Explicit and implicit assessment of gender roles
Psicothema
PDF

Cómo citar

Fernández, J., Quiroga, M. ángeles, Escorial, S., & Privado, J. (2014). Explicit and implicit assessment of gender roles. Psicothema, 26(Número 2), 244–251. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10371

Resumen

Evaluación explíícita e implíícita de los roles de género. Antecedentes: los roles de género han sido evaluados con medidas explíícitas y, recientemente, implíícitas. En el primer caso, los supuestos teóricos no se ajustan a los resultados empííricos. Para intentar resolver este problema hemos realizado dos estudios consecutivos con un enfoque, teórico y empíírico, bien fundamentado. Método: el primero fue diseñado para obtener una muestra de actividades de género de la esfera doméstica mediante medidas explíícitas. Los evaluadores fueron 42 adultos (22 mujeres y 20 varones, equiparados en edad, sexo y nivel educativo). En el segundo se utilizó una medida implíícita, centrada en los tiempos de respuesta que las personas dan a las actividades de género, obtenidas en el primer estudio. Participaron 164 adultos (90 mujeres y 74 varones, media de edad= 43) con experiencia de vida en pareja y equiparados en edad, sexo y nivel educativo. Resultados: tomados conjuntamente, estos dos estudios muestran que es posible validar los datos obtenidos con una medida explíícita mediante otra implíícita: en la realidad social actual sigue sin haber equidad en ciertos roles de género del ámbito doméstico. Conclusiones: estos resultados, concordantes, manifiestan consistencia teórica y empíírica, debido a la doble medida utilizada: explíícita e implíícita.
PDF