Parenting practices as mediating variables between parents' psychopathology and oppositional defiant disorder in preschoolers
Psicothema
PDF

Cómo citar

Trepat, E., Granero, R., & Ezpeleta, L. (2014). Parenting practices as mediating variables between parents’ psychopathology and oppositional defiant disorder in preschoolers. Psicothema, 26(Número 4), 497–504. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10465

Resumen

Las prácticas educativas de los padres como variables mediadoras entre la psicopatologíía parental y el trastorno negativista desafiante en preescolares. Antecedentes: la frecuencia del trastorno negativista desafiante (TND) y las consecuencias negativas a largo plazo hacen que la comprensión de este trastorno sea una prioridad. El objetivo de este estudio fue evaluar el papel mediador de determinadas prácticas educativas en la relación entre la psicopatologíía de los padres y el TND de los hijos. Método: una muestra comunitaria de 622 niños se evaluó longitudinalmente a los 3 y 5 años. Resultados: a los 3 y 5 años el castigo corporal medió la relación entre la ansiedad - depresión de la madre y TND (en las niñas), entre el comportamiento agresivo de la madre y TND (en los niños) y entre la ruptura de normas de las madres y TND en ambos sexos. Existe una asociación directa entre la puntuación de la conducta agresiva de la madre y el TND. El estilo educativo del padre no medió la asociación entre la psicopatologíía del padre y TND. Ansiedad - depresión y comportamiento agresivo del padre se asoció directamente con TND. Conclusiones: se debe explorar la psicopatologíía parental en familias de niños con TND y considerar las prácticas educativas como variables relevantes para la prevención y el tratamiento del TND.
PDF