Psychometrical properties of the "How I Think" Questionnaire (HIT-Q) in adolescents
PDF

Cómo citar

Peña Fernández, M. E., Andreu Rodríguez, J. M., Barriga, álvaro, & Gibbs, J. (2013). Psychometrical properties of the "How I Think" Questionnaire (HIT-Q) in adolescents. Psicothema, 25(Número 4), 542–548. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10086

Resumen

Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario "How I Think" (HIT-Q) en adolescentes. Antecedentes: el Cuestionario "How I Think" (HIT-Q) fue desarrollado para evaluar distorsiones cognitivas auto-sirvientes. Método: el presente trabajo analiza las propiedades psicométricas de la versión española del HIT-Q en una muestra de adolescentes españoles. La muestra estuvo compuesta por 1.490 participantes (M = 15,37 años, DT=1,67), procedentes de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid. Resultados: el análisis factorial confirmatorio (AFC) reveló que la estructura subyacente del HIT-Q fue explicada satisfactoriamente por un modelo factorial compuesto por seis factores (Sesgo egocéntrico, Culpar a los demás, Minimización/Etiquetado incorrecto, Asumir lo peor, Respuestas anómalas e Ítems positivos). Conclusiones: tras examinar las propiedades psicométricas de la versión española del HIT-Q, se concluyó que este instrumento proporciona una medida fiable y válida de las distorsiones cognitivas auto-sirvientes en adolescentes españoles.
PDF