GUTIÉRREZ y Sergio MORENO-RÍOS (1999): “How does content affect ‘unless’ conditional reasoning?”, en Sebastiano Bagnara (ed.), Proceedings of the European Conference on Cognitive Science 1999, Rome: Istituto di Psicologia / Instituto di Psicologia Consiglio Nazionale delle Recerche, pp. 271-277.
CARRIEDO, Nuria, Juan A. GARCÍA MADRUGA, Sergio MORENO-RÍOS y Francisco GUTIÉRREZ (2002): “The effect of content and formulation on conditional reasoning: The case of warnings and threats” (manuscrito no publicado).
DANCYGIER, Barbara (1998): Conditionals and Prediction. Time, Knowledge and Causation in Conditional Constructions, Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511486463.
DANCYGIER, Barbara (2002): “Mental space embeddings, counterfactuality and the use of unless”, English Language and Linguistics, 6, pp. 347-377. https://doi.org/10.1017/s1360674302000278.
DANCYGIER, Barbara y Eve SWEETSER (2005): Mental Spaces in Grammar. Conditional Constructions, Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1177/0075424209354957.
DELVAL, Juan A. y Mario CARRETERO (1978): “La adquisición de las conectivas proposicionales”, en Juan Delval (comp.), Lecturas de psicología del niño, Madrid: Alianza, vol. 2, pp. 168-194.
EGAN, Suzanne M., Juan A. GARCÍA-MADRUGA y Ruth M, J. BYRNE (2009): “Indicative and Counterfactual ‘only if’ conditionals”, Acta Psychologica, 133, pp. 240-249. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2009.07.005.
EVANS Jonathan St B. T. (1977): “Linguistic factors in reasoning”, Quaterly Journal of Experimental Psychology, 29, pp. 197-206.
EVANS Jonathan St B. T., David E. OVER y Simon J. HANDLEY (2005): “Supposition, extensionality and conditionals: A critique of Johnson-Laird y Byrne (2002)”, Psychological Review, 112(4), pp. 1040-1052. https://doi.org/10.1037/0033-295x.112.4.1040.
FERREIRA, Fernanda, Vittoria FERRARO y Karl G. D. BAILEY (2002): “Good enough representations in language comprehension”, Current Directions in Psychological Science, 11, pp. 11-15. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00158.
FERREIRA, Fernanda y Nikole D. PATSON (2007): The ‘Good Enough’ approach to language comprehension, Language and Linguistics Compass, 1(1-2), pp. 71-83. https://doi.org/10.1111/j.1749-818x.2007.00007.x.
FILLENBAUM, Samuel (1976): “Inducements: On phrasing and logic of conditional promises, threats and warnings”, Psychological Research, 38, pp. 231-250. https://doi.org/10.1007/bf00309774.
FILLENBAUM, Samuel (1986): “The use of conditionals in inducements and deterrents”, en Elisabeth ClossTraugott, Alice Ter Meulen, Judy Snitzer Reilly y Charles A. Ferguson (eds), On conditionals, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 179-195. https://doi.org/10.1017/cbo9780511753466.010.
GARCÍA-MADRUGA, Juan A., Sergio MORENO, Nuria CARRIEDO y Francisco GUTIÉRREZ (2000): “Task, premise order and strategies in Rips’s conjunction, disjunction and conditionals problems”, en Walter Schaeken, Gino De Vooght, André Vandierendonk y Géry D’Ydewalle (eds.), Deductive Reasoning and Strategies, Mahwah (NJ): Lawrence Erlbaum Associates, pp. 49-72.
GARCÍA-MADRUGA, Juan A., Sergio MORENO, Nuria CARRIEDO, Francisco GUTIÉRREZ y Philip N. JOHNSON-LAIRD (2001): “Are conjunctive inferences easier than disjunctive inferences? A comparison of rules and models”, The Quaterly Journal of Experimental Psychology, 54A(2), pp. 613-632. https://doi.org/10.1080/713755974.
GARCÍA MADRUGA, Juan A., Nuria CARRIEDO, Francisco GUTIÉRREZ, Sergio MORENO y Philip N. JOHNSON-LAIRD (2002): “Mental models in deductive reasoning”, Spanish Journal of Psychology, 5(2), pp. 125-140.
GARCÍA MADRUGA, Juan A., Nuria CARRIEDO, Sergio MORENO, Francisco GUTIÉRREZ y Walter SCHAEKEN (2008): “Unless Reasoning”, Spanish Journal of Psychology, 11(2), pp. 386-399.
GARCÍA-MADRUGA, Juan A., Sergio MORENO RÍOS, Ana Cristina QUELHAS y Csongor JUHOS (2009): “Reasoning with ‘Unless’ counterfactual conditionals”, Psicologica, 30, pp. 215-242.
