Effect of an intervention program on the reading comprehension processes and strategies in 5th and 6th grade students
Psicothema
PDF

Cómo citar

Gayo, E., Deaño, M., Conde, ángeles, Ribeiro, I., Cadime, I., & Alfonso, S. (2014). Effect of an intervention program on the reading comprehension processes and strategies in 5th and 6th grade students. Psicothema, 26(Número 4), 464–470. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10460

Resumen

Efecto de un programa de intervención en los procesos y estrategias para la comprensión lectora en estudiantes de 5º y 6º grado. Antecedentes: diferentes investigaciones han evidenciado que el fomento de estrategias cognitivas y metacognitivas puede mejorar la comprensión lectora y su instrucción favorece la utilización adecuada de los procesos de monitoreo y de las estrategias de regulación. El objetivo del estudio es analizar los efectos de la instrucción estratégica y metacognitiva con el programa "Aprender a Comprender" en los procesos y estrategias para la comprensión lectora. Método: la instrucción se llevó a cabo durante seis meses, en el aula, a cargo de dos docentes. Participaron 94 escolares, 49 de 5º grado y 45 de 6º grado. Se utilizó un diseño pretest-intervención-postest-seguimiento con un grupo de comparación por grado. Resultados: los análisis de varianza muestran un impacto de la intervención y su mantenimiento diferencial en cada grado. Los estudiantes del grupo de intervención de 5º grado puntuaron más alto en la prueba de comprensión lectora en postest y en el seguimiento. Los del grupo de intervención de 6º grado puntuaron más alto en la escala de planificación tanto en postest como en el seguimiento. Conclusiones: la instrucción estratégica textual favorece la comprensión lectora y el progresivo desarrollo de la planificación necesaria para su supervisión y regulación, manteniendo sus efectos en el tiempo.
PDF