Evaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic internet use in spanish adolescents
Psicothema 25 - 3
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Cómo citar

Gámez-Guadix, M., Orue, I., & Calvete, E. (2013). Evaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic internet use in spanish adolescents. Psicothema, 25(Número 3), 299–306. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10029

Resumen

Evaluación del modelo cognitivo-conductual del uso problemático y generalizado de Internet en adolescentes españoles. Antecedentes: el uso problemático de Internet es un problema creciente que interfiere en la vida familiar y académica de los adolescentes. Este estudio persiguió tres objetivos relacionados: 1) analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Uso Problemático y Generalizado de Internet (GPIUS2) entre adolescentes; 2) examinar el modelo teórico cognitivo-conductual del uso problemático de Internet; y 3) estudiar la relación entre el tipo de empleo de la red y el uso problemático de Internet. Método: los participantes fueron 1.021 adolescentes de Bizkaia (55,7% chicas; edad media = 14,95 años). Resultados: los análisis factoriales apoyaron la estructura interna de cuatro factores propuesta originalmente para la GPIUS2, denominados Preferencia por la interacción social online, Regulación del estado de ánimo, Autorregulación deficiente y Consecuencias negativas. De forma consistente con lo hipotetizado, la Preferencia por la interacción social online y la Regulación del estado de ánimo a través de Internet incrementaron la probabilidad de informar de una Autorregulación deficiente, lo cual, a su vez, estuvo relacionado con diversas consecuencias negativas para los adolescentes. Conclusiones: el GPIUS-2 es un instrumento fiable y válido que puede utilizarse en muestras adolescentes. Además, los resultados apoyan el modelo cognitivo conductual del uso problemático de Internet en adolescentes.
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