Internal structure and standardized scores of the Spanish adaptation of the EGRA (Early Grade Reading Assessment) for early reading assessment
Psicothema
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Jiménez, J. E., Gove, A., Crouch, L., & Rodríguez, C. (2014). Internal structure and standardized scores of the Spanish adaptation of the EGRA (Early Grade Reading Assessment) for early reading assessment. Psicothema, 26(Número 4), 531–537. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10470

Resumen

Estructura interna y baremación de la adaptación española del EGRA (Early Grade Reading Assessment) para la evaluación temprana de la lectura. Antecedentes: EGRA (Early Grade Reading Assessment) es un instrumento para la evaluación temprana de la lectura e incluye los principales componentes que según el National Reading Panel (NRP) (National Institute of Child Health and Human Development, 2000) predicen las dificultades de aprendizaje en lectura. El principal objetivo de este trabajo ha sido, por una parte, estudiar la estructura interna del EGRA y, por otra, analizar su validez y establecer datos normativos para 1º y 2º curso de Educación Primaria en población escolar española. Método: se seleccionó una muestra de 400 alumnos (196 niñas y 204 niños) pertenecientes al primer ciclo de Educación Primaria, cuyas edades oscilaban entre 6 y 8 años. Resultados: los datos apuntan a que el EGRA reúne las caracteríísticas métricas exigibles a este tipo de pruebas y que su estructura interna responde a dos factores principales como seríía la "descodificación y comprensión" y la "comprensión oral". Conclusiones: los datos normativos obtenidos podríían ser utilizados para la detección temprana de niños españoles con riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en la lectura, y también para la planificación de la enseñanza de la lectura en los primeros niveles de la escolaridad.
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