Validity of a reading comprehension test for portuguese students
Psicothema 25 - 3
PDF

Cómo citar

Cadime, I., Ribeiro, I., Viana, F. L., Santos, S., Prieto, G., & Maia, J. (2013). Validity of a reading comprehension test for portuguese students. Psicothema, 25(Número 3), 384–389. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10042

Resumen

Validez de un test de comprensión lectora para alumnos portugueses. Antecedentes: el objetivo de este trabajo fue recoger evidencia de validez de constructo y de criterio para un test de comprensión lectora (TCL- Teste de Compreensão da Leitura) con tres versiones escaladas verticalmente para evaluar alumnos portugueses de segundo, tercero y cuarto cursos de Primaria. Método: se efectuaron dos estudios. En el primero (n= 1,229) se analizó la dimensionalidad de la prueba recurriendo al análisis factorial confirmatorio. En el segundo (n= 402) se proporcionan datos sobre evidencia de validez concurrente y predictiva, analizando las correlaciones entre los resultados en TCL, los resultados en otras pruebas de lectura y los resultados académicos. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios revelaron que el modelo de un factor se ajusta a los datos. Se obtuvieron coeficientes de correlación bajos a moderados y estadíísticamente significativos entre las puntuaciones en el TCL y en otros tests de lectura. Las puntuaciones en TCL predijeron las puntuaciones obtenidas por los alumnos en los exámenes nacionales de lengua portuguesa y en las competencias de comprensión evaluadas por los maestros. Conclusiones: estos resultados proporcionan evidencia empíírica para la validez de las versiones de TCL.
PDF