Development and validation of a scale to identify attitudes towards disability in higher education
Psicothema 25 - 3
PDF

Cómo citar

Rodríguez Martín, A., & álvarez Arregui, E. (2013). Development and validation of a scale to identify attitudes towards disability in higher education. Psicothema, 25(Número 3), 370–376. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10040

Resumen

Desarrollo y validación de una escala para la identificación de actitudes hacia la discapacidad en la Educación Superior. Antecedentes: las actitudes hacia la discapacidad en entornos educativos han motivado distintas investigaciones que han puesto de relieve la importancia de contar con buenos instrumentos para su medición. Sin embargo, los estudios sobre discapacidad en la Universidad han sido abordados en menor medida y no hay instrumentos que, de manera concreta, evalúen este constructo en contextos universitarios. Método: en este artíículo se describe el proceso de diseño y validación de la Escala CUNIDIS (Cuestiones sobre UNIversidad y DIScapacidad), que tiene como objetivo identificar las actitudes hacia la discapacidad en la Educación Superior. Se contó con una amplia muestra de universitarios (profesorado, n= 422 y estudiantes, n= 2.767). Resultados: los resultados obtenidos aportan evidencias de la calidad psicométrica de los íítems; una adecuada fiabilidad y homogeneidad del instrumento y una alta validez predictiva. Conclusiones: el estudio concluye que la escala diseñada es un instrumento que aporta evidencias de validez y fiabilidad adecuadas para detectar las actitudes hacia la discapacidad en contextos universitarios. Por ello se presenta como un elemento clave para impulsar la dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior por sus implicaciones docentes e institucionales.
PDF