Construction and psychometric characteristics of the self-concept scale of interaction in the classroom
Psicothema Volumen 27, Número 2
PDF

Cómo citar

Lobos Peña, K., Díaz Mújica, A., Bustos Navarrete, C., & Pérez Villalobos, M. V. (2015). Construction and psychometric characteristics of the self-concept scale of interaction in the classroom. Psicothema, 27(Número 2), 151–158. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10768

Resumen

Construcción y características psicométricas de la Escala de Autoconcepto de la Interacción en el Aula. Antecedentes: se presentan la construcción y las características psicométricas de una escala de autoconcepto, asociado a comportamientos observables por alumnos y profesor, funcional para orientar una intervención pedagógica en el aula. Método: participaron 1.385 estudiantes de enseñanza básica, entre 8 y 12 años, de 24 escuelas de alta vulnerabilidad social, de la Provincia de Concepción (Chile). La escala se construyó incluyendo una revisión teórica del constructo, aplicación piloto con estudiantes y validación inter jueces. Para el estudio de características psicométricas se realizaron análisis factorial exploratorio (AFE), factorial confirmatorio (AFC), invarianza factorial y validez concurrente. Resultados: instrumento de autorreporte con 22 reactivos, muestra una estructura de tres factores con una varianza explicada de 44,71% y con un alto nivel de ajuste del modelo. El AFC en dos muestras distintas mostró indicadores de ajuste para invarianza configuracional. Tiene indicios de validez concurrente. Conclusiones: la escala muestra buenas características psicométricas para evaluar el autoconcepto académico en las dimensiones de capacidad, procedimiento de trabajo y participación en clases, pudiendo ser funcional para orientar una intervención pedagógica en el contexto de la interacción profesor-alumno en el aula, en escuelas básicas de alta vulnerabilidad socioeconómica.
PDF