Parents' conceptions of their homework involvement in elementary school
Psicothema Volumen 27, Número 2
PDF

Cómo citar

Cunha, J., Rosário, P., Macedo, L., Nunes, A. R., Fuentes, S., Pinto, R., & Suárez, N. (2015). Parents’ conceptions of their homework involvement in elementary school. Psicothema, 27(Número 2), 159–165. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10769

Resumen

Concepciones de los padres sobre su implicación en los deberes en la escuela primaria. Antecedentes: los deberes escolares son una práctica universal utilizada en la mayoría de las escuelas y que está frecuentemente asociada al rendimiento académico. Uno de los pilares básicos en esta asociación es la implicación de los padres. Sin embargo, los datos de la investigación pasada indican que la implicación parental puede tener efectos positivos y negativos, dependiendo del tipo de implicación. Método: desde una perspectiva fenomenográfica, con el propósito de mapear las distintas concepciones de los padres sobre su implicación en los deberes escolares, fueron realizadas entrevistas semiestructuradas a 32 padres de alumnos de 4.º de Educación Primaria. Resultados: los padres participantes en el estudio presentan una perspectiva positiva de su implicación en los deberes escolares y el aprendizaje académico. Los datos obtenidos indican que los padres pueden implicarse para: a) promocionar la autonomía de los niños; b) controlar el aprendizaje y sus resultados; y c) aportar apoyo motivacional y emocional (principalmente en presencia de dificultades). Conclusiones: dado que los padres perciben importante su implicación en los deberes escolares de los hijos, es necesario promover la colaboración entre los padres y profesores y talleres de formación de padres para mejorar la calidad de su implicación en los deberes.
PDF