A(ho)rmar la lengua del poema: Ángel González o la dinámica del código
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Le Bigot, C. (2020). A(ho)rmar la lengua del poema: Ángel González o la dinámica del código. Prosemas, 4, 223–240. https://doi.org/10.17811/prep.4.2019.223-240

Resumen

Resumen: Este artículo pretende examinar la evolución del lenguaje poético de Ángel González, especialmente la transición desde los modelos codificados dentro de una tradición bien asentada (lira, canción, romance, soneto, elegía) hasta una subversión de las formas que, si bien se emparentan con el versolibrismo, mantienen lazos con lo canónico, no haciendo más que duplicar recursos surgidos con la modernidad: versos escalonados, sangrados, guiones. Todo lo que permite agujerear el texto es también portador de ritmo. La oposición medida / encabalgamiento, factor tensional de antiguo abolengo, se regenera bajo la pluma de Ángel González, al lado de otros procedimientos sintácticos, para crear una voz propia en la que se interpenetran lo culto y lo popular. Existe en Ángel González una forma de oralidad, inseparable del ritmo, como articulación de un hablante con su decir.

 Palabras clave: Ángel González; formas codificadas; ritmo; signos gráficos; versolibrismo.

 Abstract: This contribution proposes to examine the evolution of poetic language in Ángel González’s works, in particular the transition from models codified by a long-established tradition (lira, ballad, romance, sonnet, elegy) to a subversion of forms which —although it is akin to free verse— still borrows from the canonical form and seeks to tap literary processes born of modernity: stepped lines, blank spaces, dashes. Anything that allows to space out the text becomes a constitutive element of rhythm. Under Ángel González’s pen, new life is breathed into the antithesis between beat and enjambment, a long-established source of tension, revisited thanks to other syntactic devices so as to create an idiosyncratic voice commingling the erudite and the popular. A form of orality exists in Ángel González which is inseparable from rhythm as articulation between the poetic voice and its spoken word.

 Key words: Ángel González; canonical forms; rhythm; typographic signs; free verse.

https://doi.org/10.17811/prep.4.2019.223-240
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