Assessment of dispositional and contextual variables in educational settings: IEPA and AYES scales
PDF

Cómo citar

Cecchini Estrada, J. A., González-Pienda, J. A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Fernández-Losa, J. L., & González González-Mesa, C. (2014). Assessment of dispositional and contextual variables in educational settings: IEPA and AYES scales. Psicothema, 26(Número 1), 76–83. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10220

Resumen

Evaluación de variables disposicionales y contextuales en el ámbito educativo: escalas IEPA y AYES. Antecedentes: si bien existen en la literatura instrumentos diseñados para evaluar variables disposicionales y contextuales en ámbitos educativos, la finalidad de este estudio es elaborar y validar dos cuestionarios que permitan medir el interés, el esfuerzo y la progresión en el aprendizaje en el alumnado de Educación Secundaria como variables disposicionales (IEPA) y contextuales (AYES). Método: tras elaborar una primera versión, que fue sometida sucesivamente a un juicio de expertos y a dos estudios piloto previos, se comprobaron las medidas psicométricas de la versión definitiva. Se realizaron análisis factoriales (exploratorios y confirmatorios) en tres conjuntos de datos: Matemáticas (n = 290), Lengua Castellana y Literatura (n = 283) y Educación Fíísica (n = 289). Resultados: las escalas definitivas están compuestas por tres dimensiones de cuatro íítems cada una. Todas las cargas estandarizadas y los valores crííticos de t superaron ampliamente los niveles míínimos recomendados, el coeficiente alfa osciló entre ,85 y ,91. Ambos cuestionarios mostraron una adecuada validez de constructo, validez convergente, validez discriminante y validez concurrente. Conclusiones: estos resultados indican que las nuevas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite una evaluación válida y fiable.
PDF