Resumen
Mejora de las competencias matemáticas básicas mediante estrategias de representación dinámica integrada. Antecedentes: con este trabajo se pretende analizar la eficacia de la estrategia Representación Dinámica Integrada (RDI) para desarrollar las competencias matemáticas básicas. Método: participaron en el estudio 72 estudiantes, de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. Se comparó el desarrollo de competencias básicas informales (numeración, comparación, cálculo informal y conceptos informales) y formales (convencionalismos, hechos numéricos, cálculo formal y conceptos formales) en un grupo experimental (n = 35) al que se aplicó la RDI y un grupo control (n = 37) con el fin de identificar el impacto de la intervención. Resultados: el grupo experimental mejora significativamente más que el grupo control en todas las variables evaluadas, excepto en hechos numéricos y cálculo formal. Conclusiones: se puede concluir, por tanto, que la RDI favorece en mayor medida el desarrollo de las competencias más relacionadas con la matemática aplicada que las relacionadas con la matemática de los automatismos y del cálculo mental.