La comprensión y el razonamiento en las conectivas proposicionales: los condicionales SOLO SI y A MENOS QUE
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Palabras clave

condicionales
comprensión
razonamiento
representación conditionals
comprehension
reasoning
representation

Cómo citar

García-Madruga, J. A. (2019). La comprensión y el razonamiento en las conectivas proposicionales: los condicionales SOLO SI y A MENOS QUE. Glosema. Revista Asturiana De Llingüística, 1, 83-106. https://doi.org/10.17811/glosema.1.2019.83-106

Resumen

En el estudio de las conectivas proposicionales confluyen la lingüística, la lógica y la psicología, por lo que constituye un campo de gran interés para la ciencia cognitiva. Los enunciados condicionales son especialmente relevantes, ya que son una herramienta básica para expresar en forma precisa las posibilidades lógicas que se producen en la realidad. La teoría de los modelos mentales sostiene que la comprensión y el razonamiento a partir de los condicionales si entonces lleva a la construcción inicial de una única posibilidad explícita, mientras que en solo si y a menos que la representación inicial incluye dos posibilidades. No es de extrañar, por tanto, que solo si y a menos que se utilicen frecuentemente para la expresión de las advertencias y las amenazas. En estos contextos pragmáticos, además de la posibilidad deseable, se destaca aquella otra sobre la que se advierte o con la que se amenaza; por ejemplo, Aprobarás solo si estudias más o No aprobarás a menos que estudies más. En este trabajo presentamos algunas reflexiones teóricas sobre estas dos formulaciones condicionales estrechamente relacionadas, así como los resultados de tres estudios recientes realizados desde la perspectiva de la psicología cognitiva del razonamiento.

https://doi.org/10.17811/glosema.1.2019.83-106
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