Enterprising personality profile in youth: components and assessment
Psicothema
PDF

Cómo citar

Muñiz, J., Suárez-álvarez, J., Pedrosa, I., Fonseca-Pedrero, E., & García-Cueto, E. (2014). Enterprising personality profile in youth: components and assessment. Psicothema, 26(Número 4), 545–553. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10472

Resumen

Perfil de personalidad emprendedora en jóvenes: componentes y evaluación. Antecedentes: en el estudio de la personalidad de los emprendedores destacan dos enfoques principales, uno centrado en los rasgos generales tipo big five y otro en rasgos más especííficos. El objetivo del presente trabajo es el desarrollo y validación de un nuevo instrumento de medida que permita evaluar los rasgos fundamentales de la personalidad emprendedora de los jóvenes. Método: se utilizó una muestra de 2.693 estudiantes (51% hombres) de distintas regiones del norte de España. La media de las edades fue de 16,52 (DT= 1,38), con un rango entre 16 y 23 años. Se identificaron ocho dimensiones principales de la personalidad emprendedora. Resultados: los coeficientes de fiabilidad de las escalas de la bateríía están por encima de .80. La varianza común entre las ocho dimensiones de personalidad y los big five factors fue del 24%, y con tres dimensiones de inteligencia emocional fue del 16%. La personalidad emprendedora tiene una correlación muy baja con el nivel socioeconómico (r = .126) y moderada con el espííritu emprendedor estimado por los profesores (r = .385). Conclusiones: se han identificado ocho dimensiones especííficas de la personalidad emprendedora de los jóvenes, y se desarrolló una nueva bateríía para su evaluación, con unas propiedades psicométricas adecuadas.
PDF