Resumen
¿El reconocimiento empeora al envejecer? Antecedentes: existe controversia acerca del efecto del envejecimiento sobre la habilidad para reconocer información previamente procesada. El principal objetivo del estudio es analizar, mediante distintas medidas, si al envejecer se produce un declive diferencial del recuerdo y el reconocimiento de materiales visuales y verbales. Método: se comparó con un diseño intra-sujetos el rendimiento de dos grupos de distinta edad (joven, mayor) en tareas de recuerdo y reconocimiento de imágenes y de los descriptores verbales intercambiados en una conversación. Resultados: los resultados indicaron que, a diferencia del recuerdo y reconocimiento de palabras, mejor en jóvenes, el recuerdo y reconocimiento de imágenes es igual en ambos grupos, o incluso mejor en los mayores mediante estimaciones como d'. Sin embargo, una medida más estricta recientemente propuesta, la probabilidad condicionada de recordar la información reconocida, muestra diferencias significativas en función de la edad en todos los casos. Además, dibuja el cambio habitual de la curva de posición serial al envejecer: declive del efecto de primacíía y mantenimiento del efecto de recencia. Conclusiones: los resultados se explican en el marco de las teoríías que postulan dos componentes en el proceso de reconocimiento (familiaridad y recuperación), sobre los que el envejecimiento tiene distintos efectos.