Personal self-concept and satisfaction with life in adolescence, youth and adulthood
Psicothema Volumen 27, Número 1
PDF

Cómo citar

Goñi Palacios, E., Esnaola Echaniz, I., Rodríguez Fernández, A., & Camino Ortiz De Barrón, I. (2015). Personal self-concept and satisfaction with life in adolescence, youth and adulthood. Psicothema, 27(Número 1), 52–58. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10628

Resumen

El autoconcepto personal y la satisfacción con la vida en la adolescencia, juventud y edad adulta. Antecedentes: el principal objetivo de esta investigación consiste en precisar las relaciones entre el autoconcepto personal y la satisfacción con la vida, asumida como el indicador central del ajuste personal, sometiendo a prueba un modelo estructural que contempla cuatro dimensiones del autoconcepto: la autorrealización, la autonomíía, la honradez y las emociones. Método: los 801 participantes en el estudio, quienes tienen edades comprendidas entre 15 y 65 años (M = 34.03; DT = 17.29), respondieron a los cuestionarios Satisfaction with Life Scale (SWLS) y Autoconcepto Personal (APE). Resultados: aunque el peso de cada una de las cuatro dimensiones del autoconcepto personal es diferente, los resultados muestran que en conjunto explican un 46% de la satisfacción con la vida. Ello supone un peso tan significativo como el de la autoestima general, según lo hallado en otras investigaciones previas. Conclusiones: esta cuestión debiera abordarse ya desde la Educación Secundaria para trabajar de forma preventiva el malestar o desajuste psicológico.
PDF