Application of a relational frame theory account of psychological flexibility in young children
Psicothema Volumen 27, Número 2
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Cómo citar

Ruiz, F. J., & Perete, L. (2015). Application of a relational frame theory account of psychological flexibility in young children. Psicothema, 27(Número 2), 114–119. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10763

Resumen

Aplicación de una aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la teoría del marco relacional en niños. Antecedentes: la terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una terapia contextual basada en la teoría del marco relacional (RFT), una aproximación funcional-contextual al lenguaje y la cognición. El objetivo de ACT es incrementar la flexibilidad psicológica, que ha sido definida en términos de nivel medio. Este estudio propone que una aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT podría facilitar la adaptación de ACT en el trabajo con niños. Método: se presenta un estudio de caso con un niño de 5 años con ira problemática tratado con un protocolo de ACT aplicado en cuatro sesiones de 20 minutos y una economía de fichas al servicio de promover flexibilidad psicológica. El protocolo consistió en un entrenamiento en múltiples ejemplos en enmarcar la propia experiencia en curso a través de relaciones deícticas y jerárquicas y transformar sus funciones discriminativas al relacionarla con reglas que progresivamente especificaban consecuencias positivas, simbólicas y a más largo plazo. Resultados: la intervención mostró ser altamente eficaz en reducir los episodios de ira, manteniéndose los resultados durante el año de seguimiento. Conclusiones: este estudio apoya la viabilidad de la aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT para adaptar ACT en el trabajo con niños.
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