Independent effects of imageability and grammatical class in synonym judgement in aphasia
Psicothema
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Cómo citar

Dubé1, C., Monetta1, L., Martínez-Cuitiño, M. M., & Wilson, M. A. (2014). Independent effects of imageability and grammatical class in synonym judgement in aphasia. Psicothema, 26(Número 4), 449–456. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10458

Resumen

Efectos independientes de la imaginabilidad y la clase gramatical en juicios de sinonimia en pacientes afásicos. Antecedentes: el "efecto de clase gramatical" en la afasia, es decir, la disociación en el procesamiento de palabras según su clase gramatical, ha sido explicado por dificultades en el procesamiento a nivel gramatical, lexical o semántico (v.g., imaginabilidad). El presente trabajo explora las hipótesis de la alteración semántica como posible origen del efecto de clase gramatical en la afasia. Método: se administró una tarea de juicios de sinonimia con sustantivos y verbos de alta y baja imaginabilidad a 30 pacientes afásicos (productivos o receptivos) hispano-parlantes y 30 controles. Resultados: los controles obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los afásicos. Los afásicos de producción obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los receptivos. Los efectos de clase gramatical (sustantivos mejor que verbos) y de imaginabilidad (alta mejor que baja) afectaron ambos grupos de pacientes. La interacción entre imaginabilidad y clase gramatical no fue significativa. Conclusiones: los resultados sugieren que el efecto de clase gramatical puede surgir de una alteración semántica y que este efecto es independiente de la imaginabilidad.
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