Usefulness of the Bayley scales of infant and toddler development, third edition, in the early diagnosis of language disorder
Psicothema
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Torras-Mañá, M., Guillamón-Valenzuela, M., Ramírez-Mallafré, A., Brun-Gasca1, C., & Fornieles-Deu, A. (2014). Usefulness of the Bayley scales of infant and toddler development, third edition, in the early diagnosis of language disorder. Psicothema, 26(Número 3), 349–356. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10480

Resumen

Utilidad de las escalas de desarrollo para niños y bebés de Bayley, tercera edición, en el diagnóstico precoz de los trastornos del lenguaje. Antecedentes: el trastorno del lenguaje (TL) es un trastorno del desarrollo neurológico. El objetivo de este trabajo es comprobar la utilidad de las escalas Cognitiva y de Lenguaje de Bayley-III en el diagnóstico precoz de los TL. Método: una muestra clíínica de 187 niños con hipótesis diagnóstica de trastorno de la comunicación a los 4,5 años fue evaluada con Bayley-III antes de los 3,5 años y posteriormente con otras escalas de evaluación de diferentes funciones psicológicas y psicolingüíísticas en un estudio longitudinal. Resultados: los resultados indican que los niños con TL obtuvieron puntuaciones significativamente inferiores a sus grupos control en todos los subtests y compuestos de Bayley-III. Además, puntuaciones bajas en el compuesto de Lenguaje de Bayley-III predecíían puntuaciones inferiores en el Canal Auditivo-vocal del ITPA. Se halló una correlación significativa entre la Escala Cognitiva del Bayley-III y la Escala General Cognitiva de MSCA y con la de Procesamiento Mental Compuesto del K.ABC. Conclusiones: concluimos que las escalas Cognitiva y de Lenguaje de Bayley-III son un instrumento útil en el diagnóstico precoz de los TL, capaces además de discriminar sus formas más graves.
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