Failure to find symmetry in pigeons after multiple exemplar training
Psicothema
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Cómo citar

Gómez Bujedo, J., García García, A., & Pérez Fernández, V. (2014). Failure to find symmetry in pigeons after multiple exemplar training. Psicothema, 26(Número 4), 435–441. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10456

Resumen

Ausencia de evidencia de simetríía en palomas tras entrenamiento en múltiples ejemplares. Antecedentes: se realizó un experimento con palomas durante 46 meses para contrastar la hipótesis del entrenamiento en múltiples ejemplares (MET) en la derivación de simetríía. Según esta hipótesis, la simetríía se deriva progresivamente después de entrenar múltiples ejemplos de relaciones directas e inversas entre estíímulos arbitrarios. Método: cuatro palomas fueron entrenadas en discriminaciones condicionales arbitrarias directas (ej., A1-B1, A2-B2) e inversas (ej., B1-A1; B2-A2). Una vez que aprendieron una reversión completa (ej., AB y BA), se entrenó otra reversión con estíímulos diferentes (ej., CD y DC, etc.). Los sujetos fueron asignados a dos conjuntos de estíímulos; el orden de aprendizaje de muestras y comparaciones fue contrabalanceado. Resultados: las palomas aprendieron entre 4 y 24 discriminaciones, pero ninguna mostró simetríía. La discriminabilidad de las muestras y las comparaciones fue determinante porque afectó a las discriminaciones directas de manera diferente a las discriminaciones inversas. Conclusiones: a pesar de los resultados negativos, este estudio puede contribuir al desarrollo de la investigación en MET y simetríía: se describen algunas lecciones aprendidas acerca del diseño de experimentos de larga duración con numerosos estíímulos y se discuten algunas estrategias para controlar la discriminabilidad de los estíímulos que pueden contribuir a facilitar la derivación de simetríía.
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