Resumen
Efectos del entrenamiento en generación de preguntas sobre el conocimiento metacognitivo, la autorregulación y los enfoques de aprendizaje en Ciencias. Antecedentes: aunque muchas investigaciones han examinado el impacto de la generación de preguntas en la comprensión lectora de los estudiantes, pocas de ellas han analizado su influencia en cómo los estudiantes aprenden y estudian en Ciencias. Este estudio pretrende reducir ese déficit de conocimientos. Método: utilizando un diseño cuasi-experimental, tres clases de Ciencias de noveno grado (N = 72 estudiantes) fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos: (G1) entrenamiento en generación de preguntas mediante indicaciones; (G2) generación de preguntas sin instrucción explíícita; y (G3) grupo control. Los participantes proporcionaron medidas de autoinforme pre-test y post-test en conocimiento metacognitivo, autorregulación y enfoques de aprendizaje, las cuales fueron analizadas mediante análisis de covarianza univariados y multivariados. Resultados: a) el MANCOVA reveló un efecto significativo del factor Grupo; b) los ANCOVAs mostraron el cambio promedio más elevado para G1 y diferencias significativas en dos componentes de la metacognición (conocimiento y autorregulación); y c) la dirección de esas diferencias pareció variar en cada uno de esos componentes. Conclusiones: entrenar en generar preguntas influenció el modo de aprender de los estudiantes (e.g., metacognición), influencia de tamaño medio a grande relacionada con las indicaciones utilizadas.