Validating assessments: introduction to the special section
PDF

Cómo citar

Sireci, S., & Padilla, J.-L. (2014). Validating assessments: introduction to the special section. Psicothema, 26(Número 1), 97–99. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10223

Resumen

Evaluaciones de validez: introducción a la Sección Especial. Antecedentes: la validación es el proceso de aportar evidencias de que las evaluaciones mediante tests y cuestionarios cumplen adecuada y apropiadamente los objetivos para los que se elaboran. En este número especial expertos de varios paííses describen enfoques especííficos para la validación y aportan ejemplos. Estos enfoques y ejemplos ilustran el marco de validación implicado por los Standards for Educational and Psychological Testing. Método: describimos la aproximación de los Standards para elaborar un argumento de validez a partir de evidencias de validez basadas en el contenido del test, los procesos de respuesta, la estructura interna, las relaciones con otras variables y las consecuencias del uso del test. Resultados: los cinco artíículos aportan ejemplos comprehensivos de obtención de datos en relación con las cinco fuentes de evidencia, y de cómo contribuyen a la validación del uso de las puntuaciones en el test para objetivos especííficos. Conclusiones: los cinco artíículos aportan ejemplos concretos de cómo las cinco fuentes de evidencias de validez sugeridas por los Standards pueden utilizarse para elaborar un sólido argumento de validez que apoye el uso de test para sus objetivos previstos.
PDF