GARCÍA-MADRUGA, Juan A., Nuria CARRIEDO y Sergio MORENO RÍOS (2011): “The semantics of ‘unless’ conditionals: Evidence from ‘unless’ and disjunctive inferences”, Spanish Journal of Psychology, 14(2), pp. 569-579. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2011.v14.n2.5.
GARCÍA MADRUGA, Juan A., Carlos SANTAMARÍA y Sergio MORENO RÍOS (2016): “Pensamiento y Razonamiento”, en Teresa Bajo Molina, Luis José Fuentes Melero, Juan Lupiáñez Castillo, Charo Rueda Cuerva (coords.), Mente y cerebro. De la psicología experimental a la neurociencia cognitiva, Madrid: Alianza, cap. 14, pp. 419-442.
GEIS, Michael L. (1973): “If and unless”, en Braj B. Kachru, Robert B. Lees, Yakov Malkiel, Angelina Pietrangeli y Sol Saporta (eds), Issues in Linguistics. Papers in Honor of Henry and Renée Kahane, Urbana-Champaign (IL): University of Illinois Press, pp. 231-253. https://doi.org/10.1525/aa.1976.78.3.02a00800.
INHELDER, Bärbel y Jean PIAGET (1972 [1955]) : De la lógica del niño a la lógica del adolescente (trad. María Teresa Cevasco), Buenos Aires: Paidós.
JEFFREY, Richard (1981): Formal Logic. Its Scope and Limits, New York: McGraw Hill. https://doi.org/10.2307/2271990.
JOHNSON-LAIRD, Philip N. (1983): Mental models. Toward a Theory of Inference, Language and Consciousness, Cambridge (MA): Harvard University Press.
JOHNSON-LAIRD, Philip N. (1999): “Deductive reasoning”, Annual Review, 50, pp. 109-135.
JOHNSON-LAIRD, Philip N. (2006): How We Reason. Oxford (UK): Oxford University Press.
JOHNSON-LAIRD, Philip N. y Ruth M. J. BYRNE (1989): “Only reasoning”, Journal of Memory and Language, 28(3), pp. 313-330. https://doi.org/10.1016/0749-596x(89)90036-3.
JOHNSON-LAIRD, Philip N. y Ruth M. J. BYRNE (1991) : Deduction, Hove (UK): Erlbaum.
JOHNSON-LAIRD, Philip N. y Ruth M. J. BYRNE (2002): “Conditionals: A theory of meaning, pragmatics, and inference”, Psychological Review, 109(4), pp. 646-678. https://doi.org/10.1037//0033-295x.109.4.646.
JOHNSON-LAIRD, Philip N., Ruth M. J. BYRNE y Walter SCHAEKEN (1992): “Propositional reasoning by model”, Psychological Review, 99(3), pp. 418-439. https://doi.org/10.1037//0033-295x.99.3.418.
MONTOLÍO, Estrella (1999): “Las construcciones condicionales”, en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe, vol. 3, pp. 3643-3738.
MORENO RÍOS, Sergio y Juan A. GARCÍA MADRUGA (2002): “El desarrollo del razonamiento sobre lo que podría haber ocurrido: condicionales indicativos y subjuntivos”, Infancia y Aprendizaje, 25(4), pp. 485-498. https://doi.org/10.1174/021037002762064055.
OBERAUER, Klaus y Oliver WILHELM (2003): “The meaning(s) of conditionals: Conditional probabilities, mental models and personal utilities”, Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 29(4), pp. 680-693. https://doi.org/10.1037/0278-7393.29.4.680.
QUINE, W. V. (1972): Methods of Logic, New York: Holt, Rinehart y Winston.
REICHENBACK, Hans (1947): Elements of Symbolic Logic, New York: Free Press.
RIPS, Lance J. (1994): The Psychology of Proof. Deductive Reasoning in Human Thinking, Cambridge (MA): MIT Press.
SANFORD, Anthony J. y Arthur C. Graesser (2006): “Shallow processing and underspecification”, Discourse Processes, 42(2), pp. 99-108. https://doi.org/10.1207/s15326950dp4202_1.
TAPLIN, John E., Herman STAUDENMAYER y Judith L. TADDONIO (1974): “Developmental changes in conditional reasoning: Linguistic or logical?”, Journal of Experimental Child Psychology, 17(2), pp. 360-73. https://doi.org/10.1016/0022-0965(74)90080-0.
TRAUGOTT, Elisabeth Closs (1997): “Unless and but conditionals: A historical perspective”, en Angeliki Athanasiadou y René Dirven (eds.), On Conditionals Again, Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/cilt.143.09clo.
WRIGHT, Patricia y Audrey J. HULL (1986): “Answering questions about negative conditionals”, Journal of Memory and Language, 25(6), pp. 691-709. https://doi.org/10.1016/0749-596X(86)90044-6.
WRIGHT, Patricia y Audrey J. HULL (1988): “Reading to do: Creating contingent action plans”, British Journal of Psychology, 79(2), pp. 187-211. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1988.tb02283.x.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo)