Distortions and gender-related differences in the perception of mechanical engineering in high school students
PDF

Cómo citar

Ferrando Piera, P. J., Gutiérrez-Colón Plana, M., Paleo Cageao, P., De La Flor López, S., & Ferrando Piera, F. (2013). Distortions and gender-related differences in the perception of mechanical engineering in high school students. Psicothema, 25(Número 4), 494–499. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10079

Resumen

Distorsiones y diferencias de género en la percepción de la ingeniería mecánica en alumnos de Bachillerato. Antecedentes: la motivación del presente estudio es la baja demanda de la carrera de ingeniería mecánica por parte de los alumnos, y muy especialmente las alumnas, que ingresan en la Universidad. Se planteó que, en parte, esta situación se debía a: (a) un conocimiento erróneo de las tareas propias de la profesión, y (b) una percepción distorsionada y negativa de su entorno y condiciones de trabajo. Método: para evaluar estos dos puntos se desarrollaron dos instrumentos de medida (tareas y percepciones) que se administraron en una muestra de 496 alumnos de Bachillerato. Se utilizó un diseño multi-grupo y los datos se analizaron de acuerdo a un modelo extendido de la teoría de respuesta al ítem. Resultados: en términos generales los resultados apoyan los supuestos de partida. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Discusión: finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados cara a futuras acciones de mejora.
PDF