The dilemma of combining positive and negative items in scales
Psicothema Volumen 27, Número 2
PDF

Cómo citar

Solís Salazar, M. (2015). The dilemma of combining positive and negative items in scales. Psicothema, 27(Número 2), 192–200. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/10773

Resumen

El dilema de combinar ítems positivos y negativos en escalas. Antecedentes: se analizó en un contexto hispano hablante las ventajas y desventajas de combinar ítems negativos y positivos en las escalas. Método: se aplicaron tres encuestas telefónicas de 233 personas cada una. En una encuesta se redactaron 15 ítems de la escala de bienestar social de Keyes de forma positiva; otra contó con 8 ítems redactados de manera positiva y 7 de negación directa; en la última hubo 7 ítems positivos, 5 de negación usando el polo opuesto y 3 de negación directa. Resultados: los resultados revelan una mayor tendencia de los ítems del cuestionario positivo a presentar respuestas asociadas a la direccionalidad del ítem. Sin embargo, este cuestionario muestra valores más altos del coeficiente alfa de Cronbach y un mejor ajuste de la estructura factorial teórica. Conclusiones: se prevé mayor presencia del sesgo de aceptación en el cuestionario que solo posee ítems positivos. Sin embargo, el remedio empeoró las cosas, la combinación de ítems positivos y negativos afectó seriamente la consistencia interna de las escalas.
PDF