Obsessive compulsive inventory-child version (OCI-CV) in a Spanish community sample of children and adolescents
Psicothema
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Cómo citar

Rosa-Alcázar, A. I., Ruiz-García, B., Iniesta-Sepúlveda, M., López-Pina1, J. A., Rosa-Alcázar, ángel, & Parada-Navas, J. L. (2014). Obsessive compulsive inventory-child version (OCI-CV) in a Spanish community sample of children and adolescents. Psicothema, 26(Número 2), 174–179. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10361

Resumen

El Inventario Obsesivo Compulsivo-Versión niños (OCI-CV) en una muestra comunitaria de niños y adolescentes españoles. Antecedentes: existe un creciente interés en el diseño de instrumentos que evalúen los sííntomas obsesivo-compulsivos en niños. El Inventario Obsesivo Compulsivo-Versión para Niños (OCI-CV) ha demostrado ser válido para evaluar estos sííntomas en población clíínica y no clíínica. El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial y las propiedades psicométricas del OCI-CV en población española comunitaria. Método: se recogieron datos de 914 niños/adolescentes con una edad media de 13,01 años (DT = 1.96; 51.3% varones). Se realizó un análisis factorial exploratorio. Posteriormente se examinó la consistencia interna, la fiabilidad test-retest y la validez convergente y divergente de la puntuación total del instrumento y de los factores obtenidos. Finalmente, se comprobó la existencia de diferencias en función del sexo y la edad de los participantes. Resultados: los resultados mostraron una estructura similar a la del OCI-CV original, compuesta por los siguientes factores: Lavado/Comprobación, Obsesión, Orden, Duda, Neutralización y Acumulación. La consistencia interna fue buena para la puntuación total, aunque moderada para las diferentes subescalas. La versión en castellano del OCI-CV mostró evidencias de fiabilidad test-retest y validez convergente y discriminante. Conclusiones: OCI-CV es una herramienta con adecuadas propiedades psicométricas para la valoración de obsesiones y compulsiones en niños/adolescentes españoles.
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