Language laterality, handedness and empathy in a sample of parents of children with autism spectrum disorder
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Martínez-Sanchis, S., Bernal Santacreu, M. C., Cortés Sancho, R., & Gadea Domenech, M. (2014). Language laterality, handedness and empathy in a sample of parents of children with autism spectrum disorder. Psicothema, 26(Número 1), 17–20. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10211

Resumen

Lateralidad del lenguaje, preferencia manual y empatíía en una muestra de padres de niños con trastorno de espectro autista. Antecedentes: algunos familiares de primer orden de personas con trastornos del espectro autista (TEA) exhiben un patrón de funcionamiento cognitivo que forma parte del llamado fenotipo ampliado de autismo (FAA). Método: el objetivo de este estudio consiste en evaluar si algunos aspectos neuropsicológicos relacionados con un FAA están presentes en progenitores de niños y niñas con TEA. Para ello, se realizó una prueba de escucha dicótica libre, se detectó la preferencia manual y se obtuvo el Cociente de Empatíía (CE-60). Resultados: los resultados sitúan a la muestra total dentro de parámetros similares a los de la población general, aunque algunos datos de la escucha dicótica revelaron diferencias según el género. Contrariamente a lo esperado, en el subgrupo de padres los datos de ambos oíídos no correlacionaron significativamente, lo que revelaríía falta de interdependencia hemisférica. Conclusiones: nuestros resultados apoyan la posible existencia de cierta vulnerabilidad genética a un patrón anómalo de lateralización hemisférica del lenguaje. Por tanto, factores epigenéticos por determinar podríían estar incidiendo sobre un genotipo vulnerable en las personas con TEA. No obstante, la presente investigación ha de considerarse un estudio piloto debido al tamaño de la muestra.
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