Validity of the DSM-oriented scales of the child behavior checklist and youth self-report
Psicothema
PDF

Cómo citar

Lacalle Sisteré, M., DomèNech Massons, J. M., Granero Pérez, R., & Ezpeleta Ascaso, L. (2014). Validity of the DSM-oriented scales of the child behavior checklist and youth self-report. Psicothema, 26(Número 3), 364–371. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10482

Resumen

Validez de las escalas DSM del Child Behavior Checklist y el Youth Self-Report. Antecedentes: las formas escolares de ASEBA (Achenbach System of Empirically Based Assessment) incorpora las Escalas DSM. Estas dimensiones ofrecen la posibilidad de cuantificar y normalizar problemas que figuran en el DSM. El objetivo fue estudiar la validez incremental de las Escalas DSM de los inventarios ASEBA; Child Behavior Checklist - CBCL, contestado por padres de niños de 6-18 años, y Youth Self-Report - YSR, un autoinforme para niños/adolescentes de 11-18 años: a) mediante puntuaciones en las Escalas de Sííndromes para realizar diagnósticos DSM-IV; y b) mediante diagnósticos obtenidos con entrevistas estructuradas para evaluar el funcionamiento. Método: se evaluó una muestra clíínica de 420 niños y adolescentes (8-17 años) mediante el CBCL y 108 adolescentes fueron evaluados con el CBCL y YSR. Todos contestaron una entrevista diagnóstica y los evaluadores completaron una medida de deterioro funcional global. Resultados: las Escalas DSM suponen un incremento de la validez significativo en relación a las Escalas de Sííndromes Empííricos para discriminar diagnósticos DSM-IV, y una considerable validez incremental con respecto a los diagnósticos DICA-IV en la estimación del deterioro funcional. Conclusión: las Escalas DSM deben ser consideradas simultáneamente con las Escalas de Sííndromes de ASEBA, puesto que proporcionan información adicional en el proceso clíínico.
PDF