Interpretation, emotional reactions and daily life implications of hallucination-like experiences in clinical and nonclinical populations
Psicothema Volumen 27, Número 1
PDF

Cómo citar

Langer, álvaro I., Stanghellini, G., Cangas, A. J., Lysaker, P. H., Nieto-Muñoz, L., Moriana, J. A., Barrigón, M. L., & Ambrosini, A. (2015). Interpretation, emotional reactions and daily life implications of hallucination-like experiences in clinical and nonclinical populations. Psicothema, 27(Número 1), 19–25. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10623

Resumen

Interpretación, reacción emocional e implicaciones en la vida diaria de experiencias de tipo alucinatorias en población clíínica y no clíínica. Antecedentes:la investigación en Experiencias de Tipo Alucinatorias (HLEs en inglés) aún no ha explorado si las personas sin psicosis que las experimentan les atribuyen el mismo significado, si estas provocan las mismas reacciones emocionales o si ocurren en los mismos contextos que en la psicosis. El objetivo de este estudio fue comparar las caracteríísticas de estas experiencias entre un grupo no clíínico y un grupo clíínico de pacientes con esquizofrenia y trastornos del espectro esquizofrénico. Método: ambos grupos fueron evaluados para determinar la prevalencia de las HLEs, después de lo cual fueron entrevistados sobre las caracteríísticas de estas experiencias. Resultados: ambos grupos buscan activamente eliminar estas experiencias; pueden identificar la presencia de un factor desencadenante, y poco control percibido. Sin embargo, las HLEs provocaron más ansiedad, malestar e interferencia en la vida diaria en el grupo clíínico que en el grupo no clíínico. Además, el grupo clíínico definió sus HLEs como más negativas y experimentadas bajo situaciones estresantes. Conclusiones: estos resultados sugieren que las experiencias de ambos grupos no son completamente equivalentes, especialmente cuando se toman en cuenta las reacciones emocionales producidas por estas experiencias y el significado que las personas les atribuyen.
PDF