Meta-analysis of the effectiveness of school substance abuse prevention programs in Spain
Psicothema Volumen 27, Número 1
PDF

Cómo citar

Espada, J. P., Gonzálvez, M. T., Orgilés, M., Lloret, D., & Guillén-Riquelme, A. (2015). Meta-analysis of the effectiveness of school substance abuse prevention programs in Spain. Psicothema, 27(Número 1), 5–12. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10621

Resumen

Meta-análisis de la eficacia de los programas de prevención escolares del abuso de sustancias en España.Antecedentes: en los últimos años se ha producido un aumento del consumo de sustancias en población adolescente. Es necesario contar con nuevas evidencias sobre programas que funcionan y mejorar aquellos que se están realizando con el fin de optimizar los recursos. El objetivo de este trabajo es analizar la eficacia de los programas escolares de prevención de drogas en España mediante un meta-análisis. Método: se identificaron 21 estudios publicados entre 2002 y 2013 que cumplieron los criterios de selección y que evaluaban programas de prevención del abuso de drogas en el ámbito escolar en España. Resultados: la eficacia preventiva de los programas fue baja (d= 0.16), aunque era mayor en las medidas de seguimiento (d= 0.30). Los programas resultaron más eficaces en la modificación de las actitudes hacia las drogas (d= 0.44). Los modelos de educación para la salud (d= 0.48) y aprendizaje social (d= 0.20) resultaron más eficaces, junto con la combinación de soporte oral, escrito y audiovisual del material (d= 0.21) y la implementación de los programas por profesionales y profesorado conjuntamente (d= 0.25). Conclusiones: A partir de los resultados es posible determinar la necesidad de evaluaciones más rigurosas de las intervenciones.
PDF